lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

13:30

h CEST

23.3 C
Madrid

Actividades económicas primarias: qué son, características y ejemplos de actividades primarias

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Las actividades económicas primarias son la muestra más clara de lo precisos y complejos que son cada uno de los pasos requeridos para la elaboración de productos procesados y listos para ser ofertados dentro del mercado. Cuando se habla específicamente de procesos industriales, está claro que cada una de las cualidades asociadas al producto final están directamente relacionadas con la calidad de las materias primas utilizadas en su elaboración; y es justo en este punto en donde las actividades primarias empiezan a cobrar mayor relevancia dentro de del mundo industrial.

A medida que empezamos a adentrarnos más en la realidad detrás de cada uno de los productos que usamos en nuestro día a día, comenzamos a tomar más conciencia de la importancia del rol de las empresas encargadas de las actividades primarias en la economía actual. En palabras simples, podemos entender a las actividades económicas primarias como el origen de todos los procedimientos industriales; ya que este tipo de procedimientos son los que garantizan la entrada de los materiales necesarios para la fabricación de los bienes de consumo masivo.

Terciarización de la economía:
Definición, características y ejemplos de terciarización económica

Leer artículo

¿En qué consisten las actividades económicas primarias?

Si deseamos conocer más sobre qué son las actividades primarias y cómo las mismas influyen sobre el mercado actual, primero hace falta entender cómo es la naturaleza dentro del modelo económico que se implementa en la actualidad.

Hablar de economía, es hacer referencia a un ecosistema complejo de empresas e industrias que se dedican a actividades específicas y necesarias para asegurar la elaboración de bienes de consumo masivo. Y si analizamos esta realidad desde un punto de vista más técnico, las empresas relacionadas con las actividades económicas primarias son el primer eslabón dentro de esta cadena de productividad.

De hecho, dentro del sistema económico actual, las actividades primarias son el punto de partida para todo lo relacionado con el mundo industrial y cada uno de los productos y subproductos que producen las empresas diariamente. Pues las empresas que se encargan de las actividades primarias en el mundo, son empresas que se encargan de la extracción y el procesamiento de cada uno de los recursos naturales que constituyen la materia prima para la fabricación de productos para el consumo.

En cuanto a qué es una actividad económica primaria, podemos definirlas como todo procedimiento industrial, el cual se centra en el uso de maquinarias y equipos que estén diseñados específicamente para extraer las materias primas de entornos naturales. Por lo tanto, no es raro que las compañías que se dedican a las actividades económicas primarias sean señaladas como principales responsables de los problemas medioambientales de la edad moderna, específicamente aquellas que se dedican a actividades como la maderería y la minería.

Pero nos guste o no, lo cierto es que para garantizar el acceso a los bienes de consumo más esenciales para nuestra vida, la economía actual establece que deban llevarse a cabo actividades económicas primarias, secundarias y terciarias para que esto sea posible.

Las actividades primeras en la economía moderna

La transformación y utilización de los recursos naturales es algo que está directamente conectado con la actividad industrial. Principalmente, por el hecho de que el propio planeta posee las condiciones climáticas y geográficas necesarias para que se produzcan una determinada cantidad de recursos naturales en zonas específicas.

Su extracción, procesamiento y comercialización de dichos materiales son parte fundamental de qué incluye las actividades económicas primarias. Aunque recientemente, muchos decretos internacionales han convertido la protección y recuperación de los terrenos de explotación como otra responsabilidad de las empresas que se dedican a las actividades primarias.

Esto hay llevado que la propia definición de actividad primaria haya sido completamente replanteada por muchos economistas y expertos en desarrollo industrial. Hoy en día, las actividades económicas primarias no solo se tratan de la extracción descontrolada de recursos naturales; sino también de la difusión de procedimientos que permitan satisfacer la demanda actual por medio de procedimientos menos dañinos para el medioambiente.

Recientemente, las empresas relacionadas con el reciclaje y el uso de energías renovables se han ganado su puesto dentro de las actividades económicas primarias como parte de una nueva generación de compañías que apuntan a un modelo mercantil más sostenible.

Sin embargo, no se puede ignorar que un número importante de las actividades económicas primarias incluyen procedimientos que puedan influir sobre el medioambiente de alguna u otra manera. Pues al final del día, las actividades económicas primarias se enfocan en la extracción y procesamiento de recursos que se encuentran en la naturaleza.

¿Qué diferencia a las actividades primarias del resto de las actividades económicas?

Hoy en día, existen incluso libros sobre actividades primarias para niños en edad escolar en donde se ofrece un acercamiento bastante aproximado de lo que son las actividades primarias y cómo las mismas influyen dentro del mercado actual.

Para tener una idea más concreta de lo que representan las actividades económicas primarias para el mercado actual, es crucial entender cuál es el rol que cumplen las materias primas dentro de los procedimientos industriales y cómo la demanda actual de las mismas ha sido un detonante clave para el uso desmedido de recursos naturales.

Una vez se tiene una idea más realista de esto, resulta mucho más fácil comprender la importancia que poseen las actividades primarias dentro de la economía de muchos países emergentes. Además, esto nos permite tener una idea más precisa del por qué los ejemplos de actividades primarias son señalados como los grandes responsables de muchos problemas relacionados con el cambio climático.  

Las características principales de todas las actividades económicas

Al comprender en qué consisten las actividades primarias y cuál es la relevancia que poseen las mismas dentro del sistema económico que existe en la actualidad. Es fácil deducir cuáles podrían ser consideradas sus características más resaltantes.

Incluso dentro de la definición más sencilla de las actividades económicas primarias, se hace mucho énfasis en lo que significan los recursos naturales dentro de las actividades de tipo industrial y la importancia de que existan empresas dedicadas a su extracción y distribución. Hay que estar consientes de que, como ocurre con el resto de los procedimientos asociados con los procesos industriales, las actividades económicas primarias existen con la finalidad de satisfacer una necesidad específica dentro del mercado.

Pero a diferencia del resto de las compañías que forman parte del sistema económico actual, la demanda por actividades primarias tiene un peso considerablemente mayor dentro del mercado actual. Debido a que estamos hablando específicamente de compañías que se dedican abastecer de materias primas a las empresas del sector secundario, mismas que se hacen responsables de satisfacer las necesidades del público general a través de la fabricación de productos a escala masiva.

Una buena parte de las características asociadas a este tipo de empresas se desprenden principalmente de en dónde se realizan las actividades primarias y cuáles son los productos y subproductos que se obtienen de este tipo de prácticas mercantiles.

Extracción de materias primas

Es una de las características asociadas a este tipo de empresas en donde no solo podemos encontrar la mejor explicación de qué son las actividades económicas primarias. Si no que además, nos permite tener un panorama mucho más completo sobre cómo funciona la economía actual.

Recolección a escala masiva

Obviamente, al hablar de materiales necesarios para procesos relacionados con la fabricación masiva de bienes; la demanda de los mismos está directamente asociada a las cantidades de recursos que se requieran dentro del proceso de elaboración. Por este mismo motivo, las críticas más fuertes hacia las empresas que se dedican a las actividades económicas primarias recaen principalmente sobre esta característica. 

Relaciones comerciales

La demanda constante y el provecho que se le puede sacar a cada producto hacen que las actividades económicas primarias se encuentran entre uno de los segmentos más rentables dentro del sistema económico actual.  Por esto no es extraño encontrar casos de regiones completas que dependan casi exclusivamente de este tipo de actividades económicas, como ocurre en la India, donde el 18.1% del producto interno bruto depende de las actividades primarias del país.

Efectos negativos sobre el medioambiente

Sin duda alguna, una de las características que se asocian con mayor frecuencia a cuáles son las actividades económicas primarias; está directamente relacionada en como las mismas modifican las condiciones del terreno en donde se practican. A pesar de que en sí, las actividades primarias solo se concentran en satisfacer una demanda; no se puede ignorar que los métodos de extracción y procesamiento de las materias primas terminan modificando considerablemente el entorno natural del área donde se encuentran dichos elementos.

Rol dentro de la economía

Algo que tienen en común todas las actividades primarias, secundarias y terciarias; es que todo su sistema de producción y fabricación depende directamente de las materias primas. Sin embargo, es evidente que las actividades económicas primarias tiene un peso mayor sobre dicha estructura; pues se trata de las empresas que se dedican a extraerlos, procesarlos y abastecer al resto de los actores económicos.

Historia

La mayoría de ejemplos de actividades económicas primarias que se conocen hoy en día, están basadas en procedimientos que eran esenciales para garantizar la supervivencia de los seres humanos. Tal es él a caso de prácticas como agricultura, la cría de animales de consumo, la tala de árboles y la confección de prendas.

Productos y subproductos

Como las actividades primarias se enfocan exclusivamente en la extracción y procesamiento de materiales en bruto, es lógico que una empresa que se dedique a este sector cuente con una gama bastante amplia de productos y subproductos que pueden satisfacer las necesidades de diferentes tipos de empresas del sector secundario. Por ejemplo, pensemos en una compañía que se dedica a tala de árboles, mientras que el producto principal es utilizado para la fabricación de muebles y herramientas; los subproductos de esta actividad también poseen una enorme demanda dentro del mercado.

Las actividades primarias más conocidas

Teniendo en cuenta cuáles son las actividades primarias a través de las características y su relevancia dentro del sistema económico actual, se cuenta con la información necesaria para deducir cuáles son las principales empresas que están directamente conectadas con las actividades económicas primarias. 

Aunque muchas personas no están consientes de ello, lo cierto es que nuestro papel como consumidores nos convierte automáticamente en jueces de las actividades primaras. Ya que la eficiencia y los atributos físicos relacionados directamente a un producto comercial, se desprenden directamente de la calidad de las materias primas que fueron implementadas durante su fabricación.

La cultura popular nos ha adaptado a que la mayoría de los dibujos de actividades primarias que se muestran en los libros de texto y portales educativos, estén frecuentemente relacionadas con las empresas que se dedican a la producción de alimentos. Esto se debe, en buena parte, a que es la rama en donde se puede establecer una diferencia mucho más evidente entre en el material extraído de la naturaleza y el producto fabricado a escala masiva.

Pero gracias al acceso a la información que nos brindan los medios de comunicación digitales, los consumidores están cada vez más consientes del rol de las actividades primarias dentro de la economía moderna y cómo la misma tiene repercusiones directas dentro del resto de los procesos industriales requeridos para fabricar, distribuir y comercializar productos. Entre los segmentos más comúnmente asociados a las actividades económicas primarias tenemos:

Agricultura

El cultivo y cosecha de plantas comestibles para la elaboración de alimentos es quizás una de las prácticas de actividades económicas primarias más antiguas dentro de la historia de la humanidad.

Pero obviamente, con la llegada de la industrialización y la expansión de los centros urbanos a principios del siglo XX; la agricultura sufrió un cambio importante. Pasando de ser una actividad limitada a pequeñas comunidades, a convertirse en uno de los segmentos con mayor demanda por parte de empresas secundarias.

Ejemplo

Si bien existen muchos ejemplos que permiten corroborar el crecimiento de la agricultura industrial dentro de los mercados internacionales. El maíz es por mucho la mejor referencia de ello, puesto que se trata de una planta la cual depende de la intervención humana para poder desarrollarse adecuadamente.

Cría de animales

Desde los orígenes de la humanidad, los animales han sido las fuentes de proteínas más accesibles. Incluso muchos siglos antes de que la domesticación y crianza de animales para el consumo empezara a convertirse en una práctica recurrente.

Al igual que con la agricultura, la masificación de este tipo de prácticas a través de la industrialización las ha convertido en una de las actividades económicas primarias más criticadas de los últimos tiempos. Tanto desde el punto de vista ético de las empresas como en la propia calidad de los productos.

Ejemplo

De todas las actividades primarias relacionadas con la cría de animales para consumo, es probablemente la ganadería ovina una de las más representativas dentro de este sector. Además de carne, las vacas son una buena fuente de materias primas para segmentos de mercados como el de los productos lácteos y cuero.

Pesca

Resulta casi imposible pensar en las empresas que se enfocan en las actividades primarias, sin dejar de enfocarnos en la enorme relevancia que posee la actividad pesquera en mercados tan importantes como europeo y el asiático.

Pero las actividades primarias de pescas no solo se limitan únicamente a la captura de peces, también aquí se incluye cualquier tipo de actividades relacionadas con la extracción de especies marinas, animales o vegetales.

Ejemplo

La pesca del atún es la mejor prueba de cómo la demanda actual por este alimento ha llevado a las empresas que realizan este tipo de actividades primarias a tomar medidas extremas para poder satisfacer al mercado. Actualmente, la pesca industrial de atunes es una industria que produce poco más de 10 mil millones de dólares al año.

Extracción de Minerales

En un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, es lógico suponer que las actividades primarias relacionadas con la extracción y procesamiento de minerales estén adquiriendo cada vez mayor relevancia dentro de los mercados internacionales.

Los minerales son claves para el desarrollo de muchas actividades económicas que están muy asociadas con el sector industrial.  Una de las más conocidas es la industria acera, responsable de la elaboración de elementos de construcción como son las vigas y marcos para edificios hechos con acero reforzado.

Ejemplo

Aunque evidentemente los productos hechos con metales pesados están mayormente asociados con el desarrollo y la industrialización de la producción minera. Es el litio el que actualmente está ganando mayor notoriedad en los mercados internacionales, siendo una práctica que anualmente experimenta un crecimiento de 144,2% en su demanda.

Industria maderera

Realmente no hace falta explicar mucho el por qué motivo la industria de la madera es considerada como una actividad económica primaria de gran demanda al nivel mundial.

Desde el uso de troncos completos para construir de viviendas hasta los subproductos de los mismos para elaborar productos a base de celulosa, no cabe dudas que la madera es uno de los productos naturales con más usos dentro del sector industrial y comercial.  

Ejemplo

Una de las ventajas estratégicas de la madera como producto de las actividades primarias, es que resulta un elemento extremadamente fácil de transformar en bienes totalmente diferentes por medio de la reutilización. Por lo tanto, y aunque parezca irónico, la industria maderera actual han mostrado más apertura al desarrollo de actividades económicas primarias menos nocivas para el medioambiente a través del reciclaje y la reutilización de bienes de producción masiva.

Pese a toda la controversia y polémica que existe alrededor de las actividades económicas primarias en la actualidad, es innegable que las mismas representan un elemento de vital importancia dentro del sistema económico actual. Sin embargo, la propia conciencia y el acceso a la información sobre las actividades primarias, ha hecho que muchas empresas encargadas de este tipo de actividades muestren una postura muy distinta a la que la mayoría de las personas tiende a pensar; esto solo demuestra que para promover un cambio real dentro del sistema económico hace falta que nosotros como consumidores responsables estemos mucho más dispuestos a promover prácticas mucho más sustentables y menos nocivas para el planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre