jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:09

h CEST

20.7 C
Madrid

Ejemplos de talentos: cuáles son las 15 habilidades y talentos humanos más importantes y necesarios

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Todos tenemos talentos humanos de los cuales a veces ni siquiera estamos conscientes y es esencial detectarlos para cultivarlos. La finalidad de estos quince ejemplos de talentos es ante todo invitar a la reflexión sobre el tema, especialmente pensando en los niños y en los jóvenes.

Es importante saber qué talentos humanos poseemos. Grandes talentos han sido descubiertos por casualidad, pero lo ideal es precisarlos de forma intencional y cuanto antes. En primer lugar es oportuno definir qué es talento, ya que ello nos guiará en gran medida a descubrir cuáles son los talentos resaltantes. Al respecto, un talento es una tendencia innata, un impulso hacia alguna actividad, mientras que la habilidad es más bien lo que se aprende. Se han incluido personajes representativos en cada uno de los ejemplos de talentos que veremos a continuación, con la finalidad de ilustrarlos.

Clasificación de competencias:
Definición y ejemplos de todos los tipos de competencias laborales (básicas, técnicas…)

Leer artículo

Talento musical

La capacidad para la música es uno de los talentos humanos más admirados. Los grandes músicos, casi sin excepción, han procedido de familias con este don, por lo cual es uno de los mejores ejemplos de talentos naturales heredados.

Talentos y habilidades

Los mejores músicos imaginan y escuchan la música antes de que ésta exista y así la escriben en las partituras. Lo más resaltante de este talento es la facultad auditiva para distinguir los tonos, al igual que el sentido del ritmo. Los músicos se especializan en algún instrumento, pero saben cómo suenan todos porque comúnmente dirigen orquestas.

Ejemplos de talentos musicales en la historia

Se considera que Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), quien padeció de severos trastornos neurológicos, es el mayor talento musical de la historia. Incentivado por su padre, que era violinista, tocaba piano a los tres años y a los cinco escribió su primera partitura, por lo que fue catalogado como niño prodigio.  

Talento literario

Éste es uno de los tipos de talentos de la inteligencia lingüística, la cual abarca todo lo tiene que ver con la comunicación, tanto oral como escrita, englobando diferentes actividades como la oratoria y la abogacía. En la literatura, consiste en el arte de contar una historia original utilizando los recursos estilísticos apropiados.

Talentos y habilidades

Gran parte de la narrativa de un autor es autobiográfica. Un escritor, además de tener imaginación, debe conocer los recursos literarios y regirse por ciertas reglas, por lo que se dice que escribir es un oficio. Para ser escritor, sobre todo, hay que leer mucho y persistir. Por otra parte, grandes literatos han sido autodidactas.

Ejemplos de talentos literarios en la historia

Miguel de Cervantes (1547-1616) resalta como el gran fenómeno de la literatura. Su obra Don Quijote es el tercer libro más vendido de la historia. Cervantes estuvo preso, fue soldado y luego esclavo de los otomanos en Argel. Según cuentan, no cursó estudios universitarios pero leyó montones de libros de caballería y era asiduo al teatro desde muy joven.

Talento para las artes plásticas  

El talento para las artes plásticas, refiriéndonos especialmente a la pintura, implica la facultad de volcar en un lienzo o cualquier otro soporte todos los sentimientos o las emociones que aparecen o afloran, utilizando ciertas técnicas y conocimientos.

Talentos y habilidades

La característica principal del pintor es que todas las ideas le llegan en forma de imágenes y también a través de ellas se expresa. Una persona con talento de este tipo, cuando está molesta o triste se pondrá a dibujar y difícilmente manifestará sus sentimientos con palabras. Por otra parte, son individuos altamente sensibles a la crítica.

Ejemplos de talentos plásticos en la historia

Vincent van Gogh (1853-1890) es un excelente ejemplo de lo que es el talento para las artes plásticas. Vendió un solo cuadro durante toda su vida y se mantuvo gracias a la ayuda de su hermano Théo, pero no podía dejar de pintar. Murió en un hospital psiquiátrico donde por cierto creó su famoso cuadro La noche estrellada.

Talento para la danza   

El talento para la danza pertenece al campo de la inteligencia cinestésica. Significa saber expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje corporal. Los bailarines cuentan historias y relatan un mundo interior difícil de transmitir a través de la palabra.

Talentos y habilidades

La danza es uno de los talentos físicos que requiere de mayor coordinación en cuanto a los movimientos, así como también es necesario poseer un buen oído musical y sentido del ritmo. La agilidad y la flexibilidad del cuerpo son otros de los elementos fundamentales para este talento.

Ejemplos de talentos de danza en la historia

Anna Pávlova (1881-1931) es reconocida en todos los continentes como una de las mejores bailarinas clásicas. Fue una niña enfermiza y su contextura era muy frágil. Se inspiró en los movimientos que hacen los cisnes para sus pasos de ballet.

Talento vocal   

Este talento consiste en reproducir sonidos musicales a través del aparato fonador. Al estar el sonido totalmente basado en la anatomía de la laringe y las cuerdas vocales, es un talento eminentemente innato aunque existen técnicas para educar la voz musicalmente.

Talentos y habilidades

El sonido grave o agudo depende de la longitud de la laringe, mientras que la vibración que lo reproduce se basa en las cuerdas vocales, cuya estructura es totalmente diferente entre las personas. Se puede aprender a modular la voz, ejercitar ciertos músculos y controlar la respiración, pero lo fundamental es lo anatómico.  

Ejemplos de talentos vocales en la historia

Los expertos en música han determinado que una de las mejores voces de la historia fue la de Freddy Mercury (1946-1991), quien era barítono de forma natural pero podía simular escalas de tenor y de soprano, con registros de 37 semitonos diferentes.

Talento para las artes escénicas   

El talento para las artes escénicas también se ubica dentro de la inteligencia lingüística, pero además tiene que ver con la plasticidad corporal, para transmitir con gestos y posturas las emociones y los sentimientos.

Talentos y habilidades

Un actor o actriz debe tener un excelente dominio de su voz, así como de las expresiones no verbales. En general son personas extrovertidas y espontáneas, que especialmente deben manejar muy bien el miedo escénico y no temer al ridículo.  

Ejemplos de talentos escénicos en la historia

Hay muchos ejemplos de excelentes talentos escénicos en la historia, entre los que el genio Charlie Chaplin (1889-1977) destaca. Chaplin expresaba con su cuerpo y sus gestos lo que no podía verbalizar, porque cuando creó a su personaje Charlot el cine era mudo.

Talento para las matemáticas

Entre los talentos personales éste es uno de los menos comunes, ya que hay pocos individuos en el mundo con talento para las matemáticas. Se entiende como talento matemático la facilidad para los cálculos, así como para interpretar correctamente el lenguaje de las matemáticas.

Talentos y habilidades

Las personas con talento para las matemáticas suelen ser muy metódicas y sienten especial atracción por los números, las ideas abstractas y los retos intelectuales. Su forma de razonamiento es deductiva, lo que quieren decir que parten de los conceptos para entender los temas. Adicionalmente, son amantes de los rompecabezas y de juegos como el ajedrez.

Ejemplos de talentos matemáticos en la historia

Alan Turing es uno de los grandes matemáticos del siglo XX, famoso por haber descifrado los códigos secretos de los nazis, los cuales eran guardados celosamente en una máquina denominada Enigma. También es reconocido por la creación del llamado Test de Turing que sirve para evaluar la inteligencia de las computadoras.  

Talento científico  

El talento científico se manifiesta como una curiosidad innata por averiguar la causa de las cosas, así como  una capacidad especial para reparar en los detalles que a otros se les pasan por alto.

Talentos y habilidades

Las personas con talento científico tienen gran capacidad para razonar de una manera lógica ante cualquier acontecimiento. Por otro lado, son bastante escépticas y no aceptan los argumentos de otros hasta que no se convencen por sus propios medios, por lo que suelen ser rebeldes por naturaleza y muy independientes.

Ejemplos de talentos científicos en la historia

Alexander Fleming (1881-1955) es uno de los mejores ejemplos de científicos, sobre todo por  lo desinteresado, ya que no quiso patentar su invento para que sirviera a toda la humanidad. Debido a que era un gran observador, descubrió por casualidad que un hongo había matado a las bacterias con las que experimentaba y así nació la penicilina.

Talento deportivo  

El deporte es uno de los talentos para niños, ya que se procura su práctica en pro de un desarrollo integral y de ella han surgido destacadas figuras. Este tipo de talento es de índole física y se manifiesta a través de variadísimas actividades.

Talentos y habilidades

Es indudable que las habilidades deportivas se adquieren con el entrenamiento, pero también es obvio que existe un talento personal porque si no todos serían Maradona, Messi o Pelé. Según los expertos, el talento deportivo es una mezcla de genética, contextura física y orientación al logro.

Ejemplos de talentos deportivos en la historia

Edson do Nascimento (1940), mejor conocido como Pelé, es uno de los tres primeros jugadores de la historia del fútbol, aunque muchos opinan que es el mejor. Su padre también era futbolista. Nació muy pobre y llegó a pasar hambre. Jugaba en el equipo del barrio cuando su talento fue descubierto a la edad de 16 años.

Talento para la cocina     

Las cualidades para ser buen cocinero es otro de los distintivos talentos que puede tener una persona ya que no todo el mundo puede hacerlo igual de bien. Por tal razón existen los mejores chefs del mundo y un premio internacional anual denominado Michelín.

Talentos y habilidades

El mayor talento de un chef es su gusto por la cocina y la investigación del mundo culinario para mezclar ingredientes y lograr platos únicos, por lo cual es un individuo muy creativo en primera instancia. En cuanto a las habilidades debe conocer la química de los alimentos, los tipos de preparación y sobre muchos tipos de cocina, entre otras cosas.

Ejemplos de talentos para la cocina

El considerado como mejor chef del mundo en la actualidad es el francés Alain Ducasse (1956) que tiene a su cargo la gerencia de veinte restaurantes entre Asia, Estados Unidos y Europa. Estudió en la escuela de hostelería de Burdeos y aplica novedosas técnicas para cocinar.

Talento de vendedor    

Entre los diferentes talentos de una persona, otro a destacar es la habilidad para los negocios, siendo los vendedores estrellas sus mejores representantes. En este sentido, el talento para los negocios es la facilidad para cerrar tratos comerciales, lo cual se aprende, pero indudablemente también existe una predisposición natural.  

Talentos y habilidades

Los buenos vendedores son individuos muy organizados y emprendedores, que no se desaniman si les va mal e insisten. Tienen orientación al logro, se establecen metas, poseen personalidad extrovertida y disfrutan con la gente. Adicionalmente, son psicólogos innatos para detectar cuáles son las características de los clientes que visualizan como potenciales.

Ejemplos de talentos de vendedores  en la historia

El mejor vendedor de la historia según el Record Guiness fue Joe Girard (1928-2019), que logró vender trece mil coches marca Chevrolet entre los años 1963 y 1978. Procedía de una familia sumamente humilde, por lo que siendo muy joven tuvo que abandonar sus estudios de secundaria para trabajar como lustrabotas.  

Talento para la oratoria

Éste es otro de los ejemplos de talentos especiales, ya que, aunque la oratoria se puede dominar a través de ciertas técnicas, no a todo el mundo se le da igual. Pocas personas tienen la virtud de hablar bien en público con poder de convencimiento.

Talentos y habilidades

La oratoria es una de las más necesarias cualidades en un líder, tanto empresarial como político. Entre las principales habilidades de un orador están el manejo de la voz en cuanto al volumen, la entonación y el ritmo, para no sonar aburrido.

Ejemplos de talentos de la oratoria en la historia

Uno de los mejores oradores de la historia fue Martin Luther King (1929-1968), que lograba efervescencia en las masas tanto por su fuerza y tono de voz como por el contenido de los discursos.

Talento para las relaciones humanas   

Entre los ejemplos de talentos humanos es especialmente relevante el de las relaciones con los demás. Este talento es necesario en todos los entornos, así como en la vida cotidiana, pero imprescindible en las carreras relacionadas con las ciencias de la salud.

Talentos y habilidades

Las habilidades para las relaciones humanas se fundamentan en valores como el respeto, la compasión, la empatía y la comprensión, pero éstas no se pueden lograr totalmente mediante un aprendizaje, sino que el individuo debe tener un talento especial que se refiere a la sensibilidad.

Ejemplos de talentos de relaciones humanas en la historia

Uno de los casos sobresalientes es el de la enfermera Florence Nightingale (1820-1910), apodada La dama de la lámpara por sus rondas durante la noche cuando sirvió en el frente de batalla durante la guerra de Crimea. En su honor se celebra el Día Internacional de la Enfermería que es la fecha de su cumpleaños.

Talento negociador   

Saber negociar es otro de los ejemplos de talentos personales destacados. Éste es uno de los perfiles más requeridos por las empresas, así como también en el mundo de la diplomacia y la política.

Talentos y habilidades

Los mayores talentos de un negociador son el poder de persuasión, el control de las emociones, saber escuchar y leer entre líneas cuál es el objetivo de la contraparte. Hay que tener presente la máxima de ganar-ganar, lo que quiere decir que en cualquier proceso negociador ambas partes deben ceder pero también obtener algo a cambio. 

Ejemplos de talentos negociadores en la historia

Nelson Mandela, con su filosofía Ubuntu, es considerado uno de los grandes negociadores de la historia. Luego de estar 27 años preso se sentó a conversar con el gobierno de las minorías blancas en Sudáfrica y logró la abolición del apartheid. Por esta razón, tanto él como Frederik de Klerk obtuvieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Talento gerencial

El talento gerencial implica sobre todo liderazgo, que se define como la capacidad de influir en los demás para lograr objetivos. Hay personas que reflejan esta cualidad desde edades muy tempranas. Observando los talentos de niños en grupos, es fácil descubrir quién es líder. 

Talentos y habilidades

Esta cualidad es de las más apreciadas en todos los ambientes laborales. Lo más importante de un buen gerente es mantener motivado a su equipo para conseguir los objetivos de la organización, así como detectar las oportunidades de negocio. Además, debe saber manejar el estrés, tener orientación al logro y ser una persona altamente planificada.

Ejemplos de talentos gerenciales en la historia

Uno de los gerentes más famosos es Bill Gates (1955), quien actualmente se dedica a su fundación para la prevención de enfermedades. Su mayor éxito fue visualizar la importancia del software y especializarse en el desarrollo de sistemas operativos mientras que otros competían por vender computadoras.

Esta lista de talentos que hemos presentando reúne apenas a un pequeño grupo de posibilidades en las que se manifiestan algunos tipos de talentos humanos, lo cuales tienen características muy particulares como se ha podido observar. En cuanto a los ejemplos de talentos que se han destacado, cabría un número impresionante de otros personajes muy representativos que conformarían un listado casi interminable. No obstante, los que se han considerado, aparte de ilustrar cada caso, son un buen modelo para la inspiración.   

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre