miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:51

h CEST

11.8 C
Madrid

Departamentos de empresas: cuáles son, tipos, nombres y funciones de las diferentes divisiones de una empresa

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Para nadie es una sorpresa que para que una compañía sea funcional y competitiva es necesaria la realización de múltiples tareas al mismo tiempo, por este motivo, no extraño percibir a los departamentos de empresas como la respuesta más lógica a las exigencias del mercado actual. Las divisiones de una empresa, son una muestra clara de toda la responsabilidad que involucra garantizar la competitividad y rentabilidad de un negocio.

Es evidente que al hablar de las divisiones de una empresa, esto nos lleva directamente a una de las inversiones prioritarias de cualquier compañía grande para poder cubrir con la demanda del mercado. Los departamentos de empresas son la principal herramienta administrativa con la que cuenta la junta directiva para asegurarse que cada uno de los procedimientos, protocolos y tareas requeridas para obtener un producto ya terminado sean concretadas de forma eficiente.

Comunicación empresarial:
Qué es, tipos, niveles y sistemas de comunicación corporativa

Leer artículo

Los departamentos de una empresa y la eficiencia

Ciertamente, saber qué departamentos existen en una empresa no es una tarea tan complicada de deducir. Ya que la existencia de los departamentos de empresas, está directamente ligado a todas las actividades y protocolos necesarios para poder ofertar el producto final al mercado.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es cual es el tipo de bien o servicio que la compañía y qué tipo de necesidades de los clientes pueden ser satisfechas a través del mismo. Esto no solo nos ayuda a identificar las divisiones de una empresa, además, nos brinda una idea más precisa del tipo de puestos y funciones de una empresa que son requeridos para que el producto sea capaz de cubrir con las exigencias del mercado.

Pero a decir verdad, los departamentos de empresas son más que solamente un conjunto de áreas administrativas que existen dentro de la propia compañía. También, son una muestra clara del tipo de profesionales y procedimientos estratégicos que existen tras cada uno de las tareas requeridas para fabricar un producto comercialmente atractivo.

Tanto las funciones de cada departamento de una empresa como las sus áreas de especialidad, nos permiten tener una idea mucho más precisa de cuáles son las carreras y especialidades más atractivas dentro del mercado laboral. Al menos en lo que se refiere específicamente dentro del mundo corporativo.

Ahora, analizando las divisiones de una empresa desde un punto de vista más estratégico, tenemos que cada una de las divisiones y departamentos dentro de una empresa surgen de las propias necesidades que posee la compañía. Esto explica por qué motivo hay departamentos de empresas que son mucho más frecuentes dentro de los organigramas de las instituciones; especialmente cuando se trata de áreas o departamentos de una empresa que tiene que ver con la parte comunicacional y tecnológica.

¿Cuáles son las finalidades de cada una de las divisiones de una empresa?

Los productos y la demanda de los mismos son el primer indicativo de qué departamentos hay en una empresa y cuál vendría siendo la función de cada uno de los departamentos de empresas.

Sin embargo, las propias divisiones de una empresa hacen que la propia dinámica formar equipos de trabajo dentro de cada una de las áreas sea mucho más complejo que solo seleccionar profesionales para conformar el personal de una empresa y sus funciones.

Conformar los departamentos de empresas, consiste en seleccionar individuos no solo con las capacidades técnicas y la habilidad de seguir órdenes de sus superiores. Hoy en día, las empresas están en búsqueda de personas que realmente encajen dentro del perfil y la filosofía que la caracteriza dentro del mercado.

El compromiso de los trabajadores con la propia empresa es el elemento más determinante para los seleccionadores de personal para laborar dentro de los departamentos de una empresa industrial. Pero esto no es un sinónimo de obediencia ciega, es más un asunto de reconocer el valor de cada uno de los departamentos de empresas y cómo su trabajo individual influye directamente en la eficiencia y productividad de la compañía.

No es un secreto que si las divisiones de una empresa son capaces de cooperar y crear un sistema de trabajo armónico, la compañía se convertirá en una referencia dentro de su segmento de mercado. El verdadero reto es aprender cómo alcanzar ese estado haciendo uso de las políticas y los recursos con los que cuenta dicha empresa en la actualidad.

Tipos de divisiones de una empresa 

Para tener una idea precisa de cuáles son los departamentos de una empresa, primero hay que aprender cuáles son las tareas indispensables dentro del sistema de trabajo de la compañía y cómo las mismas dan origine a los diferentes departamentos de empresas.

Tres elementos claves a tener en consideración cuando hablamos de la operatividad y eficiencia que pueden verse directamente reflejadas en muchas de las divisiones de una empresa son la comunicación, los recursos y la operatividad de cada uno de los equipos que existen dentro de la misma.

Con eso en mente, no solamente resulta posible hacer un bosque preliminar de los departamentos empresariales de una compañía. También permite visualizar cada una de las tareas que deben ejecutarse diariamente dentro de la institución para ofertar un producto final dentro del mercado.

En lo que se refiere a los tipos de departamentos en una empresa, la manera más fácil de reconocerlos es haciendo una categorización de procedimientos industriales según el organigrama de cada uno de los departamentos de empresas. Siendo así, entre las tareas más relevantes para una empresa encontramos: 

Ejecutivo

Una parte crucial de los departamentos de empresas existen con la finalidad de establecer un sistema de trabajo eficiente. Establecer una jerarquía organizacional es algo de vital importancia tanto para la productividad de los trabajadores, como para el rendimiento general de cada uno de los departamentos que existen dentro de la institución.

Operacional

No hace falta ser un experto en producción industrial para entender lo importante que es el mantenimiento y rendimiento eficiente de la maquinaria que está involucrada en cada uno de los procedimientos necesarios para elaborar un producto. Por este motivo, no es extraño que muchos de los nombres de departamentos de una empresa estén directamente relacionados con el área funcional de la propia empresa.

Financiero

Resulta imposible pensar en las áreas de un departamento, sin tener en cuenta que dentro de cada una de ellas existen responsabilidades administrativas y jurídicas que deben ser notificadas y cubiertas por medio de un sistema financiero ajustado a las necesidades y requerimientos específicos de la empresa. 

De planificación

Cada una de las divisiones de una empresa debe contar con unos procedimientos y protocolos que les brinde la oportunidad de realizar sus tareas diarias de forma eficiente. Y es justo en este punto, en donde la planificación y el desarrollo de sistemas de trabajo se convierten en un tema bastante frecuente dentro del organigrama de una empresa y sus funciones de cada departamento.

Talento humano

Incluso en una era en donde la automatización y la simplificación de procesos a través de computadoras está tan vigente dentro de la actividad industrial, la selección del personal adecuado sigue siendo un asunto de extrema importancia dentro de las empresas modernas. De hecho, esta evolución estimulada por la introducción de herramientas tecnológicas cada vez más especializadas ha hecho que los departamentos de empresas encargados en la selección y capacitación del personal sea mucho más exigentes en lo que se refiere a la calidad y el rendimiento individual de cada uno de los posibles candidatos.

Relaciones públicas

Saber de qué forma hacer llegar la información al público interno y externo de una empresa es una tarea tan delicada como prioritaria para una empresa. Por eso las relaciones públicas y las divisiones de una empresa que se encargan de ellas son percibidas como un elemento crucial dentro del mundo corporativo.

Rentabilidad

Cuando hablamos de los departamentos de una empresa y sus funciones, resulta imposible ignorar la existencia de las divisiones de una empresa que se encargan de asegurar la rentabilidad de la misma. Ya sea mediante la compra de materias primas o a través de alianzas estratégicas con proveedores y distribuidores que se encarguen de la tarea de hacer que el producto esté siempre al alcance de los consumidores.

Comunicación

Aunque no todos estén consientes del valor que tiene la comunicación dentro del mundo empresarial. Lo cierto es que, en la actualidad, hay una percepción mucho más amplia del verdadero peso de estos departamentos de empresas dentro del organigrama y cómo su ejecución es primordial para la eficiencia y armonía dentro de la compañía.  

Materia prima

Sin materia prima, simplemente es imposible realizar cualquiera de los procedimientos requeridos para obtener un producto ya terminado y listo para ser comercializado. Por lo tanto, un número importante de las divisiones de una empresa centran un número importante de sus tareas en la adquisición y uso inteligente de las materias primas disponibles.

Los 8 departamentos con los que toda empresa debe contar

Aunque es evidente que cuando se trata de departamentos de empresas, la cantidad de divisiones dentro del organigrama de la institución depende directamente de las necesidades y los procedimientos requeridos para ofertar el producto. Lo cierto es la mayoría de las compañías se pueden encontrar básicamente los mismos departamentos de apoyo en una empresa.

En total existen unas 8 divisiones de una empresa; las cuales corresponden a departamentos claves para el funcionamiento logístico, operativo y de ingresos.

Pero para realmente entender qué es lo que vuelve a ciertos departamentos de empresas un área recurrente dentro de las actividades relacionadas con la industria, primero es necesario tener realmente entender la influencia que posee dicha área y cómo la misma puede llegar a influir sobre la eficiencia y rentabilidad del resto de los departamentos. La rentabilidad, operatividad y el flujo constante de información son las áreas en los que con mayor frecuencia se requiere un seguimiento más minucioso por parte de un equipo de profesionales capacitados.

Otro punto a tener en consideración sobre cómo se dividen los departamentos de una empresa, es que el propio organigrama de la compañía siempre es de gran utilidad cuando se trata de comprender el funcionamiento interno de la misma y cómo esta se traduce en el sistema de trabajo que se promueve en la institución para alcanzar los resultados esperados. De aquí nace el motivo por el cual algunos departamentos de empresas, forman parte de una misma división dentro del organigrama de la compañía.

Cuando hablamos de las principales divisiones de una empresa, es importante señalar la presencia de algunos departamentos claves como son: 

Departamento de finanzas

El área de finanzas, representa una de las principales divisiones estratégicas con las que toda compañía debe contar cuando pensamos específicamente en los tipos de departamentos administrativos. Puesto que se trata de un departamento cuyo principal foco de interés es el capital total procedente de la producción de la compañía, y cómo el mismo sirve para cubrir con las responsabilidades jurídicas y operacionales que involucra mantener a la empresa funcionando.

Función

Para muchas personas, las funciones del departamento de finanzas están relacionadas con la utilización y administración del capital de la compañía. Sin embargo, el departamento de finanzas se centra más en la administración del capital adquirido procedente de los ingresos, para cumplir con todas las responsabilidades fiscales de la compañía.

Importancia

Es obvio que para que una empresa pueda mantenerse operativa, esta necesita cumplir con cada uno de los procedimientos y regulaciones que el estado le exige. Y justamente de este punto en particular, es de donde se desprende la relevancia de las buenas prácticas financieras dentro de los departamentos de empresas.

Departamento de recursos humanos

Contar con mano de obra y profesionales capacitados para ejercer ciertos cargos estratégicos dentro de la empresa es algo de extrema importancia. Especialmente en la actualidad, en donde la propia automatización y digitalización de los mercados ha estimulado el desarrollo de nuevas áreas de capacitación.

Función

Dentro de las divisiones de una empresa, el área de recursos humanos tiene la responsabilidad de suplir a las necesidades operativas de una compañía; a través de la captación, adiestramiento y remuneración de los servicios prestados por cada uno de los profesionales que hacen vida dentro de la empresa.

Importancia

Sin importar cuán automatizada sea una empresa, siempre hará falta la intervención del ser humano para garantizar la eficiencia y productividad de la misma.

Departamento de marketing

Cuando se trata de comunicación interna y externa dentro de los departamentos de empresas, inmediatamente esto nos lleva a todas las actividades y protocolos relacionados con el área del marketing.

Función

En cuanto a su función dentro de la compañía, el departamento del marketing es básicamente uno de los encargados de garantizar la rentabilidad de la empresa, estimulando la demanda por los bienes y servicios que esta produce. Y esto solo puede ser lo grado por medio de la creación de alianzas estratégicas con otras compañías y la promoción pública de toda la información relacionada con el producto. 

Importancia

Para una empresa, el marketing es sinónimo de comunicación y el desarrollo de alianzas estratégicas que permitan cumplir con los objetivos planteados por la junta directiva. Básicamente, hablamos de una división de una empresa que asume la responsabilidad de hacer que la misma sea rentable.

Departamento comercial

Con frecuencia, el departamento comercial de una empresa suele ser confundido con el área relacionada con el marketing. Esto ocurre, porque ambas divisiones cumplen con tareas que comparten ciertas similitudes en lo que se refiere a la parte estratégica y funcional de la empresa.

Función

Dentro de los departamentos de empresas, la división comercial es la que se enfoca principalmente en todas las tareas relacionadas con la comercialización del producto y las ventas.

Importancia

Todos sabemos que el éxito de una marca dentro del mercado competitivo, depende principalmente de las ventas de sus productos. Y es aquí en donde el departamento comercial sale a la luz, como un área de especialidad enfocada exclusivamente en garantizar y medir la rentabilidad de la compañía por medio de las ventas.

Departamento de compras

Mientras que en las divisiones de una empresa relacionadas con el área de finanzas encontramos todo lo relacionado con la utilización del capital de la empresa para cumplir con las responsabilidades jurídicas y legales. El departamento de compras se especializa en la utilización del capital restante para adquirir todos los elementos necesarios para mantener a la empresa productiva.

Función

Dicho de forma precisa, el departamento de compras es el departamento que se encarga principalmente de la adquisición de materias primas y mantener un contacto constante con los proveedores para asegurar la disponibilidad de la misma.

Importancia

La materia prima es algo esencial cuando hablamos de actividades a nivel industrial. Y es el departamento de compras, el principal encargado de que esta siempre esté a disposición de la compañía en todo momento.

Departamento de operaciones

No es de extrañarnos que en una era en donde la automatización y la demanda constante por bienes y servicios de alta calidad, el departamento de operaciones sea visto como una de las divisiones de una empresa sobre la cual existe un enorme interés por parte de los ejecutivos.

Función

Dentro de una empresa, en el área de operaciones encontramos a todos los especialistas y equipos técnicos cuya principal tarea es garantizar el funcionamiento pleno de cada una de las máquinas empleadas para fabricar un producto ya terminado.

Importancia

A principios del siglo XX, estaba bastante claro que la efectividad y rapidez con la que las máquinas permitían elaborar productos sería clave para el desarrollo de la actividad industrial. Pero en la era moderna, el ingreso de las computadoras y la digitalización de los negocios han hecho que muchas compañías empiecen a replantear más seriamente el verdadero valor del área de operaciones dentro de los departamentos de empresas.

Departamento de logística

Cuando se habla específicamente de los departamentos de empresas encargados de la logística; hacemos una referencia a todos los profesionales que cumplen la función de puente comunicacional entre la junta directiva y el resto de los trabajadores que forman parte de la empresa.

Función

Al ser un área exclusiva para los profesionales que poseen las habilidades técnicas necesarias y están considerablemente más familiarizados con los procedimientos dentro de la empresa. Es la división en donde podemos encontrar a los gerentes y supervisores de planta, cuya labor consiste principalmente en supervisar los diferentes departamentos de una empresa y sus funciones.

Importancia

Siempre es algo conveniente contar con un personal especialmente capacitado para hacer un seguimiento constante de la actividad de cada departamento y supervisar que las directrices establecidas por la junta directiva sean cumplidas. Sobre todo cuando se trata del desarrollo de productos para cubrir con la demanda de un mercado global, como es el caso específico de las multinacionales.

Junta directiva

Aunque ciertamente la junta directiva no es algo que se suele asociar frecuentemente a los departamentos de empresas. Jamás hay que perder de vista que la toma de decisiones es una actividad crucial dentro del mundo de los negocios.

Función

La labora principal de la junta directiva, consiste en diseñar sistemas para promover la productividad y eficiencia de cada una de las divisiones de una empresa a través de decisiones ejecutivas enfocadas en hacer cambios puntuales y significativos a al sistema de trabajo.

Importancia

Dentro del mundo de los negocios, siempre es importante tener un rumbo fijo y una planificación que esté acorde con la filosofía y objetivos de mercado de la compañía. Y esta es una responsabilidad que recae casi completamente sobre la directiva de la empresa.

Para tener una comprensión mucho más realistas sobre el mundo de los negocios y todas las responsabilidades que involucra mantener una empresa activa y competitiva, es necesario familiarizarnos con lo que son los departamentos de empresas y cómo los mismos se ven reflejados a través del organigrama de cada una. Conocer a fondo las divisiones de una empresa no solo nos permite conocer el sistema de trabajo y los criterios de eficiencia que posee cada compañía; también, son una muestra clara de cómo el trabajo en equipo y la delegación de responsabilidades puede contribuir al sano desarrollo de una compañía.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 22 agosto). Departamentos de empresas: cuáles son, tipos, nombres y funciones de las diferentes divisiones de una empresa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/departamentos-de-empresas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Departamentos de empresas: cuáles son, tipos, nombres y funciones de las diferentes divisiones de una empresa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre