jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

6:24

h CEST

25.4 C
Madrid

Alternativas al capitalismo: tipos, ideología, principios y ejemplos de economías alternativas al capitalismo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

En este artículo podrás encontrar información sobre el sistema capitalista, sus fundamentos, ejemplos que explican cómo funciona el capitalismo, economías alternativas diferentes a lo establecido en la actualidad, y alternativas al capitalismo en general.

La ideología capitalista no es para todos los públicos, y hoy es posible evidenciar las consecuencias negativas que ha sembrado. Por esta razón se han planteado diferentes alternativas al capitalismo, estableciendo propuestas y economías alternativas que no estén centradas en la acumulación de riquezas. Es posible encontrar en la web cualquier blog de alternativas al desarrollo, que no tienen que ver con los parámetros capitalistas. Pero pocas personas entienden realmente qué es sistema capitalista, los tipos de capitalismo, los ejemplos del capitalismo y sus consecuencias.

Economía local:
Qué es, componentes, desarrollo, función y ejemplos de comercio o consumo local

Leer artículo

Entendiendo qué es un sistema capitalista

Para entender qué significa capitalismo hay que reunir algunos conceptos clave: propiedad privada, capital y mercado. Es más que un modelo económico, se trata de una ideología que propone vivir en sociedad priorizando el valor del dinero y la obtención del beneficio máximo, sobre cualquier otra cosa. Por sus propias características, no es correcto hablar de un creador del capitalismo dado que el modelo es una construcción colectiva.

En definición, el capitalismo es un sistema social y económico que se basa en los medios de producción como propiedad privada. Es decir, que el mercado no depende del estado si no de las empresas privadas. Es contrario a la ideología socialista ya que, en este caso, el capital (el dinero y los bienes materiales) es la fuente principal para lograr la riqueza.  Acumular capital a través del libre mercado es el objetivo máximo.

Una de las críticas más duras del capitalismo tiene que ver con la explotación de la fuerza laboral, considerando el trabajo humano como “una mercancía más”.

Los principios fundamentales del sistema económico capitalista

Los pilares del capitalismo son la producción, el trabajo y el capital.

  • El trabajo se realiza para recibir un salario.
  • La producción pertenece a las empresas privadas o a personas particulares, y no exclusivamente al Estado.
  • Se busca aumentar el capital propio.

Este es un modelo económico que prioriza el consumo, la producción y la riqueza.

Algunos ejemplos de economía capitalista

Es muy común escuchar las palabras “capitalismo” en noticias y conversaciones, pero no existe un único tipo de modelo económico capitalista. Esta definición tiene varias vertientes, que pueden ser explicadas de la siguiente forma:

  • Mercantilismo: las naciones son más exitosas si logran acumular más riquezas.
  • Libre mercado: es lo que normalmente conocemos por “capitalismo” tradicional. Se basa en la oferta y demanda.
  • Social de mercado: en estos casos el Estado tiene mayor participación.
  • Capitalismo corporativo: economía con carácter burocrático.
  • Economía mixta: en esta versión se presenta de forma equilibrada entre lo público y lo privado.
  • Capitalismo salvaje: es una metáfora de los años 90 que describe el capitalismo más puro, la economía descontrolada y la libertad de mercado total.
  • Capitalismo anarquista: se propone eliminar por completo la figura del Estado, los impuestos y el sector público.

Modelos económicos más allá del capitalismo

Existen muchos modelos económicos que no se centran en la propiedad privada, en la competencia interempresarial o en la acumulación de riquezas, es decir, que se alejan de los concetos capitalistas.

Lo que sucede es que muchas de estas propuestas son solo eso, propuestas. Ideas o proyectos de posibles alternativas para el futuro. Sin embargo, hay algunas opciones que están acercándose a una ideología o modelo operativo, real y funcional.

Las nuevas generaciones son las que proponen cambios a niveles estructurales. Se combinan los esquemas económicos sostenibles, educativos y con enfoque social, con la oportunidad de implementar energía renovable, respeto a los derechos humanos y conciencia ambiental. A continuación, se presentan algunos ejemplos de alternativas de desarrollo, diferentes al capitalismo.

1. Capitalismo natural

Propuesta empresarial y social desarrollada en Estados Unidos. Valora el capital natural de los servicios, las soluciones, los modelos de producción basados en ecosistemas y en la reinversión.

¿Cómo lograrlo?

  • Aumentando la productividad natural de los recursos.
  • Siendo respetuosos con el medio ambiente.
  • Reduciendo residuos.
  • Visualizar la producción como un ciclo cerrado.
  • Ajustar los modelos de producción para eliminar los desechos y desperdicios.
  • Invertir en capital natural para mantener los recursos biológicos.

2. Economía circular

Modelo que imita el ciclo natural y fomenta el uso de energía renovable. La basura de unos es el alimento de otros, y todos los productos de consumo masivo pueden biodegradarse y volver a la naturaleza, propiciando el ciclo.

¿Por qué es tan popular?

  • Es popular porque es sostenible y perdurable en el tiempo.
  • Fomenta la comercialización de productos sustentables y eficientes.
  • Se priorizan las energías renovables.

3. Economía regenerativa

Es una propuesta de John Fullerton que fomenta la sostenibilidad para establecer patrones productivos y económicos estables, saludables y eco-conscientes. Busca eliminar la línea tradicional de tomar, usar y botar.

¿Qué se necesita para que funcione?

  • Establecer una cultura regenerativa.
  • Eliminar los residuos y deshechos de la línea de producción, pero también del ámbito doméstico.
  • Sustituir materias primas por material reciclado o recuperado.
  • Promover el arriendo sobre la compra.
  • Educar a la sociedad sobre los ciclos biológicos y el valor de la regeneración.

4. Economía azul

Se trata de un planteamiento que más que la sustentabilidad, prioriza la eficiencia. Se busca aprovechar los recursos disponibles en la actualidad, que no necesariamente son eco amigables, y a la vez gestionar los residuos como una fuente de riqueza.

¿Qué hay que hacer?

  • Proyectos de innovación a bajo costo, que genere oportunidad de trabajo para ampliar el capital de las empresas. Esto permite que las compañías logren los recursos necesarios para hacer una transición medida hacia la eficiencia y la sostenibilidad.
  • El sistema de trabajo debe ser viable, eficiente, una imitación de la naturaleza. Al mismo tiempo es importante aprovechar los recursos naturales más próximos.
  • Fomentar la economía local.
  • Utilizar los residuos como material que puede incorporarse al ciclo de producción.

5. Economía del bien común

Es un modelo alternativo que pone el bien común y la cooperación sobre los fines de lucro y la competencia de mercado. Si bien se considera una propuesta económica, también es un movimiento social y político que ha logrado escalar a gran parte del mundo.

¿Se puede hacer realidad?

Probablemente, sí. Es una iniciativa que busca transformar, de manera pacífica, el sistema económico actual. En este sentido se plantean acciones colectivas e individuales para lograr este cambio. Esta es una economía basada en los valores, la dignidad humana, la igualdad y la justicia.

Desde la época feudalista se ha instaurado el estilo de vida capitalista como pilar fundamental de la sociedad, sin embargo, hoy en día existen varias alternativas al capitalismo que ofrecen nuevos panoramas en los ámbitos sociales y económicos. Nuevas propuestas y economías alternativas que están enfocadas en factores importantes como la conciencia social y el respeto hacia el medio ambiente. En el futuro, cualquiera de estas estructuras podría reemplazar el sistema actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre