jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:55

h CEST

16.7 C
Madrid

Actividades educativas: cuáles son, tipos y 10 ejemplos de actividades escolares para niños (primaria, secundaria…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

El proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene por qué ser algo tedioso para los alumnos. Por el contrario, debe implicar una aventura motivadora para que aprendan y retengan lo aprendido. Un maestro creativo diseña actividades educativas acorde a los grupos que tiene a su cargo. Existen infinidades de actividades escolares que se pueden implementar para que la enseñanza se convierta en un juego.

Todos los niños y jóvenes son curiosos por naturaleza y las actividades escolares tienen como finalidad aprovechar esta cualidad innata. Decía la filósofa y pedagoga Hannah Arendt (1906-1975) que la escuela debe implicar un segundo nacimiento. Un sitio para renacer y desarrollar las potencialidades en plena libertad, donde los estudiantes aprendan a pensar, y no un espacio aburrido en el que se cortan las alas. A modo de inspiración, en el presente artículo expondremos diez ejemplos de actividades educativas, las cuales pueden ser modificadas de acuerdo al nivel escolar con el que se esté trabajando y al gusto del docente.

Técnicas de enseñanza:
Cuáles son, estrategias, clases y ejemplos de 6 efectivos métodos de enseñanza

Leer artículo

Qué es una actividad educativa

Aunque es bastante fácil comprender en qué consisten las actividades educativas, es importante resaltar que a través de las mismas se persiguen objetivos específicos, que están contenidos en el currículo educativo y forman parte de la planificación mensual o semanal que hace el maestro. En la actualidad se habla del desarrollo de competencias, de las cuales las más relevantes son las siguientes.

Lingüísticas  

Las competencias lingüísticas abarcan todos los ámbitos de la expresión, tanto oral como escrita, así como el de la comunicación interpersonal.  

Matemáticas    

Este tipo de competencia se refiere a la abstracción, el cálculo, el manejo del lenguaje matemático, la lógica y el razonamiento deductivo.

Científicas  

Esta competencia tiende hacia la formación de una personalidad independiente, analítica y observadora, capaz de interpretar los fenómenos naturales a través de una óptica científica.

Artísticas    

Las competencias artísticas se encargan de desarrollar la sensibilidad hacia el arte y adquirir destrezas para expresarse a través de este lenguaje en sus diferentes manifestaciones.

Sociales     

Esta competencia se refiere a las habilidades para comportarse en sociedad de acuerdo a los valores universales así como el reconocimiento de la diversidad y el respeto mutuo.

Cuáles son las actividades educativas  

Las actividades educativas siempre están fundamentadas en las diversas maneras de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje, de acuerdo a la visión particular del maestro o a los lineamientos que reciba por parte de la institución donde trabaja. En términos generales se pueden distinguir seis tipos de ellas.

Pasivas

Las actividades pasivas, que están en total desuso, son aquellas donde el alumno es un mero receptor de los contenidos y el maestro es el protagonista del proceso. Son típicas de esta categoría las clases magistrales donde los estudiantes toman apuntes o los dictados.

Activas   

Al contrario de la opción anterior, las actividades de este tipo implican que el maestro se convierta en un simple facilitador del proceso, aunque es vital su participación, y los alumnos tomen el protagonismo. El rol del docente, sobre todo, consiste en despertar el entusiasmo.

Individuales 

Pertenecen a esta clasificación aquellas actividades donde el alumno desarrolla las tareas de forma individual y así es evaluado. En cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje existen las actividades individuales, aunque la tendencia es hacia incentivar mayormente las grupales.

Grupales   

En las actividades grupales se conforman equipos y los alumnos son evaluados según lo logrado en conjunto. Tienen muchísimas ventajas, entre ellas el apoyo que se prestan los estudiantes entre sí, aunque también se corre el riesgo de que algunos no se esfuercen lo suficiente.

En el aula    

Estas son las actividades que se desarrollan dentro de un salón, donde el maestro se coloca al frente de los alumnos y usa distintos recursos pedagógicos para tratar una asignatura específica. No obstante, el aula de clases también se puede transformar para romper esta dicotomía.

En otros ambientes     

Dentro de esta categoría están las actividades que se llevan a cabo fuera del aula. Pueden ser paseos, viajes de estudio, visitas a parques, lugares históricos o museos, etc. Tienen como ventajas el cambio de ambiente y que los alumnos estudian las materias observando la realidad.

Ejemplos de actividades educativas

A continuación describimos diez actividades ilustrativas, que pueden ser modificadas de acuerdo a las edades de los grupos, así como de las asignaturas y los objetivos curriculares que se estén tratando. Al respecto, algo importantísimo a considerar son los recursos, entre los que no deberían faltar una computadora y un retroproyector.

Adicionalmente, en los comienzos del año escolar, el docente debe enseñar a extraer las ideas principales de un texto y a elaborar mapas conceptuales digitales, de modo que los estudiantes elaboren sus fichas para imprimir, ya que este tipo de actividad es un importante refuerzo para cualquier aprendizaje.

Otro aspecto crucial es que las intervenciones del maestro no deben parecerse a una clase magistral, sino más bien a un cuento o una anécdota, una introducción con datos que motiven, y sobre todo comenzar haciendo preguntas.

1. Presentaciones y cine foros

Las presentaciones por parte de los estudiantes constituyen uno de los mejores tipos de actividades educativas para reforzar el aprendizaje. Pongamos por caso que se trata de algunas de las actividades educativas en salud y que vamos a tocar el tema de las enfermedades adquiridas contagiosas. El maestro hará una introducción, siempre haciendo preguntas, acerca de qué es una epidemia y su diferencia con las pandemias, virus y bacterias, el rol de la OMS, cuáles son los vectores, etc.

Sería recomendable exhibir un video al respecto, que no sea muy académico, y hacer una especie de cine foro. Posteriormente se formarán equipos y se repartirán papeletas con el nombre de tantas enfermedades como grupos haya, para que cada uno se encargue de preparar una exposición corta, tomando en cuenta los aspectos que se han mencionado así como los síntomas y la forma de evitar la enfermedad.

2. Vamos de viaje   

Esta es otra de las excelentes actividades de aprendizaje para niños de primaria, especial para estudiar geografía. Sirve para ir a alguna región del país o del mundo, al fondo del mar, al espacio sideral o a algún planeta. Se puede escoger el lugar a visitar previamente mediante una tormenta de ideas, y posteriormente el maestro proyecta imágenes relativas al lugar, con el respectivo mapa.

Requiere que los alumnos investiguen previamente porque los que sean elegidos para ser guías del viaje narrarán lo que van encontrando a través del recorrido. El docente tratará de poner obstáculos, como por ejemplo un río que está crecido y no se puede atravesar, o un grupo de fieras que aparecen de repente, y todos los alumnos participarán dando posibles soluciones.

3. El mural histórico

Tener un corcho grande pegado a la pared es una excelente inversión para la escuela, ya que resulta muy útil como recurso para todas las actividades escolares. Ponemos el ejemplo de los períodos que reflejan la evolución humana, o de las invasiones bárbaras que originaron la Edad Media. Se pueden pegar recortes de figuras, mapas, ilustraciones de paisajes, castillos medievales, dibujos alusivos, textos explicativos y hasta semillas para indicar lo que cultivaban.

Se forman equipos y cada uno de ellos se encarga de una etapa de la historia y por ende de una parte del mural. Lo ideal es que ese día se declare “festivo”, se ponga música y los alumnos llevan algo de beber y de comer para compartir. Posteriormente, en otra clase, cada uno de los grupos explicará qué significan los elementos utilizados y contarán sobre las características o los hechos. Este tipo de actividades escolares para niños gustan a todos muy especialmente.

4. Trabajando con formas y conjuntos

Como actividades escolares para docentes de primaria que trabajen con pequeños, se recomienda esta acción que combina las manualidades con conocimientos sobre las formas geométricas y los conjuntos. En las páginas de actividades educativas online es posible encontrar todas las figuras, de la cuales se imprimirán triángulos, cuadrados y círculos. Posteriormente se recortarán y sobre ellas se pegará un papel lustrillo por una cara y una cartulina dura por la otra. Se recomienda que cada alumno tenga por lo menos tres formas geométricas diferentes con los tres colores primarios.

Luego de explicar las características de cada una de las figuras, la actividad se desarrolla en el patio de la escuela, donde el maestro o maestra dibuja círculos con tiza, que van a representar los distintos conjuntos haciendo las debidas intersecciones y describiendo las características de cada uno de ellos. A continuación los niños van colocando sus figuras en los diferentes conjuntos o zona de intersección con la asistencia del maestro.  

5. Naciones Unidas

Esta es una de las actividades educativas en secundaria, tanto para estudiar geografía de la población como para comprender la diversidad de los pueblos. Comienza con una charla acerca de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y los efectos que tuvo en Europa y Estados Unidos, quiénes eran las potencias participantes, los campos de concentración, el objetivo de la creación de la ONU, sus preceptos, etc., etc.

Se forman equipos y cada uno escoge un país, para hacer una presentación donde se detallará ubicación, población, idioma, algo de historia, costumbres, regiones, actividades económicas y todos los detalles que consideren relevantes e interesantes de destacar.  

6. El periodista

El periodista es uno de los ejemplos de actividades educativas que aplica para diferentes asignaturas y edades. En este caso lo visualizamos como una de las tareas escolares de primaria para fines de educación artística. Se trata de entrevistar imaginativamente a un pintor famoso, donde el mismo hable de sus obras así como acerca de su vida, y muy especialmente sobre un cuadro en particular, según el gusto del entrevistador, que debe ser interpretado.

En el caso de los más pequeños se puede sustituir por una entrevista a sus propios familiares, quienes le contarán la historia del pintor y le hablarán de la obra que seleccione el niño. Algunos trabajos serán leídos en clase y todos se entregarán por escrito.

7. La magia del triángulo

La magia del triángulo es otra de las actividades de primaria para niños destinada al estudio de las figuras geométricas. La geometría, al igual que las matemáticas, suele ser una materia fría, por lo cual se trata de darle sentido involucrando a los alumnos. Para su desarrollo, los estudiantes recurren a las páginas de actividades educativas para niños para imprimir y traen a clase triángulos y círculos. La finalidad es entender todas las diferentes figuras que se pueden crear a partir del triángulo, elaborando un collage con otros elementos adicionales como semillas, ramas secas o pabilo coloreado.

Pero antes de proceder, el maestro contará la magia que encerraba el triángulo para Pitágoras, así como el número tres, haciendo referencia a su historia y hablando de las excentricidades de su escuela, siempre desde el punto de vista anecdótico y proyectando imágenes. También se puede comentar sobre las pirámides de Egipto, o la Estrella de David que se compone de dos triángulos equiláteros para formar un hexágono, así como acerca de la relación del triángulo con la circunferencia, entre otras muchas posibilidades.

8. Introducción a una lectura   

La lectura es una de las actividades escolares para primaria que más se necesita incentivar, y se puede aplicar a todas las materias, trabajando sobre todo la comprensión lectora y elaborando fichas educativas. En Internet se consiguen muchos tipos de fichas de trabajo primaria que es posible imprimir. Esta actividad está dirigida a crear interés y expectativa, al tiempo que es una de las técnicas de comprensión lectora muy utilizada. Se parte mostrando una fotografía del autor, hablando de su historia y de las obras que escribió.

Posteriormente el docente desvela el título de la obra o lectura que se va a realizar y comenta acerca de los personajes principales. A continuación se lleva a cabo una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes creen acerca de qué tratará la lectura. Se anotan todas las aportaciones y los alumnos elaboran fichas con la información del autor y de los personajes, así como con las tres temáticas que consideren más probables. Al finalizar la lectura se elabora otra ficha resumen.

9. Experimentos y tormentas de ideas

En la web se puede conseguir infinidad de videos, así como  imágenes de actividades para niños con experimentos fáciles de realizar en clase. Cualquier noción acerca de la densidad de las sustancias, descomposición de la luz, magnetismo, etc., es más divertido e interesante transmitirlas a partir de actividades prácticas.

Es importante que los alumnos se planteen interrogantes y vayan sacando sus propias conclusiones de por qué suceden los fenómenos, lo cual se trabaja con una lluvia de ideas donde no se desecha ninguna opción, hasta el final en que el maestro explicará cuáles son las causas de lo acontecido.   

10. Todos somos filósofos

Esta actividad consiste en explicar qué es la filosofía y qué se plantean los filósofos, tomando como referencia a alguno de los famosos griegos. Existen muchas actividades escolares para imprimir que pueden ilustrar y apoyar la actividad. También es importante proyectar imágenes y hablarles de la antigua Grecia.

Una vez que el grupo entiende cuáles son las preguntas filosóficas, como por ejemplo qué es la verdad o la belleza, se elige un tema y todos participan, al tiempo que se propicia una discusión. Se van anotando todas las ideas en la pizarra y es conveniente que los alumnos usen fichas de trabajo para niños de primaria impresas previamente.

Las actividades educativas descritas ilustran que es posible convertir la labor de maestro en algo dinámico, lo cual no sólo sirve para que el estudiante la pase bien, sino que también hará más llevadera la carga del docente, quien de seguro se divertirá junto a sus alumnos. Se pueden inventar montones de actividades escolares y a medida que se vayan implementando surgirán nuevas ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre