jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

11:22

h CEST

16.7 C
Madrid

¿Buscas reconocimiento laboral? Descubre los tipos de reconocimiento en el trabajo y 5 ejemplos para aplicarlos con éxito

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Un reconocimiento en el trabajo es mucho más que solamente dar un incentivo económico o colgar un marco en un lugar visible dentro de la oficina para que todos puedan reconocer a un trabajador en específico. La verdad es que para dar un reconocimiento laboral a un empleado, primero se debe conocer bien el perfil de la persona a la cual se desea hacer dicha mención y cuál es la recompensa más adecuada para estimularlo a seguir mejorando.

La mayoría de nosotros alguna vez hemos escuchado sobre el reconocimiento laboral y de cómo este puede contribuir de forma positiva a aumentar la moral de los trabajadores. Ya ha sido más que probado lo efectivo que puede llegar a ser un reconocimiento en el trabajo; el verdadero secreto está en describir cuáles son los incentivos reales que la empresa puede ofrecer a sus colaboradores más valiosos y de qué forma estos pueden influir en el comportamiento de la persona. 

Cómo hacer networking:
12 consejos exitosos para formar redes de networking profesionales y duraderas

Leer artículo

¿Qué ventajas trae el reconocimiento en el trabajo?

El sentirnos apreciados y que nuestro esfuerzo posee algún tipo de significado para otros individuos es algo que está dentro de nuestra naturaleza como seres sociales. Incluso desde una edad temprana, nuestro cerebro está programado con una respuesta intuitiva a qué es reconocimiento.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que cuando se habla de estímulos positivos, la personalidad del individuo y la manera en que el mismo se relaciona con su entorno son aspectos que condicionarán mucho su reacción y el tipo de respuesta que se obtendrá del mismo. Inevitablemente, esto ha traído consigo un replanteamiento total de todo lo relacionado con el reconocimiento laboral y de qué forma implementarlo adecuadamente.

Lo primero que hay que tener presente en cuanto al un reconocimiento en el trabajo, es que no hay nada peor que implementar un sistema de recompensas genérico dentro de la empresa. Por este motivo, muchas compañías han empezado a desprenderse lentamente de las clases de reconocimiento más tradicionales y empezado a investigar la forma más adecuada de cómo hacer un reconocimiento laboral a una persona.

Aunque los incentivos económicos y reconocimientos en físico siguen siendo buenas herramientas de reconocimiento laboral, no esto no necesariamente quiere decir que funciona para todos los empleados. Sorprendentemente, existen personas que no necesariamente se sienten más productivos con que reciban dinero adicional al final del mes o ver su nombre en la pared al lado de una placa que diga “empleado del mes”.

Para dar un estímulo positivo a un trabajador por medio de un reconocimiento en el trabajo, primero es hace falta conocer cuál es la motivación real del trabajador y de qué manera la empresa es capaz de brindarle un incentivo adecuado.

El reconocimiento laboral y la productividad

A pesar de lo que la opinión pública nos ha hecho creer, las empresas realmente aprecian el esfuerzo y las ganas de superarse a sí mismos que poseen cada uno de los empleados que hacen vida dentro de ella. Por eso, es que el reconocimiento laboral en el mundo empresarial es percibido como una parte crucial dentro de las herramientas y metodologías que dispone una empresa para conservar su eficiencia y rentabilidad dentro del mercado.

Hoy en día existen tantas formas de reconocimiento laboral como tipos de trabajadores dentro de un mismo equipo de trabajo. Y lo más interesante de todo esto, es que la gran mayoría de estos incentivos son mucho más fáciles y hasta rentables de ejecutar de lo que la mayoría de las personas tienden a pensar.

Siempre hay que tener muy presente que para hacer un reconocimiento en el trabajo a un empleado que realmente lo amerite, primero hace tomarnos el tiempo para conocerlo realmente y entender cuáles son las prioridades dentro de su día a día. Teniendo esto en cuanta, nunca está de más hacer un repaso a la definición de reconocimiento.

Es sorprendente que tan buen incentivo puede resultar el uso de frases de reconocimiento laboral o una invitación formal a la próxima junta con los ejecutivos de la empresa si se utiliza en la persona correcta y en el momento oportuno. Ya que cuando se trata de reconocimiento laboral, lo que todo empleado es un gesto sencillo y sincero que le ayude a darse cuenta de que la compañía no solo reconoce el esfuerzo que hace; sino que, también lo reconoce y aprecia.

Los beneficios de una buena cultura de reconocimiento laboral

Una vez terminamos de asimilar que un reconocimiento laboral debe ser percibido como un reconocimiento personal y hecho exclusivamente para el disfrute del trabajador a quien se le está haciendo dicho reconocimiento en el trabajo. Es entonces cuando empieza a surgir las dudas con respecto a qué es realmente un reconocimiento empresarial y cómo este puede servir como un estímulo positivo para el empleado.

Algo que conviene tener muy presente, es que reconocimiento laboral no necesariamente es sinónimo de un reconocimiento público. De hecho, con este tipo de reconocimiento en el trabajo se corre el riesgo de poner al trabajador en una situación que le resulte tan incómoda; que simplemente preferirá crear un sistema que le permita conservar su productividad sin que esto lo lleve a tener que enfrentar la misma situación.

Es común que en un ejemplo de reconocimiento a un empleado, se haga mucho énfasis en el hecho de que se trata de un incentivo para la persona. Por lo tanto, su reconocimiento en el trabajo debe consistir en un premio o situación que esté diseñada específicamente para que la persona tenga la libertad de poder disfrutarlo de la manera que lo desee.

Si nos ponemos a definir reconocimiento, encontraremos que se trata de un concepto que va muy ligado a todo lo que es la psicología del individuo y su percepción ante los estímulos externos. Ahora, cuando hablamos de un reconocimiento laboral; tenemos que un reconocimiento en el trabajo bien concebido para ajustarse a los gustos y necesidades del individuo puede traer consigo una serie de beneficios que hace falta tener en consideración.

Respuesta psicológica a la recompensa

No se puede ignorar que un reconocimiento laboral, como incentivo, está íntimamente relacionado con lo que es la respuesta natural del ser humano ante una recompensa.

Estimulación positiva

Independientemente de su motivación o aspiraciones dentro de la empresa; todo trabajador o grupo de ellos desea sobresalir de alguna manera. Y es aquí en donde el reconocimiento en el trabajo deja de ser una herramienta para controlar a los trabajadores; para convertirse en la respuesta a una necesidad de los mismos.

Materialización del esfuerzo

Cuando hablamos del reconocimiento laboral que se materializa, no quiere decir necesariamente que el reconocimiento en el trabajo deba ser un premio físico. A decir verdad, la propia idea de la materialización del esfuerzo es el principio teórico que da lugar a todos los diferentes tipos de reconocimientos laborales que existen hoy en día.

Reforzar el compromiso de la empresa

Desde el punto de vista psicológico, un reconocimiento en el trabajo representa el algo más valioso para una empresa que solamente tener al colaborador feliz con su trabajo actual. Es más una muestra de respeto hacia él y su tiempo que invertido dentro de la compañía, y lo que su papel como empleado representa para la misma.

Destacar la importancia del esfuerzo a nivel individual y colectivo

El protocolo y la rutina que existe dentro de un ambiente de trabajo pueden hacer que tanto el trabajador como su equipo, empiecen a sentir que su presencia dentro de la empresa no posee ningún tipo de relevancia. Los regalos de reconocimiento a empleados o incluso los gestos sencillos, pero hechos de manera sincera y justificada, por parte de sus superiores son necesarios para reforzar el valor real de cada trabajador dentro de los protocolos y tareas requeridas para garantizar la funcionalidad de la empresa.

Valorar las contribuciones

Cuando sentimos que damos todo de nosotros mismos para cumplir con un objetivo, es natural que nos agrade la idea de que alguien se tome la molestia de reconocerlo. Y es justo esta necesidad de sentirnos apreciados de alguna manera por las demás personas que forman parte de nuestro entorno, el principio psicológico que da pie a todos los tipos de reconocimiento laboral que existen en la actualidad.

Los tipos de reconocimientos en el trabajo

Sobre gustos no hay nada escrito; esta es una frase que describe a la perfección lo que vendría siendo el reconocimiento en el trabajo y los tipos de formas de hacerle notar una un colaborador que sus esfuerzos son tenidos en cuenta por la empresa.

Aunque poner la fotografía del colaborador que realmente ha sobresalido en un marco que está unido a una placa que dice “empleado del mes” puede ser una manera bastante efectiva de dejarle en claro los frutos de su esfuerzo. La verdad es que, no a todas las personas les gusta llamar la atención de la misma manera.

Una charla breve con el supervisor, una botana sobre el escritorio o incluso un permiso especial para salir un poco más temprano los viernes. Son solo algunas de posibles estrategias de reconocimiento laboral que se están implementando en algunas empresas y que les han dado resultados bastante positivos.

La razón por la que se manejen tantos tipos de reconocimientos laborales en la actualidad, se basa principalmente en el motivo real por el cual una empresa considera prioritario hacer un reconocimiento en el trabajo.

No existe nada más desmotivante para un trabajador que sentir que está implementado una estrategia de trabajo que le permite ser mucho más eficiente durante sus horas laborales y que esto pase por debajo de la mesa. Por ello, es tan importante hacer un perfil bastante preciso de cada uno de los trabajadores y descubrir qué tipo de reconocimiento en el trabajo es aquel que realmente lo hará sentirse apreciado y relevante dentro de la empresa.

Logros individuales

Cuando una persona muestra cierto nivel de compromiso y respeto hacia los objetivos planteados por la empresa, esto es algo que no puede quedarse sin ser reconocido por parte de sus supervisores. En todo departamento siempre existirá al menos un profesional que de méritos a ser recompensado a través de un reconocimiento laboral.

Cumplimientos del equipo de trabajo

Si bien es frecuente que en la mayoría de los ejemplos de reconocimientos laborales se hable de ellos como méritos individuales; lo cierto es que también se puede hacer un reconocimiento en el trabajo a un grupo completo. De hecho, los reconocimientos por parte de la empresa a equipos de trabajo son una forma de estimular la camaradería y el respeto hacia la labor que cumple cada uno de los profesionales que forman parte del mismo.

Reconocimientos monetarios

Un clásico en lo que se refiere a reconocimiento laboral, es la compensación monetaria o a través de premios en físico. Esto da a entender al trabajador que la empresa está dispuesta a asumir gastos adicionales, para que el mismo pueda sentirse más a gusto y valorado dentro de su entorno de trabajo.

Reconocimientos no monetarios

Por reconocimientos no monetarios, nos referimos específicamente a esos reconocimientos laborales en donde la gratitud de la empresa por los servicios prestados por su colaborar se materializan a través de beneficios exclusivos. Mudarse a una oficina más grande, libertada para planificar su horario de entrada e incluso algo tan sencillo como un cupón para un almuerzo gratis, cortesía de la empresa son buenas formas de hacer un reconocimiento en el trabajo.

Agradecimiento por parte de los superiores

Es increíble cómo le cambia la cara un colaborador cuando ve que sus superiores no solo se toman la molestia de estudiar su rendimiento personal, también están consientes que existe una mejoría considerable en relación con el resto de los trabajadores. Nunca está de más que un superior haga un reconocimiento en el trabajo de forma pública, siempre y cuando sea un gesto sincero y se planifique de una manera tan precisa que todas las condiciones estarán dadas para que se le brinde al trabajador el reconocimiento laboral que realmente se merece.

Las 5 técnicas de reconocimiento laboral más populares

Hoy en día, las técnicas implementadas para hacer un reconocimiento laboral a sus empleados es algo único y exclusivo de cada empresa.

Esto hace del reconocimiento de trabajo en algo mucho más profundo que solamente dar una gratificación a los trabajadores por su buen rendimiento. El reconocimiento laboral es parte de un sistema de recompensas diseñado por la empresa para reforzar el compromiso de la empresa con cada uno de los profesionales que forman parte de su fuerza laboral.

Resulta algo bastante probable que existan trabajadores que rechacen ofertas laborales con incentivos económicos más atractivos, solo para tener la posibilidad de seguir disfrutando de los beneficios y condiciones que les facilita su empresa actual a través de su plan de reconocimiento laboral.

Cambiar la nómina de forma frecuente es una acción que representa un gasto considerable de tiempo, dinero y recursos para la empresa. Por lo tanto, es frecuente que la mayoría de las empresas estén dispuestas a invertir más recursos en la creación de un formato de reconocimiento laboral que esté más enfocado hacia las necesidades reales de los trabajadores; teniendo en consideración factores como la edad, el sexo, el núcleo familiar o el tiempo libre que posean.

Permisos de paternidad para padres

Dentro de las estrategias de reconocimiento de trabajo que se implementan en la actualidad, los permisos de trabajo para ambos padres sea una de las medidas que ha ganado mayor popularidad en los últimos años. Esto no solo muestra de cómo reacciona una empresa consciente a las necesidades de cada trabajador, también es una prueba contundente de cómo las estrategias de reconocimiento laboral han evolucionado para convertirse en herramientas de gestión mejor adaptadas a las exigencias de la vida moderna.

Mascotas en las oficinas

Las mascotas representan una parte importante dentro del núcleo familiar de un trabajador; por este motivo, un buen reconocimiento en el trabajo para un profesional que realmente ha mostrado iniciativa en sus labores dentro de la empresa. Es ofrecerle la posibilidad de acondicionar su espacio de trabajo, de manera que pueda llevar consigo a su mascota sin que esto represente una distracción o inconveniente para el resto de sus compañeros.

Correos de felicitación personalizados redactados por los directivos

Jamás hay que dudar del poder motivador que poseen los mensajes de reconocimiento laboral a través de correo electrónico. Sobre todo, cuando dicho correo ha sido redactado personalmente por una persona que goza de cierto estatus dentro de la compañía; bien sea como ejecutivo o cliente de la misma.

Talleres de capacitación con cupos limitados

Un reconocimiento laboral realmente provechoso es aquel que no solo le proporciona beneficios inmediatos al trabajador; sino que le dan la posibilidad de obtener mayores ventajas en su vida profesional y productiva. El mejor ejemplo de este tipo de reconocimientos en el trabajo son los talleres de capacitación; mismos que además de ser pagados por la empresa, le dan la oportunidad al individuo de postularse como el candidato más atractivo para una promoción.

Reconocimiento a la excelencia pese a los imprevistos

No siempre los proyectos de la compañía salen de acuerdo a lo planificado, pero esto no quiere decir necesariamente que no haya habido un esfuerzo y compromiso suficiente por parte de algún departamento. Por lo tanto, un reconocimiento en el trabajo para el equipo que hizo todo lo posible para cumplir su objetivo a pesar de los obstáculos y dificultades es una forma inteligente de mantener su moral en alto e incentivarlos a seguir evolucionando su dinámica de trabajo dentro de la empresa para adquirir mayor reconocimiento.

En general, el reconocimiento laboral es una necesidad más que poseen los trabajadores y que debe ser abordada de la manera correcta por la empresa para así garantizar su operatividad y rentabilidad. Ya sea que se trate de un reconocimiento en el trabajo a través de un evento que involucre a toda la empresa o un llamado a la oficina de su supervisor para reconocer su desempeño, lo cierto es que un trabajador adecuadamente motivado es un elemento decisivo en lo que se refiere al desarrollo y crecimiento competitivo de la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre