sábado, 3 diciembre 2022 |

Actualizado a las

16:10

h CEST

9.7 C
Madrid

Roles gerenciales: cuáles son los principales roles o funciones gerenciales de un administrador actual (decisorios, informativos…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En el día a día dentro de una empresa, los individuos que cuentan con cargos de mayor poder dentro de la jerarquía organizacional poseen una serie de responsabilidades administrativas, comunicacionales y operacionales que son cruciales, los roles gerenciales. Las funciones gerenciales representan el método con el que los líderes de cada departamento pueden ejercer un rol más activo dentro de sus respectivos equipos y mejorar el rendimiento del mismo.

Generalmente, cuando pensamos en las funciones gerenciales y su impacto sobre cada una de las actividades de la empresa, es frecuente que la mayoría de las personas asocien esto a la capacidad del gerente de infundir respeto en los miembros de su equipo; a través de las órdenes. Sin embargo, a medida que nos familiarizamos más con la teoría de Henry Mintzberg sobre las los roles gerenciales, poco a poco empezamos a comprender el peso real que tiene la figura del gerente sobre las empresas y negocios de la actualidad.

Niveles de gestión:
Definición, funciones y ejemplos de todos los niveles de administración (operativo, táctico, estratégico…)

Leer artículo

Roles gerenciales interpersonales

Hoy en día, el libro “The nature of the managerial work” del canadiense Henry Mintzberg se ha convertido en una referencia obligatoria para comprender cómo funciona la cultura gerencial actual y la importancia de cada uno de los roles de un gerente dentro del mundo organizacional.

Dentro de los roles del gerente según Mintzberg, encontramos una división de las funciones gerenciales en donde es posible encontrar todas aquellas tareas relacionadas con la parte comunicacional y el desarrollo de las relaciones sociales con fines empresariales. A estos roles gerenciales se les conoce con el nombre de interpersonales. 

Representante

Entre los roles interpersonales que cumple un gerente dentro de una organización, es la de actuar como una figura representativa de su empresa en cualquier tipo de evento social o estratégico.

Si se lo piensa con detenimiento, para la empresa siempre es importante contar con individuos encargados de hacer de representantes en eventos públicos. Lo más recomendable es que este tipo de responsabilidades recaiga principalmente en individuos que cuenten con conocimientos operativos y administrativos que se reflejan directamente en los roles de un gerente.

Líder

Con mucha frecuencia, las acciones relacionadas con el liderazgo es una de las tareas que mayormente suele utilizarse como ejemplo de qué son los roles gerenciales. Pero pocas personas realmente son capaces de entender cómo esta habilidad encaja dentro de los roles gerenciales de Mintzberg relacionadas con las funciones gerenciales interpersonales.

A diferencia de lo que la mayoría de las personas tienden a creer, el liderazgo dentro del esquema de roles gerenciales planteado por Henry Mintzberg no tiene nada que ver con la toma de decisiones e implementación de planes administrativos.

Si se analiza con mayor detenimiento las funciones gerenciales de administración relacionadas con el liderazgo dentro del grupo de trabajo; encontramos que las actividades de este tipo están más relacionadas con el desarrollo de las relaciones sociales dentro del entorno laboral y en la creación de un ambiente laboral mucho más armónico por medio de los roles gerenciales que ejerce el individuo que asume la responsabilidad del equipo.

Enlace

Para entender qué es un rol interpersonal y la relevancia del mismo dentro de las funciones gerenciales, es necesario primeramente entender cuán importante resulta la comunicación dentro del mundo corporativo.

Desde un punto de vista técnico, un gerente es básicamente una persona cuya principal responsabilidad consiste en recibir y hacer llegar información a cada uno de los actores organizacionales y operativos que hacen vida dentro de la empresa. Por lo tanto, tiene bastante sentido el concebir el asumir el rol de enlace entre su equipo de trabajo y el resto de los representantes de la jerarquía organizativa de la compañía como una de sus principales funciones gerenciales.

Roles gerenciales informativos

Todos sabemos que dentro de una empresa se llevan a cabo muchas actividades y procedimientos que ocurren al mismo tiempo dentro de sus instalaciones. Y una de los principales roles gerenciales, consiste en hacer un seguimiento constante de su área a supervisar para recolectar datos que posean cierta relevancia para los altos directivos.

A este tipo de roles gerenciales, según Mintzberg, se les conoce con el nombre de roles informativos. Es decir, todas las funciones gerenciales de cualquier líder dentro de la empresa que consisten principalmente en recolectar, organizar y exponer datos que reflejen directamente la productividad y el desempeño del equipo de trabajo que está bajo su supervisión.

Receptor

Al ser el responsable oficial de un grupo de personas, entre los principales roles gerenciales que debe asumir un individuo se encuentra la tarea de adquirir, registrar y organizar toda la información procedente de su equipo de trabajo.

Si bien hay que ser conscientes que cosas como la eficiencia y la productividad son responsabilidades de cada trabajador, estas pueden llegar a afectar muy negativamente el rendimiento del equipo si no se ataca la causa que lo genera. Por lo tanto, el hacer un seguimiento constante del equipo y cómo las actividades que estos realizan se ven directamente reflejadas en la empresa es uno de los roles administrativos de Mintzberg más cruciales dentro de las funciones gerenciales informativas.

Difusor

Una vez el gerente haya adquirido toda la información pertinente con respecto de al desarrollo y productividad de su grupo de trabajo, otro de los roles gerenciales es hacer llegar toda esta información a sus superiores. De esta forma, los directivos podrán tener todos los datos necesarios para poder tener un panorama mucho más completo de la situación real de la empresa y contar con el sustento documental necesario para poder estudiar las posibles consecuencias de cada decisión administrativa.

En la mayoría de los ejemplos de roles de Mintzberg que se encuentran disponibles tanto en libros como en sitios web especializados, tenemos que la retención y el traspaso de información entre cada uno de los sectores que conforman la empresa; representa uno de los principales roles gerenciales dentro de la división informativa.

Portavoz

Cuando hablamos de las funciones generales de tipo informativas dentro del esquema de roles gerenciales de Henry Mintzberg, siempre hay que tener en cuenta que las mismas se encuentran representadas por todas las actividades de un gerente relacionadas directamente con la comunicación. Por lo tanto, las funciones gerenciales de un administrador no se limitan solo a recolectar y presentar datos; sino que también, se dedican a transmitir cualquier tipo de información que resulte relevante para cada uno de los grupos de trabajo que integran la organización.

Pero, el rol de portavoz que asume un gerente dentro de sus funciones gerenciales posee una naturaleza bidireccional. Es decir, que se encargan de recibir y transmitir información de los altos ejecutivos de la empresa y hacérselos llegar a los miembros de su equipo, como también tiene la responsabilidad de hacerles llegar cualquier sugerencia o problemática del equipo de trabajo a los altos cargos.

Roles gerenciales decisorios

Si preguntásemos a alguna persona cuáles son las funciones gerenciales de una empresa, es bastante probable que esta haga referencias a todas las actividades relacionadas con la toma de decisiones y la ejecución de proyectos para mejorar la productividad de la empresa. Dentro del sistema de roles de Mintzberg; este tipo de actividades se les conoce como roles decisorios.

Ciertamente, al tratarse de un trabajador que maneja mucha información y posee todos los conocimientos técnicos dentro de su área; es lógico suponer que un gerente es un individuo el cual posee todas las herramientas necesarias para tomar decisiones. Sin embargo, si nos vamos a la teoría de las funciones gerenciales de Henry Mintzberg, encontramos que existen muchos factores que un gerente debe tener en consideración al momento de tomar decisiones administrativas, operacionales u organizacionales dentro de su departamento.

Emprendedor

Un gerente siempre debe estar dispuesto a buscar maneras más novedosas y rentables que les permita contribuir de manera positiva al desarrollo, productividad y el buen rendimiento de su equipo. Y es en este punto en donde empiezan a aparecer el emprendimiento como uno de los roles gerenciales dentro de las funciones decisorias del líder de un equipo.

En la actualidad, el emprendimiento y la habilidad de encontrar soluciones creativas a las necesidades de una empresa representan, para muchos expertos, una de las cualidades principales que se encuentran dentro del perfil de un buen gerente. Ya que con el auge de la digitalización dentro de las empresas, siempre existe la posibilidad de encontrar herramientas tecnológicas o metodologías de trabajo que brinden la posibilidad de poder cumplir con los objetivos dispuestos por la junta directiva, sin que esto represente un desgaste innecesario para los miembros que conforman su equipo de trabajo.

Gestor de problemas

Dentro de un entorno en donde conviven tantas personas, los problemas y las discusiones internas son algo inevitable. Por este mismo motivo es que dentro de la teoría de roles gerenciales propuesta por Mintzberg de tipo decisorias, existe una parte que se centra en la figura del gerente como un solucionador de conflictos dentro de su equipo.

Los gerentes tienen la responsabilidad de buscar la manera que el entorno laboral resulte lo menos estresante para cada uno de los trabajadores. Una discusión entre los miembros de un mismo equipo puede llegar a convertirse en algo que afecte muy negativamente la productividad y el sistema de trabajo que posee el departamento, por lo tanto, tiene bastante sentido que la resolución rápida y efectiva de los problemas sea considerada como una de las principales funciones gerenciales.

Administrador de recursos

Cada departamento cuenta con una cantidad de recursos asignados por los altos cargos de la compañía para garantizar que los mismos puedan funcionar de forma eficiente. Aunque, la responsabilidad de que los mismos sean utilizados de manera razonable recae únicamente en el individuo que posee un cargo gerencial dentro del departamento.

Para nadie es un secreto que optar a un cargo gerencial dentro de una empresa es algo que tristemente no todas las personas están en capacidad de ejercer. Y más, si se considera el peso que posee el rol del administrador en la actualidad, donde fenómenos como la sobreexplotación de recursos y el deterioro progresivo del mercado laboral surgen como dos aspectos pueden afectar enormemente tanto el rendimiento como la rentabilidad de una empresa.

Negociador

Además de ser una persona preparada para solventar problemas, también es importante mencionar las habilidades de mediación como parte de las funciones gerenciales de un líder, según la teoría de Mintzberg.

Si bien es algo que no tiende a asociarse con mucha frecuencia al mundo empresarial, la negociación y la capacidad para concretar acuerdos es algo de vital importancia dentro de una compañía. Por eso, una parte recurrente en la mayoría de los roles gerenciales que asume el líder de un equipo, tiene mucho que ver con su capacidad para proponer, estudiar y ejecutar un plan de acción que resulte conveniente tanto para los altos directivos como para su propio equipo de trabajo.

Resulta más que evidente que la percepción de los roles gerenciales y las responsabilidades que debe asumir el líder de un equipo dentro de una empresa, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más profundo que solamente garantizar la productividad del departamento a través del cumplimiento de objetivos. Para muchos expertos en economía, el libro de Henry Mintzberg se convirtió el primer paso hacia un modelo de rendimiento corporativo mucho más humano, repleto de responsabilidades y funciones gerenciales que se centran en la promoción de un entorno de trabajo que resulte mucho más consciente de las necesidades y potencial real de cada uno de los trabajadores que forman parte de él.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 20 julio). Roles gerenciales: cuáles son los principales roles o funciones gerenciales de un administrador actual (decisorios, informativos…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/roles-gerenciales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Roles gerenciales: cuáles son los principales roles o funciones gerenciales de un administrador actual (decisorios, informativos…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre