jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

5:08

h CEST

18.8 C
Madrid

Capital económico: qué es, características, valor y ejemplos de capital en economía

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Dentro de los negocios y la sociedad, el capital económico puede entenderse como el conjunto de activos que pueden liquidarse, a través de operaciones comerciales para convertirlo en dinero en efectivo. La definición de capital financiero, capital social o capital de trabajo son fundamental para entender lo qué es un capital en economía.

Las empresas pueden usar su capital económico para crear valor a sus negocios, a través de las inversiones, actividades comerciales, y gastos operacionales. Como un factor de producción, el capital en economía permite garantizar la sostenibilidad y la operatividad de los emprendimientos. Conoce en este articulo qué es un capital en economía, sus características y algunos ejemplos de capital en economía y en los negocios.

Clasificación de capital:
Definición, usos y ejemplos de todos los tipos de capital

Leer artículo

¿Qué es capital económico?

El concepto de capital económico se encuentra relacionado con el conjunto de recursos y activos disponibles que generan valor en la organización y se utilizan para la producción de bienes y servicios. Sin embargo, pueden existir otras definiciones para el término capital económico, según se trate de un contexto determinado.

Conceptos de capital en economía

La definición de capital en economía se refiere a la disponibilidad o existencia de cualquier activo líquido que pueda convertirse en efectivo con facilidad. También se considera capital en economía a todos aquellos conjuntos de bienes que pueden ser utilizados en el presenta para satisfacer necesidades.

Otro de los conceptos de capital económico está vinculado con la cantidad de patrimonio o bienes con el que cuenta la organización para asumir los riesgos o pérdidas potenciales en el ejercicio de sus actividades ordinarias.

Expertos economistas de la historia han aportado elementos para definir qué es capital en economía o qué se entiende por capital económico. En ese sentido, el economista estadounidense Paul Samuelson definía capital como un conjunto de “bienes durables producidos”, susceptibles de ser utilizados como “insumos productivos” para un siguiente proceso de producción. Por otro lado, para el economista británico, John Richards Hicks, el capital económico consiste en “todos aquellos bienes, existentes en la actualidad, que pueden ser utilizados de cualquier forma, para satisfacer necesidades durante los años siguientes”.

En ese sentido, se puede decir que el capital en economía incluye a los activos tangibles como las maquinarias, herramientas y los equipos que puedan producir otros bienes. En definitiva, se concibe como la riqueza o el patrimonio de la organización que permite y garantiza su funcionamiento y estabilidad.

Tipos de capital económico

De acuerdo con el contexto del se trate, se pueden determinar distintos tipos de capital económico en una persona o empresa. Para saber qué es la capital en economía se pueden considerar las inversiones, los créditos, prestamos y los activos destinados para los gastos cotidianos de la empresa. De seguidas, la definición de capitales económicos según su contexto.

Capital de deuda

Se conoce como capital de deuda a aquellos bienes y activos líquidos que ingresan al patrimonio de la persona o empresa a través de préstamos personales, financieros o créditos para desarrollar la actividad de la organización.

Por lo tanto, el capital de deuda, aunque técnicamente es un pasivo, no se considera una carga financiera como tal, ya que permite el crecimiento de la compañía o del emprendimiento y se convierte en una parte esencial de la consolidación del negocio.

Capital social

Por su parte, el capital social se refiere a el conjunto de activos adquiridos por transacciones de acciones de la empresa, ya sean de carácter público, privado o inmobiliario. El valor económico de una acción puede cotizarse públicamente en el mercado valores para que cualquier persona pueda adquirirlas; mientras que las acciones privadas se venden a inversores independientes.

Capital de trabajo

Entre los tipos de capital económico se puede mencionar el capital de trabajo que incluye a los activos totales de la compañía. Por lo tanto, es aquel capital económico productivo que se utiliza para soportar las cargas diarias y deudas de corto plazo. Este tipo de capital define la capacidad que tiene la organización para generar liquidez y efectivo que financien sus operaciones regulares. 

Capital comercial

Las reservas financieras como acciones y bonos, destinadas para la inversión y negociación de la empresa, comprenden el conjunto de bienes que conforman la definición del factor capital en economía conocido como capital comercial. En ese sentido, se entiende que el dinero que se utiliza para la compra y venta de valores, activos y bienes forman parte del capital comercial de la organización.

¿Cuáles son las características del capital económico?

Los elementos que definen qué es el capital económico pueden observarse en sus distintas características que lo diferencian de otros factores de producción como el capital financiero o el capital social. A continuación, las principales características del capital económico.

Capital es un producto del hombre

El capital económico es un factor de producción producido; es decir, es el resultado del trabajo del hombre. Por lo tanto, todos los tipos capital en economía y en los negocios ya sean maquinas, inmuebles, activos o bienes son producto de la intervención humana. El hombre aplica su trabajo sobre los recursos naturales para generar y controlar el suministro de elementos de capital.

El capital es elástico

Otra de las características del capital económico es su elasticidad o variabilidad. Esto quiere decir que el capital se puede ajustar a la demanda del mercado con facilidad y de forma rápida. El valor del capital podrá variar conforme al proceso de producción.

No es indispensable

La producción es factible aun cuando no se cuente con capital. Por lo tanto, la existencia de un capital económico no es indispensable para llevar adelante los procesos productivos. A diferencia del trabajo y la tierra que son factores esenciales para la producción de bienes y servicios.

Es depreciable

Con el uso y consumo el capital puede depreciarse a lo largo del tiempo. Esto se debe a que las maquinarias pueden valor cuando son un utilizadas por largos periodos, ya que pierde eficiencia y deja de ser adecuada para procesos posteriores de producción.

El capital es un factor pasivo de producción

Para que una empresa funcione correctamente necesita algo más que capital. Por lo tanto, el capital requiere la intervención de la mano de obra para poder producir bienes y servicios. El trabajo y la mano de obra es un activo, mientras el capital económico es un factor de producción pasivo.

¿Cómo se calcula el capital económico?

Para hacer el cálculo del capital económico de una empresa se pueden tomar en cuenta las actividades comerciales principales y cotidianas, de donde se pueden extraer las pérdidas potenciales que sirven para determinar el saldo total.

En teoría, para saber qué es capital económico en contabilidad, se debe establecer un período en el cual se realiza el cálculo, por ejemplo, un año o un ejercicio fiscal. En primer lugar, se debe calcular la suma de todos los riesgos. Entendiendo el riesgo como la posibilidad de perder dinero. En ese sentido, se deben considerar los riesgos de crédito, representados por las perdidas potenciales en prestamos en mora, los riesgos de mercado, producto de las fluctuaciones del mercado financiero; los riesgos operativos, derivados de las operaciones comerciales.

Al ser el capital económico el saldo necesario para soportar las cargas y las posibles pérdidas, se puede proyectar con la siguiente fórmula: EC=Ear/K, donde K representa la tasa de rendimiento requerida y Ear comprenden las ganancias en riesgo. Esto resume la diferencia entre las ganancias esperadas y las peores ganancias posibles.

De esta forma, el capital económico se puede determinar por medio del calculo del capital necesario para garantizar el balance general que mantenga solvente a la organización durante el período proyectado o analizado. Por ello, se dice que el capital económico se calcula como valor en riesgo.

Ejemplos de capital económico

El capital en economía puede manifestarse dentro de los diferentes tipos de capital que han sido comentados anteriormente. En ese sentido, se pueden observar algunos ejemplos de capital económico en la vida cotidiana.

Maquinarias de una empresa

Las distintas maquinarias de una empresa agrícola pueden comprenderse dentro de su capital económico, ya que representan los activos y bienes indispensables para el correcto funcionamiento de la organización y del ejercicio de la actividad principal de explotación.

Mercancías

Otro de los ejemplos de capital en economía está constituido por las mercancías. Estos activos pueden liquidarse en las distintas operaciones principales de la empresa comercial para obtener ganancias, efectivo o ingresos que servirán para soportar los gastos operativos o para ingresar al patrimonio total de la organización.

Software

Dentro de los activos importantes de las organizaciones se destacan los software y programas informáticos que permiten el desarrollo del trabajo y las operaciones de la empresa. Son el medio a través del cual la empresa puede realizar ventas, promociones y otras actividades comerciales; además facilita la organización de la empresa, su constitución y su funcionamiento.

Bonos

Los bonos o títulos de inversión propiedad de la compañía se constituyen también como un importante ejemplo de capital económico. Estos instrumentos financieros pueden influir en los ingresos, estabilidad y solvencia de la empresa, al representar un ingreso futuro y potencial con su intercambio, venta o revaloración en el mercado de inversiones. Los bonos son un ejemplo de capital económico de un banco o entidad financiera.

En definitiva, es importante entender qué es capital en economía para calcular el riesgo y las posibles perdidas en los negocios y poder llevar adelante las metas de la empresa para alcanzar los objetivos económicos. Los distintos tipos de capital, a saber, el capital social, capital financiero, el capital económico, entre otros forman parte de los procesos de producción de las organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre