jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

7:22

h CEST

17 C
Madrid

Diseño de publicidad: qué es, elementos, ejemplos y cómo realizar anuncios de diseño publicitario (imágenes)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Despertar el interés por un producto no es una tarea fácil, se requiere del uso de diversas herramientas comunicacionales y estratégicas para informar al público sobre la existencia de un determinado bien o servicio. Es en este punto en donde el diseño de publicidad empieza a cobrar mayor relevancia dentro de todas las actividades relacionadas con el marketing; pues el diseño publicitario como área de especialidad es de gran utilidad para contextualizar y darle mayor notoriedad a las campañas publicitarias.

Es probable que la mayoría de las personas tengan una idea bastante aproximada de lo que es el diseño de publicidad como carrera profesional y oportunidad de negocios. Pero como suele ocurrir con cualquier especialidad asociada con el marketing, no todo es tan sencillo como puede parecer; el diseño publicitario es un proceso extremadamente complejo y delicado que va mucho más allá de solo crear piezas comunicacionales atractivas para el público.   

Textos publicitarios:
Cuáles son, características, funciones, tipos y ejemplos de textos promocionales

Leer artículo

¿Qué se entiende por diseño publicitario?

No se puede negar el hecho de que el diseño publicitario está muy conectado a lo que es el uso creativo de los elementos visuales y simbólicos para hacer que una pieza publicitaria logre llamar la atención de los espectadores. Más para tener una percepción más precisa de qué es diseño publicitario, hace falta saber realmente cómo diseñar una publicidad.  

Lo primero que hay que tener muy en claro cuando se habla de publicidad y diseño, es que todo se centra en el producto y cómo darlo a conocer. El producto y la marca son dos elementos esenciales dentro de los que es el diseño de publicidad como área de especialidad profesional.

Una manera bastante resumida de describir qué es diseño gráfico publicitario es percibirlo como un departamento, el cual tiene la responsabilidad de transformar los objetivos de la marca y presentarlos al público a través de piezas comunicacionales que formarán parte de la campaña para promocionar un determinado producto.

En cuanto a qué es un diseñador publicitario y cuál es el rol que este cumple dentro del departamento de marketing de una empresa, podemos describirlo como un profesional de las comunicaciones que posee una visión bastante amplia de la marca como principal representante de los productos que comercializa la empresa dentro del mercado competitivo.

Principales funciones del diseño de publicidad

Reforzar la presencia de la marca

Al ser una especialidad que se centra en la comunicación, es lógico relacionar al diseño de publicidad directamente con la marca y cada uno de los productos incluidos dentro de la misma.

Llamar la atención

Para nadie es un secreto que las imágenes publicitarias deben tener la capacidad de poder llamar la atención del público en general. Y esta es una de las principales responsabilidades que posee el departamento encargado del diseño publicitario dentro de una empresa o agencia de publicidad.

Informar sobre bienes y servicios

Un producto que ingresa al mercado competitivo es básicamente un desconocido para el público. Los profesionales en marketing son los encargados de hacerles llegar toda la información que los posibles clientes necesiten conocer sobre el producto y la necesidad que satisface a través de actividades como el diseño de publicidad.

Definir la personalidad de la marca

Si bien existen miles de productos disponibles en el mercado actual, cada empresa tiene una manera particular de solventar las necesidades de sus clientes y dirigirse a ellos. El diseño publicitario es una especialidad que se centra exclusivamente en darle una identidad a cada producto de la marca y hacer que la misma conserve cierto nivel de coherencia con respecto a los objetivos de la propia compañía que los fabrica.

Motivar a los espectadores

No hace falta tener un diplomado en marketing para entender que los diseños para publicidad tiene la finalidad de estimular al público a realizar una acción específica. Es por esto que los especialistas en diseño de publicidad le más atención al cómo presentarla la información a los espectadores de la forma menos invasiva posible.

Despertar el interés

Dentro de todas las actividades comunicacionales vinculadas con el marketing, el diseño publicitario es un área en donde recae mayor peso en lo que se refiere a despertar el interés por los bienes y servicios que ofrece la empresa. Esto ocurre, principalmente, porque es el departamento encargado de trabajar directamente con las piezas comunicacionales.

Principales elementos dentro del diseño de publicidad

Es algo bastante evidente que el diseño publicitario como especialidad surge de la combinación de qué es diseño y publicidad. Aunque si lo analizamos desde una perspectiva más realista, el diseño de publicidad es una actividad que está mucho más conectada con las estrategias comunicacionales de una empresa, tanto a nivel externo como interno.

La forma más fácil de poder entender la auténtica complejidad que existe tras del diseño publicitario, es analizando cada uno de los elementos gráficos de la publicidad y descubrir cómo cada uno de ellos infiere en el proceso de decodificación e interpretación del mensaje que se planea transmitir a través de las piezas.

Jamás hay que perder de vista que la publicidad es un medio para hacer llegar información a un número considerable de personas. Esto pone sobre la mesa dos aspectos claves que describen bastante bien lo que es el diseño de publicidad y su implementación como herramienta para disuadir a posibles consumidores.

Primero tenemos lo que se conoce como el contexto del mensaje publicitario. Es decir, la elaboración de un mensaje central a través de símbolos lingüísticos y no lingüísticos para darle un sentido más universal al mensaje que se desea transmitir y dar origen a la estructura discursiva que sirve de guía de cómo realizar una imagen publicitaria.

Y el segundo punto a tener en consideración es el tipo de público al cual se desea llegar realmente y de qué forma el diseño del mensaje publicitario servirá para llamar su atención y hacerlos interesarse por el bien o servicio que ofrece la empresa. Una vez se comprende la función de ambos factores dentro del mensaje con fines publicitarios, todos elementos dentro del diseño de publicidad comienzan lentamente a revelarse.

Presencia de marca

Cuando pensamos en los elementos de un diseño publicitario, no se puede ignorar el valor que posee la marca dentro de las estrategias de comunicación publicitarias. Pues hablamos específicamente del elemento que da origen a la necesidad de diseñar un plan estratégico para estimular el interés y la demanda por un producto.

Textos informativos

Siempre hay que tener en cuenta que todo buen diseño publicitario debe incluir información que resulte de utilidad para el público. Y la forma más simple de incluir datos relevantes en un diseño de publicidad es con la colocación estratégica de textos con información relevante.

Elementos gráficos

La mayoría de las personas tienden a asociar a las imágenes de diseño gráfico publicitario como una de las principales roles estratégicos de este departamento. Ciertamente, esta percepción del diseño publicitario no resulta del todo errada, sobre todo si tenemos en consideración el diseño de publicidad online.

Discurso

No sería exagerado afirmar que el discurso es la razón de ser del diseño de publicidad como especialidad dentro del marketing. Esto se debe a que el discurso publicitario define tanto el tipo de público para el cual va dirigido el producto, como la manera en que la empresa los aborda su necesidad a través de la marca. 

Referencia al producto

Sin producto, no tiene ningún tipo de sentido la elaboración de un contexto comunicacional por medio del diseño de publicidad. Aunque en la actualidad se tiende a abordar esto de manera mucho más sutil, el principal objetivo del mensaje publicitario es incentivar el interés y la demanda por el producto. 

Contexto situacional

Con contexto situacional, nos referimos a toda la combinación de elementos gráficos y lingüísticos que le dan un sentido lógico al mensaje publicitario. Este elemento es crucial tanto para identificar el motivo de la campaña y los principios estratégicos que existen tras los fondos para anuncios publicitarios llamativos.

El diseño publicitario dentro de los medios de comunicación

La repentina expansión del mercado digital ha sido un factor clave para la demanda actual que existe por profesionales que se dediquen al diseño publicitario.  Inevitablemente, esto ha traído consigo un incremento considerable en las clases de diseño publicitario que existen hoy en día y las herramientas comunicacionales que existen para hacer llegar el mensaje.

Pero, a pesar de que la rentabilidad de las campañas es un aspecto que hay que tener muy en consideración cuando estudiamos todo lo que tiene que ver con publicidad y herramientas de difusión de contenidos a nivel masivo. Aun así, el diseño de publicidad para medios de comunicación tradicionales sigue siendo un área de gran interés para las compañías que están dispuestas a invertir en estrategias comunicacionales para promover y estimular la demanda por los productos que ofrecen al mercado.

Cuando se trata de diseños publicitarios creativos, lo más importante es qué tan eficientemente es transmitido el mensaje que el medio de comunicación que se seleccione para hacerlo llegar al público.

Es evidente que cada estrategia comunicacional requiere su propia forma y ventajas estratégicas en cuanto al diseño publicitario se refiere. Por este mismo motivo es el que cuando se habla de imagen publicitaria actual, lo más relevante es conocer bien el producto y aprender cómo sacarle el máximo provecho a sus cualidades a través de los medios de comunicación.

Medios impresos

Las revistas, periódicos e incluso hasta los volantes continúan siendo herramientas realmente eficaces para informar a los consumidores. De hecho, los medios impresos excelentes para analizar más a fondo cómo el internet y el uso de las redes sociales han modificado la forma de hacer diseño de publicidad.

Piezas audiovisuales

Hoy en día las piezas audiovisuales están ganando cada vez más popularidad en lo que se refiere a diseño gráfico y diseño publicitario. Pues los avances en la tecnología y herramientas audiovisuales han hecho que su producción resulte un poco más accesible, incluso para empresas pequeñas.

Estrategias de marketing digital

El crecimiento que experimento el mercado digital en el último par de años, lo convirtió en una plaza bastante atractiva para el diseño de publicidad. Desarrollando herramientas y estrategias de comunicación que se ajustan perfectamente a la propia dinámica de cada página web o blog.

Redes sociales

Solo era cuestión de tiempo antes de que las redes sociales empezaran a convertirse en parte esencial del plan de medios de cualquier compañía, sin importar su tamaño o alcance dentro del mercado. No sería exagerado afirmar que las redes sociales transformaron por completo la publicidad para diseñadores, promoviendo el desarrollo de campañas publicitarias que están mucho más enfocadas en el desarrollo de una interacción constante entre la marca y los consumidores de sus productos.

Gigantografías

Una valla publicitaria es una herramienta comunicacional que demuestra cuanta creatividad e ingenio existe tras el diseño publicitario. Recientemente, las mismas se han convertido en una muestra de cómo el diseño de publicidad es capaz de crear piezas capaces de llamar la atención del público a través del uso de estrategias de marketing poco convencionales.

Aplicaciones

En la actualidad, muchas compañías están apostando por el desarrollo de aplicaciones para dispositivos inteligentes como una herramienta para expandir los servicios y productos que ofrecen al público. Evidentemente, este interés trajo consigo una nueva forma de comunicar y despertar el interés por dichos productos a través del diseño publicitario.

Medios no convencionales

Para llamar la atención de los espectadores, hace falta hacer algo que rompa por completo con la cotidianidad de las personas. Es decir, hacer uso de técnicas del diseño de publicidad para transformar espacios urbanos en piezas gráficas que sirvan tanto para intrigar a los espectadores, como para darle un enfoque creativo más didáctico a la campaña.

Herramientas interactivas

La interactividad se ha convertido en un elemento clave dentro de muchos de los ejemplos de diseño publicitario más famosos. Entre más se involucra al público con la marca, mayor va a ser la receptividad de los mismos hacia los productos representados por la misma.

Eventos en vivo

No hace falta tener de un título en marketing, para entender que los eventos publicitarios son una estrategia comunicacional bastante efectiva tanto para las empresas como para las agencias encargadas de organizarlos. Dentro de ellos, se pueden evidenciar todo un despliegue de diseño de publicidad creativa a través de piezas que no solo ayudan a reforzar la identidad de la marca, además, ofrecen a los visitantes la oportunidad de tener una experiencia mucho más cercana con el producto.

5  Marcas que son sinónimos de diseño de publicidad

Cuando hablamos del diseño publicitario y de cómo el mismo ha traído consigo un grupo de estrategias novedosas y efectivas para despertar el interés del público en general sobre un bien o servicio. Es lógico suponer que existe marcas que hay llevado el diseño de publicidad a un nuevo nivel.

Una realidad dentro del mundo de la publicidad es que sin importar cuántas similitudes existen entre su producto y los de la competencia, cada marca tiene una manera propia de comunicarse con su público a través del diseño publicitario.

Esto nos abre la puerta a un mundo totalmente nuevo de posibilidades para la creación de diseños publicitarios llamativos e inteligentes. Un mundo en donde la creatividad y el uso ingenioso siempre resultarán las vencedoras, sin importar cuánto sea el presupuesto destinado para la campaña.

A pesar de lo que muchas personas puedan llegar a pensar, los diseños publicitarios más llamativos no siempre son las piezas más grandes y extravagantes. Las campañas publicitarias más impactantes en lo que se refiere a la publicidad de diseñadores gráficos, son aquellas que le dan un enfoque ingenioso del producto a través de las herramientas comunicacionales que tienen a su disposición.

Burger King

De todas las franquicias de comida rápida que existen en la actualidad, ninguna es capaz de igualar a Burger King en lo que respecta a diseño de publicidad.

Diseño_De_Publicidad_Burguer_King
Valla publicitaria con anuncio de establecimiento de comida rápida (Burger King)

En lo que se trata de personalidad de marca y concepto; esta cadena se ha caracterizado por optar por un enfoque más juvenil e irreverente que el resto de sus competidores. Dando como resultado, un amplio catálogo de piezas que son una referencia en lo que se refiere al diseño publicitario.

Skechers

A pesar de que la competencia en el mercado del calzado deportivo es bastante agresiva y con la partición de competidores bastante influyentes. Existen algunas marcas que han logrado ganar notoriedad, gracias a su enfoque del producto y cómo el mismo se refleja en su diseño de publicidad.

Diseño_De_Publicidad_Skechers
Pieza publicitaria en centro comercial (Skechers)

Una de las más reconocidas es la marca norteamericana Skechers, cuya línea de zapatos deportivos de enfoque clásicos y plan de medios, han sido dos elementos claves para que la marca alcanzara la importancia que posee hoy en día dentro del mercado.

Halls

Ya a comienzos de los años 90´s la empresa Halls había mostrado un cambio radical en todo lo relacionado con su diseño de publicidad y enfoque comunicacional. Con el tiempo, esto terminó por convertir su producto insignia en lo que conocemos hoy en día.

Una actitud fresca y original, ese ha sido el enfoque comunicacional de la empresa por más de veinte años. Mismo que la ha llevado a experimentar con diseños publicitarios tan creativos como ingeniosos desde el punto de vista del marketing.

Amazon

Desde una plataforma que ha definido el concepto de compras por internet, hasta uno de los servicios de entretenimiento con mayor demanda dentro del mercado actual. Simplemente, pareciera que no existe nada capaz de detener a Amazon.

Diseño_De_Publicidad_Amazon
Valla publicitaria de servicio de música por internet (Amazon)

Y todo esto ha sido una combinación brillante entre un sólido concepto de marca; más un diseño de publicidad con un enfoque bastante sólido que es el origen de una serie de campañas publicitarias realmente exitosas.

Nintendo

Para muchos expertos en marketing, el diseño publicitario es un área la cuya principal labor es la de hacer que el producto evolucione junto con las necesidades de los consumidores. Esto ha sido algo que ha ayudado a Nintendo a seguir siendo uno de los más grandes competidores dentro del segmento de las consolas de videojuegos.

Diseño_De_Publicidad_Nintendo
Exhibidor de videojuegos en tienda de electrónica (Nintendo)

Desde que la empresa comenzó a incursionar en el mundo de los juguetes electrónicos a comienzos de los 60´s, Nintendo se ha caracterizado por ser una compañía que siempre apuesta por la innovación tecnológica. Un aspecto que la compañía se ha encargado de reforzar tanto en sus productos y como en su enfoque del diseño publicitario.

Pasos para construir un buen diseño publicitario 

Transmitir información relevante al público sobre un producto no es algo tan sencillo como la mayoría de las personas creen. El diseño de publicidad es una actividad que involucra mucha investigación y análisis del comportamiento de los posibles consumidores para dar origen a piezas realmente atractivas.

Ciertamente, el diseño publicitario no es solo creatividad y uso de herramientas audiovisuales. Cada elemento dentro de una pieza debe tener un por qué y un propósito comunicacional; el cual debe estar directamente conectado con los propios objetivos de mercado de la empresa que introduce dicho producto.

Es por este mismo motivo, que dentro del departamento de marketing de una empresa existen muchos especialistas en diseño de publicidad. Ya que la inclusión de estos profesionales dentro del equipo de trabajo, es de gran ayuda para la elaboración de estrategias comunicacionales más coherentes con los propios objetivos de la marca.

Al igual que con el resto de las actividades asociadas con el marketing, el diseño publicitario requiere de la implementación de ciertos pasos estratégicos para así garantizar el cumplimiento de los objetivos de la campaña. Y entre ellos tenemos:

1.     Conocer el producto

Desde el logotipo de un anuncio publicitario hasta la manera en que está empaquetado; todo lo que se refiere a comunicación publicitaria está directamente relacionada con el producto. Por la clave de un buen diseño publicitario, consiste en conocer bien sus características más resaltantes y buscar la forma de sacarle el máximo provecho a través del mensaje publicitario.

2.     Identificar el público objetivo y sus necesidades

Otro aspecto crucial en cuanto al diseño de publicidad, es aprender a identificar el tipo de público para el cual ha sido diseñado el producto en primer lugar. Esto no solo ayudará a contextualizar mejor el mensaje dentro de las piezas publicitarias, también es importante para descubrir qué es lo que realmente esperan los consumidores del producto y de qué forma hacerles llegar esta información.

3.     Definir el plan de medios

Algo determinante, dentro de cualquier campaña publicitaria, es tener presente el presupuesto disponible y de qué forma sacarle el máximo provecho al mismo a través de los recursos que se poseen. Por lo tanto, es de extrema importancia tener un plan de medios bien definido.

4.     Incorporar elementos para reforzar la marca

Una vez se tienen seleccionados las herramientas comunicacionales para informar al público, el paso siguiente en el diseño publicitario consiste en el desarrollo de un esquema gráfico que permita reconstruir el mensaje publicitario a través de los elementos lingüísticos y gráficos. En esta parte del proceso es donde los diseñadores empiezan a experimentar con algunas imágenes, símbolos y estilos de tipografías en su búsqueda por cercano una publicidad con fondo llamativo.

5.     Diseñar piezas preliminares

Hablar de publicidad, es hacer mención a una actividad donde hay una cantidad considerable de capital y recursos involucrados. Por eso, lo más recomendable con respecto al diseño de publicidad es que primero se realicen unos prototipos de las piezas originales y se las presente a un grupo de testing para comprobar su efectividad.

6.     Implementar las estrategias

Cuando las piezas ya han pasado por una evaluación preliminar y se han hecho todos los cambios necesarios; entonces es momento de presentar los diseños publicitarios finales incorporando las piezas finales a la campaña.

7.     Hacer seguimiento continuo del desarrollo de la campaña

En lo que se refiere al marketing como especialidad dentro del mundo de los negocios, es crucial hacer un seguimiento constante de la evolución y las reacciones generales del público durante todo el tiempo que dure la campaña publicitaria. Obviamente, esto cobra mayor peso cuando hablamos del diseño publicitario, pues en la mayoría de los obtenidos revelan la efectividad de cada una de las piezas comunicacionales.

La creatividad, el ingenio y la originalidad son tres principios que están implícitos en todo lo que tiene que ver con diseño de publicidad.  Una compañía no hace nada fabricando un producto de alta calidad, si a cambio no existe una demanda en el mercado capaz de cubrir con todos los gastos de capital, tiempo y recursos que involucra su creación; y es justo en esta parte donde el diseño publicitario empieza a hacerse valer como una pieza fundamental dentro de todas las actividades y procedimientos asociadas con el marketing.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre