viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:24

h CEST

15 C
Madrid

Ejemplos de empresas grandes: 10 ejemplos de macroempresas exitosas en el mundo (características, historia…)

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Si analizamos con detenimiento algunos de los ejemplos de grandes empresas, no solamente podremos adquirir una idea mucho más realista de cómo funciona el modelo económico que se implementa en la actualidad. También, los ejemplos de macroempresas son una prueba contundente de que es posible tener un producto exitoso y que permita consolidar firmemente a la marca dentro del mercado competitivo; siempre y cuando, la compañía esté dispuesta a realizar los cambios necesarios para ajustarse a las exigencias del público.

Hoy en día, estamos mucho más familiarizados con lo que son los ejemplos de macroempresas y los tipos de productos que estas ofrecen a los consumidores; pues en ellas encontramos muchas de las marcas que se han convertido en parte del día a día de muchas personas en todo el mundo. Los ejemplos de empresas grandes son de gran ayuda para tener una idea mucho más precisa de todo el proceso riguroso que involucra no solo ofrecer bienes y servicios; sino también, convertirlos en productos de éxito capaces de perdurar a través del tiempo como una referencia dentro de su segmento de mercado.  

Empresas industriales:
Qué son, ramo, clasificación y ejemplos de entidades o empresas de producción

Leer artículo

Walmart

Cuando se habla de ejemplos de grandes empresas dentro del mercado actual, resulta imposible no pensar en la cadena de Walmart como una referencia obligatoria dentro de este sector.

Esta multinacional de origen estadounidense ha sido capaz de convertirse a sí misma, en un sinónimo de calidad y servicio enfocado en las necesidades particulares de cada cliente. No por nada, las tiendas Walmart se han convertido en una de las empresas grandes en México más rentables de los últimos 10 años.

Segmentos del mercado

De todas las empresas más grandes de México que existen en hoy en día, Walmart ha sido una de las pocas que ha logrado ser capaz de prosperar en un segmento de mercado tan cambiante e impredecible como es el ramo de tiendas por departamento.  Y todo esto ha sido gracias a su habilidad para adaptarse a las exigencias de los compradores, convirtiéndose a la marca en uno de los mejores ejemplos de empresas comerciales en México que cuentan con una presencia importante dentro del mercado digital.

Valor actual

Sorprendentemente, las cadenas Walmart han sido uno de los ejemplos de macroempresas que logró sobreponerse bastante bien a los estragos que causo en la economía mundial la pandemia de Covid-19. El año pasado, esta cadena de almacenes cerró con un crecimiento de $19.63 billones en sus acciones.   

Apple

Para muchos expertos en economía, la empresa de tecnología Apple es por mucho uno de los mejores ejemplos de macroempresas que han demostrado un crecimiento bastante acelerado dentro de los mercados internacionales.  Haciendo que la marca, se convierta en una referencia obligatoria para muchas otras empresas.

Desde su lanzamiento oficial como compañía en el año 1976, Apple se mostraba como una marca que tenía la convicción de cambiar el mundo de las industrias grandes. Sus ideas visionarias y la calidad de cada uno de sus productos, hicieron que esta multinacional se volviera un ejemplo de empresa grande en México, más comercialmente atractivas para los inversionistas.  

Segmentos del mercado

Si bien en el segmento de la tecnología existen muchos y muy buenos ejemplos de macroempresas, no se puede negar que la llegada de Apple ha marcado un antes y un después dentro del mercado.

Valor actual

A diferencia de otros ejemplos de empresas grandes en el sector de la tecnología, Apple ha mostrado un sólido crecimiento dentro de los mercados internacionales desde hace más de 10 años. Mismo que se ve perfectamente reflejado en su valor actual de mercado, que sobrepasa con facilidad los $2 trillones.

Arca Continental

Arca Continental es uno de los nombres de empresas en México más reconocidos dentro del territorio nacional y una buena parte de Latinoamérica.

Desde el año 2001, la empresa ha sido considerada como uno de los mejores ejemplos de empresas mexicanas con mayor influencia dentro del continente Americano. Siendo un aliado clave para la expansión de los productos producidos por Coca-Cola Company dentro del mercado latino.  

Segmentos del mercado

Esta empresa mexicana es la responsable oficial de la fabricación de los icónicos embaces por los que se reconocen a Coca-Cola.  Su planta principal está ubicada en Monterrey y poseen contratos de distribución exclusiva para centro y sur América; así como también en parte del suroeste de los Estados Unidos como Texas, Nuevo México y Arkansas.

Valor actual

Dentro de la bolsa de valores, Arca Continental ocupa el lugar 1237 y cada una de sus acciones posee un valor de $9.48 billones.  Unos datos que son de mucha ayuda para entender el motivo por el cual Arca Continental es vista como uno de los mejores ejemplos de grandes empresas en México.

Grupo Bimbo

Con un total de más de 130 mil colaboradores en todo el mundo y presencia en más de 33 países; es bastante lógico entender el por qué Grupo Bimbo es una compañía que cuenta con todas las características de las grandes empresas en México.

A diferencia de cualquier otro ejemplo de empresa grande en México, Bimbo ha sido una marca que se ha construido a sí misma desde cero. A través de una reputación fuertemente respaldada por la calidad de cada uno de sus productos y su particular enfoque hacia la adquisición de materia prima de alta calidad y procedente de cultivos orgánicamente.

Segmentos del mercado

Si bien el producto insignia de Bimbo es el pan, al igual que muchos otros ejemplos de empresas locales, la empresa posee una amplia gama de productos e incluso divisiones regionales. Pero lo cierto, es que la rama principal del Grupo Bimbo es el mercado alimentario.

Valor actual

En el último año, Bimbo ha experimentado un crecimiento de uno 0.61%, elevando considerablemente sus acciones hasta de $0.77 billones por unidad. Teniendo en consideración el tamaño de las empresas en México, muchos expertos consideran a Bimbo como uno de los mejores ejemplos de empresas grandes y de más rápido crecimiento en mercados internacionales.

Tesla

Está claro que la innovación, la conciencia por el medioambiente y el uso eficiente de las herramientas comunicacionales para despertar el interés por el producto son características que se repiten con cierta frecuencia en muchos de los ejemplos de empresas comerciales. Y no existe empresa dentro del mercado que refleje mejor esta realidad que Tesla.

La compañía representada por el empresario Elon Musk ha escalado rápidamente en los mercados internacionales, hasta finalmente llegar a convertirse en uno de los mejores ejemplos de empresas grandes con proyección internacional de la actualidad. Todo gracias a la combinación de un producto llamativo y, obviamente, una inversión considerable de capital en un segmento del mercado relativamente nuevo dentro del mundo de los negocios.

Segmentos del mercado

No sería exagerado percibir a Tesla, como la empresa que definió lo que es el mercado actual de los automóviles que funcionan exclusivamente con energía eléctrica. Y en un mundo de consumidores cada vez más consientes del medioambiente, esto ha sido una movida tan brillante como lucrativa para la compañía en muchos aspectos.

Valor actual

Dentro de los ejemplos de empresas grandes que existen en la actualidad, Tesla es por mucho una de las referencias obligatorias cuando se trata de ingresos e influencia de marca dentro de la bolsa de valores. En la actualidad, las acciones de esta compañía representan el 30.09%.

Pemex

Cuando se piensa en nombres de empresas nacionales mexicanas, es imposible ignorar el enorme alcance e influencia que posee la empresa estatal especializada en la extracción, refinar y transportar todos los productos derivados del petróleo.

Entre todos los ejemplos de empresas grandes que existen dentro del territorio mexicano, Pemex siempre se ha mantenido como una referencia importante dentro de todo el territorio. A pesar de que fue una de las compañías que fue más duramente castigada por la pandemia de Coronavirus.

Segmentos del mercado

Pemex es líder del mercado nacional en todo lo relacionado con el segmento de los hidrocarburos. Conservando derecho exclusivo sobre los yacimientos petrolíferos y empresas encargadas de su extracción, refinamiento y transporte.

Valor actual

Tras una alarmante caída en los precios internacionales del crudo, Pemex logró mantener su producción en un promedio de 1.763 millones de barriles diarios. Semejantes números hicieron que la empresa lograra recuperar algo del terreno perdido durante la pandemia, generando una ganancia de 84.810 de dólares estadounidenses.

Tencent

China se ha convertido en uno de los países más atractivos para los inversionistas cuando se habla específicamente de los ejemplos de macroempresas. Y una de las compañías que más se ha beneficiado de esta oleada de nuevos inversores internacionales ha sido la Tencent.

Lo que originalmente inició en el año de 1998 como una compañía enfocada en la elaboración y comercialización de software; hoy es uno de los mejores ejemplos de empresas grandes y del renacimiento del mercado chino dentro del mundo de los negocios.

Segmentos del mercado

Tencent es una compañía la cual posee una enorme participación dentro del mercado chino, contando con divisiones que van desde sectores como las telecomunicaciones hasta E-Commerce. Pero internacionalmente, la marca ha ganado mucha fama dentro de los ejemplos de macroempresas por su fuerte presencia dentro del segmento del mercado enfocado en el desarrollo y comercialización de videojuegos.

Valor actual

Si bien a comienzos de este año, Tecent experimentó una caída significativa en sus acciones en el mercado internacional. La empresa está valorada en $382.03 billones de dólares, una cifra que le permite ubicarse en el puesto número 14 dentro de la bolsa.

Cemex

Si investigáramos un poco más sobre cuál es la empresa más grande de México, no debería extrañar que en algún punto nos topemos con el nombre de Cemex. Esta compañía de Monterrey da empleo a más de 30 mil personas y ha sido desde hace mucho tiempo uno de los mejores ejemplos de empresas grandes dentro del país norteamericano.

Desde hace más de 100 años, se ha aparecido en los primeros lugares dentro de cualquier ranking de las empresas grandes más rentables dentro del continente. Y a diferencia de otros ejemplos de empresas grandes dentro del territorio mexicano, la pandemia realmente no representó mayor problema para Cemex en cuanto a sus ventas.

Segmentos del mercado

En la historia de las grandes empresas en México, Cemex ha sido una de las compañías que ha logrado garantizar su crecimiento dentro de un segmento de mercado tan cambiante como es el de la construcción. Su producto insignia, el cemento premezclado, es mundialmente reconocido por su calidad y las múltiples aplicaciones que posee como producto empleado en la construcción a escala industrial.

Valor actual

Anualmente, Cemex es una empresa que cotiza alrededor de $13 millones en ventas. Dentro de la bolsa de valores, esta compañía ocupa el puesto número 1994 y posee un valor que supera ampliamente los $6 billones.

Visa

Evidentemente, cuando se hace una investigación de ejemplos de empresas grandes, en algún punto saldrá a relucir el nombre de una de las compañías financieras más importantes de todo los tiempos.

Visa Inc es una compañía que ha sido pionera dentro de su segmento, al introducir un producto totalmente novedoso para la época como era la tarjeta de crédito. Hoy en día, la empresa cuenta con 11300 empleados en todo el mundo y es una de las pocas empresas grandes que cuenta con presencia en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Segmentos del mercado

Los servicios financieros y las transferencias electrónicas representan la principal fuente de ingresos para la compañía. De hecho, Visa es uno de los primeros ejemplos de empresas grandes del sector financiero en invertir en tecnología y herramientas de última generación para poder extender sus servicios al creciente mercado digital.

Valor actual

Visa se encuentra en el puesto número 13 dentro de la bolsa de valores y cada una de sus acciones posee un valor total que supera los $15 billones.  La reciente expansión y la migración masiva de negocios al mercado digital representó para esta compañía norteamericana una subida de 2.55% en comparación con años anteriores.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)

Para nadie debería resultar extraño el hecho de que entre los ejemplos de macroempresa más rentables de los últimos años, se encuentren muchas instituciones especializadas en la oferta de servicios financieros.

BBVA es uno de los mejores ejemplos de empresas grandes en México, España, Turquía y el resto de los países hispanoparlantes. La institución fue fundada el día 28 de mayo de 1857 y ya para comienzos del año 90’s el banco contaba con numerosas sedes en países de Suramérica como Venezuela, Colombia y Argentina.

Segmentos del mercado

Desde su fundación, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria se ha dedicado por completo al ramo de los servicios de asesoramiento y resguardo de activos financieros, tanto a empresas como a personas naturales. Hasta la fecha, cuentan con un total de 6.071 oficinas y más de 80 billones de clientes.

Valor actual

Tras un nuevo declive producto del rebrote de casos de Covid-19 en Europa, a finales de julio el BBVA experimento una subida de 0.33% en sus acciones dentro de la bolsa. Actualmente, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es la tercera entidad financiera española con mayor volumen de activos en todo el mundo.  

A medida que se va estudiando con mayor detenimiento cada uno de los ejemplos de empresas grandes que existen en la actualidad, más impresionante resulta el hecho de cómo hasta el más mínimo movimiento dentro de sus acciones; se traduce en miles de millones de dólares en pérdidas o ganancias para una compañía. Si algo nos han dejado bastante claro estos ejemplos de macroempresas, es que dentro del mercado competitivo no existe ningún tipo de garantía; el mundo de los negocios se basa principalmente estudiar con detenimiento el panorama actual de la economía y asumir todas las consecuencias que traigan consigo cada una de las decisiones que han sido tomadas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 05 agosto). Ejemplos de empresas grandes: 10 ejemplos de macroempresas exitosas en el mundo (características, historia…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/ejemplos-de-empresas-grandes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Ejemplos de empresas grandes: 10 ejemplos de macroempresas exitosas en el mundo (características, historia…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre