viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

14:42

h CEST

14.9 C
Madrid

Tipos de dominó: todos los juegos con dominó a los que puedes jugar (características, reglas, número de fichas…)

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Aunque la mayoría de los tipos de juegos con dominó se guían por patrones muy similares sobre todo al momento de contabilizar los puntos, existen algunas variantes que resultan tan interesantes como apasionantes de jugar. Algunas incluso hacen uso de unos tipos de dominó muy específicos que tienen una connotación importante dentro de la dinámica de las partidas.

Según los hallazgos arqueológicos más recientes, los juegos con dominós fueron creados originalmente en el  continente Asiático y posteriormente traído al continente europeo, haciéndose realmente popular en países como Francia, Italia y España. Todos alguna vez hemos participado en un juego de dominó, pero lo que no todos saben es que existen una gran variedad de juegos con tipos de dominó. 

Variantes del billar:
Los 25 tipos de juegos de billar que existen explicados paso a paso

Leer artículo

Los tipos de dominó internacionales

A nivel internacional se pueden contar algunas modalidades específicas de dominó que se juegan de manera más o menos igual independientemente de dónde se desarrolle la partida. Dichas modalidades son:

1. Dominó estilo Solitario

Al igual que con las barajas, existe una modalidad de juegos con dominó que está diseñada específicamente para un solo jugador. A diferencias de otros tipos de dominó, en el dominó solitario permite al jugador conocer más sobre las posibles combinaciones y diseñar estrategias para sacarle mayor provecho a las fichas que posee.

Arranque

Para comenzar a jugar dominó estilo solitario, el jugador empieza revolviendo las fichas boca abajo, posteriormente procede a voltear una que será la ficha de inicio y escoge cinco piedras con las que formarán parte de su mano. 

Objetivo

La finalidad de este juego con dominós es que el jugador intente crear la mayor cantidad de combinaciones partiendo de la piedra que marca el inicio del juego.

Puntos

A diferencia de otros tipos de dominó, el estilo solitario no cuenta con un sistema de puntuación establecido como tal. De aquí parte el hecho que muchos jugadores ven el dominó solitario más como un sistema para enseñar las reglas del juego que un juego con dominós propiamente dicho.

2. Dominó con reglas internacionales (Clásico)

Este es uno de los tipos de dominó más populares tanto en Latinoamérica como en algunos países europeos y asiáticos.

Muchos expertos consideran que de este tipo de juegos con dominó utiliza el mismo sistema de reglas que se implementaban en las partidas de dominó de la antigüedad. Sobre todo la que delimita cuantas fichas se dan en el dominó por jugador.

Número de Jugadores

Cómo en la mayoría de los tipos de dominó, el formato clásico requiere de un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 4 por mesa. Si bien este sistema es para partidas individuales, el juego dominó puede ser fácilmente adaptado para jugar en parejas o incluso en equipos de 3 personas.

Arranque

Para definir quién da inicio a la partida, todos los jugadores deben de tomar una piedra y enseñarla a sus contrincantes. Aquel que posea la ficha más alta dará inicio a la partida.

Objetivo

En todos los tipos de dominó la prioridad de los jugadores es siempre intentar alcanzar un número determinado de puntos. En las reglas internacionales se establece que la primera pareja en llegar a los 200 o 300 puntos es considerada como ganadora.

Puntos

Una vez concluida la partida, los ganadores proceden a contar los puntos de las fichas de la pareja que ha perdido la ronda los cuales son añadidos al total de puntos que posee la pareja ganadora.

Cierre o Tranque

En todas las dinámicas de los tipos de dominó existe una situación denominada cierre o tranque, esto ocurre cuando ninguno es capaz de continuar el juego con las fichas que posee en su mano.

Cuando esto ocurre en juegos con dominó usando las reglas internacionales, estas dicen que la pareja que posea la menor cantidad de puntos en total se considera como la ganadora de la ronda.  

3. Dominó Símbolos

Este es sin ninguna duda uno de los tipos de dominó más particulares de todos, ya que las piedras que se utilizan cuentan con dibujos en lugar de puntos para simbolizar su valor dentro del jugo. Una de las piedras de estos juegos de dominó más comunes son las que cuentan con diseños inspirados en los signos zodiacales occidentales.

Dicha cualidad hace que cambie radicalmente cuántas fichas trae el dominó. Sumando las fichas de signo y las de aspectos, el juego se compone de un total de 43 fichas.

Tipos-De-Domino-Patrones
Dominó con Patrones (SparrowsHome / Pixabay)

Arranque

Todas las partidas de dominó con símbolos inician exactamente igual que las partidas clásicas. Todas las fichas son colocadas boca abajo y mezcladas. Una vez concluida cada jugador toma 7 fichas para armar su mano.

Objetivo

Si bien para muchos puede parecer algo más complejo que otros juegos con dominós, la finalidad del dominó símbolos es la misma que en el resto de los tipos de dominó.

Puntos

Obviamente al ser uno de los tipos de dominó que carecen de números dentro de las fichas esta variante cuenta con un sistema de puntuación propio, pero no es tan complejo como algunos piensan.

En el dominó por símbolos, el jugador que logre cerrar más aspectos es quien sale vencedor. Dentro de estos juegos de dominó para dos o más jugadores a cada una de las fichas cuenta con un valor numérico que permiten calcular los puntos de cada participante.

Cierre o Tranque

En estos tipos de dominó, la finalidad de los jugadores es forzar los tranques para de esta forma poder quedarse con los puntos en cada una de las rondas.

4. Dominó Estilo Draw

Entre todos los tipos de dominó conocido, el estilo Draw es uno de los que resulta más fácil de entender.

Por este motivo no solo se ha convertido en un juego de casino cada vez más frecuente, sino que incluso ha llegado a posicionarse como uno de los más populares juegos de dominó para niños.

Arranque

A cada uno de los jugadores tiene que escoger al azar siete fichas que pasarán a formar parte de su mano.

El resto de las fichas de dominó que no han sido escogidas por ninguno de los participantes pasan a formar parte del cementerio.

Objetivo

El jugador que se queda sin fichas primero es aquel que gana la partida, sin embargo en los tipos de dominó draw esto no es una tarea tan fácil como se podría pensar.

Los jugadores que no posean fichas dentro de su mano que les permitan formar parte de la jugada, se ven obligados a tomar fichas del cementerio hasta que encuentren una piedra que puedan usar en su turno.

Siempre que existan fichas dentro del cementerio, estas deben ser tomadas por alguno de los jugadores y usadas dentro de la partida. Esta normativa en particular es la que hace que los juegos con dominó tipo braw sean mucho más largos que las partidas de dominó tradicional.

Puntos

El dominó draw es mucho más directo en comparación a otros tipos de dominó, por lo tanto no se requiere de un sistema de puntuación para definir al ganador.

5. Juegos con Dominó Estilo Block

En líneas generales, un juego de dominó block es bastante similar al dominó estilo draw en cuanto a las condiciones generales del juego y la forma tan directa de escoger un ganador.

Pero existe a una diferencia clave en estos tipos de dominó que le exigen al participante ser mucho más juicioso al momento de hacer uso de las fichas que forman parte de su mano, sobre todo a la hora de deducir cuántas piezas de dominó son realmente útiles en la partida.

Arranque

Las fichas son colocadas boca abajo en el centro de la mesa y mezcladas. Una vez terminado este proceso todos los participantes tienen que escoger cinco piedras al azar que pasarán a formar parte de su mano.

Objetivo

El block es uno de esos tipos de dominó en donde el ganador es aquel jugador que logra deshacerse de todas sus fichas.

Sin embargo a diferencia de los juegos con dominó tipo draw, aquí las fichas que forman parte del cementerio no pueden ser utilizadas dentro del juego. El dominó block obliga a los jugadores a buscar la forma de sacarle mayor provecho a su mano, por este motivo este formato resulta tan popular en juegos de dominó de 2 jugadores.

Puntos

Dentro de los juegos con dominó tipo block tampoco es necesario llevar puntos, pues el encuentro se define por cuál de los participantes se queda primero sin fichas para jugar.

6. Dominó Estilo Muggins

De todos los juegos con dominó pocos poseen un conjunto de reglas tan definidas como en la modalidad de dominós conocida como Muggins.

A decir verdad no resulta difícil entender cuáles son las reglas del dominó, sin embargo el sistema de juego que se implementa y la forma en que se contabilizan los puntos hacen que los jugadores tenga que permanecer mucho más atentos que en otros tipos de dominó.

Arranque

Las partidas de Muggins dan inicio al igual que los otros tipos de dominó. Las piezas son mezcladas en el centro de la mesa y cada uno de los jugadores tiene que hacerse con siete piedras que serán su mano.

Objetivo

En comparación con otros juegos con dominó, en el Muggins no resulta tan relevante que un jugador sea capaz de deshacerse de todas las piedras que forman parte de su mano antes que el resto.

Aquí lo más importante es saber cuáles son los dominós en juego y encontrar la forma de transformarlos en puntos.

Puntos

El sistema de puntuación de estos tipos de dominó es un poco más elaborado que el resto, pero aun así resulta bastante simple de entender después de un par de partidas.

Los puntos de cada jugador son deducidos en función al tipo de jugada que estos realicen con las fichas que tienen a disposición. Para poder obtener puntos los jugadores tiene que hacer que la suma de los dibujos que forman parte de los extremos de la cadena sean múltiplos de cinco.

Por ejemplo si un jugador coloca una piedra con una cara de 3 y 2 puntos, ese participante automáticamente se suma 5 puntos a su cuenta por la suma de ambos números. Las jugadas que no arrojen como resultado un número que sea múltiplo de 5 simplemente no tienen puntuación.

También existe otra regla importante dentro de estos tipos de dominó que se denomina con el canto “Muggins”. Cuando uno de los participantes dice Muggins al notar algún tipo de error dentro del puntaje de su oponente, automáticamente los puntos de su adversario pasan convertirse en los de él.

Tipos de Dominó en Latinoamérica

Algunos países de América Latina han desarrollado su propio estilo de jugar dominó y que se distancia de las reglas internacionales. Dichas modalidades son interesantes porque surgen directamente de la cultura de cada región y de la interacción de sus participantes, que establecen sus propias reglas sin depender mucho de lo pautado por las instituciones oficiales.

7. Dominó Estilo Ponce (Puerto Rico)

El nombre de estos tipos de dominó hace referencia a una localidad de la isla en donde existe un recinto universitario que lleva el mismo nombre.

Si bien no se sabe con certeza quién inventó el dominó, lo cierto es que estos juegos con dominó no tardaron en popularizarse dentro de la zona. Principalmente por su estilo más ofensivo el cual hace que las partidas sean mucho más rápidas y emocionantes para los jugadores.

El dominó Ponce no se diferencia mucho del juego internacional de dominó en cuanto a las piezas de dominó, cuántas son las personas que pueden participar y de qué manera se contabilizan los puntos de cada pareja.

Arranque

Como en el resto de los juegos con dominó, las fichas se mezclan boca abajo y cada uno de los jugadores tiene que escoger siete piedras al azar para armar su mano.

Algo curioso del dominó Ponce, es que el jugador que posea la piedra con el doble seis es quien da inicio a la partida haciendo uso de esa ficha. Una vez termina la partida, el jugador que inició le toca revolver las piedras y el oponente a su lado derecho es el siguiente en empezar la próxima partida.

Objetivo

En los tipos de dominó estilo Ponce, la pareja de jugadores que alcanza los o rebasa un total 20 puntos acumulados son los que se llevan la victoria.

Puntos

Al no haber gran diferencia entre el número de fichas del dominó internacional, el sistema de puntos del dominó estilo Ponce se lleva implementando el mismo sistema.

Sin embargo hay una regla del sistema de puntos que se considera única entre los tipos de dominó y es la relacionada con los jugadores que pasan el turno.

El primer jugador que pasa el turno en una partida de dominó Ponce hace que el equipo contrario gane dos puntos, el resto de los pases que ocurran en el juego solo valen un punto. Esta regla se aplica solo a los jugadores rivales; es decir que si un rival y el compañero de equipo pasan el turno y compañero del rival es quien juega el punto no se cuenta.

Ahora cuando los otros 3 jugadores que están en la mesa pasan el turno de forma consecutiva, el jugador que le toca jugar nuevamente gana 2 puntos extras para su equipo.

Cierre o Tranque

Cuando ocurre un tranque en un juego de dominó Ponce, automáticamente el equipo del jugador que lo generó recibe 2 puntos independientemente del resultado final después del conteo general de los puntos tras él tranque.

8. Dominó Estilo Patio (República Dominicana)

Dentro de la República Dominicana se conocen dos tipos de dominó. El primero es conocido como el de regla general y se caracteriza por valerse de las reglas del dominó internacional.

El segundo de los juegos de dominó y el más popular dentro del país es el llamado Domino de Patio.

Ambas modalidades no presentan cambios muy importantes en cuanto a cuántas piezas son del dominó. Pero el dominó estilo patio es un jugo mucho más informal y que posee un estilo caracterizado por unas series de jugadas que son exclusivas de estos tipos de dominó.

Arranque

La primera jugada la hará el jugador que posea la ficha con el doble seis y el resto de las partidas las iniciará el participante que haya ganado la ronda anterior.

Objetivo

Durante estos juegos con dominó se realizan varias partidas consecutivas hasta que finalmente alguno de los equipos logra alcanzar o rebasar los 100 o 200.

Puntos

En el dominó estilo dominicano, los puntos de cada equipo se calculan con relación a las fichas sobrantes de cada equipo una vez finalizada la partida.

Cierre o Tranque

A diferencia de otros tipos de dominó cuando un jugador realiza un cierre de la partida en el dominó de patio. El jugador que realizó el cierre debe calcular el valor de sus fichas restantes con las del oponente que tiene a su derecha, esto se hace con el fin de definir cuál equipo se lleva la partida.

Capicúa 

En muchos países de Latinoamérica existe un movimiento que es conocido como el capicúa. Esta regla le permite a un jugador utilizar dos fichas en un mismo turno, siempre y cuando las mismas coincidan con los dibujos de los extremos donde los planea conectar.

Más en los juegos con dominó de patio se le dice capicúa cuando un jugador que va a cerrar la partida cuenta con una ficha que puede ser jugada en más de un extremo. Esto hace que su equipo pueda sumar entre 25 o 30 puntos a su contador general.

Pila

Existe un estilo de los juegos de dominó de patio dominicanos que comprende una modalidad completamente individual. Cuando se realiza un juego de patio bajo este formato, todas las fichas que no son seleccionadas por los jugadores pasan a formar parte de una pila.

Durante la partida todos los jugadores que no cuenten con fichas para mantenerse en el juego, en lugar de pasar deben sacar fichas de la pila hasta encontrar aquella que les permita continuar. Todas las fichas que el jugador saca de esta pila pasan a convertirse automáticamente en parte de su mano.

9. Dominó Pintintin (República Dominicana)

Se trata de una variante del juego de dominó dominicano en donde cada uno de los participantes tiene que aportar una cantidad de dinero para poder ingresar a la partida.

En las partidas de dominó pintintin todos los jugadores compiten entre sí para llevarse el premio en efectivo. En estos tipos de dominó el ganador es aquel participante que posee la menor cantidad de puntos. 

10. Dominó Estilo Cubano

También conocido como el dominó doble 9 la variante cubana está entre los tipos de dominó con las diferencias más evidentes de todos los juegos con dominó.

La característica más dominante de este estilo de juego de dominó va con relación a cuántas fichas tiene un dominó. Ya que dentro de los juegos con dominó cubano existen fichas únicas como la ficha doble nueve.

Obviamente la inclusión de esas piezas adicionales marcan el sistema de reglas del dominó cubano más elementales, incluyendo aquellas que van relacionadas con cuántas fichas se reparten en el dominó.

Arranque

A pesar del número de fichas adicionales, no resulta muy complicado entender cómo se juega el dominó cubano.

Para iniciar cada partida las piezas son colocadas en el centro de la mesa boca abajo y mezcladas como en cualquiera de los otros tipos de dominó antes vistos.

Las reglas para el dominó cubano indican que cada jugador debe tomar un total de 10 fichas al azar para armar su mano de juego. Las 15 fichas que sobran después que cada jugador arme su mano son desechadas y no tienen validez dentro de la partida.

Objetivo

Como en el resto de los juegos con dominó, la finalidad del dominó cubano es ser la primera pareja en tener un total de puntos preestablecidos.

Puntos

Muchos de los tipos de dominó que existen en la actualidad utilizan un sistema de puntuación que se basa en el valor total de las fichas que posea el equipo.

El dominó cubano también hace uso de este sistema para calcular los puntos de cada pareja. Si se tiene en cuenta cuantas fichas son de dominó en esta modalidad, poder deshacerse de todas las fichas que forman parte de su mano resulta una tarea mucho más demandante para los jugadores en comparación con otros juegos de dominó.

Cierre o Tranque

Cuando ocurre un tranque en una partida de dominó cubano, los equipos debe realizar un conteo del total de puntos de las fichas que posee cada miembro y la pareja que tenga menos puntos en total es la ganadora del tranque.

Capicúa 

A pesar de que esta movida existe en muchos otros tipos de dominó en Latinoamérica, la capicúa tiene una influencia bastante particular sobre cómo jugar dominó cubano.

Zapato o Zapatero

Una parte importante dentro del dominó estilo cubano está formada por las expresiones y cantos que se utilizan durante las partidas. Estas cuentan con su propio significado de dominó.

En una partida de dominó cubano, el zapatero es una expresión que se utiliza cuando una pareja lograr acumular los 20 puntos y los contrincantes no han sido capaces de acumular ningún punto.

Culillo

El culillo es una expresión del dominó cubano que se utiliza para expresar cuando una pareja que va por debajo en puntos hace una remontada repentina.

11. Dominó Estilo Venezolano

En líneas generales los tipos de dominó que se juegan dentro del país cuentan con un sistema de juego suelen variar mucho de los reglamentos que se aplican con los juegos con dominó internacionales.

Sin embargo existen regiones dentro del territorio Venezolano donde ciertas jugadas dentro de la partida cuentan con una connotación particular que infiere directamente sobre el sistema que se utiliza para llevar los puntos de cada equipo.

Arranque

En los juegos con dominó al estilo venezolano aquel jugador que posea la ficha con doble seis («la cochina») es quien se encarga de iniciar la primera ronda. La ficha con el doble seis es conocida en Venezuela como la cochina.

Si entre los participantes ninguno cuenta con esta piedra en su mano, entonces los jugadores escogen una ficha al azar y aquel que tenga la pieza con mayor denominación es quien dará inicio a la primera ronda.

Objetivo

Una partida de dominó venezolano se compone de varias rondas consecutivas y el primer equipo en llegar a los 75 o 100 puntos es el que se considera ganador de la partida.

Puntos

En estos tipos de dominó, la puntuación de la pareja ganadora se calcula del total de puntos en conjunto que posean los miembros del equipo que perdió la ronda.

Sin embargo, en el estado Zulia existe una regla en donde el total de los puntos de la pareja ganadora se obtiene de la sumatoria de todas las fichas que no han sido jugadas durante la ronda.

Cierre o Tranque

Al igual que en otros tipos de dominó, cuando ocurre un tranque durante una partida de dominó venezolano el equipo que tenga la menor cantidad de puntos es el ganador.

Más si ambos equipos tienen la misma cantidad de puntos, entonces el juego es considerado un empate técnico y él tranque no posee validez dentro de la puntuación general.

12. Dominó Estilo Colombiano

El dominó colombiano es otro de los juegos con dominó que cuenta con un sistema de juego y reglas generales que asemejan mucho a las normas generales del los juegos de dominó internacional.

Pero algo que hace tan particular dentro del territorio latinoamericano en los juegos de dominó con fichas es el valor de la capicúa dentro de la partida general y algunos privilegios que obtiene aquel jugador o pareja que está dominando la partida.

Arranque

Como suele pasar en la mayoría de los juegos con dominó dentro de esta región, la primera ronda la inicia el jugador que cuenta con el doble seis.

Pero la característica más destacada de los juegos de dominó estilo colombiano no es tanto cómo se inicia el juego, sino de qué forma se define al jugador que arrancará la siguiente ronda.

Objetivo

En el dominó colombiano, la primera pareja en llegar a los 100 puntos después varias rondas es aquella que sale vencedora.

Puntos

Como en muchos otros tipos de dominó, en los juegos al estilo colombiano la puntuación total de la pareja ganadora se calcula basándose en la cantidad de puntos acumulados que tienen los jugadores que perdieron la ronda.

La característica más importante del dominó colombiano, es que el jugador quien ganó la partida es el responsable de abrir la siguiente ronda. La costumbre en el dominó colombiano es que el jugador que va a ganar la mano anuncie su victoria con anticipación, de esta forma el mismo puede ejerce una presión psicológica sobre sus adversarios.

Cierre o Tranque

Los tranques dentro del dominó colombiano se resuelven de una manera muy diferente a los del resto de los tipos de dominó.

Los puntos se cuentan de forma individual, es decir que el jugador que hizo él tranque y uno de los oponentes del equipo contrario deben contar los puntos de las fichas que no han jugado. El jugador con menos puntos es el ganador del tranque y suma los puntos totales del contrincante a su equipo.

Capicúa

Al ser de esos juegos con dominó donde el jugador que gana la ronda anterior es quien abre la siguiente, la capicúa representa una ventaja importante para el jugador o equipo que la posee. Esto en sí le agrega un cierto elemento de azar añadido al dominó estilo colombiano que no poseen otros tipos de dominó.

13. Dominó Estilo Chileno

Entre todos los tipos de dominó que se practican dentro del territorio latinoamericano, el juego que se practica dentro del territorio chileno cuenta es uno de los más demandantes a nivel estratégico.

El dominó que se practica en chile, es una variante en donde todas las fichas poseen la misma condición dentro de la partida; es decir que no existe ningún tipo de puntaje o ventaja al jugar una ficha determinada o realizar alguna jugada específica.

Arranque

Como en muchos otros juegos con dominó, el jugador que cuenta con la ficha del doble seis dentro de su mano es el encargado de iniciar la primera ronda. En caso de que ninguno de los jugadores posea esta pieza, entonces la partida la dará inicio el participante que tenga la ficha doble con mayor denominación.

Objetivo

Cada uno de los jugadores cuenta con una tabla personal en donde el mismo lleva sus puntos después cada partida y aquel jugador que alcance o pase los 121 puntos totales es el que se considera el ganador.

En caso de empate al terminar la partida, los  jugadores que llegaron a los 121 puntos tienen que jugar una ronda extra de forma individual para definir al ganador.

Puntos

A diferencia de otros tipos de dominó, la dinámica de la variante chilena es netamente individual a pesar de existir una modalidad del mismo diseñada para parejas.

Al finalizar cada partida cada uno de los jugadores suma el acumulado de las fichas que no ha podido jugar en la ronda. El jugador o equipo que tiene menor cantidad es el ganador de la ronda y puede sumar el acumulado de los puntos de sus oponentes a su marcador global.

Cierre o Tranque

Durante un tranque es donde se puede apreciar las características más particulares de los juegos con dominó chilenos.

Cuando ocurre un tranque dentro de alguna de las rondas cada uno de los jugadores debe contar los puntos de su marcador individual y sumarle los puntos de las fichas no jugadas en la ronda, aquel jugador o equipo que tenga menos puntos es el que sale ganador. En caso de un empate, los jugadores escogen al ganador del tranque mostrando una ficha de su mano y quien posea la ficha con mayor denominación es el ganador del tranque.

Pase o Saque

Cuando un participante de un juego de dominó chileno no cuenta con fichas en su mano para jugar durante su turno, el mismo cuenta con dos opciones posibles para continuar dentro de la partida.

Antes de comenzar el juego, todos los participantes llegan a un acuerdo para definir cuál será la condición para los jugadores que no tengan fichas que jugar. Según la decisión final el jugador tendrá que pasar el turno o ir sacando al azar fichas de la pila hasta encontrar aquella que le permita seguir en competencia.

Si hay algo que comparten todas las diferentes tipos de dominó, es para que para garantizarse la victoria el participante o pareja tiene que diseñar una estrategia que le permita usar sus fichas de la forma más eficiente durante cada ronda. Por esto se dice que para triunfar en los juegos de dominó el jugador necesita una buena estrategia, inteligencia para usar sus fichas y contar con un poco de suerte.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 23 febrero). Tipos de dominó: todos los juegos con dominó a los que puedes jugar (características, reglas, número de fichas…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-domino/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Tipos de dominó: todos los juegos con dominó a los que puedes jugar (características, reglas, número de fichas…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre