domingo, 4 diciembre 2022 |

Actualizado a las

8:22

h CEST

2.9 C
Madrid

Marketing actual: qué es, importancia, características, recursos y ejemplos de marketing moderno

Puntuación media: 5 | Votos: 2

No es fácil definir y comprender todas aquellas cualidades que pueden ser utilizadas para describir las funciones del marketing actual. Sin embargo, tampoco podemos negar el hecho de que el marketing moderno es un área de especialización, la cual resulta una disciplina tan amplia como fascinante de estudiar con detenimiento.

Muchos podrían llegar a pensar que hablar del marketing actual es básicamente el desarrollo de estrategias comunicacionales para promover la demanda de un producto a través de medios digitales, pero la realidad, es que el marketing moderno es más que solamente presencia de marca en redes sociales y el desarrollo de estrategias del posicionamiento en motores de búsqueda. Hablar de marketing actual, es hacer una referencia a una disciplina que se enfoca principalmente en estudiar con detenimiento el perfil de los de los consumidores y hacer que el producto se ajuste a sus necesidades.

Publicidad televisiva:
Qué es, ventajas, tipos y ejemplos de anuncios o comerciales de publicidad en TV

Leer artículo

¿Cómo es el marketing moderno?

Antes de empezar a adentrarnos en lo que vendría siendo el marketing actual, es necesario hacer un repaso de qué es el marketing y de qué forma esta disciplina encaja dentro del mundo de los negocios.

Expuesto en palabras sencillas, el marketing puede ser descrito como un conjunto de estrategias mercantiles, cuya principal labora es la de garantizar la rentabilidad de un producto y su prevalencia dentro del mercado. Obviamente, dentro de estas actividades se incluyen otras especialidades como son las ventas, la búsqueda de puntos de distribución y las estrategias comunicacionales que se utilicen para despertar interés sobre el producto a través de las campañas publicitarias.

 Resulta evidente que este principio sigue bastante presente dentro de lo que podemos describir como marketing moderno. De hecho, la llegada de las nuevas tecnologías y herramientas para comunicar y recolectar datos han sido dos aspectos que han estimulado la evolución progresiva del proceso del marketing que conocemos en la actualidad.

Hoy en día el sistema de marketing digital es la base para el desarrollo y ejecución de muchas estrategias de planes de marketing moderno; sin embargo, esto no quiere decir que las estrategias de marketing a través de medios más tradicionales estén destinadas a desaparecer.  Para entender el marketing actual, es necesario aprender a reconocer las ventajas estratégicas que brindan las herramientas a las que tenemos acceso en la actualidad y de qué forma su influencia ha cambiado la forma en cómo aplicar el marketing.  

Ventajas estratégicas de las estrategias de marketing actual

El comportamiento de los consumidores y el análisis de datos son dos principios que han estado muy presentes dentro del propio concepto de marketing. Y es justamente el desarrollo y evolución que han experimentado estas dos disciplinas las que han estimulado el crecimiento acelerado que ha tenido marketing moderno.

Comercializar, distribuir y estimular la demanda de un producto son tareas que requiere de mucha planeación y el desarrollo de estrategias mucho más definidas para poder así hacer llegar el producto a los consumidores que realmente puedan estar interesados.

Desde hace años, mercadotecnia de una empresa ha sido concebida como un sistema el cual gira en torno a descubrir las principales necesidades existentes dentro del mercado actual y cómo cubrir las mismas a través de la oferta de bienes y servicios. Pero las estrategias y herramientas con las que cuenta el marketing moderno ha llevado esto un paso más adelante, convirtiendo las actividades de marketing de una empresa en experiencias cada vez más enfocadas en la oferta de servicios cada vez más personalizados y enfocados en las necesidades de cada cliente. 

Estrategias de marketing actual y el mundo de los negocios

Al tener una idea más concreta de qué es marketing, no solamente es posible entender la relevancia que poseen este tipo de actividades dentro del mundo de los negocios; sino que además, también nos brinda la posibilidad de poder entender mejor cómo es el funcionamiento del marketing moderno.

Mientras el entorno social y económico de las personas va experimentando pequeños cambios a través del tiempo, dichos cambios e interacciones con su entorno empiezan a generar en el individuo cambios sutiles que se reflejan directamente es su comportamiento como consumidor. Este principio nos revela un principio fundamental dentro de la propia naturaleza del marketing como especialidad, especialmente cuando nos referimos a la importancia del plan de mercadotecnia.

Comprender realmente en qué consiste el marketing actual, inevitablemente nos llevaría a un análisis sociológico sobre cómo la accesibilidad y las facilidades que nos brindan la tecnología moderna han estimulado un cambio sobre la forma en que nosotros mismos como consumidores percibimos a los productos ofertados dentro del mercado. Ya que, al final del día, el marketing como área de investigación se basa en esto; identificar las actitudes y comportamientos de los posibles clientes y, con base en esto, desarrollar un plan estratégico para garantizar que el producto siga siendo relevante.

Características del marketing actual

Para tener una percepción más acertada de lo que vendrían representando las características del marketing moderno, es inevitable tener en cuenta lo que ha sido el desarrollo de las tecnologías en el área de telecomunicaciones y la influencia de internet como una plataforma para compartir y difundir información.

El peso actual que posee el mercado digital ha incentivado a que muchos de los recursos de marketing de una empresa estén destinados al desarrollo de estrategias comunicacionales dentro de esta área. Pero a decir verdad, el marketing actual es mucho más que solamente reforzar la presencia de la marca dentro del mundo digital.

Cuando hablamos específicamente de las características del marketing actual, nos referimos al enfoque actual que poseen las marcas dentro del mercado y cómo el mismo se ve directamente reflejado en las estrategias de posicionamiento en el plan de marketing y marketing digital de una empresa.

Algo que debemos tener siempre presente con respecto al marketing actual, es que las estrategias implementadas por las compañías dentro de su planificación de mercado van mucho más enfocadas a las necesidades particulares de cada posible consumidor y de qué forma estás pueden verse reflejadas en las cualidades propias del producto. Teniendo esto en consideración, entre las principales características del marketing moderno podemos encontrar:

Big data

Se entiende por Big Data a una especialidad dentro del marketing actual, la cual consiste en el uso de herramientas y sistemas computacionales de alta precisión diseñados para procesar y registrar un gran volumen de información rápidamente. Esta especialidad se ha convertido en poco tiempo en un área indispensable dentro de todo lo relacionado con la planificación y ejecución de estrategias de marketing, particularmente entre las agencias que se especializan en publicidad para empresas de servicios.

Cercanía e interactividad con los consumidores

Las redes sociales han sido uno de los fenómenos sociales y comunicacionales que más han estimulado la evolución acelerada de muchas de las especialidades relacionadas con el marketing. Tal ha sido su impacto, que actualmente mantener una comunicación constante con los clientes dentro de estas plataformas se ha convertido en algo esencial dentro de las estrategias de mercadeo de muchas empresas.

Automatización

Si bien es importante señalar que una de las principales características del marketing actual es la humanización de las marcas, también la rapidez en la respuesta se ha convertido en una necesidad recurrente entre los clientes. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas herramientas, diseñadas específicamente para darles a los consumidores una respuesta rápida a la mayoría de sus dudas.

Seguimiento del buyer persona

En términos de marketing moderno, la buyer persona es aquel individuo cuya personalidad y actitudes encajan a la perfección con el perfil del consumidor frecuente que posee la empresa. Por lo tanto, el seguimiento y estudio detallado de las buyers personas se ha convertido en una práctica de vital importancia dentro de las tareas necesarias para tener éxito en la dirección de marketing.  

Servicio personalizado

Una característica a tener en consideración de los consumidores actuales, es que estos se han vuelto más exigentes en cuanto al trato particular que reciben ellos por parte de la empresa. Con el tiempo, esto ha estimulado un replanteo por completo de la percepción de la figura del cliente dentro de los planes y estrategias del marketing actual.

Identidad de la marca

Otro aspecto a tener en consideración en cuanto a marketing y comercialización de productos en la época moderna, es que los consumidores actuales se muestran mucho más empáticos y receptivos ante las marcas que poseen una personalidad definida. Afortunadamente, en la actualidad las empresas cuentan con más recursos y herramientas comunicacionales que les permiten construir una imagen de marca mucho más sólida y atractiva para el público.

Uso eficiente de los recursos digitales

A pesar de que no puede ser descrito como todo dentro de las estrategias de marketing actual, es muy cierto que las herramientas y recursos digitales tienen una influencia considerable dentro de la sociedad. Así que, aprender a utilizarlos de la forma adecuada es clave para garantizar la rentabilidad y efectividad de cualquier plan de marketing.

Fidelización

La fidelización de clientes es un fenómeno que está profundamente ligado con el marketing moderno, sobre todo cuando hablamos de las áreas relacionadas con el marketing y ventas de una empresa. Al tener un mercado tan competitivo, la capacidad de las empresas de fidelizar a sus clientes por medio de los bienes y servicios asociados a los mismos se ha convertido en un factor cada vez más valioso dentro las actividades relacionadas con el mercadeo.

Las herramientas que se implementan en el marketing moderno

Es evidente que la mayoría de las características y peculiaridades que posee el marketing actual, estén directamente relacionadas con la influencia de las nuevas herramientas tecnológicas y de qué manera las mismas han contribuido en la expansión y desarrollo de planes de mercadeo cada vez más elaborados por parte de las empresas.

Desde sus orígenes como especialidad dentro del mundo de los negocios, el marketing siempre ha sido una especialidad enfocada en la planificación de estrategias para estimular el interés por los productos y el posterior análisis de las mismas a través de los resultados. Obviamente, en la actualidad este procedimiento se ha agilizado considerablemente gracias a la evolución de la tecnología en áreas como la comunicación y el análisis de datos.

Sin embargo, esto también trajo consigo la incorporación de nuevas especialidades dentro del marketing moderno. Y paradójicamente, este hecho a convertir al mercadeo en una actividad que depende cada vez más de cada vez más dependiente de la intervención de un grupo de profesionales especializados en áreas específicas para poder alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.

Cuando hablamos de las herramientas con las que cuenta el marketing actual, hay que tener muy en cuenta el papel que ha adquirido los consumidores finales con la inclusión de internet y las redes sociales como medios para hacer pública sus opiniones.

SEO y SEM

En el mundo digital, el posicionamiento en los buscadores en línea es una actividad clave para hacer que los usuarios tengan un primer acercamiento a los bienes y servicios que ofrece la empresa dentro del mercado. Por este motivo, el SEO y SEM son percibidas como herramientas claves dentro del marketing moderno.

Community Manager

Las redes sociales son plataformas que resultan bastante beneficiosas para las empresas cuando llega el momento de comercializar y estimular el interés por el producto que ofrecen. Pues en ellas se puede tener un contacto mucho más cercano con los clientes, al mismo tiempo que se tiene la posibilidad de estudiar la reacción del general público en tiempo real.

Estrategias BTL

Una estrategia BTL, es una herramienta de comunicación la cual permite extender el mensaje publicitario al público a través de medios no convencionales. Este tipo de planes de mercadeo se caracterizan por el uso creativo de recursos y los bajos costos operacionales que generan su implementación.

Medios de comunicación tradicionales

Sin importar cuánta interactividad y rapidez pueda brindar el internet como medio de difusión, los medios de comunicación tradicionales siguen siendo cruciales dentro de muchas de las estrategias del marketing moderno.  Ya que, estos brindan la oportunidad de llegar a muchos otros posibles clientes al mismo tiempo que brindan un refuerzo adicional a la personalidad de la marca.

Marketing creativo

Otra de las características del marketing actual, es que la utilización inteligente de los recursos creativos se ha convertido en la principal herramienta para la comercialización de bienes y servicios. El marketing creativo se ha convertido en la mejor forma de despertar el interés del público por un producto, sin que esto represente un gasto adicional dentro del presupuesto asignado por la empresa.

Líderes de opinión

El auge de las redes sociales como herramienta para la comunicación a gran escala, ha llevado a un replanteamiento total de la influencia y atractivo comercial de los líderes de opinión dentro del marketing actual. Incluir a individuos con la capacidad y herramientas para influir en de usuarios han pasado a convertirse en parte de las estrategias comunicacionales de muchas empresas, sobre todo en áreas como el marketing de ventas.

Tendencias del marketing moderno

Aunque ciertamente la mercadotecnia sigue siendo un área de especialización bastante compleja, es bastante intuitivo reconocer cuáles son las principales tendencias dentro de esta práctica. Basta con estudiar detenidamente algunos de los ejemplos de herramientas de marketing actual, para realmente entender la función que cumplen dentro del plan estratégico de una empresa.

Hay tres elementos claves que no solamente están presentes en cada una de las fases del plan de marketing de una empresa, sino que además ayudan a definir la finalidad de cada una de las estrategias. Estos son el cliente, el producto y los medios.

Pero dentro de la propia percepción del marketing moderno, cada uno de estos actores ha adquirido un sentido completamente diferente. Estimulado por la presencia de las tecnologías dentro de la vida de cada posible cliente y cómo las mismas han sido capaces de modificar el comportamiento de los posibles consumidores a través de la información.

Cuando hablamos específicamente de las tendencias del marketing actual, encontramos algunas estrategias comunicacionales y de difusión de contenido propio que no solo sea atractivo, sino que además estimule la participación del público. Entre las principales podemos mencionar:

Marketing en redes sociales

Es lógico entender el por qué motivo las redes sociales se han convertido en la pieza central de muchas estrategias de marketing moderno. Ya que, estas brindan la oportunidad de difundir contenido con mayor rapidez y conocer las reacciones del público en tiempo real.

Posicionamiento en motores de búsqueda

Los buscadores de internet se han convertido en la herramienta de investigación por excelencia de los posibles consumidores, bien sea que la usen para buscar bienes y servicios o comparar las ofertas disponibles en el mercado.

Email Marketing

A pesar de que la publicidad de correo directo fue una de las primeras estrategias de marketing moderno, todavía sigue siendo una herramienta sorprendentemente efectiva. Especialmente, cuando se trata de la incorporación de un sistema de recompensas diseñado para fidelizar a los clientes de una marca.

Servicio posventa

Dentro del marketing actual, la experiencia del cliente se ha convertido en un factor decisivo dentro de las estrategias de difusión, promoción y comercialización de productos. Esto ha hecho que cada vez más marcas, empiecen a invertir cada vez más recursos en el mejoramiento de su servicio de posventa.

Sistemas de recompensa

Como consumidores, a todos nos gusta sentir que nuestra acción de compra tiene mayor valor para la empresa que solamente una venta. Justamente es en este punto, en donde las estrategias para fidelización de clientes empiezan a cobrar mayor relevancia dentro del marketing moderno.

Marketing de influencia

Hoy en día, las personas cuentan con más herramientas y medios de comunicación que les brindan la oportunidad de hacer públicas sus opiniones y pensamientos. En términos de mercadeo, esto ha llevado a un replanteamiento total del uso de líderes de opinión y el potencial estratégico del marketing de influencia.

Street marketing

Si bien una parte importante del marketing actual se centra en el campo digital, existen algunas estrategias de mercadeo que pueden tener una enorme influencia en el público sin la necesidad de recurrir a los medios digitales. Un buen ejemplo de esto son las piezas publicitarias relacionadas con el street marketing y el marketing de guerrilla.

Marketing viral

Era solo cuestión de tiempo antes de que la viralización llegara al marketing moderno. Pues se trata de un fenómeno mediático, el cual se caracteriza por la distribución de un material exclusivo de la marca, que al mismo tiempo incita al público a adquirir un rol mucho más participativo.

5 campañas que han redefinido el marketing actual

Ciertamente, entender lo que es el marketing actual resulta algo mucho más fácil si se tiene a la mano algunas referencias de estrategias que hayan sido utilizadas recientemente por algunas compañías.

Una característica a tener en consideración sobre el marketing moderno, es que la practicidad y el ofrecimiento a los clientes de una experiencia mucho más personalizada con el producto a través del trato con la marca son esenciales dentro de las estrategias de mercadeo que se implementan en la actualidad. Es innegable que el internet como medio de difusión ha jugado un papel protagónico dentro de toda esta nueva forma de percibir y entender el marketing.

Hoy en día, los consumidores cuentan con muchos más medios para hacerse escuchar y dejar muy en claro su postura ante cada uno de los bienes y servicios que están disponibles dentro del mercado. Las empresas están muy consientes de esta realidad, y esa conciencia ante esta situación puede verse reflejada en la mayoría de ejemplos de estrategia global de marketing moderno.

Coca-Cola

Si realmente se desea entender lo que es el marketing actual, la manera más eficiente de hacerlo es observando la evolución en las estrategias de marketing que han mostrado las marcas más reconocidas a nivel mundial. Y qué mejor ejemplo que Coca-Cola.

Marketing_Actual_Coca-Cola
Banner de la campaña “Comparte una Coca-Cola” (Coca-Cola)

Una de las movidas de más brillantes de esta compañía en términos de marketing, llegó en el año 2013 con la campaña “Comparte una Coca-Cola”. Lo más llamativo de esta campaña, fue la sustitución del propio nombre de su producto estrella para presentarlo como un contendor con el nombre de la persona que estaba consumiendo.

Starbucks

Starbucks ha sido una marca que ha sabido cómo comercializarse de manera eficiente a través del marketing moderno. Y la clave de su éxito, es enfocar sus estrategias de mercadeo en vender a los consumidores una experiencia en lugar de un producto.

Marketing_Actual_Starbucks
Comercial para televisión “Meet me at Starbucks”(Starbucks)

A diferencia de otras cafeterías, Starbucks se ha dado a la tarea de crear toda una maquinaria de herramientas comunicacionales, cuya finalidad es la de hacerle llegar a los consumidores la filosofía de la marca con respecto al ambiente tranquilo y relajado que caracteriza a sus establecimientos. 

Twitch

No sería exagerado afirmar que Twitch se ha convertido a sí mismo en una definición de análisis de marketing actual. Pues el crecimiento y potencial comercial de esta plataforma ha demostrado ser algo realmente prometedor, sobre todo para los creadores de contenidos.

La propia interfase de la plataforma y su creciente popularidad entre el público joven, ha convertido a Twitch en una herramienta de marketing digital tan eficiente como rentable.

Apple

Para muchas personas y expertos en mercadeo, hablar de marketing moderno es un sinónimo de hablar de la empresa Apple y su particular forma de hacer crecer el interés por cada uno de los productos que pertenecen a la marca.

Marketing_Actual_Apple
Logotipo de empresa de tecnología (Apple)

La famosa empresa de tecnología siempre se caracterizó por ser visionaria y por apuntar a un segmento del público que muchas otras compañías han descuidado. Su tecnología de última generación y el manejo intuitivo de su plataforma son aspectos que han convertido a Apple en la empresa de toda una generación que se caracteriza principalmente por su creatividad.

Nike

Cuando se piensa en las estrategias de promoción y comercialización de productos que caracterizan al marketing actual; es realmente difícil no tener presente toda la creatividad y filosofía corporativa de la multinacional norteamericana Nike.

Marketing_Actual_Nike
Anuncio publicitario de compañía de ropa y artículos deportivos (Nike)

A diferencia de empresas similares de su mismo segmento de mercado, Nike ha sido de convertir a la propia marca en un sinónimo de un estilo de vida enfocado en el deporte y la competitividad.

Si somos muy honestos al respecto, realmente no resulta tan complicado poder identificar y comprender algunos de los principios del marketing actual. A pesar de que es muy cierto que una gran parte del marketing moderno que conocemos hoy en día se deriva principalmente del uso de las herramientas digitales, es importante resaltar que las estrategias de marketing que se utilizan en la actualidad se concentran mucho más en la idea de hacer que el producto se convierta en algo mucho más profundo que solamente un artículo diseñado para satisfacer una necesidad específica.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 25 julio). Marketing actual: qué es, importancia, características, recursos y ejemplos de marketing moderno. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/marketing-actual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Marketing actual: qué es, importancia, características, recursos y ejemplos de marketing moderno

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre