viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

9:15

h CEST

9.2 C
Madrid

Actividades económicas secundarias: qué son, cómo se clasifican, industrias y ejemplos de actividades secundarias económicas

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Desde el café instantáneo que preparaste para el desayuno hasta la gasolina del vehículo con el que te trasladaste a la oficina, están a tu alcance gracias a la actividad económica secundaria. Las actividades secundarias son las que se encargan de procesar, diseñar, fabricar y posicionar los productos de consumo masivo en cada rincón, es la parte de una cadena de producción que nos facilita la vida.

Qué las actividades económicas secundarias nos permiten una vida más fácil y confortable es apenas la punta del iceberg. La verdad es que este escalafón del ciclo económico esencial en cualquier sociedad es el principal productor de riqueza para cualquier nación. Las actividades secundarias soportan la dinámica del sector primario a través del requerimiento de materia prima y del sector terciario para dar cumplimiento a la demanda de servicios y atención. Veamos en qué consisten las actividades económicas secundarias, agregamos además una breve lista de actividades económicas secundarias y diferencias de lo qué son las actividades productivas secundarias, primarias y terciarias.

Actividades económicas primarias:
Qué son, características y ejemplos de actividades primarias

Leer artículo

¿Qué son las actividades económicas secundarias?

Este sector productivo es el que se conoce como el sector industrial, es clave para la economía mundial y precursora de cambios en las sociedades de muchos países, su actividad principal es la creación de bienes de consumo; es decir, el procesamiento de materias primas que son convertidas en productos para el consumo humano. 

Las industrias de procesamiento de materiales naturales y otros elaborados artesanalmente, se apoyan en el uso de maquinarias para la fabricación masiva y rápida de una extensa lista de artículos: alimentos, ropa, calzado, cosméticos, joyas, automóviles, entre otros; para lo cual requiere de plantas de fabricación y energía.  

La economía secundaria adquiere las materias primas para transformarlas en bienes viables para los clientes en el mercado de consumo, o lo que es igual, la construcción de un producto utilizable y terminado con fines de venta y exportación.

Importancia de la economía secundaria

De acuerdo a lo qué son las actividades secundarias, este sector económico se encarga de sustentar tanto al sector primario como al terciario. Toma desde el sector primario y fabrica los productos que se utilizan en el sector terciario.

El resultado del trabajo industrial es utilizado por otras empresas ya sea para la venta de productos locales o para exportados hacia otros países, generando en el proceso oportunidades laborales especialmente para las clases media y alta en comunidades de todo el planeta.

A este sector se le acusa mucho de los efectos que causan al medio ambiente a través de la excesiva emisión de desechos; sin embargo su intervención importante en el fomento del desarrollo económico y el crecimiento de los países;  hace las paces con sus detractores. Según cifras basadas en actividades secundarias en el mundo, la exportación de mercancía manufacturada genera un crecimiento marginal del PIB; lo que a su vez respalda los ingresos fiscales necesarios para financiar infraestructuras y la atención médica para las poblaciones.

Es por ello, que en las localidades donde prosperan las industrias secundarias o las actividades productivas secundarias se consideran países desarrollados, ya que entre tantas ventajas son una fuente vital de puestos de empleos;  lo que induce a una mejor movilidad social y fomenta la prosperidad y el crecimiento. Conforme a la definición de lo qué son actividades secundarias, es el sector que se encarga de diversificar la economía.

Características del sector secundario de la economía

Los productos terminados en nuestros hogares son el resultado de de la actividad económica secundaria, son los artículos que nos ayudan a tener una vida más fácil y en una visión más global, promueven el crecimiento y la prosperidad de los países. Surge un círculo de prosperidad y progreso en cada espacio industrial, ya que cuando las personas tienen suficiente recursos, es responsable de pagar más y consumir más. Teniendo en claro qué es la actividad secundaria, veamos ahora algunas de sus características:

Requiere de capital humano

La actividad industrial aún en esta era de automatización o digitalización de muchas empresas;  requiere la inversión intensiva de capital y mano de obra. Contrariamente a lo que se considera,  tanto las industrias primarias y secundarias necesitan talento humano en la mayoría de sus procesos para funcionar, aunque la maquinaria sea una de sus máximas. Ofrece sustento al mayor número de personas después de la agricultura; a través de la contratación masiva de empleos.

Se localizan en áreas urbanas

La maquinaria industrial secundaria especialmente se encuentra en zonas urbanas o suburbanas, ya que son rodeadas con el tiempo por las mismas poblaciones que las hacen funcionar, especialmente las industrias ligeras que emiten bienes de consumo directos como alimentos, textiles, etc.  Ejemplos de esta característica se puede observar en mayor medida en ciudades de Estados Unidos, China, Europa, Japón, India y Corea del Sur.

Generadora de ingresos

Todas las actividades de la economía secundaria generan algún tipo de ingresos,  para la mayoría de las personas proporciona una forma de sustento; ya que involucra o emplea diversos factores de producción: capital, tierra, empresario, mano de obra. De acuerdo al vínculo con la actividad productiva, los participantes logran obtener ingresos en forma de salario, regalías, ganancias, alquileres de propiedad o equipos, etc.

De naturaleza productiva

Es parte de la cadena productiva de un país, engranada con la actividad primaria y terciaria, la actividad secundaria involucrar la producción de bienes de consumo directo y para la prestación de servicios a través de otros sectores. Por ejemplo, fabrica equipos electrónicos para un desarrollador de software o maestro que producen servicios. Pero incluso si la producción es para consumo personal, sigue siendo productiva; pues la actividad industrial moviliza otras actividades para posicionar los artículos en el mercado, como transporte, almacenamiento, venta, etc.

Depende del consumo

La demanda del mercado y el consumo; impulsa la producción de la actividad económica secundaria; ya que trabaja para el suministro de bienes y servicios de la población. El consumo de bienes promueve o fomenta la competencia y la creación de mejores productos. Esta sana dinámica económica ayuda a los países a beneficiarse y especializarse de las economías de venta; muchos países pueden especializarse en una industria específica y mejorar las economías de escala.

Promueve la inversión

Así como en fondos mutuos, depósitos a plazo, bienes raíces o bolsa de valores, los inversionistas logran multiplicar sus ahorro a través de la inyección de recursos en la actividad industrial, sea empresa privada o pública este tipo de inversiones se convierten en riqueza. Las personas invierten en sus negocios y expanden la actividad económica del país.

Tipos de actividades económicas secundarias

La actividad esencial del sector secundario es la industria, pero esta depende de la construcción, la energía y la explotación minera y campestre del cual se encarga el primer sector económico. También depende del servicio para expandir sus beneficios, pero en fin casi todo lo que llevamos a nuestras manos pasa por un proceso de industrialización. Desde el café que consumimos en el desayuno hasta la gasolina del vehículo que nos transporta a la oficina. Pero existen dos sectores de la economía secundaria que dependen del tipo y utilidad del producto que cada industria origina, así es cómo se clasifican las actividades economicas secundarias: 

Industrias ligeras

Tiene una actividad intensiva en mano de obra y no requiere de enormes cantidades de materia prima o extensos espacios para la trabajar; dirige su producción al consumidor más que a otras empresas. Su impacto ambiental es menor, por lo que funcionan cerca de áreas residenciales. Algunos ejemplos de cuáles son las actividades secundarias ligeras:

  • Las fábricas de alimentos para animales domésticos, procesadoras de harina y arroz, malta, cereales, chocolate y elaboración de confitería, alimentos congelados, alimentos deshidratados, helados, fórmulas y lácteos que es una de las actividades secundarias para niños,
  • Las fábricas de bebidas y cigarrillos; como refrescos y hielo, agua embotellada, cerveza y otras bebidas alcohólicas.
  • Las fábricas de productos textiles, prendas de vestir, cuero y productos afines.

Alimentos envasados y bebidas

El maíz, trigo, arroz  y leguminosas pasan por el proceso normal de cultivo que celebra la actividad primaria, pero luego la industria hace su proceso de selección, procesamiento y envase de estos productos que se distribuyen de una manera más practica y con mayor durabilidad a la población. De igual modo ocurre con los embutidos a partir de la carne triturada y condimentadas por las fábricas y los vinos y bebidas que se consigue en supermercados y tiendas de la ciudad.

Textiles

Los telares industrializados hacen posible la elaboración de una gran diversidad de prendas que utilizan las personas para vestirse y mantener sus hogares. Las industrias secundarias elaboran estos artículos a partir de materiales como lino, algodón, lana, seda, entre otras. Producen ropa, calzados, bolsos, carteras, sábanas, toallas, cortinas, etc, a veces en coordinación con artesanos se fusiona el producto de actividades primarias y secundarias textiles. 

Cosméticos

Estas empresas cuentas además con laboratorios que investigan las propiedades de cada materia prima para la elaboración de mezclas y productos en base a ingredientes o componentes extraídos de la naturaleza. Los materiales elegidos son procesados y mezclados químicamente para hacerlos más duraderos y accesibles a las personas en casa, y el resultado son productos como champú, cremas corporales, labiales, lociones, entre otros.

Papel

Extraída de los árboles, la celulosa se procesa para convertirla en bobinas de papel; el cual se dispone para una amplia diversidad de usos: papel higiénico, toallas absorbentes; libros o cuadernos, etc.

Equipos electrónicos

El montaje de estos productos es cada vez más automatizado y moderno, pero mantienen un auge sorprendente igual requiere de materia prima y capital humano.. Es una industria que no descansa y que permanece a la vanguardia, siempre innovando en el diseño, fabricación y disposición de equipos avanzados.

Mobiliario y cerámica

Aunque hay quienes prefieren el producto artesanal o manual, hoy día existe un proceso productivo automatizado en serie para la elaboración de muebles, puertas, cajoneras e incluso casas, que abarató los costos. La modernización del sector abarcó también otros sectores para la elaboración de baldosas de cerámicas, griferías y en fin todo material para construcción y acondicionamiento interior y exterior de viviendas.

Industrias pesadas

Relacionada a la producción de bienes a gran escala con un proceso de fabricación igual de amplio y el uso de capital intensivo. Requiere de enormes cantidades de materias primas, instalaciones y áreas para la producción. Se encarga de la fabricación de grandes proyectos como barcos, aeronaves o maquinaria pesada. Algunas de cuáles son las actividades económicas secundarias pesadas:

  • Las fábricas de productos derivados del petróleo y el carbón, como petróleo, mezclas asfálticas para pavimentación, tejas asfálticas y fabricación de materiales de revestimiento.
  • Las fábricas de productos químicos, entre ellos petroquímicos, gases industriales, colorantes y pigmentos sintéticos, alcohol etílico, pesticidas, fertilizantes y otros productos agrícolas.
  • Fábricas de vidrio; cemento y hormigón; hierro, acero y aluminio.
  • Agricultura, construcción, minería y fabricación de maquinaria industrial.
  • Las fábricas de equipos de transporte, desde carrocerías de vehículos de motor, productos y piezas aeroespaciales, y la construcción de barcos y embarcaciones.

Minerales

De los ejemplos de actividades económicas secundarias pudiésemos creer que la extracción de minerales es una actividad primaria, pero esta se encarga también de procesar los recursos extraídos de la naturaleza para la posterior creación de productos que servirán a otros sectores. Es el caso de la industria química que fabrica fertilizantes necesarios para la producción agrícola. La industria minera transporta minerales como oro, plata níquel o hidrocarburos como gas natural o carbón, para lo que requieren de grandes maquinarias, equipos e instalaciones.

Construcción

Entre otros de los ejemplos en qué consiste la actividad economica secundaria, esta industria utiliza recursos y maquinarias de grandes proporciones para la obtención, transporte y disposición de recursos de producción a gran escala. La construcción es el proceso de creación y transformación de espacios, puede tratarse desde la estructuración de una vivienda, una fábrica o distribuidor vial.  

Industria automotriz

Es el conjunto de empresas que abarca actividades de planificación, producción y comercialización de vehículos diversos, pueden ser desde vehículos particulares, de utilidad pública o transporte de cargas pesadas. En la fabricación de cada modelo de vehículo se utilizan muchos tipos de materiales y piezas; mientras para la fabricación y ensamblaje existen empresas con líneas de producción simultáneas. Una de las más grandes actividades secundarias en México.

Las actividades económicas secundarias se llevan a cabo con el fin de producir bienes que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos, es uno más de los esfuerzos humanos dirigidos al bienestar de la sociedad.  El tejido industrial de las actividades secundarias está formado por talleres, fábricas y manufacturas que transforman la materia prima en un producto final de fácil consumo, duradero y asequible para las clases trabajadoras que a su vez se benefician del empleo de estas empresas. Es parte de una dinámica económica y social sana y progresista. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 22 agosto). Actividades económicas secundarias: qué son, cómo se clasifican, industrias y ejemplos de actividades secundarias económicas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/actividades-economicas-secundarias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Actividades económicas secundarias: qué son, cómo se clasifican, industrias y ejemplos de actividades secundarias económicas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre