viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:28

h CEST

11.1 C
Madrid

Jerarquía de una empresa: qué es, tipos, niveles e integrantes de una jerarquía organizacional

Puntuación media: 4 | Votos: 4

La jerarquía de empresa tiene que ver con la disposición de personas dentro de una organización. Existen muchos tipos de jerarquía organizacional, la mayoría divide el trabajo y la autoridad en grupos o departamentos dirigidos por presidentes, directores, supervisores y gerentes. El organigrama estructural más tradicional dibuja una pirámide y el más moderno una línea horizontal, para saber sus ventajas, continúa leyendo.

Las grandes empresas son las que establecen una jerarquía organizacional mucho más compleja y tradicional, colocando en la cúspide de la pirámide laboral a los accionistas y CEO. Las pequeñas organizaciones tienen una estructura organizativa y jerarquía de empresa más simple. La importancia de esto es que las funciones de los trabajadores quedan claramente definidas en un organigrama, así como sus atribuciones y su relación con otros empleados. Pero adentrémonos más en el tema y conozcamos acerca de cuáles son los miembros de una empresa con más autoridad; los ejemplos de niveles jerárquicos de una empresa y de qué tratan las jerarquías de puestos en una empresa.

Planificación administrativa:
Qué es, principios, ventajas, clasificación y proceso de planeación administrativa

Leer artículo

¿Qué es jerarquía de una empresa?

El término jerarquía empresarial se refiere a la disposición y organización de los trabajadores dentro de una organización de acuerdo a su poder, estatus y función laboral.  El sistema de jerarquías es aplicable para dividir la autoridad en la mayoría de las empresas, corporaciones y negocios incluidas organizaciones o instituciones gubernamentales o grupos organizados de religión, etc.

Así como demarca los límites de autoridad en una organización, el sistema de jerarquías de igual modo define las responsabilidades y designa liderazgo sobre los empleados, departamentos, divisiones y otros ejecutivos; es decir diseña la cadena de mando que identifica a los tomadores de decisiones de una empresa; a quiénes deben cumplir dichas órdenes y a los encargados de construir y hacer seguimiento los planes de sus subordinados. 

Se puede pensar en la jerarquía de una empresa como en una pirámide, en la que las personas más poderosas se ubican en la parte superior y sus subordinados en escala hacia abajo hasta los empleados regulares que forman la base triangular; aunque también existe la jerarquía  horizontal adoptada hoy día por muchas empresas en el que la autoridad y la responsabilidad se distribuye uniformemente. Conforme a la organización piramidal y esquematización de roles, los integrantes de la empresa ubicados arriba toman decisiones estratégicas y políticas; mientras los ubicados en nivel medio e inferior implementan y siguen esas decisiones.   

Importancia de la jerarquía empresarial

La jerarquía corporativa o los rangos en una empresa son esenciales para la administración efectiva de una empresa o negocio, agiliza el flujo de trabajo y la productividad, promueve la comunicación, identifica las necesidades a tiempo y alinea a los empleados los objetivos. Influye de un modo directo en las actividades y operaciones diarias de la corporación así como en las decisiones. Parte de los beneficios que la aplicación de una estructura organizativa otorga a cualquier compañía son:

  • Se establecen líneas claras de autoridad y presentación de informes.
  • Se estipulan concretamente las funciones y responsabilidades de los empleados.
  • Existe una rendición de cuentas por acciones o decisiones en diferentes niveles de trabajo.
  • Se dan oportunidades para que los empleados se especialicen y desarrollen experiencia en su campo
  • Se estrecha el margen de control gerencial y la supervisión de personal.
  • Refuerza la cultura de lealtad en los integrantes de una empresa, equipos, departamentos y la organización en su conjunto.

Características de la jerarquía de una empresa

Una estructura jerárquica suele establecerse en empresas y grandes organizaciones, las cuales requieren de una cadena de mando para conectar múltiples niveles de gestión; así como toma de decisiones formales y lineamientos claros de responsabilidad y control.  Las características de una estructura organizativa y jerarquía en una empresa, incluye las funciones de autoridad claramente definidas, descripciones detalladas de los puestos, puntos de referencia objetivos y comunicaciones bidireccionales eficaces entre los departamentos y entre la dirección y el personal. Detallemos algunas:

División de labores

En una empresa jerarquizada existe la denominada especialización del trabajo, también llamada división del trabajo, es decir la asignación individual de tareas específicas que forman parte de un proyecto más amplio. Suelen ser tareas repetitivas, limitadas y menores; como en el caso de una fábrica de líneas de ensamblaje en la que se dividen funciones para la operatividad de una maquina o la soldadura de una pieza que complete un producto final. 

Departamentalización

Este término suscribe la forma en la que una organización divide y agrupa los diversos trabajos o segmentos de su empresa, para establecer responsabilidad, gestión y resultados de acuerdo a los objetivos y la visión empresarial. La jerarquía laboral  funcional concentra los trabajos conforme a su función, como ventas, servicio al cliente, fabricación; puede ser también de acuerdo a la geografía, como región occidental u oriental; o por otros factores como productos, mercados, clientes, etc.

Distribución de autoridad

La estructura jerárquica de la mayoría de las empresas maneja un enfoque en descenso de su línea de autoridad para la emisión de información, decisiones y lineamientos. Incluye el alcance del control, referido al número de subordinados sobre los cuales los gerentes tienen autoridad. Es decir, una pequeña empresa tiene un director ejecutivo con autoridad sobre todos los empleados; en grandes corporaciones existen varios niveles de autoridad y estrechos tramos de control.

Variedad gerencial

Los gerentes de línea y los gerentes de personal orientan su trabajo de acuerdo a la misión y visión de cada empresa. Los primeros con elevada autoridad son responsables de alcanzar los objetivos y metas; los segundos brindan asesoramiento, respaldan las operaciones y hacen recomendaciones a los gerentes de línea. Por ejemplo, en la jerarquía de empresa de manufactura los empleados en línea son gerentes de departamento, administrativos o presidentes; mientras que en una organización de investigación los científicos son el alto mando.

Centralización y descentralización

Existen jerarquía en administración descentralizadas que distribuyen las responsabilidades y toma de decisiones a los gerentes de nivel inferior y algunos empleados no gerenciales; y en el lado contrario, las organizaciones centralizadas que retienen el control de las responsabilidades y decisiones en la cumbre de la pirámide de mando. De esto depende mucho la extensión geográfica de la empresa; el primero de los casos es común en negocios que funcionan con la modalidad de franquicias en varias ciudades para centralizar el control desde la sede principal. 

Tipos de jerarquías organizacionales

Toda empresa necesita crear su estructura organizativa para su éxito, existen para ello una gran cantidad de opciones o jerarquía de puestos a utilizar de acuerdo a sus funciones, mercados, productos, tamaño, geografía o procesos. Cada tipo tiene sus ventajas y desventajas; sin embargo, existe un beneficio universal al establecerlas y es que ayuda a los empleados a comprender su papel dentro de una organización. Las estructuras organizativas y jerarquías en una empresa, más comúnmente utilizadas a continuación.

Estructura matricial

En este tipo de organización las relaciones se configuran como una cuadrícula o matriz, no sigue el modelo jerárquico tradicional. Gestiona que las personas con habilidades similares se agrupen para las asignaciones de trabajo, por lo que existen varios gerentes en línea a quienes informar. Es decir, un grupo de ingenieros que integran un departamento deben dar reporte a un gerente, pero estos mismos jefes pueden estar a cargo de diferentes proyectos por lo que también reportan a sus superiores, es posible que algunos profesionales tengan relaciones de informes duales lo que en ventaja hace más flexible y equilibrada la toma de decisiones.

Estructura circular

Este tipo de estructura organizacional se basa en la jerarquía con empleados de nivel superior ocupando los anillos internos del círculo y empleados de nivel inferior ocupando los anillos exteriores. Es decir que los líderes o ejecutivos de una organización circular no están ubicados en la cima de la organización enviando directivas a la cadena de mando, sino  en el centro de la organización extendiendo su visión hacia el exterior. La estructura circular está destinada a promover la comunicación y el libre flujo de información entre las diferentes partes de la organización, a diferencia de la tradicional que hace divisiones por departamentos semiautónomos.

Estructura plana

A diferencia de la estructura por niveles piramidal y tradicional, la estructura plana para la jerarquización de una empresa gestiona que todo el personal tenga oportunidad de liderazgo. También denominada estructura orgánica promueve un entorno más productivo y creativo para los empleados, pues se reducen las presiones relacionadas con la jerarquía y se aumenta la comunicación y la toma de decisiones en equipo. En el tipo de organización empresarial más moderna y dinámica, cuyo interés primordial es que el personal perciba a los gerentes como profesionales iguales o miembros del equipo en lugar de los  jefes o superiores intimidantes y autoritarios.

Estructura en red

Este tipo de estructura se forma cuando una empresa trabaja con otra para compartir recursos o si tiene varias ubicaciones con diferentes funciones y liderazgo; también se usa para diseñar el trabajo de una empresa cuyo personal o servicios se subcontratan a otras empresas o a trabajadores independientes. Así que en lugar de oficinas, enumera servicios subcontratados o ubicaciones satélites fuera de la oficina; un ejemplo de jerarquía en una empresa en red es el caso de un empleado que requiera la ayuda de un desarrollador web para un proyecto de blogs.

Estructura jerárquica

Es el tipo de organigrama más popular, en esta estructura los empleados se agrupan y cada uno tiene un supervisor en función de varios factores, entre los más comunes:

  • Por función: los trabajadores se agrupan de acuerdo a su desempeño, el cual puede ser técnico, administrativo, recursos humanos, venta o mercadeo, etc.
  • Por geografía: son grupos conforme a la región hasta donde se extienden las operaciones de la empresa, puede ser de cobertura regional, nacional, internacional.
  • Por producto: si la empresa fabrica una amplia gama de productos y servicios, se dividen los grupos de trabajo.

Niveles de jerarquía en una empresa

Como lo explicamos anteriormente las estructuras de organización por cada empresa o negocio puede variar por múltiples razones así como su sistema de jerarquías, los roles o niveles jerárquicos de una empresa que enlistaremos a continuación son los que se usan comúnmente en las direcciones típicas de una corporación.

En la jerarquía empresarial existen figuras o cargos a los que los trabajadores de última línea no tienen acceso, como es el caso de los accionistas o las personas propietarias de un negocio y que no siempre están involucrados en las operaciones y los asesores externos o mentores que pueden incluso dar instrucciones a la dirección ejecutiva. Ya a partir de este rango se maneja la imagen gerencial presencial en escala de la forma siguiente:

Director ejecutivo y operaciones

El primer nivel jerárquico de una empresa es el director ejecutivo o Chief Executive Officer CEO, quien dirige el barco y toma las decisiones importantes en función de la dirección y las acciones de la empresa; mientras que el Chief Operating Officer COO o director de operaciones dirige todo en términos de operaciones y procesos. Esta última figura es más común en empresas comerciales y aunque debe reportar al CEO, ambos manejan el negocio en los niveles más altos. El CEO es responsable además de considerar las inversiones y creación de nuevos departamentos, es la cabeza estratega de la empresa.

Presidente y vicepresidente

Son roles que se adjudican en grandes empresas por departamentos, es decir un presidente de marketing abarca el control de todo lo relacionado al área, separado aunque manteniendo el enlace con las otras divisiones de fabricación, ventas, o administración. Otro de los niveles de puestos gerenciales que funciona con similar dinámica a la de directores ejecutivos, pero en actividades específicas y a un nivel de supervisión de los departamentos encabezados por expertos en campos concretos. En algunas empresas pueden encargarse de importantes decisiones y operaciones.

Jefes de departamento

Cuando se prescinde de un presidente, las empresas nombran a los llamados jefes de departamentos que se encargan de administra a los empleados de cada división. Tiene suficiente autonomía para tomar decisiones diarias y rinden cuentas a la dirección general o de operaciones, cuando se hace ausente la presidencia. Son intermediarios entre los empleados regulares y los cargos superiores para comunicarse y garantizar que los departamentos cumplan con los estándares de desempeño y objetivos. 

Supervisores y gerentes

Así como los líderes de equipo son las riendas de las operaciones de una empresa, pues se encargan de las tareas diarias de la fuerza laboral, fijando deberes a los empleados y haciéndolos responsables de sus trabajos. Son también los encargados de la capacitación de nuevos ingresos y de  gestionan la contratación o despidos. Tienen permanente contacto con los trabajadores pero estos puestos también pueden ser independientes, en la figura de un supervisor encargado de manejar múltiples equipos y líderes de equipo.

Empleados regulares

Son la columna vertebral del negocio, ya que son en gran número los encargados de las operaciones diarias críticas de la empresa, sus roles varían y generalmente están más especializados que la mayoría de los gerentes.  El empleado realiza una tarea muy específica y sus responsabilidades están claramente definidas. En esta categoría está también el contratista o subcontratista independiente que desempeña funciones temporalmente o agregar valor al negocio al realizar tareas que se necesitan ocasionalmente, pero no lo suficiente como para justificar un empleado de tiempo completo.

La jerarquía organizacional se emplea mayormente porque es fácil de aplicar y resulta eficaz siempre; sin embargo son muchos los modelos de jerarquía de una empresa que se utilizan con regularidad dando gratas sorpresas en los resultados de productividad y éxito comercial.  Un ejemplo brillante ha sido para las empresas de hoy día, la organización plana, que se salta la imposición de roles de autoridad y formalidad. Al parecer, la ausencia de estructura en su concepto ha estimulado la creatividad e inspiración de nuevas ideas, así como la capacidad del trabajador en la toma de decisiones agiles y efectivas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 26 agosto). Jerarquía de una empresa: qué es, tipos, niveles e integrantes de una jerarquía organizacional. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jerarquia-de-una-empresa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 4

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Jerarquía de una empresa: qué es, tipos, niveles e integrantes de una jerarquía organizacional

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre