viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:35

h CEST

7.6 C
Madrid

Videojuegos violentos: historia, factores, estudios y conclusiones sobre si los juegos violentos te hacen agresivo o no 

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

¿Los videojuegos violentos son recomendados? Muchos expertos dirían que no, ¿La principal razón? Los juegos violentos se han presentado como la razón detrás de algunas masacres de gran relevancia en la actualidad. En esta entrada te contaremos más al respecto.

La violencia provocada por los videojuegos se ha hecho evidentes a lo largo de los años. Muchos jóvenes y adultos han encontrado en los videojuegos violentos una vía de escape e inspiración para asesinar. ¿Cómo los juegos violentos pueden ocasionar esto? Repasaremos algunas de las razones y casos populares en el mundo. 

Desarrollador de videojuegos:
Qué estudiar para trabajar de programador de juegos (carreras, cursos…)

Leer artículo

Videojuegos y violencia: breve repaso de los casos más llamativos

Desde hace años, en los titulares de prensas han insinuado que los videojuegos causan violencia, la razón es por las propias confesiones de los asesinos y de todos aquellos que admiten haber cometido algún delito después de haber pasado más de ocho horas al frente de un ordenador. 

Evan Ramsey (1997) 

Pocos pensarían que un adolescente de 16 años tendría la capacidad de tomar un arma, dirigirse a una escuela y estar dispuesto a matar. Evan Ramsey llevó su adicción a un nivel mucho más profundo. 

Ramsey asesinó a un compañero de clases y al director del centro educativo, esto después de haberle disparado a un grupo de personas en febrero de 1997. Este personaje era adicto a uno de los videojuegos violentos y agresividad más populares en la década de los 90, Doom. 

En una entrevista confesó “Honestamente, creía que si le disparas a alguien, se levantaría”, así como ocurría en los juegos de violencia que acostumbraba a jugar después de la escuela. 

Recibió una pena de 210 años por sus acciones. 

Anders Behring Breivik (2011) 

El extremista noruego, Anders Behring Breivik, en el 2011 demostró todo lo aprendido después de pasar gran parte de su vida jugando Call Of Duty, siendo uno de los videojuegos de matar que goza de mayor popularidad hasta la actualidad. 

No le fue suficiente con un ataque: Sació su ego con dos. El primero ocurrió, a través de un coche bomba, en Oslo y asesinó a ocho personas y su ataque más voraz fue en la isla de Utøya, quitándole la vida a 68 adolescente. El adicto a Call Of Duty. 

¿Cómo aprendió a disparar y esas técnicas con tanta precisión? Confesó en su juicio que práctico -durante mucho tiempo-, usando miras holográficas en Call of Duty y enfocándose en un entrenamiento “exhaustivo”, mientras participaba en sus propios vídeos violentos hasta que lo convirtió en una realidad. 

Inicialmente, recibió una pena de 21 años y en este año se le negó la libertad condicional. 

Adam Lanza (2012) 

La obsesión de Adam Lanza por los ataques masivos y un videojuego: Call Of Duty, le dieron el valor para asesinar a su madre, luego se encargó de llegar a Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, asesinó a 20 niños y a seis adultos. 

Después de cometer uno de los actos más atroces, acabó con su vida. 

Lanza padecía Síndrome de Asperger, era poco social y había dejado de asistir a la escuela. No salía de su habitación y tenía 20 años cuando cometió la masacre. Más adelante, los detectives descubrieron que estaba planeando su “hazaña” desde hace unos años. 

Es un claro ejemplo de como los videojuegos fomentan la violencia en los niños y la juventud. 

Inspirado por Natural Selection (2020) 

La identidad del asesino fue ocultada por las autoridades mexicanas, debido a petición de la familia. 

En enero de 2020, un niño de 11 años cometió una masacre en una escuela privada en Torreón, Coahuila. Dejó al menos seis heridos y asesinó a su maestra. Al momento de cometer el asesinato tenía una camisa de uno de los juegos de matar malos, llamado Natural Selection

El gobernador del estado, Miguel Riquelme, aseguró que este videojuego pudo influenciar en la decisión del infante. Determinando que los videojuegos hacen violentos a los niños. 

A su vez, expertos de la entidad, insinuaron que Natural Selection pertenecía a la categoría de juegos para niños sin padres por la cantidad de gráficos de agresión que contienen. 

¿Los videojuegos violentos son un factor determinante para cometer actos atroces?

Existen una gran variedad de investigaciones que avalan el hecho que los videojuegos pueden ser un factor o una inspiración para asesinar, robar y cometer actos vandálicos. Sin embargo, ¿cuáles son las características o los factores que pueden inspirar estos hechos? 

Asesinar 

Los juegos de matar gente mala abundan en el mercado. Su principal objetivo es asesinar a aquellos que no están del lado correcto. Algunos videojuegos del 2000 tienen gráficos mucho más avanzados y realistas. 

Estas características pueden llevar a los jugadores a querer traspasar la frontera entre lo virtual y real, inspirando a algunos a planear asesinatos y convertirse en “jugadores reales”. 

Comportamiento criminal

Cuando se habla de comportamiento criminal, uno de los juegos violentos más llamativos es Grand Theft Auto (GTA). ¿En qué consiste el videojuego? Un criminal se le es delegado una misión y debe cumplirla, a pesar de robar, disparar. 

En varias ocasiones, ha sido señalado como “perjudicial”, debido a la  violencia en videojuegos. 

Palabras indecentes 

Es común que en los juegos violentos las palabras indecentes u obscenidades cobren protagonismo. 

Los personajes suelen hablar y decir groserías cuando se molestan o no cumplen la misión planteada. Este hecho puede influir, en especial, en los niños y hacer que piensen que es un “comportamiento normal”. 

Estereotipos sexistas

Los videojuegos violentos -algunos- presentan a las mujeres como seres inferiores. Incluso, en Internet se pueden hallar una gran variedad de juegos cuyo único objetivo es “golpear” a las mujeres por ser considerados un ser inferior. 

Dichos estereotipos pueden influir de manera significativa en niños y adolescente, quienes son influenciables y pueden adoptar estos comportamientos con la finalidad de encajar. 

Se pudiera concluir que, estas causas y consecuencias de los videojuegos pueden inferir e influir en el  comportamiento de ciertos asesinos en el mundo. 

La violencia en los videojuegos, según estudios 

¿Los videojuegos te hacen violento? Ciertos estudios señalan que sí, pero hay otros que afirman que no lo es. En este apartado repasaremos algunos estudios que hablan de “porque los videojuegos son malos”.

Los videojuegos y la violencia 

En el año 2019, dos científicos de la ciudad de Ohio en Estados Unidos, Justin H. Chang  y Brad J Bosquimano, realizaron un estudio en el que determinaron que los niños que les gustan juegos de violencia tienen más probabilidad de desear un arma o jugar con ellas. 

Los investigadores tomaron una muestra de 220 niños, con una edad aproximada entre 8 a 12 años. 

Al primer grupo les pidieron jugar un videojuego relacionado con la violencia armada, al segundo usando espadas y el último grupo practicó un juego sin violencia. 

Después de esto, le pidieron que se dirigieran a una sala de juego. En dicha sala, había un número importante de juguetes y entre ellos dos de armas de fuego. Los catedráticos observaron que los niños del primero y segundo grupo, sentían una mayor atracción de jalar el gatillo, a diferencia del último. 

Dejando como conclusión final que los videojuegos fomentan la violencia en los niños y la juventud. 


Aumentan la agresión, pero no lo suficiente 

La Asociación Americana de Psicología (APA), en un estudio que fue publicado en el 2015, determinó que los videojuegos los videojuegos generan violencia, pero no la suficiente como para ser el motivo principal de una masacre o asesinato. 

El psicólogo estadounidense, Mark Appelbaum, se encargó de dirigir la investigación y declaró a la prensa que un grupo de expertos revisaron más de 150 estudios al respecto y se llevó a la conclusión que los videojuegos “aumentan el comportamiento agresivo” y llevan a los jugadores a disminuir el “comportamiento prosocial, la empatía y la sensibilidad a la agresión”. 

Entonces, aseguran que ayudan a acumular factores de riesgos que sí pueden influir, de manera más fuerte en sus acciones, tales como la depresión, el comportamiento antisocial, problemas familiares, abusos, problemas académicos o de adicción. 


Ninguna relación con la violencia 

Por último, un estudio de origen alemán ejecutado en Estados Unidos, en el año 2019, aseguró que no existen indicios o ninguna relación entre la violencia y los videojuegos. 

Los investigadores, Simone Kuhn, Dimitrij Tycho Kugler, Katharina Schmalen, Markus Weichenberger, Charlotte Witt y Jürgen Gallinat, se encargaron de elegir a una muestra de 90 personas, en edades comprendidas entre 18 y 45 años. 

A cada grupo les pidieron que jugaran dos juegos diferentes: Grand Theft Auto V y Los Sims 3. El estudio duró dos meses y después de terminar el experimento realizaron varias encuestas y la conclusión es que ninguno de los miembros mostró rasgos de aumento de violencia. 


Videojuegos con mayor toque de violencia 

En este apartado hablaremos de los nueve videojuegos más violentos y con mayor dosis de agresión. 

Call of Duty: Modern Warfare 2 (2010) 

Call of Duty es un juego que tiene diferentes versiones y para algunos especialistas su temática respalda la afirmación que los videojuegos generan violencia.

Sin embargo, una de las entregas más polémicas es “Modern Warfare 2”, siendo una de las más sangrientas de todas, además de esto, tiene un modo o nivel conocido como “No Russian», el cual ha generado polémica, puesto que los jugadores son agentes de la CIA dispuestos a matar terroristas sin ninguna piedad aparente. 

Este videojuego es desarrollado por Infinity Ward y este es la sexta entrega de la franquicia. 

Mortal Kombat (2011) 

Después de ver los gráficos de Mortal Kombat, queda claro los problemas que causan los videojuegos violentos. La sangre es el ingrediente principal de este juego y la necesidad de generarla es lo que más atrae a los jugadores. 

El juego fue desarrollado NetherRealm Studios, pero fue distribuido por la conocida empresa Warner Bros en el año 2011. Durante la temporada de estreno generó un gran número de ventas, posicionándose como uno de los juegos de matar malos más populares de todos los tiempos.

Grand Theft Auto III (GTA) (2001) 

En el 2001 apareció en el mercado Grand Theft Auto III, convirtiendo al mundo criminal en una “hazaña divertida”. Es la tercera entrega de esta franquicia que fue creada por la empresa DMA Design y de la distribución se encargó Rockstar Games. 

Cartel promocional del juego violento Grand Theft Auto III/DMA Design

Se convirtió en una novedad por mostrar gráficos en 3D, algo poco común en los videojuegos de aquella época. 

Aunque, esto no es lo más interesante. El criminal principal buscaba venganza en contra de su exnovia y en la sed de saciar su deseo personal iba asesinando y atracando sin piedad. 

Postal (1997) 

Difícil creer que en los años 90 existieran videojuegos tan violentos, pero sí es posible y Postal es la muestra. El juego no solo tiene el objetivo de asesina, también muestran diferentes formas de hacerlo: minas, metralletas y armas brutales que sirven como medio para lograr el objetivo. 

Cartel promocional del juego violento Postal/Running With Scissor

El juego fue creado por Running With Scissor y comercializado por la empresa Ripcord Games. 

Bulletstorm (2011)

En la lista de videojuegos violentos no podía faltar “Bulletstorm”, considerado uno de los juegos más violentos en la historia. Incluso, más allá de asesinar es un campo de batalla convertido en carnicería por la cantidad de sangre que se puede observar. 

Cartel promocional del juego violento Bulletstorm/Generado por People Can Fly y Epic Games

El objetivo principal es la estrategia que use cada jugador para asesinar con mayor creatividad. Mientras mejor utilices tus armas de destrucción más probabilidades tienes de ganar. 

Generado por People Can Fly y Epic Games y salió al mercado en Electronic Arts en el año 2011. 

Hotline Miami (2012) 

Un juego violento publicado en el 2012, pero ambientado en los 80. Una batalla épica en la que un conductor, con aires de bravucón, conduce un auto con el objetivo de cometer actos atroces y asesinar sin ninguna compasión. 

Cartel promocional del juego violento Hotline Miami/Dennaton Games

Fue desarrollado por Dennaton Games. 

MadWorld (2009)

Imagina un mundo en blanco y negro, en el cual solo resalte la sangre. Ese es el mundo de MadWorld, un videojuego que únicamente resalta por la cantidad de violencia que hay dentro de él. 

Cartel promocional del juego violento MadWorld/SEGA

El jugador principal, Jack Cayman, en lugar de tener dos manos, tiene una en forma de motosierra. La violencia es tanta que el juego fue prohibido en Alemania. 

MadWorld fue inventado por PlatinumGames y luego distribuido por SEGA. 

Manhunt (2003)

Manhunt es la verdadera “casa humana”, en lugar de inspirar diversión inspira terror. El protagonista es James Earl Cash, un exrecluso que está encerrado y su única manera de obtener la libertad es asesinando pandilleros de la manera más violenta posible. 

Cartel promocional del juego violento Manhunt/PlayStation

Mientras más violentas sean los asesinatos, más puntos obtiene el jugador. Una verdadera película de terror. Inicialmente, el juego fue desarrollado por la compañía Rockstar North para PlayStation 2 en el año 2003. 

Soldier of Fortune (2000)

Terminamos la lista con uno de los videojuegos más violentos jamás creados en la historia: Soldier of Fortune. Aunque en el 2000, la tecnología no permitía gráficos tan avanzados, este videojuego superó las expectativas al principio del siglo. 

Cartel promocional del juego violento Soldier of Fortune/Raven Software

El eje central del videojuego es asesinar a terroristas y así evitar que liberen armas nucleares. Fue creado por la empresa Raven Software y más tarde publicado por Activision. 

La conclusión de los videojuegos violentos es que pueden ser capaz de influir en los seres humanos y más si estos están opacados por un gran número de problemas relacionados con la salud mental. Los juegos violentos pueden ser entretenidos, pero la historia ha demostrado que se deben jugar con cautela.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 08 abril). Videojuegos violentos: historia, factores, estudios y conclusiones sobre si los juegos violentos te hacen agresivo o no . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/videojuegos-violentos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 4

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Videojuegos violentos: historia, factores, estudios y conclusiones sobre si los juegos violentos te hacen agresivo o no 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre