viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:30

h CEST

15 C
Madrid

Economía regenerativa: el mejor modelo económico para sanar el daño al ecosistema

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Nadie mejor que nosotros mismos para cuidar el espacio en el que habitamos y esta es una de las principales premisas de la denominada economía regenerativa, la cual propone la convivencia armoniosa entre los bienes naturales, construidos y el recurso social. La actividad coordinada de estos tres elementos para la producción y el desarrollo de la economía circular es respetuosa del medio ambiente por lo que se convierte en un sistema económico viable para la salvación del planeta y las acciones regenerativas que debemos emprender desde ya si queremos resultados reales en las próximas dos décadas.

La economía regenerativa se distancia del modelo capitalista tradicional que promueve la explotación y el desgaste de recursos naturales y de la sociedad. También plantea que las empresas que engranan las economías del mundo deben sostener un comportamiento positivo para el medio ambiente y para las comunidades. La economía circular es la única opción verdadera para avanzar en el deseo de revertir o frenar las lesiones que hemos hecho a la naturaleza y al ecosistema, antes del 2050 para cuando se pronostican serias consecuencias del recalentamiento global y la contaminación. Conozcamos seguidamente algunos conceptos como esquema de economía circular, impacto regenerativo y tipos de capitalismo.

Santuarios naturales:
Qué son, características, ubicación y ejemplos de áreas protegidas en México, España…

Leer artículo

¿Qué es la economía o capitalismo regenerativo?

La economía regenerativa es aquella que atiende el capital y  los recursos existentes, pero que también hace su aporte para el equilibrio dinámico y el beneficio sostenido de las personas, el planeta y las ganancias. Respeta y promueve la convivencia del entorno natural, el entorno construido y el entorno social.

Cada vez son más las empresas pequeñas y grandes que se adhieren a participar en una economía responsable, sostenible y regenerativa, una noción acuñada por el economista John Fullerton en el año 2015, para promover la prácticas comerciales que restauren y construyan en lugar de destruir y explotar.   

Vale aclarar que los objetivos de sustentabilidad para mitigar el daño ambiental no son suficientes por sí solos para revertir el daño causado por años a nuestro planeta y su ecosistema, pues aún existen muchas prácticas de negocios nocivas que atender, sin embargo, el sistema regenerativo o la sostenibilidad regenerativa se presenta como una alternativa  para que las grandes empresas asuman un papel importante de recuperación del entorno compatible a una administración rentable y productiva.

Economía circular

Se refiere así a la actividad económica que construye y reconstruye la salud general del sistema,  con la integración de esfuerzo por parte de organizaciones e individuos, a escala local y global; y en base a tres objetivos:

Vigilancia de desechos

Este tipo de economía revela el impacto negativo de la actividad económica y el daño que ocasiona a la salud humana y a los sistemas naturales; como en el caso de la  liberación de gases de efecto invernadero y sustancias peligrosas que contaminan el aire, la tierra y el agua.

Uso de materiales

La economía circular favorece las actividades que preservan la energía, la  mano de obra y los materiales. Diseña para la durabilidad, la reutilización y el reciclaje de productos, componentes, etc. También hace un uso eficaz de los materiales de base biológica.

Regeneración natural

Evitar el uso de recursos no renovables y preserva o mejora los renovables es prioridad. Un ejemplo se observa devolviendo nutrientes valiosos al suelo para apoyar la regeneración, o usando energía renovable en lugar de depender de combustibles fósiles.

Principios fundamentales de la economía regenerativa

Capitalismo regenerativo fue el nombre de la obra escrita por John Fullerton en el 2015, en la que describe los principios que podrían sustentar un nuevo sistema económico. A su juicio los patrones y principios universales que sirven para construir sistemas estables, saludables y sostenibles, pueden y deben usarse como modelo para el diseño de sistemas económicos. La abundancia o riqueza excesiva de bienes debe pasar de moda, así como otras clases de capitalismo. Como actores del cambio, el autor propone ocho acciones que las organizaciones deben tomar en cuenta a fin de conducir con eficiencia sus procesos hacia la regeneración: 

  • Relacionarse sanamente con la esfera biológica y social que integra, entendiendo que un daño a cualquier parte de la red es un daño hacia todas las partes. 
  • Ver la riqueza de manera holística, no solamente como dinero en el banco. Se deben reconocer y cuidar las diversas formas de capital social, material, financiero, intelectual, espiritual y cultural.
  • Ser innovadoras, adaptativas y responsivas en un mundo en el que el cambio es acelerado y constante. 
  • Demostrar participación firme en los escenarios de toma de decisiones, no solo para negociar necesidades individuales, sino para proponer y contribuir al bienestar colectivo. 
  • Respetar los espacios y las comunidades con las que se interactúa directa o indirectamente, nutriéndose de sus historias y dinámicas locales.  
  • Aprovechar la abundancia del efecto limítrofe, como en el caso de la abundancia de vida interdependiente en las áreas donde los ríos se unen a los océanos y donde las oportunidades para la innovación, aprendizaje y la fertilización entre especies son significativas.   

Aplicación de la economía verde o regenerativa

La industria de la alimentación es el lugar más obvio para comenzar la transición a una economía que regenera la naturaleza, ya que la  forma en la  que producimos el sustento es uno de los factores de mayor peso en material de impacto climático y de la pérdida de biodiversidad. De esta actividad proceden varias fuentes de contaminación y daño a la salud de todos los seres vivos: fertilizantes sintéticos, pesticidas, combustibles fósiles. Es por ello que cada día son más las industrias del sector que se involucran en la idea de de aplicar economía regenerativa en sus actividades.

Agricultura regenerativa

La actividad de producción alimentaria regenerativa o economías en transición se centran en mejorar la salud del suelo, así las prácticas agrícolas logran reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero durante la producción. Entre las medidas más resaltantes, se observa una reducción en la dependencia de insumos sintéticos y la construcción de suelos saludables que absorben carbono en lugar de liberarlo, además retienen mejor el agua, lo que minimiza el impacto de las sequías o riesgos de inundaciones.

Las prácticas regenerativas de producción de alimentos incluyen la agroecología, la agricultura de conservación y la agrosilvicultura, que transforman las tierras agrícolas en ecosistemas naturales similares a bosques y pastizales nativos, hábitats ideales para una amplia gama de organismos y el aumento de la biodiversidad. Estas prácticas reducen al mínimo la utilización de insumos sintéticos y pesticidas.

Arquitectura y diseño regenerativo

La comunidad del diseño ha adoptado la propuesta regenerativa y se inspira en la arquitectura paisajista para crear comunidades obedientes a uno de los principios de Fullerton, sobre las actividades cotidianas basadas en el valor de vivir dentro de los límites de los recursos renovables disponibles sin degradación ambiental y desarrollo sostenible.

Los diseñadores se han comprometido al estudio de los ecosistemas y al fomento de la ecología (uso de materiales y espacios ahorrativos de energía y agua, tratamiento de desechos) para dirigir la construcción de edificios  y comunidades en función de atender la emergencia y propiciar un equilibrio dinámico y confortable para todos. El entorno construido representa el nexo entre el entorno natural y social, así lo que es bueno para los edificios también debe ser bueno para las personas y la naturaleza. 

Otros sectores productivos

Las principales empresas del mundo se han alineando en torno a los objetivos de una economía regenerativa, es decir, en línea con la entrega de cero emisiones para los próximos 30 años, abarcando temas como la generación energética renovable y reducción de materiales contaminantes.

Más de la mitad de los sectores que componen la economía global en su figura de “campeones de la acción climática” ya concretamente intentan contribuir al desafío lanzado por la ONU, organismo que acude a los líderes para que comprometan sus «habilidades, recursos e ingenio» en función de los avances hacia un cambio climático. Así la economía real ha estado a la altura y  partes interesadas de todos los sectores trabajan en la ansiada transformación sistémica, atendiendo elementos como:

  • Energía limpia, con participación de empresas de servicios públicos como la Kenya Electricity Generating Company PLC. También las principales empresas de servicios públicos de agua y aguas residuales responsables del 23% del suministro mundial de agua como Suez e Igua Saneamento.
  • Fin del motor de combustión interna, por parte de los principales fabricantes de vehículos como Ford, Volvo, BMW y Nissan; y autobuses por General Motors.
  • Uso de la tierrade parte de proveedores de alimentos comprometidos a implementar cadenas de suministro libres de deforestación, adopción de regenerativa y prácticas de restauración de tierras para 2030.
  • En el sector moda, casi la mitad de ellas dicen presente en esta cruzada pro planeta, entre ellas Burberry y H&M.
  • En la empresa de cemento y hormigón, se incorporaron a la meta Cemex, Heidelberg y ThyssenKrupp.
  • Bienes de consumo y minoristas se unieron, entre ellos las cadenas Walmart y Tesco.
  • En el sector refrigeración dan ejemplo las empresas Electrolux, Schneider Electric, Philips, entre otras.
  • Por las TICse han unido los gigantes tecnológicos Apple, Microsoft y Google; mientras en móviles y telecomunicaciones, América Móvil y Vodafone.
  • Entre las compañías farmacéuticas y de tecnología médica se mencionan GSK, AstraZeneca y Philips.

Iniciativas que apuestan por la economía regenerativa

El compromiso de la transición de una economía lineal a una regenerativa debe provenir de parte de todos en el planeta, transformar nuestra economía en una que cree más recursos de los que consume debe hacerse posible antes de que la crisis climática sea irreversible.

Los códigos de construcción y desarrollo, por ejemplo, deben evolucionar para la creación de edificios y comunidades regenerativos y las sociedades deben promover mecanismos financieros para hacer posible la regeneración, dar acceso a las personas a herramientas y recursos necesarios. Pero esta transición ya está en marcha por parte de algunos sectores como pudimos notar. A continuación algunos ejemplos de personas y las organizaciones que están implementando prácticas potenciales de una economía regenerativa:

Restauración de la Bahía de Apalachicola

La contaminación, la excesiva explotación así como el cambio de temperatura de las aguas, ha afectado la cosecha de ostras y por ende la actividad económica en las comunidades alrededor de la Bahía de Apalachicola. Actualmente se lleva a cabo un proyecto de restauración de ese espacio natural y del estilo de vida en derredor, con la visión de rescatar la producción de tiempos anteriores que proporcionaba el 90% de las ostras de Florida y el 10 porciento de suministro de toda la nación.

Fideicomiso de tierras de Atenas

La misión de Athens Land Trust  Arraigado ha sido la de diseñar y aplicar programas que proporcionen viviendas asequibles y actividad agrícola para la conservación de tierras en  comunidades como Atenas, Georgia y otras. Estos programas son reforzados con la participación de la población joven para el despliegue de proyectos agrícolas, de construcción y conservación.

CompostNow

Muy ajustado a los principios de la economía y las acciones regenerativas, este proyecto defiende la premisa de que en la naturaleza no hay desperdicio y del  ciclo de desechos que se descomponen convirtiéndose en nutrientes que perpetúan la vida. Este servicio de compostaje por suscripción, restaura el flujo de nutrientes para los clientes al recolectar sus materiales compostables, procesarlos en suelo compostado y luego distribuir ese suelo saludable a las operaciones agrícolas públicas y privadas.

Primer Banco Verde

Este modelo financiero al comienzo se inició con la idea habitual de rentabilidad de casi cualquier negocio, pero luego fue transformando su visión a medida que fue brindado apoyo a las iniciativas centradas en la sustentabilidad y la producción regenerativa. First Green Bank entonces ha aprobado financiamientos cono tasas de interés con descuento para edificios con certificación LEED, préstamos para energía solar y préstamos comerciales que permitieron la eliminación de especies invasoras en Florida central.

Parque histórico de Atlanta

Old Fourth Ward de Atlanta, es un parque modelo de gestión regenerativa a través de su innovadora estrategia de manejo de aguas pluviales inspirada en la comunidad, creando un espacio natural con oportunidades de desarrollo económico y de ahorros financieros sustanciales tanto para el gobierno municipal como para los vecindarios.

Una nueva ideología capitalista es lo que propone la economía regenerativa o economía circular y para ello se requiere que tanto el ciudadano común a través de la organización comunitaria como los líderes de cada país o localidad aborden de manera responsable y consciente la crisis climática, la cual promete afectarnos seriamente de no ser atendida con prontitud en las próximas dos décadas. Es hora de considerar que el sistema capitalista en el que vivimos no está haciendo las cosas bien para la subsistencia en el planeta de la humanidad y de cada ser vivo. Los entornos sociales construidos deben aprender a convivir con el entorno natural, en un equilibrio dinámico que proteja el ecosistema a través del tiempo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 28 octubre). Economía regenerativa: el mejor modelo económico para sanar el daño al ecosistema. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/economia-regenerativa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Economía regenerativa: el mejor modelo económico para sanar el daño al ecosistema

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre