viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:11

h CEST

15 C
Madrid

El futuro del mundo: las predicciones más importantes sobre el futuro de la Tierra (y sus consecuencias)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Imagina que esta noche acabas de pagar con criptomonedas una botella de vino que traerá hasta tu casa un drone, para celebrar con tus amigas que finalmente mañana harás ese tan anhelado viaje a Marte. ¡Sí, el planeta! Aunque te suene descabellado, este se predice como uno de los escenarios comunes del futuro del mundo. El futuro de la Tierra y fuera de ella puede parecernos increíble, pero recuerda que el hombre todo lo hace posible con visión y curiosidad.

Mucha tecnología y mucho calor son el pronóstico repetitivo sobre el futuro del mundo. Para bien o para mal a eso avanzamos cada día, a cumplir algunas de esas fantasías que veíamos en las caricaturas de la TV cuando éramos niños y que nos parecían increíbles. Autos voladores, píldoras para alimentarnos, viajes a la Luna nos prometen la ciencia y la tecnología para el futuro de la Tierra en las próximas décadas. Aunque volviendo a la realidad, probablemente no sea tan así, pero muy seguramente veremos ideas de innovación y automatización que nos cambiará la vida y la mentalidad. Miremos a continuación cómo estará el planeta en el futuro; cómo nos veremos el futuro o qué pasara dentro de 50 años.

Ramas de la ecología:
Concepto, importancia y ejemplos de disciplinas en la división de la ecología

Leer artículo

Predicciones del futuro en el mundo

Seremos los espectadores en primera fila de cambios y eventos inesperados en las próximas décadas y uno de los mayores impulsores de estas sorpresas será la tecnología. Se habla de una base lunar a la que tendremos acceso los simples mortales, androides que harán el trabajo doméstico por nosotros, cambios en la moneda, el clima y la alimentación, la lista de augurios entre los años 2030 y 2050 se presenta extensa e interesante:

Innovación y tecnología exponencial

Ya en la actualidad vemos como los avances tecnológicos superan nuestra capacidad de asombro y adaptación, apenas comprendemos el funcionamiento de un nuevo equipo electrónico y aparece otro superior con capacidades que ni podíamos imaginar. A gran escala la Inteligencia Artificial se desarrolla a la misma velocidad y abarca una infinidad de sectores de progreso e investigación científica.

Seremos testigos del surgimiento de nuevos unicornios tecnológicos, pues se auguran grandes sorpresas en los campos de impresión 3D; vehículos autónomos; coches eléctricos; drones; androides; industrias de realidad virtual y juegos; tecnologías de voz; tecnologías de inteligencia artificial y automatización; cadena de bloques; exploración espacial; minería de asteroides; y energía renovable.

El uso de dispositivos tecnológicos para las próximas décadas se incrementará y se estima que para el año 2050, la nanotecnología creará un cerebro artificial, por medio de una interfaz cerebro computadora. Para ese mismo año, se especula puedan salir a la luz los tan esperados autos voladores que hemos visto de series de televisión y películas, así como los vehículos autónomos con el uso de sensores en carreteras y no de combustibles fósiles.

Pero el sueño de surcar el cielo no se detiene allí, se cree que las vacaciones ya no serán hacia otros países por transporte aéreo, sino a la Luna y el planeta Marte, de hecho se construirán instalaciones junto con árboles y plantas.  Paralelamente la tecnología de impresión 3D, permitirá que cualquier cosa se pueda hacer fácilmente dándole forma. 

Pero bajémosle el vuelo a la imaginación, porque todo esto o nada puede hacerse posible, lo que sí es seguro es que las tecnologías del futuro o tecnología en 2050 será más pequeña, más inteligente y más barata; así podremos poner sensores en casi cualquier cosa: los contenedores te avisarán cuando estén llenos, los televisores se darán cuenta si nos dormimos y se apagan. ¿Inquietante, cierto?

La tecnología sustenta todo en la actualidad, comida, salud, relaciones y trabajo, y nos avisa que en el futuro probablemente dependeremos de ella para casi todo, incluido, como lo mencionamos, el turismo espacial privado, los servicios de delivery con drones, y los algoritmos o asistentes virtuales que se encarguen de administrar nuestro hogar.

Emergencia climática

Que no te parezca tan descabellada la idea de que visitemos en un par de décadas el planeta Marte, ni mucho menos la idea de poblarlo. La emergencia climática ya es un problema definitorio que ha afectado de manera importante a muchos países y nuestra supervivencia como especie solo dependerá de abordar este problema con seriedad y de lo qué va a pasar en el futuro. En ese caso, los pronósticos de cómo será el futuro no resuenan muy alentadores, los más osados hablan de colonización y de una civilización multiplanetaria no muy lejana en el tiempo. 

Se cree que a este ritmo, para la siguiente década las huellas de carbono serán consideradas socialmente inaceptables. Si es cierto que ya existen muchas personas, empresas e instituciones comprometidas con la tarea de lograr un cambio energético y de la construcción de un futuro sostenible que reduzca al mínimo o elimine las emisiones de carbono en el mundo; la realidad es que somos mayoría lo que aún no concienciamos el daño que hacemos con nuestras acciones cotidianas al medio ambiente y de la necesidad de que la contribución y acción debe ser colectiva para lograr resultados efectivos.   

Los modelos climáticos predicen que la temperatura aumentará otros 4 C (7,2 F) durante el siglo XXI si los niveles de gases invernadero continúan aumentando al paso actual. Las temperaturas cálidas causarán cambios en el clima, la lluvia y y otros aspectos del sistema terrestre. Derretimiento de nieve y hielo, aumento del nivel del mar, agua acida del océano, cambios de clima severos, riesgo de vida marina y humana por la contaminación, etc.

Cambios demográficos

Las profecías indican que para el 2030 seremos muchos más los seres humanos que habitaremos la Tierra, la población mundial podría llegar a ser de 9 mil millones de personas y el grupo demográfico más amplio será el de los mayores de 65 años de edad. Además se calcula que India logre superar a China como el país más poblado del planeta. 

También se visualiza cómo será el mundo en el futuro para el año 2050, cuando cerca del 75% de la población mundial vivirá en ciudades, las cuales son descritas como urbanismos plagados de rascacielos interconectados por pasarela, a objeto de atender las movilizaciones de personas radicadas en islas y localidades a orillas del mar que serán cubiertas por las aguas. Para esa fecha, se cree que muchos de los trabajos y oficios en estas ciudades, alrededor del 50 % de empleo, estarán a cargo de robots y no de personas.

Lo cierto es que la cifra de aumento demográfico según cómo será la vida en el futuro, triplica a la población que habitaba el planeta en la década de los 60, y se piensa que estará mayormente concentrada en regiones pobres de la India, América del Sur y África, continente que  pudiera reunir cerca de la mitad de la población mundial a mediados de siglo. Entre tanto India agrega un millón de personas a su población en edad laboral por mes. Estas cifras, prometen consecuencias graves a temas ya bastante álgidos como la alimentación, economía mundial, migraciones y el medio ambiente.

Pronósticos socioculturales

El mundo como lo vivimos no será el mismo, es decir dividido entre economías prósperas y atrasadas, una población altamente trabajadora y productiva, que aspiraba muchos hijos y propiedades, que manejaba dinero impreso. Se estima para dentro de una década o más, que existan más abuelos que nietos, más robots que trabajadores, más computadoras que cerebros humanos, más monedas que países. Se supone que el reordenamiento de cómo va a ser el futuro, cambiará todo lo que sabemos y hacemos ahora en materia social, económica, cultural, política, tecnológica, etc.

Futuro alimentario

Buena parte de este vaticinio ya lo estamos viviendo,  una transición alimentaria que implica el desarrollo de una agricultura vertical controlado por Inteligencia artificial; plantas hidropónicas para frutas y verduras y carne clonada in vitro. Estos proyectos junto a los cultivos genéticamente modificados y la carne sintética será lo necesario para responder en las próximas décadas al incremento y demanda de la población.  

Futuro social

Los patrones de comportamiento sociales y culturales que articulan las relaciones ya claramente han sufrido sus modificaciones. La digitalización ha transformado y lo seguirá haciendo drásticamente, la manera en la que conocemos e intimamos relaciones de trabajo, amistad e incluso otros vínculos íntimos más trascendentales. El intercambio en línea ha trastocado las viejas normas sociales como el compromiso o matrimonio tradicional, las uniones civiles oficiales, etc. La etapa de cortejo ha sido extendida y aunque puede ser bueno para las conexiones y la convivencia, no lo es tan así para la formación familiar.

Futuro laboral

Es de las predicciones más aterradoras, pues plantea que la automatización agudizará el reemplazo de mano de obra humana por maquinaria. La tecnología desplazará la capacidad humana, así en lugar de taxistas tendremos Uber autónomos, robots en lugar de recepcionistas, planificadores web en lugar de corredores, médicos, escritores y un sin número de profesionales sustituidos por redes de Inteligencia Artificial. Claro que, también surgirá el contrato de empleo de ingenieros y mecánicos informáticos, programadores, agricultores verticales o guías de turismo espacial.

Parece inverosímil lo qué pasará en mi futuro pero no lo es, seguramente ya eres parte de la nómina que no trabaja tras un escritorio ni cumple horario y eso, no lo imaginabas ni en sueño hace un par de décadas ¿cierto?

Futuro sanitario

La pandemia nos adiestró grandemente en el tema, las estrategias de atención médica cada día se enfocan más en el tema de la prevención y el control permanente sobre la información de salud, se espera que para el 2030, por medio de la utilización de biosensores de autocontrol y relojes inteligentes que recopilen datos sobre el estado físico de cada persona, los cuales serán analizado y sincronizados con registros de salud electrónicos.

Esto permitirá que los pacientes tomen medidas tempranas, incluyendo hábitos de vida orientados y vigilados, así como la prescripción de tratamientos médicos elaborados y  adaptados al ADN de cada persona. Se estima a través del mapeo del genoma, el diseño de medicamentos personalizados y la impresión en 3D de órganos de reemplazo. Así será la tTerra dentro de 50 años.

Algunas consecuencias de los cambios globales

Echemos un vistazo a las dos décadas anteriores, cuando pensábamos que muchos de los avances en tecnología no eran posibles, cuando se pronosticaban que pasear por la calle hablando con la abuela por FaceTime mientras las corporaciones y los gobiernos utilizan la tecnología de reconocimiento facial para vigilarte iba a ser algo cotidiano y común.

Era una simple y utópica premonición de fin del mundo, con sus ventajas y desventajas también. El oráculo del mundo futuro quizás te causen esas mismas sensaciones de incredulidad, miedo y emoción. No en vano, la verdad es que algunas de ellas, tal vez la mayoría, aunque representen progreso para la humanidad también traen consigo una lista de consecuencias no muy deseables de lo qué pasará en el futuro, entre ellas:

Electricidad

El uso de electricidad de parte de los centros de datos es inmensa y permanece en expansión. La amenaza es que superará el 10 por ciento del consumo mundial de electricidad en la próxima década y al tiempo, aumentará hasta cinco veces las emisiones de CO2 comparado a todos los viajes aéreos mundiales. Mientras más fríos los estos centros de datos, más cálido se volverá el planeta.

Desempleo

La automatización continuará teniendo su efecto en la economía y sociedad en general, si bien es cierto que puede mejorar vidas, también es un elemento que afecta gravemente la demanda de empleo y contratación de mano de obra. A su ingreso en cada empresa u organización, disminuye la tasa de empleo y de trabajadores son sustituidos por Inteligencia Artificial. Ya muchos de los trabajos son por contrato o por encargo y los recién graduados universitarios se ahogan en deudas y también están subempleados. 

Demanda alimentaria

El aumento inminente de la población exigirá a la agricultura industrial que duplique su producción para abastecer la demanda alimentaria. Ya en la actualidad, nuestro hábito de consumo de carne es responsable de casi una quinta parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, un tercio del uso de la tierra cultivable y más del 10 por ciento de la huella de agua dulce en todo el mundo.

Cambio climático

Es posible que los efectos del cambio climático sean muy complejos y difíciles de medir. Los científicos concuerdan en que las condiciones climáticas más volátiles probablemente conducirán a un aumento en el número y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, y el aumento del nivel del mar significará más inundaciones en las zonas costeras. 

La Cruz Roja estima que para 2030, 150 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria como resultado de desastres relacionados con el cambio climático, como inundaciones, tormentas, sequías e incendios forestales.

El aumento de la volatilidad climática es uno de los impactos del cambio climático que aumenta la presión sobre los pequeños agricultores en El Salvador y muchos otros países pobres en América, África y el Sudeste Asiático. Con el aumento de la población mundial, existe la necesidad de mantener y aumentar el rendimiento agrícola, para alimentar a mil millones de personas más para fines de la década.

Crisis de refugiados 

El número de refugiados climáticos está aumentando y la dinámica política de eso será significativa. Los conflictos de recursos también serán inevitables ya que medida que crecen las poblaciones, también lo hará la competencia por los recursos.

Es posible que algunas de las predicciones sobre el futuro del mundo que mencionamos en este artículo, te parezcan un poco exageradas pero de lo que sí estamos seguros es que el mundo está cambiando rápida y constantemente. Algunos temas como el aumento de la tecnología, el cambio climático, la recién superada pandemia, sacudieron irremediablemente al planeta, muchas cosas cambiaron en los últimos años y la gente ha acelerado el paso para vivir con más intensidad y consciencia. Avanzamos hacia el futuro de la Tierra que tanto anhelamos tener, global y evolucionado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 25 octubre). El futuro del mundo: las predicciones más importantes sobre el futuro de la Tierra (y sus consecuencias). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/futuro-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / El futuro del mundo: las predicciones más importantes sobre el futuro de la Tierra (y sus consecuencias)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre