jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

23:56

h CEST

17.1 C
Madrid

Conoce qué es el coste de oportunidad y cómo afecta la toma de decisiones de tu empresa

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Todos sabemos que cuando adquirimos un producto específico estamos dejando por fuera un número considerable de bienes, cada uno capaz de ofrecernos beneficios que no necesariamente encontraremos en el artículo que elegimos; pues es en finanzas a esta situación se la conoce como coste de oportunidad. Pero, estratégicamente, existe algo mucho más profundo dentro lo qué es el coste de oportunidad, más allá de solamente hacer un cálculo estimado de aquellas ventajas a las cuales renunciamos a favor a nuestra elección de compra.

Dentro del mundo corporativo siempre es necesario tomar decisiones rápidas en los momentos adecuados para así poder garantizar la operatividad de la empresa, teniendo esta realidad, es posible hacerse una idea de qué es el coste de oportunidad y cuál su peso real dentro de una empresa. Aunque parezca algo difícil de asociar, la elaboración de un coste de oportunidad es crucial dentro de todo lo relacionado con la construcción de objetivos corporativos y el desarrollo de un sistema que permita cumplir con cada uno de ellos de manera sistemática y eficiente.

Ejemplos de gastos:
Cuáles son los principales ejemplos de gastos administrativos (operación, ventas, oficina…)

Leer artículo

¿Qué es el coste de oportunidad?

Para poder tener una percepción más exacta de qué es el coste de oportunidad de una empresa y toda la teoría que gira alrededor del coste de oportunidad como teoría del mundo de las finanzas, es necesario tener siempre consiente que toda institución cuenta con un número limitado de recursos a disponibilidad para poder cubrir con los gastos operativos que representa su producto.

Esto se traduce, a que la empresa se ve en la necesidad de diseñar un conjunto de normativas y protocolos que le permitan hacer un uso más eficiente de cada uno de los diferentes recursos con los que cuenta a su disposición. Ya en este punto, es posible ir divisando un concepto de costo de oportunidad bastante aproximado.

Origen

Fue el economista Friedrich von Wieser el primero en acuñar el concepto de qué es el costo de oportunidad y de qué manera el mismo planteaba una constante dentro del mundo de la producción a escala industrial. En su libro “Teoría de la economía social” publicado en el año de 1914, Wieser plantea una teoría bastante amplia en donde se precisa qué son los costos de oportunidad y cómo estos pueden llegar a materializarse dentro de las actividades diarias que se realizan dentro de la empresa.

Algo que hay que tener muy presente, es que el propio concepto de qué es un costo de oportunidad es una idea que nace con el apogeo de la producción industrial a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por lo tanto, cada una de las características del costo de oportunidad y ejemplos de qué es el coste de oportunidad están muy enfocados en lo que es el ámbito empresarial.

La manera más fácil de describir el coste de oportunidad y su relevancia dentro del sistema económico actual es percibir a esta ley como el cálculo estimado de beneficios y ventajas que ofrecen el resto de los productos disponibles dentro del mercado, mismos a los cuales el comprador renuncia una vez este hace efectiva una compra. Es decir, que este es un planteamiento teórico se centra principalmente lo que representa la necesidad de elegir y el costo de oportunidad que asume una empresa con cada una de las decisiones logísticas, estratégicas y operacionales que deben ser tomadas a diario.

¿Cómo se calcula es costo de oportunidad?

Al tratarse de una teoría que está orientada hacia el mundo de las finanzas, resulta evidente que dentro de la propia definición de costo de oportunidad exista una fórmula matemática para calcular el coste de oportunidad.

Si hablamos específicamente de cómo se calcula el costo de oportunidad desde una perspectiva muy general, es tan fácil como restarle los beneficios de una de las opciones que han sido descartadas por el comprador, el beneficio real del producto que se ha adquirido. Un buen ejemplo podría ser que un consumidor en una tienda de electrodomésticos prefiere ahorrar algo de dinero comprando una cafetera regular; en lugar de invertir un poco más y adquirir la máquina de capuchinos.

Dentro de esta situación específica, lo qué es el coste de oportunidad para este comprador estaría representado por todos los atributos asociados a la máquina de capuchinos por escoger un artículo más barato. Es decir, aspectos como la calidad del café, el tiempo de vida del producto y el valor actual del mercado son solo algunos de los argumentos para que este consumidor pueda armar un cálculo aproximado del coste de oportunidad de su compra.

Aplicaciones del coste de oportunidad

Este es un concepto muy importante en áreas como estas:

Economía

La forma más sencilla de percibir qué es el costo de producción, es analizar con detenimiento lo que podría representar un costo de oportunidad en economía. Ya que visto desde una perspectiva económica, es relativamente fácil comprender por qué un valor es una oportunidad.

Finanzas

Desde cómo calcular el costo de oportunidad hasta la propia fórmula para el costo de oportunidad; todo lo qué es el coste de oportunidad y lo que puede representar para una empresa está directamente asociado al área de las finanzas.

Mercadeo

Si bien el mercadeo es una especialidad que no se asocie directamente a la ley de Wieser que define costo de oportunidad, nunca hay que perder que una de las exigencias dentro del mercadeo es conocer el presupuesto destinado para una campaña y elaborar un sistema que permita sacarle el máximo provecho del mismo. Por lo tanto, qué es el coste de oportunidad no es un concepto del todo extraño dentro de todas las actividades asociadas con el mercadeo y la publicidad.

Vida diaria

Como consumidores de bienes y servicios, nuestra responsabilidad consiste en escoger un producto que se encuentre dentro del mercado para satisfacer nuestras necesidades. Dicha acción nos lleva a inevitablemente a un replanteo frecuente de nuestra elección de compra, en otras palabras, a un cálculo del coste de oportunidad de aquellos productos que realmente llamaron nuestra atención.

El coste de oportunidad dentro del mundo empresarial

Una vez tenemos presente qué es el coste de oportunidad, ya es posible tener una idea bastante aproximada de lo que representaría este principio económico en cada una de las áreas donde puede llegar a implementarse. Pero es en el medioambiente corporativo, en donde todas las actividades que se realizan cuentan con un objetivo común.

Siempre hay que tener muy presente que el coste de oportunidad está directamente ligado a las decisiones de compra que se han tomado dentro de la empresa y cómo estas se ven reflejadas en cada uno de los departamentos que la conforman.

Para una empresa no existe nada más valioso que sus recursos, pues de ellos depende absolutamente todos y cada una de las características principales que son asociadas directamente con un bien o servicio. Este es uno de los motivos por el cual el costo de oportunidad de un producto pasa a convertirse en uno de los datos de mayor peso para la junta directiva de la empresa, sobre todo cuando llega el momento de establecer los objetivos de la compañía dentro del mercado.

Cuando estudiamos con detenimiento los conceptos asociados a la elección y costo de oportunidad dentro del contexto industrial, es posible encontrar cinco divisiones que reflejan a la perfección qué es el coste de oportunidad para una empresa y cómo este infiere sobre las actividades asociadas con la misma. Estas cinco categorías están representadas por:

Producción

Desde una perspectiva corporativa, producción se traduce en la capacidad de la empresa para generar bienes suficientes para satisfacer la demanda actual dentro del mercado por medio de los recursos que posee actualmente. Ya teniendo esto en mente, podemos construir un dibujo bastante preciso de lo que representa un coste de oportunidad dentro de la metodología y filosofía de la compañía. 

Recursos

Para garantizar recursos para la compañía hace falta invertir capital; y hablar de capital dentro de una empresa es un sinónimo de toma de decisiones. Y de las decisiones, obtenemos los datos para definir qué es el coste de oportunidad para la compañía en función de las opciones de compra y los beneficios que se dejan de percibir al concluir el período de negociación con los distribuidores.

Alianzas comerciales

Si nos centramos en lo que representa el costo de oportunidad en microeconomía, tenemos que cada uno de los aliados comerciales que posee la empresa representa un punto a tener en consideración. Especialmente, cuando se estudia con detenimiento los beneficios, limitaciones y las condiciones que asume la empresa para conservar una relación sana y armoniosa con cada uno de sus socios.

Administración

La administración es el departamento más representativo de lo qué es un coste de oportunidad y lo que realmente simboliza este para la empresa. Pues, si nos vamos al concepto de costo de oportunidad en finanzas; encontramos que el principio tras esta teoría se centra en el uso eficiente de los recursos disponibles.

Segmento del mercado

Aunque esto pudiese parecer un punto que no está relacionado con los principios teóricos establecidos por Wieser. Si nos vamos a lo qué es el coste de oportunidad desde la perspectiva del marketing, es bastante lógico entender como el coste de oportunidad influye sobre la posición que ocupa una empresa dentro del mercado y cómo la misma es percibida dentro del mismo.

Tipos de costos de oportunidad que existen en la actualidad

Mientras más nos vamos familiarizando con el concepto de qué es el coste de oportunidad según la teoría planteada originalmente por Friedrich von Wieser, automáticamente empiezan a surgir una serie de preguntas claves sobre el sistema económico actual.

Cuál es el costo de oportunidad del crecimiento económico, cómo se traduce dicho coste en la producción masiva de bienes de consumo o por qué motivo el coste de oportunidad es percibido como un factor clave dentro de la planeación estratégica de una empresa. Y la manera de brindar una respuesta realmente satisfactoria a cada una de ellas, es teniendo en consideración el hecho de que dentro de la teoría de coste de oportunidad de Wieser este mismo fenómeno se divide en dos categorías.

Los tipos de coste de oportunidad surgen como una consecuencia directa de qué es el coste de oportunidad, cómo teoría económica y la propia naturaleza del sistema económico industrializado.  Cada una de estas categorías, están diferenciadas por la forma en que el coste de oportunidad se materializa a través de ellas y qué resultado se obtiene desde el punto de vista operativo y productivo.

Tomando la propia teoría de Friedrich von Wieser como el punto de partida para entender qué es el coste de oportunidad en la economía; tenemos que las dos divisiones que existen dentro de dicho planteamiento se dividen en:   

Coste de oportunidad creciente

Se define como un costo de oportunidad creciente a cualquier gasto en el cual no existe ningún tipo de correlación entre el capital invertido para adquirirlo y su representación a través del objetivo del producto. Dicho de una forma más sencilla, es un gasto constante dentro de la empresa que, a la larga, podría terminar afectando la producción y la calidad de los bienes que la misma elabora.   

Coste de oportunidad constante

También conocidos con el nombre de costes ricardianos, se trata de todos aquellos gastos que pueden ser sustituidos dentro de la empresa por otros de igual calidad. Haciendo que la misma pueda conservar su mismo nivel de producción y operatividad, sin tener que sacrificar la calidad del producto.

¿Qué significa un coste de oportunidad?

Con solo algunos ejemplos de costo de oportunidad en la vida diaria, ya es posible tener una idea bastante clara de lo qué es el coste de oportunidad y cómo esta teoría sirve como una herramienta para precisar los verdaderos riesgos y oportunidades que existen tras cada decisión.

Sin embargo, es lógico suponer que existen algunos escenario específicos en donde tener en cuenta el coste de oportunidad representa mucho más que solamente un planteamiento especulativo de los posibles beneficios asociados al resto de las opciones de compra. Desde esta perspectiva, lo qué es el coste de oportunidad como fenómeno económico posee una influencia mucho mayor en las áreas relacionadas con las finanzas y el mercadeo.

Siempre hay que tener muy presentes que cuando se habla de teorías como la de Wieser sobre qué es el coste de oportunidad, las mismas están desarrolladas alrededor de un elemento específico de la economía. En el caso del coste de oportunidad, este elemento se encuentra representado por los recursos y la manera en que los mismos son transformados en parte del capital que posee la empresa.

Y cuando hablamos de uso eficiente de recursos dentro del mundo corporativo, esto nos lleva directamente a los departamentos encargados de administrar los recursos reales de la empresa y el desarrollo de estrategias comunicacionales para incrementar el interés del público por los bienes y servicios que oferta.

En finanzas

A pesar de lo que la cultura popular nos hace creer, el área financiera de una empresa se hace cargo de la administración de cada uno de los recursos que poseen la compañía; aquí se incluye mano de obra, maquinaria, aliados comerciales y, por supuesto, el capital.

En lo que se refiere a qué es el coste de oportunidad como teoría económica, una parte crucial dentro del departamento de finanzas consiste en el cálculo de gastos operativos. Y cuando llega el momento de elaborar dichos cálculos, siempre es necesario tener en consideración tanto los recursos adquiridos a través de la compra y todas las otras opciones que fueron descartadas una vez se decretó el cierre oficial del período de negociación.

En marketing

Todas y cada una de las actividades relacionadas con el marketing representan un gasto que tiene que ser cubierto por la empresa, ya sea que se trate de estrategias ejecutadas por el propio departamento o que se contrate a una empresa especializada.

Dentro de las tareas asignadas al departamento de marketing hay más que solo diseñar campañas publicitarias, también esta área se encarga de otras tareas relacionadas íntimamente con el producto en cuestión tales como la distribución y el establecimiento de alianzas comerciales. Por lo tanto, dentro del departamento de mercadeo siempre es importante tener muy en claro qué es el coste de oportunidad y de qué manera este influye sobre el presupuesto disponible para ejecutar cada estrategia.

Si bien es cierto que la teoría de Friedrich von Wieser sobre el coste de oportunidad se enfoca principalmente en lo que representarían los gastos y las consecuencias de cada decisión tomada con respecto a ellos, esta no debe ser asociada con una polémica con respecto a que tan bien han sido empleados los recursos que posee la empresa. Qué es el coste de oportunidad en sí, es una herramienta que brinda la posibilidad de analizar la situación de la empresa desde una perspectiva mucho más amplia y tener en consideración cuáles son las ventajas estratégicas de los recursos actuales de la empresa y de qué manera estos pueden contribuir positivamente al crecimiento de la misma.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 30 septiembre). Conoce qué es el coste de oportunidad y cómo afecta la toma de decisiones de tu empresa. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-el-coste-de-oportunidad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Conoce qué es el coste de oportunidad y cómo afecta la toma de decisiones de tu empresa

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre