viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

14:59

h CEST

14.1 C
Madrid

Historia de Nintendo Company, una de las empresas de videojuegos más conocidas a nivel mundial

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La historia de Nintendo Company inicia en el año 1889, cuando el japonés Fusajiro Yamauchi fundó los cimientos de lo que se convertiría en la empresa de videojuegos más popular del mundo. La primera operación comercial se enfocó en la producción de barajas japonesas de naipes, llamadas hanafuda. Trece años después (1902), se incorpora un nuevo producto: las cartas de estilo occidental, con miras a trascender al mercado internacional.

¿Recuerdas los videojuegos clásicos de tu infancia? Esta lista te removerá por dentro

Leer artículo

En 1907, Fusajiro Yamauchi nombra al esposo de su hija, Sekiryo Kaneda, como su heredero, por lo que este adopta el apellido del empresario. Sin embargo, es en 1929 cuando se hace cargo de la presidencia. Nintendo ya era la compañía de juegos de cartas más importante en el país asiático.

Los hitos de la verdadera historia de Nintendo Company

A partir de 1933, la empresa cambia su nombre a Yamauchi Nintendo Co. Ltd., sin embargo, el modelo de negocio se mantuvo intacto hasta 1947, cuando se crea Marufuku Co. Ltd. Esta nueva sociedad se encargaría de la distribución de la producción de los naipes hanafuda y occidentales con diseños más modernos.

Lo más significativo de la etapa de Sekiryo Kaneda son los avances aplicados al sistema de la línea de montaje y la modernización de los procesos de producción. También destacan las estrategias de ventas y las formas de interacción con los minoristas. Es así como Nintendo, en 1949, ya era una organización sólida y de gran influencia.

La nueva era en Nintendo Company: el ascenso de Hiroshi Yamauchi

A pesar del exitoso inicio de Nintendo, se necesitó de los cambios introducidos por Hiroshi Yamauchi para convertirse en la gran empresa que es en la actualidad. Al ser el nieto y único heredero de Sekiryo Kaneda, asumió la presidencia cuando la salud inhabilitó a su abuelo, en 1950.

Al tomar las riendas del cargo, el estilo de liderazgo generó importantes discordias en el equipo de trabajo, pero las diferencias se disiparon pronto. En 1951 se adoptó el nombre: Nintendo Playing Card Co. Ltd. y se fusionan todas las filiales. El primer éxito de su gestión ocurrió en 1953, tras convertirse en la empresa pionera de la producción y comercialización de las barajas de plástico.

Un dato curioso de Hiroshi Yamauchi es que fue el primer presidente de Nintendo que solicitó un préstamo bancario. Este capital le permitió adquirir terrenos en Higashiyama, donde centralizó toda la producción. También se convirtió en el primer dirigente en promover la creatividad en sus empleados, al eliminar las barreras burocráticas que limitaban la inventiva del capital humano dentro de la empresa.

El acuerdo con Walt Disney

El acuerdo entre Nintendo y Walt Disney ocurrió en el año 1959. Esta iniciativa le permitió a la empresa crear barajas con la imagen de los personajes más icónicos y calar en el público infantil. El éxito llegó a ser tan contundente, que las ganancias le permitieron formar parte de la Bolsa de Valores de Osaka y Kyoto.

El contrato con Walt Disney hizo posible la distribución de naipes con la imagen de los 101 Dálmatas, Mickey Mouse y el Pato Donald, entre otros. También se incluyeron estos personajes en los primeros anuncios publicitarios de Nintendo transmitidos por televisión y se crearon otros productos, como los juegos de mesa y los relojes de alarma con la misma temática.

El ascenso de Nintendo en el universo de los videojuegos

Un año clave para la compañía fue 1963, porque significó la configuración del esquema de comercialización. Esta etapa comienza con el cambio de nombre a Nintendo Co., Ltd. Seguidamente se ejecuta la creación de diversos juegos, dejando en segundo plano las barajas. 

En este período se introducen nuevos desafíos, como el mahjong y el tablero go. Sin embargo, el salto definitivo hacía la consolidación como una empresa icono del entretenimiento ocurre en 1970. En este año sacan al mercado japonés uno de los primeros juguetes electrónicos diseñado por Masayuki Uemura: la pistola Nintendo Beam Gun y otros juegos como Ultra Hand, Love Tester y el Ultrascope.

Acuerdo con Mitsubishi Electric

La sociedad con Mitsubishi Electric se concretó en 1975. Dos años más tarde, Nintendo ofrece al público sus primeras videoconsolas (TV Game 15″ y «TV Game 6»). A este acontecimiento se le suma la comercialización de la versión en videojuego del famoso juego de mesa Othello.

El éxito que experimentaba la compañía justificó la fundación de su primera filial fuera de las fronteras de Japón. En 1979 se inaugura en New York la sede de Nintendo of America Inc. A la par, se inicia el desarrollo de las máquinas de juegos que funcionan con monedas y se comercializan los primeros videojuegos portátiles «GAME & WATCH».

Lo que significó la década de los 80 para Nintendo

Contratar a Shigeru Miyamoto resultó ser uno de los aciertos más importantes para Nintendo. Este será la mente creadora de los juegos más emblemáticos de la compañía, que marcarán un antes y después en la historia de la misma. Su primera creación fue “Donkey Kong”, que se jugaba en máquinas de arcade y del cual deriva Mario Bros.

A Donkey Kong le siguen otras invenciones como la consola Famicom, para uso doméstico. Esta se comercializó en Europa y Estados Unidos con el nombre NES (Nintendo Entertainment System). Así fue como la compañía expandió su universo de entretenimiento, ya que este dispositivo fue la base de los videojuegos La Leyenda de Zelda, Castlevania, Metroid y Super Mario Bros.

La cifra de 60 millones de consolas NES, vendidas a principio de la década de los 80, quedaría rezagada con la Game Boy. Este dispositivo fue la primera consola portátil de Nintendo que funcionaba con cartuchos y de la cual se logró vender 200 millones de unidades alrededor del mundo. Ante semejante hazaña, la compañía creó el sello “Seal of Quality” para garantizar el control de calidad de los productos de la marca.

Las incursiones exitosas en la década de los 90

Con una base sólida de productos exitosos, Nintendo se dedicó a desarrollar innovaciones importantes, como el Super Mario World 2: Yoshi’s Island y el Donkey Kong Country. También, inició la incursión en la experiencia de realidad virtual con la consola Virtual Boy, que no obtuvo el éxito que se esperaba.

Los grandes aciertos de la década los comanda la primera consola de 64 bits (Nintendo 64). Este dispositivo ya tenía incorporado el juego “Super Mario 64”. Además, se logró que la franquicia de Pokémon se incorporara al menú de opciones de Game Boy.

Antes de la llegada del siglo XXI, la Nintendo 64 recibe la nueva versión de Zelda, llamada “Ocarina of Time” y entra al año 2000 con una edición limitada de Pikachu y la Game Boy Color estrena las versiones de Pokémon oro y plata.

Sin duda, Nintendo no parará de crecer. La década de los 80 fue clave para que se convirtiera en el gigante de los videojuegos que es hoy en día. Sus consolas y juegos icónicos se sostienen bajo la dinámica de la renovación constante, por lo que, en el siglo XXI, se incrementa el número de fans en el mundo, a los cuales la compañía sorprende constantemente con los retos que vienen integrados en los nuevos productos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Tinedo, Elvia. (2022, 10 diciembre). Historia de Nintendo Company, una de las empresas de videojuegos más conocidas a nivel mundial. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-nintendo-company/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Elvia Tinedo
Elvia Tinedo
Licenciada en Administración y Gestión de Empresas en el Colegio Universitario Francisco de Miranda de Caracas, Venezuela. Licenciada en Realización y Producción Audiovisual en Escuela de Medios y Producción Audiovisual de Caracas, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Historia de Nintendo Company, una de las empresas de videojuegos más conocidas a nivel mundial

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre