viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:17

h CEST

10.7 C
Madrid

La historia de Disney no tiene desperdicio. Así ha llegado a ser la empresa de entretenimiento más grande del mundo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La historia de Disney parece eterna, y probablemente lo sea, ya que empieza con la biografía de Walt Disney y se sigue sobreescribiendo con su legado. En esta entrada te damos un vistazo a la vida del creador de Disney y todo su emporio.

El mundo, como lo conocemos, se formó por muchas generaciones con la historia de Disney y sus películas. Los dibujos Disney dieron vida al entretenimiento hollywoodense y también en muchas partes del mundo; todo el peso de ese impacto cultural recayó sobre un solo hombre y una enorme compañía: Walt Disney. A continuación, en este artículo no solo hablaremos de la biografía de Walt Disney y cómo se desarrolló cada etapa de su vida, sino que también arrojaremos luz sobre el establecimiento del emporio Disney.  

Estudios de animación:
Los 25 mejores estudios animados del mundo y sus mejores películas

Leer artículo

Biografía de Walt Disney

Todo el mundo lo conoció como el creador de Mickey Mouse, pero en aquellos tiempos de fama, muchos se preguntaron cómo se llama Walt Disney en realidad. De acuerdo a los registros, su nombre completo era Walter Elias Disney (1901-1966), pero solo era conocido como Walt Disney para fines profesionales. En esta sección haremos un repaso biográfico de cuándo nació y murió Walt Disney, quién fue Walt Disney así como su evolución personal y profesional.

La historia de Walt Disney: primeros años de vida

Actualmente, todo el mundo sabe quien es Walt Disney, mejor dicho, quien fue, pero siempre es necesario tomarse el tiempo de echar la mirada hacia atrás para saber cómo fue la vida del creador Walt Disney. Para responder a la interrogante sobre en qué siglo nació Walt Disney, debemos ubicarnos en Chicago, cuando su vida inició en 1901, en el siglo XX. 

El lugar de nacimiento de Walt Disney fue en Hermosa, Chicago, Illinois, Estados Unidos, donde sus padres Elias Disney, un agricultor y carpintero, y Flora Call, una maestra de escuela pública vieron nacer al pequeño Walt, quien tiempo después haría vida en una granja cerca de Marceline, Missouri, en el Medio Oeste estadounidense, un lugar que (según los historiadores) sirvió de inspiración para crear la calle principal, EE. UU., de Disneylandia. 

Fue Missouri donde el pequeño Walt se educó y empezó a mostrar su vena artística, pues era muy bueno con los dibujos, los trazos con crayones y las acuarelas. Tiempo después, la familia Disney abandonó la granja y se mudó a Kansas City, donde Walt y sus hermanos ayudaban a su padre en la repartición de su ruta de periódicos matutinos; justo en ese momento Walt empezó incrementar su interés por el arte e inició estudios sobre los dibujos animados en una escuela por correspondencia, para mejorar en el Instituto de Arte y Escuela de Diseño de Kansas City.

Walter Elias Disney

Antes de ser conocido únicamente como Walt Disney, Walter Elias y su familia volvieron en  1917 a Chicago y Walt inició sus estudios en la escuela secundaria McKinley, donde se interesó por la fotografía, hizo dibujos para el periódico escolar y también perfeccionó sus habilidades con las caricaturas, puesto que se había ilusionado con trabajar como dibujante y caricaturista para periódicos. Es por ello que quiso potenciar su progreso asistiendo a clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de Chicago. 

Pese a estar interesado por el arte, Walt también tenía sus ideales patrióticos, los cuales lo llevaron a unirse al ejército de los Estados Unidos para luchar contra Alemania a mediados de 1918, pero al ser demasiado joven le dieron una respuesta negativa. Sin embargo, sus esfuerzos por apoyar al país no fueron en vano, ya que logró unirse la Cruz Roja como conductor de ambulancia tras falsificar la fecha de nacimiento de su certificado de nacimiento. Tuvo presencia en Francia, desde septiembre a noviembre, cuando regresó después del armisticio. 

Walter Elias combinó su trabajo en la Cruz Roja con el arte, puesto que se dedicó a hacer dibujos en el costado de su ambulancia como decoración, tan notable fue su obra que parte de sus ilustraciones se publicaron en el periódico militar Stars and Stripes. Ya en 1919, de vuelta en Kansas City, trabajó como aprendiz de artista en Pesmen-Rubin Commercial Art Studio e hizo amistad con el artista Ub Iwerks.

Vida profesional

En 1920 Pesmen-Rubin se fue a la quiebra en Navidad y esto llevó a Walt, quien en ese entonces tenía 18 años, se juntó con Iwerks tras ser despedidos y formaron la compañía Iwerks-Disney Commercial Artists, que no tuvo éxito por no atraer a mucha clientela. Pero eso no detuvo a los aliados, puesto empezaron a trabajar en Kansas City Film Ad Company de AV Cauger; en esta escuela para ambos, la empresa usó la técnica de animación recortada para crear comerciales y fue ahí donde Walt Disney se interesó por la animación como Mutt y Jeff y Koko the Clown, los preferidos personajes de Walt Disney.

Walt se interesó por la animación cel sobre la animación recortada, que era la opción predilecta de Cauger. En esta situación Disney formó equipo con su compañero de trabajo de Film Ad Co, Fred Harman, y empezaron a comercializar sus creaciones, tales como Newman’s Laugh-O-Grams, que se proyectó en el Newman Theatre local, cine que fue su principal cliente. El fundador de Disney fue perfeccionando sus técnicas de animación y animación en vivo; para el año 1923 dejó Kansas y se fue a Hollywood con sus materiales de dibujo, 40 dólares para sobrevivir, una película animada y de acción en vivo terminada. 

Luego, se conectó con su hermano Roy O. Disney, quien vivía en California, y se sumó a su sueño con 250 dólares para aportar, más 500 dólares extra que salieron de un préstamo. Juntos construyeron un soporte de cámara en el garaje de su tío y empezaron a trabajar, hasta que lograron recibir un pedido desde Nueva York para hacer el primer cortometraje de Alice Comedy.

Como todo iba marchando bien en la empresa Disney Brothers Studio (luego The Walt Disney Company), Walt se enamoró de una de sus empleadas en 1925; su nombre era Lillian Bounds, quien se convirtió en la esposa de Walt Disney y también en la madre de sus dos hijas, Diane y Sharon.

The Walt Disney Company se convirtió en una empresa familiar pero también en un sueño de crecer en el arte de la animación para iluminar el mundo, es por ello que cuando te preguntes por qué Walt Disney creó Disney, debes pensar en que su visión fue transformar la manera en la que el entretenimiento arropaba a los hogares del mundo. 

El nacimiento de Mickey Mouse

La biografía de Walt Disney y la historia de Disney no está completa sin Mickey Mouse que, por supuesto, ha sido y será la figura emblemática de la fundación de Disney. Ahora bien, sabes qué día nació Walt Disney, pero no cuándo nació el reconocido y querido ratón… Antes de él, existió Oswald The Lucky Rabbit, pero por problemas de derechos y presupuesto de Universal Pictures, Walt y su equipo no pudieron seguir produciendo material sobre el suertudo conejo; en cambio Walt e Iwerks crearon a Mickey Mouse o “Mortimer Mouse”.

Lillian fue la encargada de apodar al adorable ratón y la voz de Mickey fue proporcionada por Walt Disney, quien en ese entonces estaba un poco distanciado del proceso de animación hasta 1947. No fue sino hasta mayo de 1928 que Mickey Mouse apareció en un proyección de prueba del corto Plane Crazy, y debutó oficialmente en noviembre de ese mismo año en la pantalla en Steamboat Willie, el primer dibujo animado sonoro totalmente sincronizado del mundo, el cual se proyectó en el Colony Theatre de Nueva York.

Increíblemente, Mickey le otorgó el reconocimiento, pero en la vida real era uno de los animales qué le temía Walt Disney, quien sufría de musofobia o miedo a los ratones, según informan los historiadores.

El impulso de Walt para perfeccionar el arte de la animación no tuvo fin y se cansó de simplemente hacer cortos animados. Es por ello que, con la llegada de Technicolor® a la animación, Disney se apoyó en la innovación con sus Silly Symphonies. Años más tarde, en 1932, la película Flowers and Trees le valió a Walt el primero de sus 32 premios personales de la Academia, y en 1937 creó The Old Mill, el primer proyecto que aplicó la técnica de cámara multiplano.

El fin de la mente maestra

Iniciamos la biografía de Walt Disney respondiendo a la duda de cuándo nació Walt Disney, y ahora finalizamos con la respuesta a cuando murió Walt Disney. De acuerdo a los registros, debido a que Walt pasó mucho tiempo trabajando y diseñando, desarrolló una molestia en el cuello debido a una vieja lesión de polo tubular; en 1966 tenía pautado realizarse una cirugía para aliviar el malestar en su cuello, pero durante las radiografías previas a la cirugía, los doctores descubrieron que Disney tenía un tumor enorme en el pulmón. 

Así pasó el tiempo y ya no se pudo hacer nada para que Walt Disney, el creador de Mickey Mouse, se salvara de un adiós definitivo. En pocas palabras, para entender de qué murió Walt Disney solo debes saber que fue de cáncer pulmonar, el cual se originó tras sus años de fumador desmedido. Y si te preguntas en qué año murió Walt Disney: murió el 15 de diciembre de 1966, a la edad de 65 años. 

Historia de Disney

Tras hablar de quién fundó Disney, en esta sección desarrollamos la historia de Disney, es decir, partimos del hecho de quién creó Disney para hablar de cuándo se fundó Disney como compañía cinematográfica, de dibujos animados y de entretenimiento. 

La fundación de The Walt Disney Company

Como dijimos anteriormente, Walt Disney fundó The Walt Disney Company (ahora solo Disney) en 1923, junto a su hermano Roy O. Disney. Ambos establecieron una empresa que se convirtió en el principal referente de la industria de la animación gracias al impacto de Mickey Mouse, que es la oficial de la compañía. Cuándo se creó Disney también se abrió el camino hacia un nuevo mundo de las películas animadas. 

La visión de Walt Disney se mantuvo intacta aún después de su muerte y, de hecho, en la década de los 50, cuando aún estaba con vida, Walt vio florecer su sueño e impulsó la diversificación de la compañía; pasó de únicamente producir películas animadas a realizar películas de acción en vivo, programas de televisión y parques temáticos en Disneylandia. No obstante, tras el fallecimiento de Disney, las ganancias de la empresa empezaron a descender y mucho más en la división de animación, pero la compañía se encaminó nuevamente con la llegada de Michael Eisner como jefe de la compañía en 1984, quien lideró la era conocida como el Renacimiento de Disney.

Las décadas de los 80, 90 y los 2000 también marcaron el éxito de las filiales de Disney, tales como Walt Disney Studios (Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios, Pixar, Marvel, entre otras), la cadena ABC, las divisiones de publicaciones, comercialización, música, teatro y también los servicios de streaming en plataformas como Disney+ y Hulu.

En 2005 y hasta 2020, bajo la dirección de Bob Iger, la empresa continuó con la expansión de su alcance de entretenimiento y la adquisición de otras corporaciones que inflaron los números de la compañía. Además, en 2006 la compañía triunfó con Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, puesto que significó un gran éxito para Disney y fue la tercera película más taquillera de la historia; lo mismo sucedió con Piratas del Caribe: en el fin del mundo en 2007. Bajo la dirección de Iger, Disney celebró éxitos de proyectos de Disney-Pixar como Ratatouille (2007) y WALL-E (2008), Up (2009), Alicia en el País de las Maravillas y Toy Story 3, ambas de 2010.

Tras el fin de la era de Iger, fue Bob Chapek quien quedó a la cabeza de Disney, y ahora es el encargado de seguir manteniendo a The Walt Disney Company a flote a pesar de los tiempos agitados y en medio de una pandemia global.

Producciones más famosas de Disney

Ahora bien, desde la época dorada de Walt Disney, hasta los años que han seguido tras su fallecimiento, la compañía ha lanzado innumerables joyas animadas y de live action que son sinónimo del éxito que hay detrás del legado y la historia de Disney. Estas son algunas de las producciones más aclamadas.

Blancanieves y los siete enanitos (1937)

Fue en 1934 cuando Walt Disney comenzó a trabajar en la versión animada del clásico cuento de hadas Blancanieves y los siete enanitos, la cual terminó lanzando en 1937. Este proyecto significó todo un reto para el estudio, desde la organización hasta la edición y finalmente recibió el visto bueno de la crítica al ser considerada una película divertida y sentimental que muestra el equilibrio entre el bien y el mal y, por supuesto, el “vivieron felices para siempre”. Este fue el primer largometraje musical animado que se proyectó en el Carthay Circle Theatre de Los Ángeles.

El cuarteto de los 40

En 1940, tras el éxito de Blancanieves, Disney continuó con la producción de películas animadas que incluyeran a los queridos personajes antropomórficos. En esa década, la compañía lanzó con éxito largometrajes animados de entretenimiento como Pinocho (1940), Dumbo (1941) y Bambi (1942). Hay una mención especial para Fantasia (1940), que es una de las grandes obras maestras de Disney, un proyecto emocionante, multisegmentado y estilizado, que contó con una maravilla de musicalización gracias a la mente de Igor Stravinsky, Paul Dukas, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros. 

La combinación del live action y la animación

En 1945, Disney empezó a combinar fuerte y exitosamente el live action con la animación, algo que se evidenció en el musical Los tres caballeros. La fórmula se repitió en otros proyectos como Canción del sur (1946) y Mary Poppins (1964); este último título significó la magia y la fantasía de Disney en un solo lugar, ya que la película de la querida niñera es considerada como una de las mejores películas de la franquicia.

Mulan (1998)

Otra de las películas que han definido la historia de Disney es Mulan, la cual se centra en la vida de una princesa china que se hace pasar por su hermano para ir a combatir en la guerra y demostrar que está llena de honor, valentía y de poder femenino. Este es quizás uno de los títulos más emblemáticos de la compañía del ratón amigable.

Tarzán (1999)

Si buscas ver clásicos de Disney, entonces Tarzán no debe quedar fuera de tu lista. La película narra los hechos de un bebé abandonado en la selva que se cría con una familia de gorilas, pero todo cambia cuando conoce a Jane y a los exploradores, quienes le hacen ver que no es un gorila más, sino un humano. La familia y el amor entran en debate en esta hermosa película que te tocará el corazón. 

Ratatouille (2007)

Esta película graciosa y tierna se centra en un roedor ingenuo y ambicioso llamado Remy que sueña con convertirse en un gran chef, y sorpresivamente forma una alianza con el cocinero humano Linguini. Ambos unen esfuerzos para destacar en cocina y conquistar al crítico Anton Ego.

Intensa-Mente (2015)

¿Alguna vez pensaste cómo funciona tu cerebro y las emociones? Probablemente no, pero con Intensa-Mente podrás hacerte una idea. Esta es una película sumamente divertida, pero a la vez es muy hermosa y melancólica; vale la pena verla para conocer un poco más del interior de la mente humana. 

Encanto (2021)

Esta es probablemente una de las películas favoritas de la cartelera reciente de Disney, es un proyecto lleno de magia, música y canto que te lleva a conocer a la familia colombiana de Madrigal, donde todos los integrantes del núcleo nacen con un don extraordinario, excepto Mirabel. Sin embargo, muy en el fondo descubrirá de dónde nace su verdadero poder. 

Hacer un resumen de la historia de Disney y de la biografía de Walt Disney no es cosa fácil, tomando en cuenta los años de trayectoria que suman el creador y la compañía. Además, Disney sigue vigente como una de las empresas de entretenimiento diverso más prolíficas de todos los tiempos, no solo por mundo de atracciones, sino también por su películas clásicas y actuales, los proyectos televisivos y las innovaciones en las plataformas de streaming. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 septiembre). La historia de Disney no tiene desperdicio. Así ha llegado a ser la empresa de entretenimiento más grande del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/historia-de-disney/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Dinero / La historia de Disney no tiene desperdicio. Así ha llegado a ser la empresa de entretenimiento más grande del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre