miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

14:05

h CEST

11.8 C
Madrid

Tipos de administración: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de administración

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cuando se tiene una idea precisa de qué es la administración y cuál es la importancia de esta especialidad dentro del mundo empresarial, es lógico deducir que existe un sistema de clasificación de la administración que nos permite organizarlas según las necesidades y objetivos específicos de cada tipo de institución. Los tipos de administración en sí, son una muestra de lo verdaderamente adaptable e importante que resulta la implementación de esta ciencia dentro del mundo laboral y corporativo.

En toda empresa o institución existe una necesidad constante de poder sacarle el mayor provecho a todos los recursos que posee la misma, y es justo en este punto en donde empieza a aparecer los tipos de administración como un sistema cuya finalidad es la de garantizar el buen rendimiento de cada uno de los departamentos de la compañía. Basta solo con hacer un breve recorrido por la clasificación de la administración que existe en la actualidad, para realmente entender que esto va mucho más allá de solo el manejo de presupuestos.

Niveles de gestión:
Definición, funciones y ejemplos de todos los niveles de administración (operativo, táctico, estratégico…)

Leer artículo

Tipos de administración según su sector

Para aprender la división que existe entre cada uno de los diferentes estilos de administración, es necesario conocer realmente de qué se trata la administración como ciencia aplicada a la cultura empresarial. A pesar de que existen múltiples definiciones de administración de diferentes autores, la administración puede ser comprendida como una especialidad que consiste en la distribución y uso eficiente de recursos en función al cumplimiento de objetivos particulares.

Esto hace que existan tantas formas de administración como empresas dentro del mercado. Por eso se convierte en una necesidad tener una clasificación de la administración que permita reconocer las funciones y aplicaciones dentro de las tareas generales de la empresa.

Si hablamos específicamente de los tipos de administración, encontramos que la primera división que puede aplicarse depende del sector donde se apliquen cada uno de los tipos de servicios administrativos. Pues en ellos, se puede identificar las necesidades reales de cada institución y la manera en que la tipología de administración se adapta a ellas. 

Públicas

Todos sabemos que las empresas públicas poseen una serie de requerimientos bastante particulares para poder garantizar la calidad y eficiencia de cada uno de los servicios que estas presentan a los ciudadanos. Por lo tanto, dentro de los tipos de administración existe una categoría exclusiva para este tipo de instituciones.

Hay que señalar que la finalidad de las empresas públicas dentro del mercado, su finalidad es la de garantizar acceso a los servicios que los ingresos generados por la oferta de dicho producto. Es decir que dentro de la clasificación de la administración pública, el uso eficiente del presupuesto destinado a proyectos y la actualización de los equipos se convierten automáticamente en prioridades, tanto para la junta directiva como para el propio estado que es el principal inversor.

Privadas

Siguiendo con el sistema de clasificación de la administración según el sector donde se implementan los conocimientos básicos de administración de empresas, encontramos a las compañías e instituciones que operan principalmente con capital proveniente de inversionistas privados.

Si nos vamos a las características de la administración privada, tenemos que la prioridad del sistema organizacional posee un particular interés en el mantenimiento y el mejoramiento de los procedimientos necesarios para la fabricación de productos. Principalmente, dicha preocupación nace del hecho en que para los tipos de administración que se implementan en basa en asegurar la rentabilidad de la empresa a través del capital obtenido de las ventas de los bienes y servicios ofertados.

Mixtas

Finalmente, dentro de la clasificación de la administración según su sector, encontramos a aquellas empresas en donde la participación del estado y la inversión privada cuentan con roles igual de activos dentro de la jerarquía organizacional, la competitividad y la rentabilidad de la empresa dentro del mercado competitivo.

Es evidente que cuando se habla de tipos de administración, una empresa mixta está sometida a una serie de condiciones y responsabilidades legales muy particulares que establece condiciones muy específicas en el área administrativa y financiera.  Si se analiza con detenimiento esta realidad, las empresas mixtas son una prueba irrefutable que dentro de esta especialidad no existe un mejor estilo de administración; sino qué sencillamente, existen tipos de administración que son permiten cubrir con las necesidades específicas de cada tipo de compañía.

Tipos de administración según su área

En la segunda división actual que tiene con respecto a las clasificaciones de la administración, encontramos un sistema que nos brinda la oportunidad de organizar los tipos de administración según el área que estas desempeñan dentro de la empresa y la relevancia de las mismas dentro de cada una de las actividades que se realizan cada día.

Independientemente que se trate de una compañía financiada por accionistas privados o que cuente con el estado como único inversionista, en todas las empresas es posible encontrar departamentos completos cuya responsabilidad dentro de la institución se ve perfectamente reflejada en alguna de las áreas que corresponden a la clasificación de la administración según su área.

Ya que en estos ejemplos de administración de empresas, lo que se toma en cuenta son las funciones internas que cumplen cada uno de los tipos de administración dentro del funcionamiento de la empresa y cómo la misma se ve reflejada en aspectos como la eficiencia y la calidad de los productos.

Ahora, cuando hablamos específicamente de cuáles son los tipos de administración según su área, lo primero que hay que tener en cuenta es que en una misma empresa existen una gran variedad de departamentos que se encargan del cumplimiento de tareas específicas; todo esto con la finalidad de que la misma permanezca operativa. Teniendo esto presente, empiezan automáticamente a aparecer algunas divisiones dentro de la jerarquía de una empresa que nos brindan pistas bastante claras sobre los tipos de administración que existen dentro de la misma.

Administración general

Es sencillamente imposible imaginar cualquiera de las clases de administración de empresas sin hacer énfasis en la necesidad que existen en las empresas modernas, por contar con el apoyo de especialistas en el área administrativa dentro de la dirección general. Dentro de la clasificación de la administración, a esta área se le conoce como de administración general.

Cada decisión que se tome dentro de la empresa, traerá consigo cambios importantes dentro de la dinámica de trabajo y el funcionamiento operativo de cada uno de los departamentos que la conforman. Por este motivo, no resulta extraño encontrar entre los tipos de administración un área especializada en el análisis, planteamiento y ejecución de planes gerenciales que contribuyan a estimular la producción y la expansión progresiva de la empresa dentro del mercado competitivo.

Administración comercial

Cuando hablamos específicamente de la administración comercial dentro de los tipos de administración de empresas, nos referimos al área administrativa encargada de coordinar todas las actividades relacionadas con las acciones de compra y venta de productos.

Un principio que siempre tenemos que tener muy presente cuando se estudia la clasificación de la administración con detenimiento, es que todas las actividades relacionadas con el crecimiento y la producción de una empresa requieren de una supervisión minuciosa para de esta forma asegurar que las mismas respondan a las necesidades reales de la empresa. Dentro de los tipos de administración, la administración comercial es una especialidad que se centra principalmente en funciones como la adquisición de materias primas y las actividades relacionadas con el marketing.  

Administración de recursos humanos

Los trabajadores representan uno de los principales recursos que tiene una empresa a su disposición para asegurar su productividad y rentabilidad dentro del mercado. Especialmente cuando se trata de empresas cuya finalidad es la de garantizar acceso a los servicios más que el asegurar la rentabilidad de sus actividades a través de la adquisición de capital, como se observa en la mayoría de los modelos de tipos de administración pública.

Dentro de los tipos de administración, la especialidad encargada de recursos humanos es una de las que ha cobrado mayor relevancia dentro del mundo empresarial contemporáneo. Pues, cosas como la motivación y el trato general hacia los trabajadores pueden tener una enorme influencia en otros aspectos cruciales de la empresa; como pueden ser la productividad y la percepción de la opinión pública con respecto a las actividades y procedimientos asociados con la compañía.

Administración financiera

Todos estamos consientes que cuando se trata de actividades de tipo industrial, una de las principales preocupaciones de cualquier empresa es cómo hacer un uso eficiente del dinero disponible. Y es aquí donde empieza a aparecer la parte financiera dentro del sistema de clasificación de la administración que existe hoy en día.

En lo que se refiere a los tipos de administración, el área financiera fue una de las primeras especialidades que dio origen a muchas de los estudios y teorías administrativas que se conocen.  Incluso hoy en día, esta sigue siendo una de las áreas de mayor demanda en la mayoría de escuelas e institutos de ciencias administrativas.

Administración tecnológica

Solamente era cuestión de tiempo para que la llegada de las computadoras y la automatización de procesos industriales; obligaran a hacer un replanteamiento total de la clasificación de la administración.  Y el resultado de dicha actualización, fue el surgimiento de la administración tecnológica como parte de los tipos de administración.

Las computadoras se han convertido en herramientas claves dentro del mundo corporativo, hasta el punto que resulta imposible visualizarlo sin ellas. Jamás hay que perder de vista que la clasificación de la administración es un fenómeno que se origina en las necesidades que plantea el mercado competitivo a cada una de las empresas que desean ser parte del mismo, por lo tanto, la necesidad de simplificar procesos y la evolución del mercado digital han sido dos elementos que han impulsado el desarrollo de la administración tecnológica y su consolidación dentro del organigrama de las compañías actuales.

Administración de operaciones

No se puede hablar de temas relacionados con la administración de empresas, sin antes reconocer el valor y las tareas que cumplen las máquinas dentro de una compañía. Y esta realidad, se ve directamente reflejada dentro de la clasificación de la administración en el departamento que se encarga de administrar toda la parte operacional de la compañía.

El mantenimiento y funcionamiento óptimo de la maquinaria y equipos utilizados por la empresa para la fabricación del producto que ofrecen dentro del mercado es un factor que influye enormemente en todo lo relacionado con la rentabilidad y competitividad de la compañía dentro del mercado. Lógicamente, esto se convierte en el principio fundamental que da origen a la creación de un departamento especializado en la gestión y distribución del capital destinado para dichas funciones dentro de los tipos de administración.  

Si tenemos en consideración todas las tareas que se realizan dentro de una empresa a diario y el peso que tienen las mismas cuando se analizan aspectos como su eficiencia y su atractivo de mercado, se vuelve cada vez más lógica la necesidad de una clasificación de la administración. Una realidad dentro del mundo corporativo es que la mejor manera de promover una expansión eficiente de la empresa dentro del mercado, es creando un sistema organizacional, el cual designe departamentos para el desarrollo de tareas específicas dentro de la misma; y justo en este punto es donde empiezan a aparecer los tipos de administración como una base sólida para el cumplimiento eficiente de cada uno de los procesos necesarios para que la empresa pueda seguir funcional.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 01 agosto). Tipos de administración: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de administración. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-administracion/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Tipos de administración: clasificación, características y ejemplos de todos los estilos de administración

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre