miércoles, 7 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:45

h CEST

9.8 C
Madrid

Calendario editorial: la mejor manera de planificar tu estrategia de marketing en redes sociales

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Es imposible percibir siquiera la idea de una buena campaña de marketing digital sin la presencia de un calendario editorial bien estructurado que sirva de guía para todos los involucrados. Pero, un calendario de publicaciones es muchísimo más que solamente una tabla para verificar fechas y horarios de publicación.

Aunque no todos estemos muy familiarizados con el propio concepto de calendario de publicaciones, lo cierto es que es una herramienta clave dentro de todo lo relacionado con las estrategias de marketing y el posicionamiento de una marca a través de los medios digitales. Cuando se trata de contenido para informar y despertar el interés del público por un bien o servicio a través de los medios digitales, nada es al azar, y la mejor forma de asegurarnos que todo lo que se publique sea coherente a los objetivos de la empresa es con un calendario editorial. 

Estrategia de contenidos:
Claves indispensables para conseguir un crecimiento exponencial

Leer artículo

¿Por qué tener un calendario de publicaciones?

Cuando investigamos un poco más acerca de las estrategias de marketing de contenidos a través de los medios digitales, en algún punto se hará una referencia bastante directa al calendario de contenidos y la influencia que esta herramienta posee dentro de la campaña.

Pero, ¿qué es realmente un calendario editorial? La respuesta a esta incógnita nace del propio concepto de qué es un calendario y cuál es su finalidad como herramienta de uso diaria. Sumándole al mismo la necesidad que existe dentro del mundo del mercadeo, de contar con la mayor cantidad de recursos posibles que permitan llevar un control de cada una de las herramientas que forman parte de la campaña.

Es decir que un calendario de publicaciones, es básicamente una tabla organizativa, la cual sirve como guía para llevar un control del tipo de contenido que se publica y los horarios donde serán hechos público. Pero como la mayoría de los conceptos relacionados con el marketing, el calendario editorial cumple una función mucho más profunda dentro de toda la dinámica para informar a los consumidores sobre un producto de lo que su nombre sugiere.

Si bien las fechas y horas son una parte crucial dentro de la estructura básica de cualquier calendario de planificación, se trata de una herramienta diseñada para vaciar y actualizar cualquier tipo de información necesaria. Sobre todo la relacionada con el material que la marca hace público a través de plataformas digitales como las redes sociales o una página web diseñada específicamente para la empresa.

Ya sea que se trata de un calendario editorial para Facebook específicamente o de un calendario de publicaciones con una estructura mucho más general en donde se incluyan contenido para múltiples plataformas digitales; la realidad es para garantizar que una campaña de marketing de contenido sea realmente eficiente, es necesario contar con una herramienta que permita tener una base de cómo, qué y en qué momento publicar.

La importancia de tener un calendario editorial

Algo básico con respecto a la publicidad en internet, es que a pesar de todo lo espontáneo y minimalista que pueda parecer cada estrategia de marketing, todo tiene que tener una razón y un por qué. Por este motivo, muchos especialistas señalan que la base de toda campaña publicitaria es el calendario editorial.

Tal es la relevancia de dicho instrumento, el uso de un calendario de publicaciones se ha expandido hacia las campañas de marketing de medios tradicionales. Pues se trata de una herramienta que no solo se adapta a las necesidades específicas de cada empresa, sino que es sumamente fácil de manejar por cada uno de los involucrados dentro del departamento de marketing.

De hecho, una parte de la eficiencia que se le reconoce al calendario de publicaciones parte del hecho de que es una herramienta que puede ser interpretada y ejecutada por prácticamente cualquier miembro del equipo de trabajo.

Pero, la tecnología que ha llevado la practicidad del calendario editorial, un paso más allá. Brindando a los equipos de marketing una amplia gama de plataformas y herramientas digitales que le dan al usuario una noción bastante aproximada de cómo diseñar un calendario e incluso herramientas que le permiten personalizar su propia plantilla de calendario para visualizar y tener acceso la información de la manera que le resulte más cómoda.

Ventajas estratégicas de un calendario de publicaciones

No hace falta ser un experto en marketing para aprender a reconocer todas las ventajas estratégicas que presenta la incorporación de un calendario de planeación como instrumento de organización. Especialmente, cuando se trata de un territorio de tan impredecible como es el mercado digital.

Cuando se publica contenido original dentro de internet, se tiene que tener extremo cuidado del tipo de material y la frecuencia con la que se publica. Pues además de servir como un refuerzo para la marca, esto también puede influir mucho en la reacción general del público ante el contenido y el tipo de reacciones, directas e indirectas, que esta genere.

Ya teniendo esto en consideración, no solamente es posible deducir cuál es el rol que juega el calendario editorial dentro de la planificación de la campaña. También, nos revela más sobre el alcance real que posee una plantilla editable de un cronograma que pueda ser compartida con cada uno de los miembros del equipo de marketing y que pueda ser actualizada al instante para mantener el flujo de la información dentro del departamento.

Ahora, en lo que se refiere los beneficios que aporta el contar con una campaña de marketing estructurada y presentada dentro de una un calendario editable que puede ser adaptado a los requerimientos de una empresa tenemos:

Organizar el contenido

Una parte crucial dentro de la distribución y la propia estructura de todo calendario de publicaciones, está definida por la necesidad de contar con un cuerpo en donde se  permita a los miembros del equipo contemplar de forma rápida y fácil todo el contenido que está programado para salir en un período de tiempo establecido. Por lo tanto, tener una noción de cómo hacer un calendario de redes sociales y de qué manera presentarlo ante los miembros del equipo es un aspecto determinante dentro de cualquier campaña de marketing digital.

Reforzar la identidad de la marca

Otra función de todo calendario de publicaciones, es la de dotar a la marca con una manera de comunicarse y hacerse presente dentro del mercado que sea única y distintiva. Esto cobra mayor relevancia cuando se habla de cómo hacer un calendario de publicaciones en Facebook y demás redes sociales.

Publicar de forma constante

Si bien es importante aclarar que esto no es necesariamente un sinónimo de publicar contenido todos los días, la idea es reforzar la presencia de la marca e incentivar al público a conocer más sobre los bienes y servicios que ofrecen. Por lo tanto, un calendario editorial debe ser muy específico con respecto a la frecuencia y el tipo de material que se hará público.

Tener más control sobre el contenido publicado

En internet hay que captar la atención de los visitantes, y la mejor manera de hacerlo es llevar un control preciso del material a través de un calendario de publicaciones.  Con esto se garantiza un flujo de información y se previene el caer en publicaciones repetitivas o que no aporten ningún contenido de valor.  

Estudiar la reacción del público

Ya teniendo fijado el tipo de contenido y la manera que se va a tratar el mismo dentro de los calendarios editoriales, se cuenta con una buena base para estudiar todas las reacciones de los espectadores. Tanto de los que forman de la comunidad que ha generado la marca, como por parte de aquellos que recurren a la misma de forma esporádica.

Elementos que existen dentro de un calendario editorial

Organizar, planificar y replantear las estrategias son parte del día a día dentro del departamento de marketing de una empresa.

Y evidentemente, estos tres factores se ven reflejados a través de todo el diseño general de un calendario de publicaciones. De hecho, entre más específico sea dicha herramienta, más posibilidades hay de que la campaña tenga éxito.

Si queremos conocer con precisión para qué sirve el calendario de publicaciones de una empresa y cómo el mismo contribuye a la evolución de la campaña, es preciso conocer todos y cada uno de los elementos que forman parte de dicho instrumento.

Conocer y familiarizarnos con cada uno de estos elementos no solo nos da una percepción mucho más amplia del verdadero valor que posee el cuadro editorial dentro del departamento de mercadeo. También, ayuda a definir algunos aspectos claves dentro de la concepción de la marca, como es el tipo de lenguaje que se utiliza para dar la información y los horarios más adecuados para publicar cada contenido.

Algo que siempre hay que tener muy presente cuando se habla de un calendario de publicaciones, es que cada uno de los elementos que forman parte de dicho instrumento son variables que se encuentran dentro del mercado. De aquí se desprende el hecho de que un calendario editorial, es mucho más que solamente un programa diseñado para agrupar información en espacios de forma coherente y ajustadas a un cronograma preestablecido por la empresa.  

Público objetivo

Cuando se piensa en la organización y diseño general de una campaña de marketing digital, lo primero que se tiene que tener en claro es a quien va dirigido el producto. Por lo tanto, no resulta tan descabellada la idea de que dentro del calendario de publicaciones de una empresa sirva como un refuerzo documental para el equipo.

Tipos de publicación

No hay peor pecado dentro de una estrategia de marketing online que presentar la información al público de manera mecánica. Para llamar la atención de los usuarios y crear una comunidad fiel al producto representado por la marca hace falta tener contenido original siempre a la mano y aprender cómo sacarle el máximo provecho del mismo.

Fechas claves

Al hablar de fechas claves dentro del calendario editorial, se utiliza dicha expresión en el sentido más amplio de la palabra. Festejos regionales, días específicos dentro del calendario, festividades e incluso las horas de publicación más convenientes para publicar cierto tipo de material, todo debe verse bien especificado dentro del calendario.

Flexibilidad

Incluso en actividades tan cronometradas como la mercadotecnia, existen los imprevistos o situaciones que obligan a hacer ajustes con respecto a lo presentado dentro del calendario de publicaciones. Por lo tanto, y como en la mayoría de las herramientas de marketing, la flexibilidad es una característica esencial dentro del calendario editorial.

Temas

Ya con tener una idea clara de cómo es el producto y las cualidades que posee, se puede tener una buena base para la elaboración de temáticas que pueden ser abordadas dentro del calendario editorial que brinden la posibilidad de presentar los bienes o servicios que ofrece la empresa de una forma que resulte atractiva al público.

Las mejores herramientas para diseñar tu propio calendario de publicaciones

Una vez que se conoce la estructura básica, la manera de presentar la información y el sistema para jerarquizar los datos que tienen que verse expuesto dentro del calendario. Es totalmente posible desarrollar un calendario editorial que realmente se ajuste a las necesidades puntuales de la marca.

Sin embargo, en internet abundan las plataformas y software diseñados para hacer que este trabajo sea mucho más automatizado. Presentando desde plantillas predeterminadas para desarrollar un calendario editorial para redes sociales totalmente personalizado hasta sistemas que permiten hacer cambios dentro del mismo en tiempo real.

Al tratarse de una herramienta tan crucial dentro de cualquier plan de marketing, existen tantas opciones disponibles para crear calendarios de publicaciones como sistemas de trabajo, para llevar un orden preciso del material que se tiene a disponibilidad y cómo se presentará a través de las distintas plataformas digitales.

Por lo tanto, todo esto reduce la elección de un software para diseñar el calendario editorial de la marca a una única y puntual pregunta ¿Cuál sería la herramienta que mejor se adapta a los conocimientos y necesidades del equipo de trabajo?

No importa si se trata de una herramienta que haga cambios totalmente automatizados o un sistema que cuente con funciones para hacer un seguimiento del contenido en tiempo real del contenido publicado; lo más importante de todo calendario de publicaciones es qué sea una herramienta fácil de usar por todo el personal responsable de la mercadotecnia.

Excel

Uno de los programas por excelencia para organizar y estructurar información. Tal es su eficiencia, que la mayoría de los programas disponibles comercialmente en la actualidad para diseñar calendarios de publicaciones están inspiradas en su plataforma; pues se trata de una interfaz muy intuitiva que puede ser dominada en poco tiempo.

Trello

Trello se ha vuelto uno de los software para diseñar y ajustar un calendario editorial más populares de los últimos años. Cuando se trata de cómo crear un calendario de redes sociales, el diseño minimalista de Trello y su capacidad para delegar tareas específicas para cada miembro del equipo de trabajo son de gran ayuda para tener un control del contenido.

Airtable

Cuando se piensa en elaborar un calendario de publicaciones, la mayoría de los equipos de marketing buscan una herramienta fácil de manejar y que permita actualizar la información en tiempo real. Y eso son justo dos características que han convertido a Airtable en una de las plataformas más recomendadas para diseñar y poner en marcha un calendario editorial.

De todas las herramientas y sistemas que se utilizan dentro del departamento encargado de las tareas relacionadas con el marketing y la publicidad, es indiscutible que un calendario de publicaciones se encuentra entre los primeros puestos de cualquier listado. Para hacer que un producto destaque dentro del mercado digital es necesario hacer uso de la mayor cantidad de recursos posibles para asegurarnos que todo salgo de la manera que ha sido planeada, es aquí donde el calendario editorial realmente sale a relucir; sirviendo como una plataforma en donde poder organizar, archivar, publicar e incluso estudiar con detenimiento cada contenido y ver cuál es la reacción del público dentro de las plataformas en las que se da a conocer el material.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 07 octubre). Calendario editorial: la mejor manera de planificar tu estrategia de marketing en redes sociales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/calendario-editorial/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Calendario editorial: la mejor manera de planificar tu estrategia de marketing en redes sociales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre