jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:36

h CEST

17 C
Madrid

Técnicas de comunicación asertiva: características y ejemplos de las principales estrategias de comunicación asertiva

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las técnicas de comunicación asertiva es una ciencia que requiere de tiempo y compromiso para poder dominarla por completo. Pero no se puede negar que, cuando empezamos a incorporar las estrategias de comunicación asertiva dentro de nuestra vida; existirá un antes y un después en el modo en que nos relacionamos con cada una de las personas que forman parte de nuestro entorno.

En un mundo donde los emprendedores y los profesionales independientes se han convertido en parte importante dentro del mercado laboral, el conocimiento y las prácticas recurrentes de estrategias de comunicación asertiva se han convertido en habilidades cruciales para crear un ambiente de trabajo más armónico y eficiente. Siempre es relevante tener en cuenta que la finalidad de las estrategias de comunicación asertiva, es la de proveer herramientas para garantizar que la información que necesite transmitir a quien recibe el mensaje sea interpretada de la manera correcta.   

Comunicación agresiva:
Qué es, características y ejemplos de expresiones del estilo agresivo comunicativo

Leer artículo

El poder de la empatía

Cuando se habla de qué es la comunicación asertiva y de cuáles son las técnicas de comunicación asertiva que mejor se ajustan a determinadas situaciones, nunca hay que perder de vista el hecho de que se le está transmitiendo información a otra persona.

Por eso no resulta extraño que en la mayoría de las técnicas de comunicación eficaz señalan que la empatía que se muestre hacia las emociones y reacciones de quien escucha, es un elemento que puede influir enormemente en su receptividad y la manera de interpretar toda la información que se le desea comunicar.

A tener en cuenta

Mostrar interés de forma abierta ante las emociones y reacciones que pueda mostrar el oyente durante el proceso comunicativo forma parte de una de las estrategias de comunicación asertiva para que la persona entre en un estado de calma. De esta forma, se concentrará en lo que realmente se le está planteando y mostrará interés en analizar la situación desde una perspectiva más objetiva.

Controlar el tono de la voz

Para muchos expertos, la definición de comunicación asertiva está directamente relacionada con cómo la persona que transmite el mensaje hace uso de las herramientas comunicativas que tiene a su disposición para hacer que el mensaje resulte lo más claro posible. Y una de los principales recursos con los que se cuenta a la hora de aplicar estrategias de comunicación asertiva durante las discusiones es el tono de la voz.

Una voz tranquila y segura no solamente hará permitirá que el oyente no se sienta atacado directamente. También, permitirá al interlocutor enfatizar apropiadamente las partes más importantes dentro de su discurso para precisar la intencionalidad del mensaje que se está transmitiendo.   

A tener en cuenta

Es frecuente que cuando una persona se encuentra inmiscuida en una confrontación verbal, esta sienta que de alguna manera se le está agrediendo y, por lo tanto, adquiere una postura defensiva. Por este motivo, la mayoría de las estrategias de comunicación asertiva se sugiere que el hablante se dirija a su recetor con una voz tranquila y a un volumen adecuado para reforzar la intencionalidad del mensaje a través de un las herramientas de comunicación no verbales.

Control de las emociones en el momento

Todos estamos consientes que para en dar inicio a un proceso de comunicación eficaz y asertiva, hace falta aprender a gestionar las emociones de forma que las mismas no se conviertan en un obstáculo para hacer uso de las técnicas de comunicación asertiva.

De hecho, una de las principales características de la comunicación asertiva consiste en promover un proceso de transmisión de información en donde todos los involucrados están consientes de las emociones y cómo las mismas pueden llegar a entorpecer el proceso si no son manejadas de la manera adecuada a través de las estrategias de comunicación asertiva.

A tener en cuenta

Si bien pudiese parecer algo contradictorio, en muchas de las técnicas de comunicación asertiva se basan en percibir a las emociones como un dato relevante más dentro del contexto de la conversación. Pues comunicacionalmente, las emociones nos permiten tener una idea mucho más clara de cómo la persona está interpretando la información que se le transmite y cómo esto se refleja en su comportamiento durante el diálogo.

Practicar la escucha activa

No es un secreto para nadie que la escucha activa juega un papel determinante en qué consiste la comunicación asertiva. Ya que en la mayoría de las técnicas de comunicación asertiva que existen en la actualidad, escuchar de manera atenta y con interés sincero ayuda a crear un vínculo mucho más cercano con el receptor del mensaje.

Siempre hay que tener en cuenta que la comunicación efectiva y asertiva no es una herramienta unidireccional. Más bien, otra de las características de una comunicación asertiva es el hecho de que durante el proceso de transmitir un mensaje se invite al receptor a participar de forma constante para así tener la posibilidad de tener acceso a información que puede ser importante.

A tener en cuenta

Las personas sienten instintivamente la necesidad de participar e intentar hacer un aporte dentro del proceso comunicacional, y la escucha activa es el mejor instrumento para hacer de esa necesidad una parte valiosa dentro de las estrategias de comunicación asertiva. En técnicas como el acuerdo asertivo o el aplazamiento estratégico, la escucha activa pasa a ser un condicionante de la propia efectividad de dichas técnicas de comunicación asertiva.  

Mostrar siempre buena disposición

La intencionalidad y cómo el emisor las demuestra a sus receptores a través de las técnicas de comunicación asertiva, también son otro punto que influye mucho dentro del concepto de comunicación asertiva.

De hecho, si investigamos un poco sobre las técnicas para mejorar la comunicación asertiva y su influencia dentro de las personas que la implementan en su vida diaria. Notaremos que existen algunos patrones conductuales los cuales hacen que el individuo adquiera una actitud mucho más proactiva, esto los convierte en líderes de opinión con una influencia enorme sobre cada una de las personas que forman parte de sus respectivos círculos sociales.

A tener en cuenta

Cuál es la comunicación asertiva y en qué situación resulta más conveniente aplicar algunas de las técnicas de comunicación asertiva empieza a convertirse en temas poco relevantes cuando se trata de individuos con la capacidad de sobresalir dentro de un grupo por su actitud. Una buena disposición y la necesidad de querer contribuir de manera productiva en la solución de una determinada situación es la mejor herramienta dentro de las estrategias de comunicación asertiva, ya que tanto sus palabras como sus acciones cuentan con una coherencia que les ayuda a ganarse el respeto y la confianza del resto del grupo.

Crear un ambiente ideal para conversar

Para concretar acuerdos para la comunicación asertiva, es importante que exista cierto control por parte del emisor en cuanto al entorno y las condiciones del ambiente donde va a transmitir el mensaje. Esto se debe a que el medioambiente es crucial para la efectividad y finalidad de cada una de las técnicas de comunicación asertiva que existen en la actualidad.

En la mayoría de los ejemplos de comunicación asertiva en lugares de trabajo que existen dentro de internet, es fácil observar como lugar y las condiciones que presenta el mismo pueden contribuir positivamente a que los receptores sean capaces de entender la intencionalidad y la finalidad del mensaje que se les desea transmitir.

A tener en cuenta

Cuando desea plantear observaciones con respecto al comportamiento o rendimiento de una persona en específico, lo más recomendable es hacerlas de forma individual y dentro de un espacio que les permita conservar un poco de intimidad. De esta manera, la persona no solo se mostrará más dispuesta a escuchar atentamente; además, el individuo percibirá todo este protocolo como una muestra de respeto hacia su persona por parte de quien desea transmitirle correcciones o tips para mejorar la situación actual a través del uso de estrategias de comunicación asertiva.

Manejar un buen lenguaje verbal y no verbal

Psicológicamente, se ha comprobado que una buena parte de la eficiencia asociada a las técnicas de comunicación asertiva está directamente relacionada con las habilidades del emisor de hacer que sus palabras y reacciones físicas estén en sintonía con la finalidad del mensaje que desea transmitir.

No hay que perder de vista que la finalidad de las técnicas de comunicación asertivas, es la de producir medios que permitan hacer llegar la información que se necesita entregar de manera precisa y que resulte fácil para el receptor interpretarla dentro del contexto de la situación que se plantea. Y desde este punto de vista; todo lo relacionado con la actitud, los gestos, las reacciones y las palabras de quien desea transmitir un mensaje poseen un peso dentro de todo el proceso.

A tener en cuenta

Para muchos especialistas en relaciones humanas, una actitud serena y respetuosa es la piedra angular de cualquier tipo de técnicas de comunicación asertiva. Y para lograr este estado, es necesario que el emisor tenga pleno control de tanto de sus emociones para que su mensaje conserve su coherencia a través de la actitud que este muestra a su audiencia. 

Plantear ideas concretas

Sin importar cuáles son las técnicas de la comunicación asertiva que deseemos implementar para hacer llegar nuestro mensaje, nunca hay que perder de vista que la prioridad es hacer que el mensaje sea comprensible para todos los involucrados dentro del proceso comunicativo.

Y para lograr este objetivo, es necesario preparar un mensaje que esté lo mejor estructurado posible; tanto lingüística como intencionalmente.

A tener en cuenta

El peor enemigo de las estrategias de comunicación asertiva es la ambigüedad. Las ideas poco claras o demasiado abstractas no tienen lugar dentro de la comunicación asertiva; sobre todo cuando se trata de situaciones en donde se requiere de organización y un desarrollo lógico de procedimientos establecidos para cumplir con un objetivo común, tal como suele ocurrir dentro de los grupos de trabajo.

Reforzar positivamente el papel del receptor

Ninguna de las técnicas de comunicación asertiva puede ser considerada exitosa, si dentro del proceso se tiene un receptor pasivo que únicamente se limita a recibir la información contenida en el mensaje y accionar de manera acorde a esta.

Es necesario quitarnos de la cabeza que una estrategia de comunicación asertiva es sinónimo de dar órdenes. Se trata más bien de un proceso comunicacional en donde se estimula con regularidad a cada uno de los participantes, pues cualquier tipo de información o dato que pueda suministrar un receptor se considera valioso; siempre y cuando guarde cierto nivel de coherencia con la finalidad del mensaje.

A tener en cuenta

Al dar una orden, estamos relegando a quien escucha a asumir una postura sumisa ante toda la información que se le plantea. Por el contrario, en las técnicas de comunicación asertiva se busca más bien de hacer llegar una determinada información sin quitar de la ecuación la importancia que posee el hecho de que el receptor no solo comprenda la información; sino que también tenga la capacidad de tener una idea más o menos cercana del el por qué se le está haciendo llegar.

Hablar de técnicas de comunicación asertiva en la época actual, ciertamente es algo mucho más profundo que sencillamente dar órdenes o hacer acotaciones para mejorar la eficiencia de los integrantes de un grupo de trabajo. No sería algo exagerado el percibir a las estrategias de comunicación asertiva como una serie de procedimientos que están diseñados para contribuir con el sano desenvolvimiento de las relaciones sociales; independientemente de cuál sea el entorno o la situación en donde se planee aplicarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre