lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:35

h CEST

15.5 C
Madrid

Actividades de producción: qué son, funciones, tipos y ejemplos de actividades económicas

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Si tomamos la definición de actividades productivas al pie de la letra, básicamente cualquier actividad que involucre la recolección y transformación de elementos naturales para desarrollar productos que sirvan para satisfacer las necesidades del ser humano entra en esta categoría. Las actividades de producción representan un principio fundamental para entender la economía como un fenómeno sociocultural.

Es imposible visualizar a la economía como especialidad dentro del área de las ciencias sociales, sin antes detenernos a estudiar con detenimiento las actividades de producción y el peso real que poseen las mismas dentro del sistema de mercado de la actualidad. Incluso dentro de los sistemas de administración de recursos que existían antes de la llegada de la era industrial, ya las actividades productivas eran percibidas como una parte crucial dentro del territorio que formaba parte del estado.

Actividades económicas primarias:
Qué son, características y ejemplos de actividades primarias

Leer artículo

¿En qué consisten las actividades de producción?

Si lo que buscamos es tener una comprensión más precisa de qué son las actividades productivas y cómo estás pueden llegar a influir sobre el valor total de cada producto ofertado en el mercado. Primero, es necesario aprender qué es producción en economía.

En palabras sencillas, se entiende por producción a cualquier actividad que se centra en la adquisición de materias primas. De ellas, parten todas y cada una del resto de las actividades productivas que forman parte de cada uno de los sectores económicos que conocemos en la actualidad.

Originalmente, los seres humanos eran una especie que se desplazaba de territorio en territorio en búsqueda de los recursos más esenciales para garantizar su supervivencia. En el preciso momento en que los seres humanos empezaron a establecerse en pequeños asentamientos, comienzan a aparecer las primeras tareas relacionadas con las actividades productivas.

Las actividades económicas de producción son todos aquellos procedimientos y tareas cuya finalidad es la de suplir a los seres humanos con todos los productos y subproductos que estos requieren para satisfacer sus necesidades.

Pero evidentemente, la expansión actual de las grandes ciudades y el desarrollo tecnológico que han permitido nuestro desarrollo como especie han sido factores los cuales han hecho que las necesidades actuales sean mucho más que solo alimento, hidratación, ropa y refugio. E, inevitablemente, esto ha traído una serie de cambios importante en cuanto a la percepción y el desarrollo actual de las actividades de producción.

La importancia de las actividades productivas

El principio fundamental, dentro de la teoría económica, es lo que todos conocemos como la ley de la oferta y la demanda. Y dentro de esta misma ley, también encontramos el propio origen de las actividades productivas que conocemos en la actualidad.

Tomando la propia definición de producción como el punto de partida, no solamente es posible comprender el principio económico que existe tras de cada una de las actividades de producción. Además, nos brinda una idea más exacta de qué son las actividades económicas y cómo las mismas han evolucionado hasta convertirse en el principal motor de la fabricación de bienes de consumo masivo a escala industrial.

Sin embargo, no todo sobre las actividades productivas es satisfacer la demanda de una sociedad basada en el consumo. Las actividades de producción han sido responsables de muchos de los procedimientos esenciales para transformar a muchas materias primas en productos útiles y seguros para el consumo humano.

Por eso, y a pesar de que la economía es la ciencia que ofrece la explicación más racional sobre la existencia de este tipo de procedimientos. Muchos ejemplos de actividades productivas, a través de la historia, han servido de estímulo para hacer que el ingenio y la capacidad de los seres humanos de rediseñar su entorno fueran las claves para poder garantizar nuestra supervivencia como especie.

Las características más resaltantes de las actividades productivas

Cuando pensamos en las principales características de la producción económica en la era moderna, lo primero que hay que tomar en cuenta es el principio dentro de la ley de la oferta y demanda.

Esta no solo nos ayuda a tener una idea más exacta de lo que se produce y en cantidad se producen cada uno de los artículos que ofrece la empresa al mercado. También, nos brinda una idea específica de cómo las actividades de producción influyen directamente sobre el precio total y la propia demanda de cada artículo.

Si algo debemos tener muy en claro cuando se habla de la economía como fenómeno social, cultural y productivo dentro de un país; es que se trata de un ciclo en donde el más mínimo cambio dentro del mismo trae consigo una reestructuración total de todas y cada una de las actividades productivas que forman parte de la misma. La manera más fácil de apreciar esta realidad, es a través de algunos de los ejemplos de actividades de producción que existen dentro de internet.

Pero el sistema económico que existe actualmente pone sobre la mesa otro factor que influye enormemente en el ritmo y la demanda por actividades de producción dentro de cada uno de los sectores de la economía, y esto es la producción masiva. Teniendo esto presente, se puede afirmar que entre las principales características de las actividades de producción en una empresa se encuentran:

Satisfacción de necesidades

Si analizamos con detenimiento algunos de los ejemplos de producción que existen en la mayoría de los libros sobre economía, encontramos que una característica común de todas las actividades productivas; es que todas son planteadas y ejecutadas con la finalidad de satisfacer una necesidad específica. Independientemente del área o el producto final que se obtienen como consecuencia de dichos procesos.

Transformar las materias primas

Muchos de los materiales y elementos que existen en la naturaleza pueden ser bastante útiles para satisfacer necesidades muy específicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos estas deben ser sometidas a un proceso de higienización o reconstrucción para poder lograr dicho objetivo; y es justo en este punto en donde el rediseño de materias primas se convierte en algo esencial dentro de cualquiera de las actividades de producción que se conocen en la actualidad.

Abastecimiento de recursos

Desde mucho antes de que existiera la producción industrial, las actividades productivas eran percibidas como una serie procedimientos esenciales para adquirir, administrar y almacenar recursos esenciales. Sobre todo, en países donde las condiciones climáticas dificultaban el acceso a ciertas materias primas durante un período de tiempo considerable.

Estimular la economía

No es un misterio para nadie que las actividades de producción son prácticas que permiten estimular la actividad económica dentro de una región. Un buen ejemplo de ello son las actividades económicas del campo, ellas tienen la capacidad de añadirle mayor valor a los terrenos de un área específica dentro de la región y estimular el interés de futuros inversionistas en el potencial productivo de dichas tierras.

Promover el desarrollo tecnológico

A lo largo de la historia, las actividades productivas han sido percibidas con estimulantes del desarrollo tecnológico de la humanidad. Y ciertamente, esta es una afirmación que posee mayor validez si se estudia el propio desarrollo y evolución de las herramientas asociadas con las actividades de producción. 

Tipos de actividades de producción

Al ser tantas las necesidades que existen, especialmente en un mundo tan industrializado y que se mueve a un ritmo tan vertiginoso como el nuestro. No resulta extraño suponer que existan diferentes tipos de actividades productivas.

Desde una perspectiva más actual, las divisiones que existen en las actividades productivas se centra principalmente en la organización de dos elementos básicos dentro del sistema económico. Primero, cuál es el producto en cuestión que se obtiene de dicha práctica y qué tan relevante resulta este para el resto de las actividades productivas.

Al tratarse de un sistema económico dividido en sectores interdependientes uno del otro, la mejor fuente de información sobre las actividades económicas son los análisis estadísticos. Ya que, con este tipo de herramientas se puede tener un índice bastante preciso de la relevancia e influencia de cada una de las actividades de producción sobre cada uno de los diferentes actores económicos.

En lo que respecta a los tipos de actividad productiva según el sistema económico actual, tenemos que cada uno de las actividades de producción están divididas según el tipo de materiales sobre los que trabajan los productores y la cantidad de procesos requeridos para que dicho producto pueda ser percibido como terminado y seguro para su uso o consumo.

Actividades del sector primario

Justo como su nombre lo indica, las actividades productivas del sector primario son aquellas que están más relacionadas con la adquisición y extracción de productos naturales en su estado más puro para posteriormente ser convertidos en la materia prima para el resto de las empresas. La tala de árboles, la pesca, la agricultura y la recolección de minerales a través de la explotación minera son los mercados perfectos para entender a qué se dedican las actividades primarias y cuál es su relevancia dentro de la economía actual.

Actividades del sector secundario

En las actividades de producción asociadas al sector secundario, encontramos a todas las empresas y negocios que se encargan de transformar la materia prima y darle la forma hasta convertirla en el producto ya terminado. Sin embargo, no siempre todas las actividades de producción asociadas del sector secundario están directamente asociadas con el campo industrial; un buen ejemplo de ello puede ser una panadería.   

Actividades del sector terciario

Para comprender cómo se clasifican las actividades económicas, hay que tener muy en claro que cualquier procedimiento o actividad asociada con el producto representa un gasto para la empresa u organización que asume la responsabilidad de hacer llegar los productos al público general. Por actividades de producción del sector terciario, nos referimos específicamente a todas las tareas relacionadas con la comercialización y distribución de productos fabricados a escala masiva y a todo lo relacionado con el segmento de mercado encargado del área de los servicios.

5 ejemplos que son ideales para entender la importancia de las actividades productivas

Si bien toda la teoría sobre las actividades de producción y cómo las mismas influyen en cada uno de los diferentes sectores de la economía, puede resultar un tanto abrumador para procesarlo. Todo se vuelve mucho más manejable cuando se estudian las actividades productivas a través de ejemplos concretos.

Esto no solamente resulta de utilidad para identificar cuáles son las actividades económicas que tienen mayor peso sobre los recursos naturales y el atractivo productivo de cada región. Además, nos permite analizar con mayor detenimiento la interdependencia entre las diferentes actividades productivas y cómo influyen sobre el costo real de cada uno de los procedimientos requeridos para fabricar y comercializar un producto ya terminado.

Incluso el cambio más minúsculo en cualquiera de las actividades de producción, traen consigo cambios importantes dentro de cada segmento del mercado. Por este motivo, muchos expertos señalan a la economía como un sistema secuencial en donde cada uno de sus componentes cubre con una necesidad específica, tanto de los consumidores como de las propias empresas o instituciones encargadas de las actividades de producción.

Con respecto a casos en donde se puedan apreciar la verdadera importancia de las actividades productivas dentro del sistema económico actual, algunos mercados ofrecen casos tan precisos como interesantes de abordar.

Extracción de minerales

En un mundo cada vez más digitalizado, la extracción de minerales se ha convertido en un excelente ejemplo de actividad primaria capaz de influenciar enormemente a la oferta de productos dentro del mercado competitivo.

Los minerales brindan la materia prima para que las empresas que elaboran productos electrónicos y dispositivos inteligentes sean capaces de producir cada uno de los componentes que se encargan de distribuir la energía y permiten que dichos productos sean capaces de ejecutar determinados comandos.

Agricultura

De entre los ejemplos de empresas primarias, la agricultura se presenta como una de las actividades de producción que ha experimentado cambios más radicales a lo largo de toda su historia como práctica para satisfacer las necesidades del ser humano.

Todos sabemos que para que nuestro cuerpo funcione de forma adecuada es necesario tener una buena alimentación. Sin embargo, las propias prácticas industriales aplicadas sobre las actividades de producción relacionadas con la agricultura han disminuido el valor nutricional de muchos alimentos, esto ocurre porque muchas empresas priorizan la cantidad por sobre la calidad de los productos.  

Fábrica de alimentos enlatados

No existe mejor forma de aprender cómo se clasifican las actividades económicas de sector secundario, que analizando con detenimiento todos los procedimientos y actividades productivas que ocurren dentro de las empresas que se encargan de comercializar alimentos.

Una fábrica de alimentos enlatados es por mucho la mejor forma de entender cómo la calidad y valor del producto dentro del mercado depende exclusivamente de los encargados de proveer a la empresa con la matera prima necesaria y la propia procedencia de los productos que forman parte de la misma.

Transporte de mercancía

El sector del transporte es más que solo un representante por excelencia de las actividades de producción del sector terciario. También, es una excelente manera de estudiar el volumen de la demanda actual y cómo la misma estimula cambios cruciales dentro de los propios procedimientos y actividades productivas para garantizar satisfacer las necesidades de los consumidores.

Hoy en día, los servicios de transportes de mercancía han dejado de ser solo un área de desarrollo mercantil limitada al medioambiente empresarial. El auge del comercio digital, ha convertido a la entrega y traslado de mercancías en uno de los segmentos de mercado más atractivos para futuros inversionistas en lo que se refiere a actividades productivas de América y una parte considerable del continente europeo.   

Empresas mayoristas

Para entender mejor lo que representan las actividades de producción dentro del sector terciario, una buena idea sería estudiar con detenimiento el sistema de trabajo y la forma de hacer negocios que poseen las empresas que venden productos al mayoreo.

Muchos expertos perciben a las empresas mayoristas como la mejor definición de impulsores de la economía regional. Ya que, se trata de instituciones cuyas actividades productivas se centran en el almacenamiento, venta y, en algunos casos, distribución estratégica de lotes de mercancía a minoristas, quienes se encargan de que la misma está al alcance de los consumidores.

Ciertamente, las actividades de producción una prueba clave de lo realmente complejo, preciso y delicado que puede llegar a ser un sistema económico. Ya que las actividades productivas no son solamente una serie de tareas, estrategias y protocolos para garantizar el acceso a productos ya terminados; también, son una gran muestra de cómo el ingenio y la naturaleza social de los seres humanos pueden llevarlos a crear metodologías cada vez más profundas para lograr obtener aquello que les permita cubrir con sus necesidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre