jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

4:41

h CEST

18.8 C
Madrid

Publicidad industrial: qué es, características y ejemplos de estrategias de marketing industrial

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En sí, la finalidad de la publicidad industrial no es muy diferente a la de las estrategias comunicacionales que estamos acostumbrados a ver por los medios de comunicación. Sin embargo, el marketing industrial tiene un enfoque totalmente diferente para crear interés sobre los productos y hacer denotar cómo las cualidades particulares de los bienes y servicios que ofrecen se ajusta a las necesidades específicas de cada uno de sus potenciales clientes.

Un principio básico de la economía es que las empresas que fabrican bienes de consumo masivo siempre tienen que asegurarse de contar con la materia prima e insumos necesarios para que cada uno de los procedimientos pueda ser ejecutado según lo planificado; es aquí donde empieza a aparecer la importancia de la publicidad industrial dentro del mundo de los negocios. El marketing publicitario es una herramienta crucial para mantener a los fabricantes al tanto sobre los insumos y nuevas herramientas tecnológicas que ofrece el mercado actual para mejorar considerablemente la calidad de sus propios productos y ayudarles a ser mucho más eficientes.

Marketing actual:
Qué es, importancia, características, recursos y ejemplos de marketing moderno

Leer artículo

¿Qué es la publicidad industrial?

Para lograr tener una idea mucho más precisa de qué es publicidad industrial y cómo la misma encaja dentro de la economía moderna; primero es hace falta conocer exactamente qué es el mercado industrial.

Básicamente, el mercado industrial es una plaza diseñada exclusivamente para ofertar bienes y servicios requeridos por las compañías para que estas cuenten con los recursos necesarios para poder satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la fabricación de bienes a escala masiva. Desde la materia prima hasta la búsqueda de profesionales capacitados para brindarle el mantenimiento adecuado a la maquinaria, todas son actividades que las empresas cubren mediante la contratación de bienes y servicios a sus distribuidores.

Uno de los principios más básicos de la economía es que si los consumidores no están debidamente informados de la existencia de un producto, ese sencillamente no existe dentro del mercado. Y es en este punto, en donde la idea de hacer publicidad industrial empieza a cobrar más sentido.

Al igual que el resto de las estrategias de marketing que la mayoría de nosotros conocemos, el marketing industrial es un conjunto de estrategias y herramientas comunicacionales diseñadas específicamente para despertar el interés de posibles consumidores por los bienes y servicios que se ofrecen dentro del mercado.

Sin embargo, y a pesar de que los principios de la publicidad industrial son básicamente los mismos que los de la publicidad comercial; dichas estrategias requieren de un enfoque mucho más directo para realmente asegurarse de que los bienes y servicios que ofrecen la compañía realmente sean atractivos para sus clientes.

Es importante tener en cuenta de que el marketing industrial no busca informar a cualquier tipo de persona. La finalidad de las campañas publicitarias industriales es la de convencer a profesionales y especialistas sobre las ventajas estratégicas que presenta un producto a través de argumentos técnicos bien planteados y datos que permitan corroborar la veracidad de los mismos.

Principales características del marketing industrial

Entre los rasgos clave del marketing industrial tenemos los siguientes.

Clientes

Cuando hablamos de marketing industrial, nos referimos a un conjunto de estrategias y herramientas comunicacionales dirigidas a un grupo bastante específico de personas. Frecuentemente, los productos y estrategias de marketing industrial van dirigidos específicamente a los profesionales que están encargados de la parte operativa de la empresa.

Volumen de ventas

La palabra industrial es sinónimo de compra de bienes y servicios a escala masiva. Esto es algo que influye tanto en la manera en que se ofrecen dichos productos, hasta en el enfoque que se les da a los mismos a través de la publicidad industrial.

Demanda

Aunque evidentemente la demanda de productos en el mercado de la industrial es algo a tener en consideración, los elementos que influyen sobre ella son distintos a los del mercado destinado a los productos comerciales. Principalmente, porque se tratan de artículos y servicios indispensables para las empresas.

Información

Mientras que la publicidad comercial intenta procurar abordar la información a través de un discurso más accesible y atractivo para el público. La publicidad industrial va en una dirección totalmente opuesta, presentando la información de manera más analítica, con un discurso cargado de argumentos racionales y datos estadísticos.

Mercancía

Si tomamos como referencia los ejemplos de marketing en una empresa que existen dentro de internet, notaremos que una de las principales cualidades del marketing industrial es el tipo de mercancía que ofrecen a sus clientes y la manera en que la propia compañía se encarga de garantizarles el acceso a los mismos.

Tipos de estrategias de marketing industrial

Teniendo en consideración el tipo de clientes, los bienes y servicios que se ofrecen y el sistema que se implementa para que los clientes puedan tener acceso a ellos. Es lógico concluir que el marketing industrial es un proceso que requiere de un sistema distinto para despertar el interés de los clientes por los productos por medio de la información.

Con frecuencia, es posible encontrar un ejemplo de programa de marketing comercial en donde se plantea la ventaja estratégica que supone el contar con piezas publicitarias ajustadas para la mayor cantidad de medios de comunicación posible. Pero en la publicidad industrial ocurre todo lo contrario.

A diferencia de los consumidores comerciales, para las empresas el valor real de los productos ofertados a través del marketing industrial está definido por la confianza que exista entre el distribuidor y su cliente. Esto hace que la competencia dentro del mundo de la publicidad industrial, resulte mucho más valioso enfocarse en resaltar la calidad del producto que ofrece la empresa en lugar de otros elementos como pueden ser el precio o las opciones dentro del mercado.

Siempre hay que tener en consideración que cuando se trata de ventas a empresas, para ellas el precio total de los productos no representa un inconveniente real cuando se trata de adquirir insumos. Por este motivo, el marketing industrial se enfoca mucho más en lo que son las ventas directas de los productos por encima del refuerzo de la marca.

En la mayoría de los ejemplos de plan de comercialización con estrategias de marketing industrias, es posible encontrar algunas herramientas comunicacionales que tienden a utilizarse con mayor frecuencia para hacerle llegar la información a los posibles clientes.

Ventas directas

Considerando que se trata de recursos para garantizar la operatividad de otras empresas, las ventas directas siguen siendo la herramienta comunicacional por excelencia dentro de las estrategias de marketing industrial. Pues para una empresa, la búsqueda de un distribuidor se trata más de encontrar un aliado estratégico que se adapte a sus requerimientos como cliente en lugar solo encontrar un proveedor con precios accesible.

Eventos y ferias industriales

La organización de eventos de corte industrial también es una estrategia de marketing que se aborda con mucha frecuencia dentro de la publicidad industrial. Estratégicamente, este tipo de herramientas comunicacionales representan un buen ejemplo de plan de mercadotecnia enfocado en enfatizar la calidad real de un producto; algo crucial cuando se trata de estrategias de marketing industrial.

Revistas especializadas

Si bien editar y producir una revista representa un gasto considerable para la empresa; esta resulta un instrumento realmente eficiente cuando se piensa en publicidad industrial. Una revista brinda la capacidad de brindar información precisa a los clientes, acompañadas con datos e imágenes que permitan reforzar cada uno de los argumentos planteados dentro de la misma.

Panfletos informativos

No hay mejor forma de apreciar las diferencias entre las estrategias de marketing industriales y las del marketing comercial, que estudiando la eficiencia de los panfletos informativos dentro de cada uno. Mientras que para un consumidor el panfleto puede resultar algo demasiado extenso y poco llamativo, para una compañía resulta un implemento que les permite tener acceso a la información que necesitan de forma precisa y muy bien estructurada.

Marketing digital

Resulta imposible hablar de un ejemplo de plan de mercadotecnia industrial, sin incluir al marketing digital como un medio de difusión que resulta tan práctico como rentable. Pero evidentemente, la publicidad industrial a través de medios digitales requiere de un enfoque muy distinto; aquí la prioridad es brindar información oportuna al cliente de forma rápida y más enfocada hacia el servicio posventa.

Referencias

El marketing de referencias es un recurso comunicacional de extrema eficiencia cuando se trata de todo lo relacionado con la publicidad industrial. No por algo, es frecuente encontrar uno que otro ejemplo de plan de marketing y ventas a escala industrial que se enfoque en el desarrollo de un plan de relaciones públicas como un refuerzo para las estrategias de marketing industrial.

Documentales

La producción y distribución de un material audiovisual de enfoque documental es un método de publicidad industrial que se ha popularizado mucho en los últimos años. De hecho, para muchos expertos los videos documentales son herramientas bastante precisas para exhibir los ejemplos de productos en marketing industrial.

Las estrategias de publicidad industrial más comunes

Basta solo con observar brevemente algunos de los ejemplos de objetivos de mercadotecnia industrial que existen en la mayoría de las páginas especializadas en negocios, para tener una idea mucho más precisa de qué es lo que busca la publicidad industrial y cómo ese objetivo se materializa a través del marketing.

Algo que siempre hay que tener en consideración con respecto a las estrategias de marketing industrial, es que la asociación entre empresas es un proceso que involucra un gasto considerable y que requiere de un análisis intensivo de las ofertas disponibles en el mercado antes de tomar una decisión final. Por lo tanto, más allá de persuadir a posibles clientes, la publicidad industrial busca es informar sobre cada uno de los procedimientos y protocolos que la empresa aplica sobre sus productos y cómo esto se refleja en la calidad de los bienes y servicios que ofrece.

Esto explica el motivo por el cual, en la mayoría de ejemplos de marketing comercial, el discurso va más enfocado hacia el producto y aquello que lo diferencia de su competencia. Mientras que en el caso de la publicidad industrial, la finalidad es dejarle en claro los clientes cómo la empresa es capaz de garantizar que sus productos sean capaces de cubrir con los criterios de calidad y eficiencia que exige el mercado industrial.

Entrega de material informativo

Siempre hay que tener presente que cuando se habla de publicidad industrial, todo lo relacionado con los bienes y servicios representan una inversión de dinero considerable, tanto para la empresa que lo solicita como para lo que lo ofrece. Por lo tanto, la de un material informativo bien dosificado es algo esencial para que el cliente cuente con todos los datos que necesita para analizar la propuesta.

Recomendaciones de clientes

Los clientes también son un elemento de extrema importancia cuando se trata de estrategias de marketing industrial. Dentro de un mercado donde las necesidades a solventar son mucho más apremiantes que el gasto asociado a la misma, la imagen que los clientes tengan de la empresa es un aspecto clave dentro del proceso de negociación.

Correos electrónicos

El marketing por correo electrónico ha demostrado ser una herramienta realmente eficiente cuando se trata de campañas de marketing industrial. Por esto no resulta extraño encontrar muchos ejemplos de estrategias en una empresa cuya estrategia de ventas se enfoque en el correo electrónico como una herramienta eficiente para enviar información a los clientes de forma inmediata.

Paquetes personalizados

Otro aspecto crucial dentro de cualquier estrategia publicitaria para estimular la venta de productos de marketing para empresas son los paquetes personalizados y la eficiencia del servicio posventa.  Al tratarse de servicios y bienes que son indispensables para que las empresas se mantengan operativas, el verdadero secreto radica en plantear tratos beneficiosos para ambas partes duran el período de negociación.

Eventos de corte institucional

Un evento institucional es representa una oportunidad de oro en términos de marketing industrial. Pues son espacios en donde se presenta la oportunidad perfecta para poner al tanto a los clientes de la empresa sobre los nuevos productos o procedimientos aplicados a los mismos para mejorar su calidad.

La publicidad industrial es una especialidad que resulta sumamente interesante de estudiar con mayor detenimiento. Debido a que el marketing industrial nos brinda la oportunidad de estudiar la realidad del mercado competitivo desde una perspectiva diferente, en donde el verdadero objetivo no es postular a la empresa como la mejor dentro de su segmento, sino presentarla como una institución comercial responsable y consiente de las necesidades reales de cada uno de sus clientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre