viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:05

h CEST

11.1 C
Madrid

10 importantes energías del futuro que marcarán un nuevo y mejor modelo energético para nuestro porvenir

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Una de las principales soluciones para lograr un futuro más limpio y con desarrollo sostenible, son las energías renovables. Aunque los centros de investigación han logrado grandes avances en esta materia, se continúa trabajando por el desarrollo de nuevas tecnologías para alcanzar producciones más amplias y eficientes. Entre las energías del futuro, La solar es una las opciones más predominantes para generar energía eléctrica en un futuro.

Las energías del futuro o, también conocidas como energías renovables, son modelos energéticos que se basan en el consumo de combustibles fósiles para poder generar y transportar energía eléctrica. Conocer qué son las energías es importante para poder construir un futuro más próspero y saludable a nivel ambiental. Por esa razón, existen centros de investigación que tienen años realizando estudios para conseguir nuevas fuentes de energía que sean renovables, de fácil acceso y que no perjudiquen al ecosistema. ¿Qué son fuentes de energía renovable? Te lo decimos acá.

Pulmón verde:
Qué es, para qué sirve, importancia de un pulmón natural y ejemplos en el mundo (Amazonas…)

Leer artículo

Bioenergía

Una de las razones por qué se dice que las energías renovables son el futuro es que ayudarán al consumidor a producir y utilizar su propia energía, ya que existen diferentes opciones de energías renovables que no necesita de combustibles fósiles para poder funcionar.

La bioenergía es aquella energía que se produce de la materia orgánica e industrial. La misma tiene que haberse formado a través de un proceso biológico o mecánico de los restos de seres vivos o de los residuos en el planeta. Es decir, que puede generarse energía a través de restos orgánicos, alimentos e incluso aguas residuales.

Energía geotérmica

Entre las nuevas fuentes de energía está la geotérmica. Es aquella que se consigue del calor que genera la tierra. Los expertos han logrado conseguir energía de las rocas fundidas, como el magma. Lo hacen cuando este tipo de roca sube a la corteza a través de grietas. Entre los métodos que hay para conseguir esta energía, es que perforan a tres kilómetros de profundidad en la tierra para hallar rocas que superen los 200 centígrados de temperatura.

La micro y pico hídrico

Se trata de una energía hidroeléctrica que se da en pequeñas vías fluviales o ríos. Uno de los ejemplos de fuentes de energía micro y pico híbrido son las corrientes de ríos o saltos de agua en montañas, producidos por los mismos. Es un tipo de energía que destaca por tener una instalación económica y, además, tiene poco impacto medioambiental y mucho potencial para generar energía verde a pequeña escala.

La energía undimotriz y mareomotriz

La energía unimotriz es aquella que se obtiene desde el movimiento de las olas marinas, mientras que, la mareomotriz capta la energía del movimiento y los cambios en las mareas de los océanos.

Esta es una de las energías del futuro que aún se encuentra en desarrollo, aunque se plantea como prometedora y se ha empezado a utilizar en algunas partes del mundo. No es tan fácil de comercializar o de hacer llegar a cada individuo porque necesita de una infraestructura económica considerable, lo que la hace de difícil acceso.

Los científicos esperan que, al tener mayor desarrollo sea una de las energías renovables que pueda convivir con las ya existentes, pero no para sustituirlas por completo.

El autoconsumo es el futuro energético

El autoconsumo es una enorme oportunidad para optimizar y mejorar los sistemas energéticos actuales, tanto para los ciudadanos, como para las comunidades, organizaciones y empresas. Otorga la posibilidad de realizar un consumo energético sostenible, verde y renovable, además de contribuir a la democratización y aumento de la participación social en ellos. En este sentido, es clave para la transición energética, ya que son la principal solución para lograr un futuro limpio y un desarrollo sostenible de la sociedad.

Paneles solares flotantes

Otra de las opciones que parece tener futuro es la energía a través de paneles solares flotantes. Cuando buscas en internet cuál es la energía más limpia, te indica que es la solar.

El futuro de la energía solar consiste en colocar paneles solares sobre superficies que estén cubiertas de agua, para poder aprovechar la superficie marina. Un ejemplo de energía renovable relacionado a los paneles, son aquellas granjas en Estados Unidos u otros países del mundo, que han decidido utilizar esta opción para crear un ambiente más limpio para sus cultivos.

Tinta fotovoltaica

La fabricación de paneles solares suele tener altos costos de producción, por eso se siguen estudiando alternativas a ellos que igual aprovechen la energía solar. Por lo tanto, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos es quien ha estado investigando sobre la tinta fotovoltaica, ya que con ella se podrían cubrir superficies de una manera más sencilla que con los paneles.

Energía volcánica

La energía geotérmica es otra de las fuentes energéticas que es una realidad y nada detiene su crecimiento. Sin embargo, con las investigaciones se han ido descubriendo nuevas formas de aprovechar el calor que genera la tierra, como es el caso de los cráteres de los volcanes.

La energía volcánica está dentro de cuáles son las energías del futuro, porque es prometedora. Aunque puede resultar costosa su implementación, pero son espacios y lugares donde las temperaturas superan los 200 grados centígrados y podrían generar energía para los sitios cercanos al área volcánica.

Energía eólica potente

Este tipo de energía es otra de las fuentes de energías más usados en la actualidad, pero aún podría seguir perfeccionándose. Por eso, conociendo cuáles son las energías renovables, en los últimos años se ha tenido como objetivo construir molinos de viento con doble rotor que son capaces de generar de un 20 a un 30 % más de energía que los que actualmente se utilizan.  

Fotosíntesis

Una de las opciones más ambiciosas que se tiene en investigación para crear energía, es la fotosíntesis. Pero, los científicos creen que se puede generar energía eléctrica a través de organismos vegetales. La idea en conectar los organismos a baterías. Es algo que aún está en estudios e investigaciones, pero que sigue siendo otra opción dentro de las energías renovables o energías del futuro.

¿Cuáles son las fuentes de energía? Dentro de cuál es la fuente de energía que más se utiliza están el gas, el petróleo, la de origen fósil y el carbón, pero son energías que tienen un tiempo de vida.

Por eso, con todas las opciones antes mencionadas, se entiende que las energías renovables y el autoconsumo, no son solo parte del pasado y el presente, también representan el futuro de las nuevas generaciones.

Estas nuevas energías renovables tienen muchas ventajas y convierte al consumidor en productor de su propia energía. Además, de darle autonomía y no hacerlo depender de una red eléctrica general, así como también reduce la huella de carbono en los hogares y las pérdidas energéticas.

Siguen siendo pocas las energías renovables o también energías verdes con las que se dispone, pero en todo el mundo continúan trabajando e investigando para lograr una producción más limpia y eficiente, diversificada y con ofrezca más opciones de energías del futuro.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 03 noviembre). 10 importantes energías del futuro que marcarán un nuevo y mejor modelo energético para nuestro porvenir. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/energias-del-futuro/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / 10 importantes energías del futuro que marcarán un nuevo y mejor modelo energético para nuestro porvenir

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre