jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

2:53

h CEST

12.4 C
Madrid

Qué es el neurocopywriting y por qué es útil para redactar textos irresistibles en publicidad

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Se puede describir al neurocopywriting como la habilidad de construir un discurso publicitario realmente atractivo mediante el uso adecuado de textos. Pero, como ocurre con el resto de las actividades asociadas con el neuromarketing, muchas personas suelen asociar inmediatamente este tipo de técnicas para manipular a los compradores; cuando en realidad la finalidad de integrar eficientemente los recursos lingüísticos dentro de la publicidad es algo completamente distinto.

No cabe dudas que todo lo relacionado con el marketing sea un área sumamente fascinante para estudiar, especialmente, cuando nos vamos a las especialidades en donde la psicología empieza a influir dentro de las estrategias publicitarias para garantizar la eficiencia de las mismas; como ocurre con el neuromarketing. El neurocopywriting es una herramienta crucial para captar la atención del público y despertar su interés por los bienes y servicios que ofrece la empresa a través de información escrita presentada con un discurso bien estructurado que permita exponer información valiosa al lector de manera precisa y fácil de entender.

Publicidad industrial:
Qué es, características y ejemplos de estrategias de marketing industrial

Leer artículo

¿Qué se conoce como neurocopywriting?

A decir verdad, el neurocopywriting no es algo tan complicado de entender como herramienta comunicacional para estimular el interés del público en bienes y servicios ofertados por una empresa. Especialmente, cuando se conoce la mecánica implicada para construcción de textos argumentativos.

Dicho de una forma sencilla, el neurocopywriting es básicamente la construcción y producción continua de textos publicitarios cuyo objetivo principal es hacer que el público conozca más sobre el producto de una empresa.

Pero, al igual que el resto de las técnicas y estrategias comunicacionales asociadas al neuromarketing; la escritura publicitaria es una especialidad en donde se requiere del apoyo de un equipo completo de profesionales especializados dentro de esta área. Pues el neurocopywriting es mucho más que solamente utilizar frases persuasivas; se trata de crear un material repleto de información valiosa que pueda servir como una guía para todo usuario que deseen consultar la página, independientemente de que este termine adquiriendo el producto que se le ofrece.

Si realmente queremos entender el neuromarketing y cómo esta especialidad es capaz de materializarse a través de los textos escritos para dar forma a un material informativo de gran utilidad cuya finalidad es más la de brindar acceso a la información en lugar de solo concretar ventas, primero hace falta entender lo que realmente significa ser persuasivo dentro del punto de vista publicitario.

Un error bastante común en la cultura popular, es que cuando se habla de persuadir desde el punto de vista de la publicidad; automáticamente esto es asociado con manipular al comprador para que prefiera un producto por encima de la competencia. Más, si nos tomamos el tiempo de analizar con detenimiento algunos ejemplos de redacción publicitaria, podremos observar con frecuencia que esto no es del todo cierto.

En neuromarketing, y especialmente en neurocopywriting, la finalidad del texto publicitario no se trata de hacer destacar los atributos del producto. El verdadero objetivo del neurocopywriting es reforzar las ventas del bien o servicio en cuestión, presentándole al lector un escenario lo más realista posible e integrando al producto dentro del mismo para que el mismo pueda hacerse una idea más precisa de cuáles son los beneficios y ventajas estratégicas de contar con él.

Las claves para construir un buen texto publicitario

Estas son algunas de las claves más importantes a la hora de elaborar un texto publicitario con una perspectiva de neurocopywriting.

Cercanía con el lector

Una de las principales características de los textos publicitarios, es que cada marca tiene una manera única de exponerle al lector su planteamiento. Ya que, la forma más fácil de crear una sensación de cercanía con el lector es presentándole al mismo toda la información que necesita; pero de una manera que el mismo pueda identificar con rapidez que se trata de la marca.

Contexto situacional

La base del neurocopywriting son los recursos argumentativos, es decir, todas las herramientas lingüísticas que permiten ir presentando el producto ante el lector de forma progresiva. Es por eso que la contextualización situacional, es uno de los principales recursos del neuromarketing cuando se trata de textos publicitarios.

Simplicidad

Hablar de simplicidad en neurocopywriting, es un tema que muy ligado hacia qué es lo que se desea presentar al público y la manera en que se lo hace. Entre más sencillo se presente la información, más cómoda será la lectura y el consultor estará más receptivo ante el planteamiento que se le plantea dentro del contenido.

Planteamiento de ideas

Jamás hay que perder de vista, que la finalidad de implementar tácticas y recursos del neuromarketing dentro de los textos publicitarios es la de presentar el producto al público de la manera menos invasiva posible. Por lo tanto, el neurocopywriting es una herramienta comunicacional que le permite a la empresa hacer un planteamiento concreto de una situación específica y exponer a los lectores cómo su producto encaja dentro de dicho escenario.

Enfoque discursivo

Al tratarse de un texto informativo que está enfocado hacia un producto específico, ya el lector está consciente de cuál es el motivo por el cual dicho material ha sido publicado. Por lo tanto, es necesario recurrir a los principios del neuromarketing para diseñar un discurso que sea capaz de realmente atraer la atención de las personas e incluso, motivarlos a compartirlos con otros usuarios.

Principales características del neurocopywriting

En lo que se refiere a la escritura y redacción de contenidos con fines publicitarios, jamás hay que perder de vista que se trata de una estrategia comunicacional diseñada para hacer crecer el interés por un bien o servicio. Sin embargo, cuando se trata de la elaboración y publicación de textos persuasivos, todo tiene que estar muy bien planificado para evitar que el mensaje publicitario pierda su valor informativo y pase a ser percibido como solo otro medio para garantizar la venta del producto.

Si bien la tecnología en telecomunicaciones que existe actualmente ha permitido que las empresas cuenten con más medios y plataformas donde difundir información de los bienes y servicios que ofrecen a los consumidores, esto también ha hecho que el público sea cada vez menos tolerante con el material publicitario.

Justamente, es aquí donde radica la importancia de conocer las técnicas de neuromarketing que existen en la actualidad y descubrir la forma de integrarlo al material escrito publicado por la empresa a través del neurocopywriting. La verdadera clave para elaborar un escrito publicitario radica en presentar información que el lector pueda considerar como de utilidad y que, al mismo tiempo, la misma sirva como sustento argumentativo para hacer que el producto luzca mucho más atractivo.

Para lograr hacer esto de forma efectiva a través del neuromarketing, es teniendo en consideración todos los atributos únicos del producto que ofrece la compañía y cómo los mismos pueden ser contextualizados a través de escenarios lo más realista posible. Una vez se tiene en claro este punto, el siguiente paso consiste en desglosar toda esta información de modo que todos los datos puedan ser presentados, e incluso actualizados con cada cierta frecuencia, en textos muy sintetizados.

Teniendo esto presente, podemos notar encontrar que mucho del contenido asociado a las estrategias de neurocopywriting comparten algunas características comunes, las cuales permiten garantizar la eficiencia de las mismas. Entre las más evidentes podemos mencionar:

Tono discursivo

Si bien en términos comunicacionales este punto presenta la diferencia más notoria entre los artículos publicados por cada empresa; el tono discursivo en neurocopywriting responde a uno de los principios de la persuasión publicitaria. Ya que la manera en que la marca hace llegar la información a los consumidores, es una forma de aportarle a la misma una personalidad distintiva que le permita proyectarse de manera eficiente hacia el tipo de público al cual desea llegar.

Refuerzo de los beneficios del producto a través de situaciones

No es exagerado afirmar que todo lo relacionado con el neuromarketing en los textos publicitarios, gira en torno a la descripción precisa de situaciones que resulten familiares para el lector. Además de reforzar los beneficios y peculiaridades del producto, las situaciones también brindan la posibilidad de plantearle al lector escenarios muy específicos en donde contar con el bien o servicio ofertado puede ser considerado como ventajoso.

Informar

Todos los días se están publicando nuevos datos, noticias y resultados de investigaciones. Y con el neurocopywriting, la empresa tiene la posibilidad compartir toda esta información con el público.

Descripción precisa

La descripción es clave cuando se trata de estrategias de neuromarketing centradas en la producción de material publicitario escrito. Entre mejor se describe un fenómeno o acontecimiento que pudiese afectar al lector de forma negativa, este se sentirá más intrigado por el producto y cómo el mismo puede ayudarle a solventar la problemática planteada.

Planteamiento argumentativo

Si bien toda la información que se le brinda al público a través de un artículo publicitario es relevante, ningún dato que se encuentra dentro del artículo está por casualidad. Un principio importante dentro del neuromarketing es el sustento argumentativo, es decir, presentarle al lector datos de interés que al mismo tiempo sirvan para reforzar las cualidades y beneficios asociados al producto.

Extensión 

Por lo general, cuando los usuarios recurren al internet como herramienta de investigación; desean encontrar respuestas rápidas y bien formuladas. Es aquí en donde la extensión del material publicado por la empresa empieza a cobrar relevancia dentro del neurocopywriting.

Las tácticas más comunes de neuromarketing dentro de textos publicitarios

Si bien para muchas personas la idea del neurocopywriting pudiese parecer algo fuera de lo común. La realidad es que al igual que como ocurre con todo lo relacionado con el neuromarketing, estamos mucho más familiarizados con este tipo de estrategias de lo que creemos.

Tal ha sido el impacto que ha generado el neurocopywriting dentro del mundo de la publicidad; que hoy en día está presente en básicamente es el principal refuerzo de todas las estrategias de marketing de contenidos para plataformas digitales.

Aunque el contenido audiovisual tiene la facilidad de captar a la atención de los espectadores de forma más rápida, nunca hay que subestimar en poder de la publicidad escrita cuando se trata de hacer llegar información. Sobre todo, cuando hablamos de estrategias de neuromarketing.

Sorprendentemente y muy a pesar de todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías; en los últimos años se ha renovado mucho el aprecio de los usuarios de internet por el material escrito. Ya que, gracias al neuromarketing, la publicidad escrita está siendo percibida como mucha más cercana y mejor enfocada hacia las necesidades de los consumidores.

En lo que se refiere a estrategias y herramientas de neurocopywriting más comúnmente abordadas por las empresas, encontramos recursos como:  

Storytelling

Para muchos expertos en marketing, el storytelling es un sinónimo de estrategias publicitarias eficientemente aplicadas. Especialmente, cuando se trata de estrategias comunicacionales que están diseñadas para crear cercanía con los clientes por medio de los recursos lingüísticos que ofrece el neuromarketing. 

Discurso centrado en el cliente

Un punto a resaltar con respecto al marketing de contenidos, es que con frecuencia el tono discursivo va dirigido casi exclusivamente al cliente. Muchas empresas, con frecuencia, recurren al neurocopywriting como una manera de reforzar su compromiso con los clientes a través de un discurso que les brinda más protagonismo y refuerza su rol como el motivo original por el cual el producto existe.

Datos científicos

Las investigaciones, las estadísticas y la información respaldada con datos corroborados por la ciencia son claves dentro de cualquier estrategia de neurocopywriting. Pues ellos brindan mayor credibilidad a los argumentos de la marca y aportan información útil a la persona que consulta.

Información especializada

Algo que hay que tener siempre presente cuando hablamos de neuromarketing, es que el principio de esta práctica es estudiar la conducta de los consumidores y cómo esta se refleja en muchas de las decisiones que toman. En el caso específico de material escrito como soporte de una estrategia de marketing de contenido, lo mejor que se puede hacer es desarrollar temas muy específicos que el lector sea capaz de consultar de forma inmediata.

Títulos con preguntas

Colocar una pregunta frecuente de muchos clientes de la empresa, como el encabezado del contenido publicado, es otro recurso lingüístico muy comúnmente en la redacción persuasiva. Además de llamar la atención del lector, la pregunta del encabezado es de gran ayuda a presentar la información, y al producto, dentro de una estructura narrativa menos mecanizada.

Es realmente sorprendente ver de qué manera el neuromarketing ha cambiado por completo no solo la manera en que las empresas dan promoción a sus productos, sino en la percepción que tiene el público en general de los mismos y su influencia sobre el mercado. Y ciertamente, el neurocopywriting es una muestra de lo que ocurre cuando además de informar sobre los bienes y servicios que ofrecen al mercado; las empresas se dedican a conocer el perfil de sus consumidores y aprender cómo convertir a su producto en un artículo realmente atractivo para ellos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 21 octubre). Qué es el neurocopywriting y por qué es útil para redactar textos irresistibles en publicidad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/neurocopywriting/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Qué es el neurocopywriting y por qué es útil para redactar textos irresistibles en publicidad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre