jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

21:05

h CEST

12.5 C
Madrid

Aptitudes para currículum: los conocimientos o habilidades para currículum que te garantizarán un buen empleo

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Jamás está de más señalar lo realmente cruciales que pueden resultar colocar las habilidades para un currículum correctas, pues estas son claves para darle una idea mucho más precisa a nuestro empleador de cómo se adapta nuestro perfil a los requerimientos reales que posee la empresa. Las aptitudes para currículum son una muestra de cómo nuestra personalidad contribuye al complemento de la preparación académica que poseamos para dar como resultado un conjunto de herramientas productivas que es única y exclusivamente nuestra.

Probablemente, para muchas personas las aptitudes para currículum parecería un aspecto que realmente no tiene ningún tipo de relevancia si se lo compara con otros componentes del mismo, como son la experiencia en trabajos previos y la preparación académica. Más la verdad es que las habilidades para currículum representa la información de mayor peso que puede obtener de un futuro empleado antes de formalizar una entrevista, pues ellas ayudan a conocer más acerca del perfil psicológico que posee la persona y de qué forma esto encaja dentro de la dinámica de trabajo.

Capacidad de abstracción:
Qué es, características, teoría y ejemplos del proceso de abstracción (matemática, filosofía…)

Leer artículo

Creatividad

Hoy en día, para muchas empresas la creatividad es la mejor definición de qué aptitudes poner en un currículum atractivo. Incluso si vamos a postularnos para un puesto de trabajo un poco más rutinario, la creatividad de una de esas aptitudes para currículum que siempre es bien recibida dentro de cualquier empresa.

Una persona que incluya la creatividad como una de sus aptitudes para currículum; es sinónimo de un profesional que siempre estará deseoso de aportar soluciones y analizar cualquier situación de una manera mucho más amplia.

Atractivo

En lo que se refiere a las aptitudes para currículum de un posible candidato, la percepción de la creatividad ha adquirido una nueva connotación dentro del mercado laboral. Los que antes eran tachados de excéntricos por la mayoría de los empleadores, ahora se perfilan como candidatos atractivos para puestos de mayor rango dentro de la empresa.

Adaptabilidad

Si bien dentro del entorno laboral se cuentan con protocolos y procedimientos para asegurarse de obtener determinados resultados, está claro que estos no siempre pueden ser cumplidos en su totalidad. Es en este punto, en donde la adaptabilidad empieza a salir a la luz como una cualidad realmente valiosa dentro de las aptitudes para un CV.

Visto desde una perspectiva más amplia, adaptarse es más que solo improvisar y buscar soluciones inmediatas a emergencias. Se trata de tener la capacidad de estudiar la situación actual dentro del ambiente y asumir una serie de comportamientos que permitan realizar las actividades requeridas dentro de la empresa con eficiencia a pesar de la situación actual.

Atractivo

En lo que se refiere a habilidades para currículum, un profesional adaptable resulta algo extremadamente tentador para cualquier grupo de trabajo. Sobre todo, cuando se trata de roles laborales cuya función dentro de la empresa consiste en buscar la manera de promover la productividad dentro de la misma, haciendo uso de los recursos con los que se cuentan en el momento.

Capacidad para trabajar en equipo

Sin importar que tan automatizada esté una empresa, la habilidad parar adaptarse a las condiciones de trabajar con diversos individuos que conforma un equipo de trabajo es un “lo esperamos el lunes” en lo que a las aptitudes para currículum se refiere.

Nunca hay que perder de vista que un lugar de trabajo es un espacio en donde convergen diferentes opiniones y maneras de visualizar un mismo problema. Y una persona que no solo sea capaz de asumir esta realidad; sino que, además cuenta con las habilidades para currículum que le permita convertir esto en una herramienta para promover la eficiencia dentro de la empresa, es algo que se atesora mucho dentro del mundo laboral actual.

Atractivo

Una parte crucial de la capacidad de trabajar en equipo, analizado desde el punto de vista de las aptitudes en un currículum, es la empatía que expresa la persona hacia el resto de su equipo de trabajo. Es decir, la habilidad de conocer a fondo las necesidades reales de sus compañeros y entender lo verdaderamente relevantes que resulta cuando se trata de crear un ambiente de trabajo armónico y saludable.

Orientación a objetivos

Desde hace ya muchos años, la capacidad de seguir órdenes ha dejado de percibirse como una de las aptitudes para el currículum más atractivas. El mundo laboral actual requiere de profesionales con aptitudes para currículum que vayan un paso más allá de solo cumplir con las tareas que le son asignadas por sus superiores.

La orientación a objetivos ha empezado a convertirse poco a poco en una de las habilidades para currículum más atractivas para los empleadores. Ya que un profesional orientado a los objetivos no solamente es capaz de ejecutar sus tareas diarias de manera eficiente; también entiende la relevancia que posee cada una de ellas dentro de su grupo de trabajo, departamento y empresa.

Atractivo

Aunque pudiera parecer algo no muy atractivo cuando se trata de aptitud y habilidad en un currículum, un profesional con ambición dentro del equipo es una oferta que ningún empleador es capaz de rechazar. Y la orientación hacia el cumplimiento de objetivos es una de las formas en que esta característica se materializa dentro del mundo laboral.

Organización

Es evidente de que cuando se habla de aptitudes para poner en un currículum, la organización es una de las cualidades de un candidato que básicamente se adapta a cualquier tipo de puesto disponible que exista dentro de la empresa.

Tener la cabeza fría para poder esquematizar y ejecutar un plan de acción es algo vital en el mundo laboral, especialmente en la actualidad, donde la digitalización y automatización de los procesos se ha convertido en la prioridad para las compañías. Por lo tanto, incluir trabajadores dentro de su equipo con aptitudes para currículum que sugieran habilidades para organizar y estructurar las tareas es algo que los empleadores aprecian mucho.

Atractivo

La organización, como parte de las habilidades para currículum, involucra mucho más que solamente mantener el espacio de trabajo en óptimas condiciones o tener un sistema que le permita encontrar lo que necesita al instante. Encontrar la organización como parte de las habilidades para poner en el currículum de un candidato, le indica al reclutador que se encuentra frente a un profesional que sabe cómo priorizar las responsabilidades y que es capaz de sacarle el máximo provecho a su tiempo de trabajo a través de estrategias que forman parte de sus habilidades para poner en un curriculum vitae.

Dominio de idiomas

Si nos fijamos en algunos de los ejemplos de aptitudes para currículum que existen dentro de internet hoy en día, notaremos que el dominio de idiomas sigue siendo una de las aptitudes para currículum. A pesar de que hoy en día, la tecnología nos ha dotado con más herramientas para poder traducir y transcribir documentos en otros idiomas.

Este clásico entre las habilidades para un currículum, es una muestra clara de que no solo estamos ante un profesional que está dispuesto a salir de su zona de confort. Además, comprender el papel que juega el dominio de idiomas en una empresa, es una clara muestra de un profesional que está consciente en la importancia que tiene la globalización dentro del mundo corporativo.

Atractivo

Una cosa es ser capaz de traducir un texto o interpretar lo que quiere comunicar una persona, y otra cosa muy distinta dentro de los conocimientos para CV es tener la oportunidad de dar a entender una idea concreta a otro individuo a través de otro lenguaje. Por lo tanto, al señalar el dominio de otro idioma entre las aptitudes para currículum; estamos asumiendo contar con las capacidades necesarias para asumir responsabilidades mucho más prioritarias para la empresa.

Habilidades de comunicación

Ser capaz de expresar y construir ideas a través del idioma nativo también es otra de las aptitudes en CV que resultan extremadamente atractivas dentro de un candidato. Especialmente, cuando planeamos postularnos para roles con cierta carga gerencial dentro de la empresa.

De hecho, unas buenas habilidades de comunicación dentro de su grupo de trabajo pueden ser un excelente punto de partida para el desarrollo de aptitudes para currículum relacionadas con lenguas extranjeras. Pues una persona que se comunica de forma eficiente, es un individuo que realmente entiende lo valioso que es el saber cómo y de qué manera presentar la información ante un grupo de personas.

Atractivo

No cabe dudas que cuando se trata de habilidades para un currículum, la capacidad de comunicarnos con eficiencia y asertivamente es una cualidad que puede llevarnos bastante lejos desde el punto de vista laboral. Cualquier tipo de habilidades para currículum relacionadas con la comunicación, nos volverá en un candidato a tener en consideración por parte de nuestros empleadores en cualquier momento que exista una vacante disponible dentro de la empresa.

Espíritu de superación

Con frecuencia, muchos de los que buscan agregar nuevas aptitudes para currículum y convertirse en candidatos más atractivos van con la mentalidad de encontrar aquellas habilidades de currículum que los hagan ver como los trabajadores perfectos. Pero la triste realidad, es que las empresas cuentan con demasiadas herramientas y recursos para hacer un seguimiento más meticuloso de los candidatos y confirmar la veracidad en su curriculum vitae.

Por lo tanto, las mejores aptitudes que poner en un currículum son aquellas que nos confieran un cierto atractivo como posibles trabajadores sin caer en el riesgo de incluir argumentos demasiados fantasiosos. Desde esta perspectiva, el espíritu de superación pudiese ser una de esas aptitudes para currículum que permiten reflejar nuestro verdadero valor como futuros miembros del equipo de trabajo.

Atractivo

Si hay algo que realmente odian los empleadores, es contratar profesionales sabelotodo que únicamente se dedican a señalar la ineficiencia y los defectos del sistema de trabajo actual.  Es bueno que mostremos cierto nivel de humildad cuando nos postulamos a un puesto de trabajo, y nada como incluir al espíritu de superación como una de nuestras aptitudes para currículum para dejar en claro que no solo estamos preparados; sino que, también estamos dispuestos a seguir adquiriendo nuevas habilidades útiles y experiencias durante nuestra estadía como parte del grupo de trabajo de la empresa.

Compromiso con la empresa

Una manera de garantizar una buena impresión de los reclutadores de una empresa, es mostrar un interés sincero de contribuir con cada uno de los futuros miembros del equipo de trabajo para contribuir de forma positiva al desarrollo de la compañía.

Si bien el compromiso con los objetivos de la empresa no pudiese parecer algo muy llamativo dentro de las habilidades para currículum, esta faceta habla particularmente bien cualquier tipo de profesional. Incluso de aquellos trabajadores que no cuentan con una especialidad a nivel superior, si asumen con la seriedad y el respeto necesario al compromiso que adquieren con la empresa, no pasará mucho tiempo antes de que reciban una llamada del equipo del departamento de recursos humanos.

Atractivo

El compromiso es una habilidad social que puede ser extremadamente beneficiosa de cultivar y desarrollar como individuos, especialmente para quienes buscan incorporar algo en su vida que les genere una sensación de estabilidad. Por lo tanto, resulta conveniente replantearnos la idea de incorporar el compromiso con la empresa dentro de nuestra lista de aptitudes para currículum.

Liderazgo

Muchas de las aptitudes para un currículum más atractivas de un posible candidato, están directamente relacionadas con el hecho de las relaciones sociales dentro del espacio de trabajo y cómo el individuo lidia con ellas.

El liderazgo es una de esas aptitudes para currículum que realmente resultan difíciles de rechazar para cualquier empresa. Independientemente, que no estemos planteándonos el postularnos a nosotros mismos para un cargo gerencial dentro de la misma.

Atractivo

A diferencia de lo que la mayoría de las personas suelen creer, el liderazgo no es de esas habilidades para currículum que consisten únicamente en dar órdenes y evaluar el rendimiento del equipo de trabajo. Cosas como aprender a qué miembros del equipo es conveniente delegar ciertas tareas o cómo hacer para mantener al equipo motivado para alcanzar un objetivo específico propuesto por la alta gerencia; son aspectos que encajan a la perfección con la personalidad de un líder positivo dentro de la empresa.

Capacidad de análisis

Todos sabemos que dentro de un trabajo no todo son tareas mecánicas que se repiten día tras día. En ocasiones, pueden presentarse situaciones o problemas para los que no existe un protocolo establecido y la prioridad es resolverlos de la manera más eficiente y en lo más rápido posible.

Son en estos casos en donde las empresas requiere de profesionales que cuenten con la habilidad de analizar y examinar con detenimiento dicho fenómeno a través de todas las aptitudes para currículum asociadas con el pensamiento analítico.

Atractivo

Las condiciones actuales del mercado competitivo ha hecho que las empresas lentamente empiecen a entender lo realmente ventajoso que puede resultar la integración de profesionales que cuenten con la habilidad de no solo de seguir los protocolos para solventar emergencias dentro de la empresa. Si no que, estén capacitados para estudiar con detenimiento dicha situación y proponer metodologías mucho más eficientes y directas para abordarla y dar una solución efectiva.

Dominio de nuevas tecnologías

Para nadie es una sorpresa que hoy en día, para ser un profesional competitivo es necesario tener un dominio básico de lo que son las nuevas herramientas tecnológicas y familiarizarnos con cada una de las funciones y posibilidades reales que las mismas poseen.

Nunca está de más el señalar lo realmente atractivo que es el dominio de nuevas tecnologías dentro de las aptitudes para CV. Sobre todo, en puestos que están relacionados con el área publicitaria o el manejo de datos estadísticos.

Atractivo

Un profesional con que cuente con las aptitudes para currículum que le permitan adaptarse con cierta facilidad a la tecnología actual, es visto por los empleadores y la junta directiva de la empresa como una buena estrategia para asegurar el desarrollo y crecimiento de la compañía dentro del mercado. Ya que, estamos hablando de una persona que cuenta con las habilidades necesarias para sacarle el máximo provecho a cada uno de los programas y herramientas que tenga a su disposición, siempre que cuente con la inducción adecuada y el tiempo necesario para familiarizarse con todas las funciones.

Intereses

Aunque pudiese parecer algo fuera de contexto, colocar algunos intereses dentro de nuestras habilidades para currículum. Porque nuestros hobbies y pasatiempos hablan mucho sobre el tipo de persona que somos y el tipo de actividades en donde nos desenvolvemos con más frecuencia.

La actuación enseña a interpretar textos, la música es excelente para reforzar la capacidad de enfoque y el dibujo es una actividad con la que se puede aprender el valor de ser perseverantes. El punto de las aptitudes para currículum es brindarle a nuestro empleador la idea más clara posible de quiénes somos, y que mejor manera de mostrar nuestras habilidades que incluyendo una actividad que realicemos de forma voluntaria.

Atractivo

Socialmente hablando, una persona que no posea ningún tipo de interés o pasatiempo generalmente suele ser percibida como alguien sin una personalidad definida y poca iniciativa.  Y no hay nada más peligroso cuando se trata de buscar empleo, que no contar con ningún tipo de aptitudes para currículum que le haga saber a nuestros reclutadores que poseemos habilidades que ningún otro trabajador es capaz de ofrecerles.

El mercado competitivo ha cambiado de manera radical en los últimos años, esto ha hecho que exista una perspectiva muy diferente en lo que se refiere a las aptitudes para currículum que exhiba un posible candidato y cómo estás pueden materializarse a través de su labor dentro de la empresa. Ya las habilidades para currículum que reflejan una actitud demasiado pasiva han dejado de ser atractivas para los reclutadores, ahora las compañías están en la búsqueda de profesionales que no solo tengan la habilidad de adaptarse a las condiciones de trabajo que plantean; sino que, también muestren que cuentan con herramientas y conocimientos que puedan contribuir en mucho más que solamente cumplir con sus tareas asignadas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 12 septiembre). Aptitudes para currículum: los conocimientos o habilidades para currículum que te garantizarán un buen empleo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aptitudes-para-curriculum/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Aptitudes para currículum: los conocimientos o habilidades para currículum que te garantizarán un buen empleo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre