martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

22:26

h CEST

13.7 C
Madrid

6 historias de emprendedores inspiradores que lograron el éxito partiendo de la nada

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se sabe mucho de los éxitos y los millones en las cuentas bancarias, pero poco se habla de la parte difícil en la historia de un emprendedor. Muchos de ellos comenzaron sin nada, algunos otros con historias, además de carentes, trágicas. Sin embargo, supieron aprovechar los recursos a la mano para construir imperios. Inspírate con estas 6 historias de emprendedores famosos.

Más que simples biografías de emprendedores exitosos, llenas de luz y victorias garantizadas, hoy verás el lado humano en la poco contada historia de un emprendedor verdadero. Personas que comenzaron sin nada y que aprovecharon esa chispa de oportunidad en sus vidas, sin dejarla ir. Historias de emprendedores que inspiraron generaciones. Si bien hay muchos de donde elegir, en definitiva, no te puedes perder estas 6 biografías de exitosos empresarios que comenzaron de la nada

10 increíbles emprendimientos innovadores que transforman el mundo que vivimos

Leer artículo

Andrés Moreno, fundador de Open English

La primera historia corta de un emprendedor en la lista es la de Andrés Moreno, fundador de Open English.

Moreno comenzó esta idea después de vivir en más de 9 países debido al trabajo de su padre. Originario de Venezuela, en poco tiempo se dio cuenta de la importancia del idioma y lo fácil que puede abrir puertas en el mundo. Con el presupuesto que solo un grupo de estudiantes podía permitirse, ensambló en su propio apartamento de alquiler un proyecto de intercambio de idiomas.

Con la ayuda de “Optimal” su emprendimiento, logró atraer a estudiantes estadounidenses para que enseñaran inglés a empresarios venezolanos a cambio de recibir clases de español. Poco tiempo después nace la idea de Open English, pero, como a todas las personas emprendedoras en algún momento, se enfrentó a la gran barrera de los fondos. Con muchos planes en mente, pero pocos recursos, decidió pausar el proyecto.

Viviendo ahora en el sofá de un amigo en Estados Unidos, años después y repitiendo el mismo traje todos los días, se embarcó en la buscada de inversionistas, no sin recibir antes varias puertas cerradas. Después de perseverar en sus sueños, logró la financiación que necesitaba, sus videos caseros de promoción se ganaron el cariño de los televidentes con gran velocidad y en poco tiempo la plataforma consiguió cientos de miles de estudiantes online.

Este logro, que luego se extendió con Open English Junior y Next University le concedió a Moreno un merecido puesto entre las personas exitosas en el mundo.

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Entre las historias de grandes empresarios y entre los mayores emprendedores del mundo, destaca casi siempre Amancio Ortega.

Uno de los hombres más ricos del mundo, fundador del poderoso grupo empresarial textil Inditex y fundador de la mundialmente famosa tienda de ropa Zara. Pese a lo que cualquiera pudiera creer, Ortega, de origen español, vivió una vida rodeada de carencias y escasez. Por su situación particular se vio empujado a trabajar como recadero desde los 14 años de edad en varias tiendas de ropa de La Coruña.

Este joven observador siguió el camino de sus ambiciones y aprendió poco a poco cómo funcionaba el mercado, así como la confección de textiles en general. Tiempo después, fundo Confecciones GOA, S.A y sus productos se llegaron a conocer de buena referencia en Europa. Cosechando sus éxitos, regresó a sus inicios, pero esta vez como empresario al abrir su propia tienda en La Coruña: Zara.

Poco a poco siguieron llegando los éxitos, que lo llevaron a amasar una fortuna de hasta 71 mil millones de dólares. Algo no tan fácil de notar, pues, si por algo llego a ser conocido, fue por su extravagante sencillez.

Jan Koum, fundador de WhatsApp

Si buscas el nombre de un emprendedor exitoso, seguramente encontrarás a Jan Koum, uno de los genios detrás de WhatsApp.

Llegó a los Estados Unidos desde Ucrania siendo muy joven. El y su madre, tuvieron unos inicios muy duros como inmigrantes, al punto de depender de cupones alimenticios del gobierno para poder comer. Pese a sus inicios accidentados y con todo en contra, Koum llegó a ser apreciado por su intelecto, formando parte del equipo de Yahoo durante casi una década.

Sin embargo, un día, después de comprarse un iPhone, se dio cuenta de que el mercado de apps era una mina de oro poco aprovechada. Con la experiencia de tener un padre a miles de kilómetros y medios de contacto poco eficientes, ideó junto con un amigo de su confianza la idea de WhatsApp.

En poco tiempo, la plataforma de mensajería privada y gratuita llamó la atención de inversionista y clientes por igual. En el 2014 la aplicación fue comprada por nada menos que 19 mil millones de dólares, por Mark Zuckerberg.

Una curiosidad destacada para la biografía de una persona emprendedora como Jan Koum, es que odia ser llamado emprendedor. En sus propias palabras, ha dicho que los emprendedores son empresario y que los empresarios solo quieren ganar dinero, mientras que él quiere crear herramientas útiles para las personas.

Oprah Winfrey, Top 200 mujeres más ricas del mundo

Oprah Winfrey es una mujer destacada en el mundo del espectáculo estadounidense, 47 veces ganadora del Daytimme Emmy Awards y la primera mujer afroamericana en ganar el Cecil B. DeMille Award.

Por si sus éxitos parecieran poco, se encuentra en el top de las 200 mujeres más ricas del mundo y la más rica del espectáculo según Forbes, con la diferencia de ser una de las pocas que no ha entrado a dicha lista gracias a una herencia. Su historia es digna de la biografía de un emprendedor, aunque su fama y sus emprendimientos millonarios no llegaron por suerte.

Oprah nació en Mississippi, en medio de la pobreza inclemente de un pequeño campo. Su infancia y adolescencia estaría marcada por los múltiples abusos sexuales a manos de familiares y amigos, lo que la obligó a huir de casa a los 13 años. Embarazada a los 14, perdió a su bebé en medio de un parto prematuro.

No fue hasta que logró reencontrarse con su padre, Vernon Winfrey, que su historia cambió. Entre otras cosas, este la incentivó a leer un libro todas las semanas y a debatir con él lo que aprendía. A los años se hizo con una beca universitaria. Después de ganar un concurso de belleza a los 17, fue reclutada por una radio local que vio mucho potencial en su carisma, WVOL.

Este fue el comienzo de una gran carrera, donde consiguió elevar el rating de cada programa al que asistía gracias a su crisma y poder de elocuencia. Hasta que dio inicio al legendario “The Oprah Winfrey Show”.

Invirtió sus ganancias en varios proyectos de televisión, series, fundaciones y canales de radio, multiplicando sus ganancias. Sin duda, historias que inspiran emprendedores.

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA

Alrededor del mundo se conoce el nombre y logo de la popular marca IKEA, pero pocos saben su origen: Ingvar (I) Kamprad (K) Elmtaryd (E) Agunaryd (A). Tal como lo deletreaban las iniciales de su nombre, apellido, granja y pueblo de origen.

El sueco Kamprad fue un emprendedor nato desde la edad de los 7 años, cuando se propuso vender cerillas a sus vecinos. Todos los vieron como una curiosidad, pero poco más. Con el tiempo, se fue dando cuenta de que las compras al por mayor eran un gran negocio: Compraba barato y podía vender más caro, pero accesible a los clientes. Rápidamente fue expandiendo su pequeño negocio a semillas, adornos navideños, plumas, postales y bolígrafos.

Con 17 años y la ayuda de su padre, que quería recompensarlo por ser dedicado en sus estudios, sin ignorar su sangre para el emprendimiento, le ayudó con el primer capital y así en 1943 nace la poderosa marca IKEA. Con apenas 19 años ya dirigía su primera publicidad y a los 22 creó su primer hit vendiendo muebles. A los 25 el negocio seguía creciendo, creando su primer catálogo.

Años más tarde abre su primera tienda con muebles de auto montaje, insignia aun hoy día de su marca. No sin que todo el conglomerado de vendedores de muebles en Suecia intentase sabotearle, por vender mejores productos y a menor precio.

Con los años IKEA consiguió 240 tiendas en 42 países, pero su creador siguió viajando en transporte público, vuelos clase económica y salía el mismo a terminar sus compras.

Con miles de millones de dólares en la cuenta y su singular actitud, este se convirtió en uno de los casos de emprendedores exitosos más conocidos del mundo.

Steve Jobs, cofundador de Apple

Si nos preguntáramos quiénes fueron los primeros emprendedores de la era tecnológica moderna, seguramente tendríamos que mencionar a Steve Jobs como uno de ellos.

Pese a sus aclamados títulos como empresario y diseñador de tecnología revolucionaria, los inicios de Steve Jobs estuvieron rodeados por la duda, junto a una intensa búsqueda del autodescubrimiento. Los padres de Steve fueron dos estudiantes inmigrantes en Estados Unidos que intentaban salir a flote como podían, ante el panorama de tener un hijo que no podían cuidar decidieron darlo en adopción.

Así fue como Paul y Clara Jobs, padres de familia relativamente modesta, intentaron darle lo mejor de sí. Steve, que era brillante, pero poco adaptado a los estándares educativos, abandonó la universidad, para trabajar en con la fabricante de videojuegos Atari. Poco tiempo después, fundo Apple con su amigo Steve Wozniak.

Jobs no tardó en conseguir éxitos y a sus 25 años ya tenía en su patrimonio más de cien millones de dólares. Cosechó muchos éxitos, llegando a estar entre los más destacados negociadores internacionales famosos.

Como se puede ver, la historia de un emprendedor no siempre es color rosa, existen bajones, barreras, días de vivir en un sofá o de hacerte preguntas difíciles. Pero si hay algo que caracteriza a todas las historias de emprendedores del éxito es que nunca se dieron por vencidos o, al menos, después de tirar la toalla, siguieron intentándolo.

  • Isaacson, W. (2021). Steve Jobs (Reissue). Simon & Schuster.
  • Press, University. (2021). Oprah Winfrey Book: The Biography of Oprah Winfrey. Independently published.
  • Sahoo, A. (2019). Sweeper to Billionaire: The Story of WhatsApp Founder.
  • Soliman, H. (2020). About Amancio Ortega.
  • Torekull, B. (2022). The IKEA STORY (2nd ed.). Litopat.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Carlos. (2022, 03 noviembre). 6 historias de emprendedores inspiradores que lograron el éxito partiendo de la nada. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historias-de-emprendedores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Carlos Cedeño
Carlos Cedeño
Licenciado en Ingeniería de Sistemas por la Universidad de Oriente (UDO), en Cumaná, Venezuela. Especialista en marketing y SEO.
Cinco Noticias / Dinero / 6 historias de emprendedores inspiradores que lograron el éxito partiendo de la nada

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre