viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

1:02

h CEST

9.4 C
Madrid

Juegos recreativos: qué son, función, tipos y ejemplos de 10 deportes o actividades recreativas divertidas

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

¿Conoces cuáles son los juegos recreativos más tradicionales? Se trata de aquellas actividades recreativas cuyo objetivo es pasarlo bien, pero que también ayudan al desarrollo de distintos tipos de habilidades dependiendo del juego o actividad que se practique.

Los juegos recreativos existen para lograr diversión y bienestar, son actividades recreativas enfocadas en ofrecer un rato agradable, a diferencia de otras que buscan desarrollar el liderazgo o realizar actividades físicas. Cuando un grupo de niños o adultos se encuentran al aire libre y con tiempo de ocio, este tipo de dinámicas se convierten en una forma ideal para disfrutar y conectarse entre ellos, sin necesidad de competir o perseguir una meta en específico.

Entretenimiento en casa:
Cómo divertirse en casa con actividades, juegos y hobbies para niños y adultos

Leer artículo

Conoce cuáles son los juegos recreativos

Un juego recreativo es una actividad variada, recreativa y lúdica que es llevada a cabo por un grupo de personas con propósito de entretención. Puede incluir aspectos físicos, sociales, educativos o mentales, pero estos son elementos con poca importancia puesto que el objetivo final es divertirse. Estos juegos se realizan dejando de lado la productividad, las responsabilidades, las exigencias laborales o los parámetros estrictos, lo que los convierte en herramientas vitales para combatir el estrés, el aburrimiento y las preocupaciones.

Para diferenciar qué son los juegos recreativos, respecto a otro tipo de dinámicas, es importante mencionar que el único fin de estos es la diversión. No hay metas, no hay propósitos educativos ni mucho más allá, aunque es posible desarrollar algunas habilidades sociales o mentales (como los ejercicios recreativos que te obligan a pensar) o físicas (como los juegos de recreación física que ameritan correr o brincar).

Si bien existen juegos recreativos para niños (algunos ejemplos de actividades recreativas para niños pueden ser saltar la cuerda o la carrera de sacos), estas dinámicas no tienen límite de edad. Los juegos o deportes recreativos pueden involucrar a todos por igual.

Características de los juegos recreativos

Las actividades recreativas de ahora tienen un par de elementos nuevos respecto a las dinámicas tradicionales. Por ejemplo, las generaciones de antes se valían de lo que encontraran en casa, y las actividades recreativas de hoy pueden incluir dispositivos tecnológicos como visores de realidad virtual.

Sin embargo, los juegos que se mencionan en este artículo son de la vieja escuela. Los clásicos que funcionan para todo tipo de edades y entornos, y que comparten estas características generales:

Es voluntario y no implica competencias

Hacemos referencia a juegos y actividades recreativas que en las que todos los participantes se involucran de manera voluntaria. Estos juegos grupales recreativos no se realizan con la intención de obligar a las personas a jugar, ni a establecer competencias entre ellos. Suceden en un marco de espontaneidad.

Se busca compartir y conectar con los individuos para aprovechar el tiempo de ocio, divertirse y disfrutar fuera del estrés y las rutinas. Es diferente de las prácticas deportivas, que ameritan constancia, posicionamientos o competitividad.

Sus dinámicas son flexibles

La flexibilidad y la adaptación al entorno son claves para todos los juegos recreativos. Si bien cada juego, actividad o deporte tiene una forma de llevarse a cabo, las reglas no son tan rígidas como en otros casos.

Los participantes adaptarán el juego a los recursos o elementos que tengan a disposición, la cantidad de jugadores, las condiciones del lugar en el que se encuentren y el tiempo con el que cuenten.

El objetivo es divertirse

Hay dinámicas que buscan incentivar el liderazgo, desarrollar la comunicación o habilidades, fomentar el trabajo en equipo o motivar la realización de actividad física. En este caso, el objetivo único es la diversión de los participantes.

Son actividades lúdicas, sin propósito determinado más allá de la entretención.

Generalmente se requiere de más de un participante

En este tipo de juegos se involucra a más de un participante. La idea es que dos o más personas puedan interactuar y disfrutar de la actividad. Los juegos recreativos son para los grupos.

Sin embargo, es posible jugar en solitario. Es menos común – ya que los juegos se aprovechan mejor si hay más de un participante – pero si no hay nadie más en el lugar, puedes realizar una actividad recreativa por tu cuenta.

Tipos de actividades de recreación

Hay varias tipologías a considerar al momento de revisar qué son juegos recreativos, entre ellos los juegos populares, tradicionales y autóctonos. En todas estas categorías, el foco siempre es el entretenimiento.

Juegos populares

Hace referencia a las actividades recreativas masivas, innovadoras y populares de los tiempos modernos. Se van adaptando al ser humano actual, son cambiantes, variadas y pueden llegar a tener un enfoque pedagógico. Los implementos utilizados van acorde a la actualidad, llegando a recurrir a elementos o juguetes de moda.

Juegos tradicionales

Son los juegos más clásicos y tradicionales, que han sido heredados y transmitidos de generación en generación. Normalmente involucran actividad física, uso del cuerpo humano o elementos naturales. Los juegos de este tipo también pueden ser asociados a una cultura o comunidad especial.

Juegos autóctonos

Se trata de los juegos tradicionales cuyas reglas y metodologías se van adaptando al paso del tiempo, según las necesidades de los participantes. Puede considerarse a los juegos autóctonos como versiones actualizadas de los juegos clásicos, sin embargo, a veces la actividad sufre tantas alteraciones que termina creando un juego totalmente nuevo.

10 ejemplos de juegos recreativos

A lo largo de la historia surgieron dinámicas de recreación que se popularizaron tanto, que fueron replicadas en todas partes del mundo. Por ejemplo, todos conocen el ahorcado, las mímicas, captura la bandera, el policía, jacks, las canicas o los rompecabezas.

No hay una única fórmula que explique cómo realizar juegos recreativos, porque es posible que los participantes inventen sus propias reglas y condiciones para divertirse y pasar un rato a lo grande.  

Sin embargo, hay algunos juegos clásicos que no pasan de moda generación tras generación. En esta oportunidad encontrarás 10 ejemplos de actividades recreativas según sus nombres o parámetros más comunes. Sin embargo, recuerda que a veces los nombres de estas actividades se adaptan según el país en el que se practique.

1. Cuatro cuadros

Este es un juego para niños grandes, adolescentes o adultos contemporáneos, ya que requiere algo de esfuerzo físico. Es muy popular en Estados Unidos y se juega en parques, patios o colegios, siempre que exista suficiente espacio para delimitar en el suelo un espacio de cuatro cuadros.

Debe haber un máximo de 4 participantes por turno (si hay más, deberán esperar a la otra ronda), uno dentro de cada cuadrado, que se van pasando una pelota de goma entre ellos. Los jugadores deben pasarse la pelota en orden, desde el cuadrado uno hasta el cuatro, intentando no pisar las líneas del campo.

2. Rayuela

Este es un juego muy tradicional y popular entre los pequeños de la casa. Se juega en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe. Los jugadores deben dibujar en el suelo una figura vertical de 8 o 10 cuadrados (la figura puede extenderse o reducirse a preferencia) y un semicírculo al final, que representa la meta. Además de este “plano”, solo se necesita una piedra o cualquier otro elemento que funcione para lanzarse y así saber cuántos cuadros se va a avanzar.

La cantidad de participantes es ilimitada, puede jugarse en solitario o en una fiesta de cumpleaños con 100 niños. La idea es que los primeros cuadros estén uno arriba del otro y salten sobre ellos en un solo pie, luego se topan con cuadros posicionados uno al lado del otro, y solo en esta ocasión se pueden bajar ambos pies. Así hasta llegar a la meta y volver al inicio.

¿Cuál es la dificultad? El primer jugador debe lanzar la piedra dentro del esquema y el cuadro donde caiga se considera la “casa”. En el turno del participante, ese lugar no debe ser pisado. De esta manera debe llegar hasta la meta y volver, brincando y manteniendo el equilibrio, y sin pisar la casa.

3. Sillas musicales

El juego clásico de todos los cumpleaños. Se forma un círculo de sillas, con tantas sillas como participantes haya, pero restando uno. De esta manera siempre faltará un puesto, que es lo que le da emoción a la dinámica.

Se necesita música y alguien que esté pendiente de pausar y reproducir la música. Cada vez que la canción suene, los jugadores deben bailar alrededor de las sillas hasta que se detenga. Allí cada uno debe correr a sentarse, y el último en hacerlo quedará sin lugar, y deberá salir del juego y a la vez sacar una silla para continuar la actividad hasta que solo quede una persona.

4. El teléfono descompuesto

El teléfono roto o descompuesto puede jugarse con tantas personas como sea posible. Es muy sencillo, deben sentarse en círculo y el primer jugador le dice al oído (susurrando y sin que nadie más escuche) una frase al compañero de al lado. Este debe hacer lo mismo con el participante que sigue y así sucesivamente hasta llegar al final del círculo.

La última persona debe decir en voz alta la frase, pero es probable que se haya distorsionado y que lo que diga no tenga nada que ver con el mensaje original.

5. Stop

Es un juego que consiste en completar información según una letra en específico. Requiere papel y lápiz, y en cada turno se escriben nombres, ciudades, animales u otras categorías siguiendo siempre la misma inicial.

6. Tic-tac-toe

Este juego tiene muchos nombres, como “la raya” o “la vieja”. Se juega entre dos personas y consiste en dibujar, sobre un esquema de 9 cuadrados, “x” y “o” en cada turno, hasta hacer una línea de tres.

7. Juegos de mesa clásicos: Ajedrez o Dominó

El ajedrez y el dominó son solo dos ejemplos de las múltiples opciones de juegos de mesa que existen. En estos casos es posible desarrollar grandes habilidades, pero el objetivo principal es divertirse mientras se juegan las fichas.

8. Escondite

Este puede ser parte de los ejemplos de deporte recreativo que pueden jugar tantas personas como quieran. Alguien se encarga de buscar a los compañeros, que se encuentran escondidos en diferentes lugares. Los participantes tratan de no ser vistos, y el último que quede debe correr a la base antes de que termine el juego.

9. El semáforo

Se trata de un juego grupal en el que existen tres instrucciones para cada color: verde deben correr hacia un lugar determinado, amarillo es para moverse muy lentamente, y rojo para detenerse. Uno de los jugadores va pautando los colores hasta que todos los participantes llegan a la meta.

Algunos docentes de primaria incluyen dinámicas similares como parte de los juegos recreativos en educación física. Así los alumnos pueden entretenerse, a la vez que se mantienen en movimiento.

10. La gallina ciega

En este juego hay un jugador con los ojos vendados que trata de atrapar al resto de los participantes, quienes van moviéndose para no ser atrapados. Muchas veces el jugador de los ojos vendados debe dar un par de vueltas antes de comenzar la dinámica, para así perder un poco el equilibrio y olvidar en qué lugar estaban sus compañeros al inicio del juego. Es importante que la gallina ciega se juegue al aire libre, para evitar tropezarse.

Más allá de los videojuegos, dispositivos electrónicos u otros elementos afines, conocer qué es una actividad recreativa es muy importante para la socialización y el entretenimiento de los seres humanos. Saber cómo realizar juegos recreativos, o tener a la mano buenos ejemplos de recreación, le permitirá a cualquier persona aprovechar al máximo el tiempo libre con amigos o familia. Las actividades recreativas son para todas las edades, géneros, culturas y condiciones.

  • Mba, C. W. P. (2018). The Boy’s Own Book: A Complete Encyclopedia of All the Diversions, Athletic, Scientific, and Recreative, of Boyhood and Youth. Palala Press.
  • Plaat, A. (2021). Learning to Play: Reinforcement Learning and Games (2020 ed.). Springer.
  • Publishing, Z. (2020). The Best Gamer: Fun gift for the gaming fan in your life. Measuring 6 x 9 inches, packed with 120 blank sketch pages with plenty of space to write and doodle gaming tips and memories. Independently published.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martínez, Victoria. (2022, 25 julio). Juegos recreativos: qué son, función, tipos y ejemplos de 10 deportes o actividades recreativas divertidas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/juegos-recreativos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 4

Victoria Martínez
Victoria Martínez
Periodista licenciada en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Guayana), Ciudad Guayana, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Juegos recreativos: qué son, función, tipos y ejemplos de 10 deportes o actividades recreativas divertidas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre