viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

15:37

h CEST

14.1 C
Madrid

Mejores 15 libros de negocios para conquistar el mundo empresarial. ¿Te los perderás?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Siempre es útil tener a la mano algunos libros de negocios que nos permitan conocer algunos principios y teorías a través de las experiencias de profesionales de sus autores. Una de las características principales de muchos de los libros sobre negocios disponibles comercialmente es que cuentan con una narrativa muy personal a través de las experiencias e investigaciones del autor.

Si bien sería una gran mentira percibir a los libros sobre negocios como “claves para alcanzar el éxito”; tampoco se pueden descartar que sean documentos que contienen información muy valiosa y metodologías que pueden traer resultados bastante positivos a nuestro estilo de vida. El objetivo de los libros de negocios no es convertir a cualquiera en un millonario; el propósito de estos manuscritos es brindarle al lector una perspectiva más realista sobre el mundo de los negocios y ofrecerle algunas herramientas prácticas que le ayudarán a tener una perspectiva muy diferente con respecto a temas como el dinero, inversión, liderazgo o proyectos a largo plazo. 

Ejemplos de empresas grandes:
10 ejemplos de macroempresas exitosas en el mundo (características, historia…)

Leer artículo

El poder de los hábitos – Charles Duhigg

Cuando hablamos de libros de negocios, es común que la mayoría de los autores tengan como objetivo el ilustrar cómo un cambio de perspectiva puede convertirse en la clave del éxito. Y cuando hablamos específicamente de libros para ser exitoso, “El poder de los hábitos” es uno de los títulos más completos que existen en la actualidad.

La obra maestra del periodista Charles Duhigg es percibida como uno de los mejores libros de emprendedores que se hayan escrito. Pues no solo presenta la información en un lenguaje que es bastante comprensible para cualquier lector; además aborda con bastante precisión un tema que está más presente que nunca en la época actual.

Enfoque

Generalmente, muchos libros sobre negocios están desarrollados de una forma que hacen ver al lector que las teorías que se plasman dentro de los mismos pueden ser trasladadas a otros aspectos generales de la vida. Pero “El poder de los hábitos” lleva esto un paso más allá, presentando datos y estudios científicos que permiten plasmarle al lector escenarios más definidos y realistas que la mayoría de los libros recomendados para negocios.

Libros_De_Negocios_El_Poder_De_Los_Hábitos
El poder de los hábitos (Editorial Vergara)

Céntrate – Cal Newport

En un mundo donde realizar múltiples tareas al mismo tiempo se ha convertido en una prioridad para muchas personas, el libro de Cal Newport nos lleva en una dirección totalmente distinta. “Céntrate” es un libro de modelos de gestión de negocios que realmente “da en el clavo” cuando se trata de analizar las exigencias reales dentro del mundo de los negocios y las limitaciones que poseen muchas personas para adaptarse a ellas como consecuencia de su estilo de vida.

No cabe dudas que este título es uno de esos libros de negocios que realmente ha sido preparado para los tiempos en los que vivimos. Por más allá de profundizar bastante en una realidad que resulta cada vez más preocupante dentro de la sociedad moderna, también se trata de un documento sumamente sintetizado y reflexivo que es percibido por la crítica como uno de los mejores ejemplos de cómo abordan los libros de gestión empresarial principios que están muy presentes en el día a día de las personas.

Enfoque

La capacidad de mantenernos enfocados en una tarea no es un tema nuevo dentro de los libros sobre negocios; más la obra Cal Newport va más allá de solo presentar pasos para ayudar a mantener la mente enfocada en una tarea específica. Esto ha ayudado a que “Céntrate” empiece a parecer con más frecuencia dentro de los rankings de los mejores libros de negocios.

Libros_De_Negocios_Céntrate
Céntrate (Editorial Península)

Armas de Titanes – Tim Ferris

“Armas de Titanes” es una literatura bastante particular dentro del mundo de los libros sobre negocios. Si bien a primera vista pudiera parecer un compendio de consejos y trucos para alcanzar un estilo de vida más productivo, lo cierto es que la habilidad de Tim Ferris como entrevistados ha hecho de este material una referencia obligatoria entre los libros de negocios internacionales.

A diferencia de muchos otros libros de negocios, “Armas de Titanes” es una obra construida con entrevistas que el propio Tim Ferris había realizado en su Pódcast “The Tim Ferris’s Show” a celebridades de la talla de Arnold Schwarzenegger o Pablo Coelho. Pero, estructuradas de una manera de que la lectura resulte tan ligera como fácil de interpretar por el lector; sin importar que tan familiarizado esté con los libros de negocios o libros para empresarios emprendedores.

Enfoque

En cuanto a lo que se refiere a libros y negocios, Tim Ferris apuesta por un material bastante directo; pero al mismo tiempo informativo y cargado de historias que nos brindan la oportunidad de comprender la forma en que cada uno de los entrevistados percibe el éxito y los sacrificios que han asumido para poder alcanzarlo.

Libros_De_Negocios_Armas_De_Titanes
Armas de Titanes (Editorial Deusto)

Padre Rico, Padre Pobre – Robert Kiyosaki

En lo que se refiere a libros de negocios best seller o libros que debes leer para entender el mundo de los negocios, no se puede ignorar a la obra póstuma del empresario y escritor Robert Kiyosaki y su relevancia dentro del mundo de los libros sobre negocios.

La mayoría de los libros de negocios, intentan exponerle al lector una doctrina de pensamiento que intentan romper con los tabúes sociales asociados con el emprendimiento y la independencia financiera. Pero, “Padre rico, Padre pobre” presenta una metodología financiera que es única, accesible y realmente fácil de comprender.

Enfoque

Una de las características que ha hecho salir a la luz el libro de los negocios de Robert Kiyosaky, es su planteamiento con respecto a lo que realmente representa el dinero dentro de la vida cotidiana y cómo la percepción que se posea del mismo es la clave para salir adelante desde el punto de vista financiero. Este planteamiento ha hecho de “Padre rico, Padre pobre” uno de los libros de negocios más reconocidos y recomendados por la prensa especializada.

Libros_De_Negocios_Padre_Rico_Padre_Pobre
Padre Rico, Padre Pobre (Editorial Debolsillo)

Cómo iniciar un negocio pequeño – Flavio Bosque

Aunque es algo bastante frecuente en los libros sobre negocios; no todo se trata de aprender cómo piensan los millonarios o qué tan alto hay que apostar para salir adelante en los mercados internacionales. Existen muchos libros sobre administración de empresas que dejan aún lado la idea de convertir al lector en un magnate de los negocios, para centrarse en educarlo en todo lo relacionado en asumir la responsabilidad de un negocio.

“Cómo iniciar un negocio pequeño” de Flavio Bosque es un manuscrito que encaja a la perfección con la idea de libros para aprender administración. Ya que el libro no solo se encarga de enseñarle al lector sobre la función de las herramientas administrativas y la importancia de saber organizar un negocio; también dibuja un escenario lo más realista posible para poder contextualiza con más precisión el por qué de cada procedimiento administrativo.

Enfoque

Al hablar de libros de negocios, lo primero que hay que hacer es derribar el tabú de percibir a los mismos como guías para volverse ricos en poco tiempo. Y es justamente, el enfoque preciso y muy realista de las obras de Flavio Bosques, son aspectos que las han hecho una literatura muy recomendada dentro de la categoría de libros para empresas. 

Libros_De_Negocios_Cómo_Iniciar_Un_Negocio_Pequeño
Cómo iniciar un negocio pequeño (Publicación Independiente)

Nunca te pares – Phil Knight

Las biografías son un clásico cuando se trata de la narrativa implementada para los libros sobre negocios, especialmente cuando se trata de personalidades que han asumidos riesgos considerables para sacar adelante sus ideas de cómo salir adelante dentro del mercado competitivo. Esta combinación es la que ha convertido a “Nunca te pares” en uno de los libros de negocios más importantes de la última década.

Como muchos otros visionarios, la historia del fundador de la marca Nike está llena de obstáculos, sacrificios personales e incertidumbre. Todo esto, plasmado en una lectura amena y que realmente incita al lector a reflexionar sobre lo que realmente involucra ser exitoso en el mercado competitivo.

Enfoque

Evidentemente, una empresa como Nike no es algo que surge dentro del mercado como por arte de magia. Y “Nunca te pares” es una muestra sensata y personal de todas las dificultades y riesgos que deben estar dispuestos a correr todas las personas que solamente cuentan con una idea para salir adelante con su propuesta de negocios.

Libros_De_Negocios_Nunca_Te_Pares
Nunca te pares (Editorial Conecta)

El libro de los cinco anillos – Miyamoto Musashi

En lo que se refiere al mundo los negocios, es imposible no sentirse intrigado por toda la metodología y filosofía que existe dentro de las empresas japonesas y cómo la misma ha vuelto a este país un mercado tan atractivo para inversionistas y emprendedores. Por esto, no resulta extraño que los libros sobre negocios de autores japoneses sean tan populares hoy en día.

Libros_De_Negocios_El_Libro_De_Los_Cinco_Anillos
El libro de los cinco anillos (Editorial EDAF)

A pesar de que el libro de Miyamoto Musashi esté enfocado en el arte del Bushido como arte diseñado para la defensa personal, dentro de “El libro de los cinco anillos” es posible encontrar muchos de los principios estratégicos y competitivos que han convertido a Japón en la potencia tecnológica y económica que todos conocemos.

Enfoque

La templanza, el saber tomar decisiones bajo presión, el aprender a reaccionar rápidamente y con eficacia son algunos de los temas que se abordan con mucha frecuencia dentro del “El libro de los cinco anillos”. Mismos principios que han dado mucho material y referencias para miles de libros sobre negocios. 


Cómo ganar amigos e influir sobre las personas – Daniel Carnegie

Dentro de los libros sobre negocios existen algunas obras que no solo se rehúsan a desaparecer, sino que su eficiencia las convierte en herramientas esenciales para sobresalir en el mercado competitivo. Este es el caso de la reconocida obra póstuma del escritor Daniel Carnegie.

Desde su publicación oficial en el año de 1936 se presentaba como un libro con la capacidad no solo de desentrañar el verdadero potencial del poder de las relaciones humanas; sino que también, a demostrar de qué forma las mismas se hacen notar en el mundo de los negocios.

Enfoque

A diferencia de otros libros sobre administración y liderazgo eficiente, Carnegie plantea una descripción muy precisa de cómo nuestro comportamiento puede ser una herramienta clave para garantizar el crecimiento de una empresa. Esto, junto a su narrativa sencilla y libre de tecnicismos innecesarios, son factores que hacen de “Cómo ganar amigos e influir en las personas” un auténtico clásico dentro de los libros de negocios.

Libros_De_Negocios_Cómo_Ganar_Amigos_E_Influir_Sobre_Las_Personas
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (Editorial Elipse)

Emprender es fácil si sabes cómo – Vanessa Jiménez

Intentar concretar una idea de negocios puede resultar algo bastante atemorizante para muchas personas, especialmente para aquellos quienes sienten que no cuentan con los conocimientos necesarios para sobrevivir dentro del mercado competitivo. Y es justo en este punto, en donde el libro de Vanessa Jiménez sale a relucir como una herramienta educativa sumamente eficiente.

“Emprender es fácil si sabes cómo” es uno de esos pocos libros sobre negocios que se encarga de poner en contexto lo que realmente significa entrar de lleno en el mundo de los negocios; pero con un lenguaje amistoso que invita a la reflexión a través de una lectura bastante ligera.  

Enfoque

“Emprender es fácil si sabes cómo” nos narra la historia de Maximiliano Fontecilla y de cómo la vida lo llevó a convertirse en un mentor para un grupo de estudiantes universitarios deseosos de extender sus alas y hacerse un lugar dentro del mundo de los negocios.


El arte de administrar negocios de manera efectiva – Alvin Kinsman

La obra de Kinsman ha sido catalogada en varias oportunidades como el mejor libro de administración de la era moderna. Pues, su manera de abordar la buena utilización de los recursos como la base de un negocio próspero es sencillamente fascinante.

Si bien muchos libros de negocios enfocados en la administración se limitan a describir los procesos y herramientas necesarias para gestionar una iniciativa de negocios. En “El arte de administrar negocios de manera efectiva”, el autor se concentra más en describir qué papel juegan las herramientas administrativas durante los períodos más críticos dentro de una empresa.

Enfoque

Temas como el desplome de las acciones o las recesiones económicas no son temáticas extrañas dentro de los libros de negocios. Sin embargo, el análisis profundo y la narrativa tan directa de Alvin Kinsman ayudan a que el lector sea capaz de hacerse una idea mucho más precisa de la importancia de los sistemas administrativos en tiempos donde la digitalización y la automatización se han convertido en prioridades dentro de todas las compañías.


Aventuras empresariales – John Brooks

Toda la experiencia de John Brooks trabajando como colaborador en la revista The New Yorker sale a relucir de en el libro “Aventuras Empresariales”. Un material tan bien documentado que se ha ganado el respeto y la admiración de cientos de miles de lectores en todo el mundo, incluyendo el mismísimo Bill Gates.

“Aventuras empresariales” es un compilado de historias que nos revelan el lado más oscuro de Wall Street. Desde manipulación de activos dentro de la bolsa hasta el uso de los medios de comunicación para desacreditar a una multinacional, en conclusión; todo lo que era necesario para sacarle el máximo provecho a la propia volatilidad del mercado.   

Enfoque

No todo en los libros sobre negocios se trata de inversiones y cambios de paradigma. Existen libros de negocios como el de John Brooks, cuya finalidad es mostrarle al lector de qué se trata el mundo de los negocios y cuáles son los riesgos reales que involucra cada decisión que se toma.


Grinding it out – Ray Kroc

Cuando se habla de los mejores libros de estrategia, resulta algo imposible dejar por fuera a “Grinding it out”.

Ray Kroc es uno de esos personajes cuyas ideas y manera de visualizar el futuro de la compañía ayudaron a construir un segmento del mercado que actualmente está valuado muy por encima de los 60 mil millones de dólares. “Grinding it out” nos da la oportunidad de conocer más a fondo los humildes comienzos de McDonald’s y de cómo las estrategias de negocios de Kroc ayudaron a construir la marca que conocemos hoy en día.

Enfoque

Es frecuente que muchos libros sobre negocios exitosos muestren una tendencia a embellecer un poco más las historias que cuentan en sus páginas, con el fin de presentar una narrativa capaz de inspirar y motivar a quien lo está leyendo. Si bien “Grinding it out” no es una excepción total a esta regla, el libro presenta un escenario quizás demasiado realista para darnos una lección sobre cómo realmente trabaja la mente de un empresario.


Excel para inteligencia de negocios – Macedonio Alanis

La obra de Macedonio Alanis es considerada por muchos como una auténtica revelación dentro del mundo de los libros de negocios. No por nada, ha aparecido con cierta frecuencia entre los mejores libros de administración de empresas.

Si bien es muy cierto que actualmente existen muchos software y aplicaciones que permiten llevar con mucha precisión los gastos y recursos que posee una empresa, “Excel para inteligencia de negocios” es un libro que nos recuerda lo conveniente que es aprender a sacarle provecho a las herramientas más básicas dentro de la administración.

Ya sea que se utilice para llevar el control del inventariado o para actualizar la estructura de costos de la compañía, no se puede ignorar que Excel se ha convertido en parte fundamental del mundo administrativo.

Enfoque

Algo que siempre a tener en consideración cuando se habla de software empresariales, es que los programadores siempre buscan hacer que los programas resulten lo más intuitivo posible. Si trasladamos este principio al área de la administración, Excel es uno de los sistemas más eficientes para contabilizar y organizar información; y justamente esto es lo que ha convertido a “Excel para inteligencia de negocios” en un título a tener siempre presente dentro de los libros sobre negocios.


El camino hacia tu independencia laboral y económica – Vivian Anzó

Las experiencias y anécdotas de mujeres que han logrado hacerse notar dentro del mercado competitivo son un tópico bastante interesante cuando se habla de libros sobre negocios. Especialmente, entre los lectores más jóvenes que perciben a los emprendimientos como una forma de estimular cambios positivos dentro de la sociedad.

“El camino hacia tu independencia laboral y económica” es una lectura ligera y realista, que en poco tiempo se ha convertido en uno de los libros que todo administrador de empresas debe leer.

Enfoque

Si bien es evidente que se trata de una lectura con un enfoque evidentemente feminista, los planteamientos y consejos de Vivian Anzó pueden ser fácilmente traspasados a la situación actual de, prácticamente, cualquier persona que desee emprender su propio negocio.


Negocios familiares – Manuel Sevilla

Para nadie es una novedad que los negocios familiares son una realidad a tener en consideración dentro del mundo de los emprendimientos. Sin embargo, no existen muchos libros de negocios que se dediquen a tratar este tema de una manera tan profunda como la obra de Manuel Sevilla.

En “Negocios familiares”, se plantea el escenario más realista posible para que el lector tenga una idea mucho más precisa de lo que realmente dejar una generación de relevo a cargo. Todo con una narrativa bastante fácil de comprender y repletas de ejemplos reales que ayudan a dibujar con más precisión el punto que se desea abordar.

Enfoque

Dejando de lado el romanticismo que existe sobre el tema, entregar un negocio a una nueva generación es un proceso que requiere de tiempo, esfuerzo y mucha disciplina por parte de cada uno de los miembros de la familia para que realmente pueda seguir representando una fuente de ingresos. Y es aquí, en donde los libros sobre negocios como el de Manuel Sevilla empiezan a hacer valer su peso como herramientas informativas sumamente útiles dentro del mundo de los libros de empresas.


Como hemos podido percibir a lo largo de este artículo, los libros sobre negocios son un género literario tan fascinante como amigable para cualquier tipo de lector. Si algo hay que reconocerles a los autores de la mayoría de los libros sobre negocios, es el compromiso y dedicación que ponen para recolectar sus experiencias y teorías en títulos cuyo principal objetivo es el de presentar al mundo de los negocios tal y como realmente es.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Mejores 15 libros de negocios para conquistar el mundo empresarial. ¿Te los perderás?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre