viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:14

h CEST

11.1 C
Madrid

Qué es un mockup y cómo pueden hacerte ganar más y mejores clientes

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Es poco probable que sepas qué es un mockup si no has trabajado o te has relacionado con el mundo del diseño gráfico o la publicidad. Es un término utilizado en el argot profesional para referirse a la presentación de antesala de un producto. Es decir la maqueta que comunica las ideas de diseño de un producto antes de su producción o promoción. Pero profundicemos más en el significado de mockup, una poderosa herramienta de marketing visual, muy bien aprovechada en esta era digital.

El diseño y el desarrollo de productos van de la mano, de acuerdo al significado de mockup, se debe a que las maquetas no solo ayudan a comunicar las ideas de diseño de un producto frente a colegas, inversores potenciales o clientes; sino que además evitan errores y desgaste de tiempo y de recursos antes de activar cualquier producción masiva y creación real.  A la pregunta de qué es un mockup, la respuesta es que son un provechoso ensayo que evita confusiones y suposiciones en la industria comercial. A continuación aprendamos qué es mockup o qué es un mockup en programación, cómo hacer mockup en photoshop y hablemos también sobre creación de mockups para diseño gráfico.

Cómo hacer networking:
12 consejos exitosos para formar redes de networking profesionales y duraderas

Leer artículo

¿Qué es un mock up?

Un mockup es una maqueta, anteproyecto, bosquejo o representación artística y de alta calidad de un diseño o publicidad en desarrollo. Es la presentación de un modelo, imagen o escena de trabajo o producto que visualiza fielmente el resultado final deseado o propuesto. 

Los mockups muestran a los clientes, usuarios y partes interesadas cómo puede verse y usarse un producto, incluyendo todas las opciones o elementos de diseño a utilizar, como en el caso de tipografías, esquemas de color, tamaño de las imágenes, iconografía y la apariencia general. Estas presentaciones van desde un logotipo, página web, aplicación móvil, tarjeta de presentación, folleto y casi cualquier material visual.

Estas versiones de elevada fidelidad dan muestra de un diseño realista a los responsables de decidir sobre los aspectos del producto y la perspectiva del usuario. También permite recopilar comentarios sobre el concepto de un producto antes de su producción en masa o su exposición frente a administradores e inversionistas, según la definición de mockup.

El diseño de maquetas se viene utilizando desde hace muchos años, por medio del dibujo a mano alzada y construcciones físicas, no obstante, hoy día la tecnología ha facilitado el esfuerzo, reduciendo tiempo, energía y dinero en la creación de muestras.

Beneficios de los mockups

Las maquetas son un método económico y efectivo de preparación para los diseñadores, publicistas y equipos de marketing en general, lo que les ha permitido la realización de anuncios profesionales y creativos. Un adelanto del objetivo final puede servir de guía para corregir posibles errores y garantizar que todos permanezcan en sintonía sobre lo que se quiere promover o establecer. Crear mockup elegante y profesional puede lograr una buena participación e inversión; pero en general otorga los siguientes beneficios:

  • Forma un equipo unificado.
  • Refuerza o convence el compromiso de inversión.
  • Personaliza diseños para el público objetivo.
  • Amplía la biblioteca de recursos.
  • Involucra a la audiencia y potenciales clientes.
  • Apoya la toma decisiones de compra.

Funciones de los mockup

En la actualidad, gracias a las herramientas tecnológicas e Internet existen un sinfín de maquetas o mock up online que se pueden utilizar para respaldar cualquier negocio comercial presencial o electrónico, sea a través de catálogos de productos, páginas web o redes sociales. A través de aplicaciones y sitios online por ejemplo, se pueden realizar actualizaciones de imágenes de productos de forma rápida y efectiva y las redes sociales son un dinámico y atractivo aliado publicitario. Si aún te preguntas sobre las razones para la utilización de mockups, estas son algunas: 

Brinda una perspectiva realista 

Saber cómo se verá su producto antes de que se fabrique, es una gran ventaja que evita pérdida de tiempo y dinero. Por medio de una aplicación, un producto o un banner de una gran ciudad, una maqueta de un producto ayuda a visualizar el resultado final. 

Reúne las primeras impresiones

La muestra de maquetas permite recopilar las primeras emociones y comentarios que generará el producto antes de su producción o publicación. Además permite identificar a tiempo problemas en el diseño para que puedan corregirse con suficiente antelación. 

Descubrimiento de productos

Los mockpus pueden emplearse incluso antes de iniciar un proyecto o en la fase preliminar del descubrimiento de un producto, y así corroborar varios enfoques del producto potencial. También facilita y agiliza hacer ajustes según las necesidades.

Mantiene los intereses alineados 

El diseño y fabricación de un producto usualmente involucran a varias personas interesadas, en cada etapa del proceso, desde sus promotores, inversores, administradores y clientes. Las maquetas permiten que todo el personal interesado maneje un solo concepto, objetivo y dirección sobre los objetivos, evitando que las ideas sobre el producto final se dispersen.

Conclusión del diseño 

Las maquetas son una poderosa herramienta de comunicación clara y precisa, diseñarlas forma parte del ciclo de desarrollo de cualquier producto y sirve como el paso final natural en el proceso de diseño, antes de que el equipo de diseño entregue el documento a su equipo de desarrollo con total seguridad de lo que se quiere lograr. Es esencial aprender cómo hacer un mockup.

Aplicaciones que pueden tener los mockups 

En cualquier industria las maquetas, como traducción de mockup son útiles e informativas para imaginar con cercanía la disposición y venta de un producto, pero es de acuerdo a las necesidades empresariales que se construye un boceto o presentación. Ahora que sabemos de sus ventajas, conozcamos algunos de los tipos de mockups de más común elaboración.

Maqueta de aplicación móvil

Existen millones a disposición y cada día aparecen nuevas propuestas de aplicaciones móviles, incluso para adquirir las mismas plantillas de mockup, para crear un mockup en Photoshop o crear mockup gratis. Los diseñadores de maquetas para apps que van desde cero o que requieren una actualización de diseño realizan de entrada una prueba de concepto para lograr su financiación, pero casi siempre se trata de un proceso continuo que exige renovación. Una de las plataforma de diseño digital más usada es Sketch, la cual permite a cada miembro del equipo exportar e inspeccionar durante el proceso de creación de mockups.

Maqueta de sitio web

Así como para las aplicaciones, los mockup en página web cumplen la misma función de mostrar un adelanto del producto para lograr la inversión y las correcciones necesarias. La diferencia es que mientras las aplicaciones móviles se concentran en optimizar las interacciones regulares de los usuarios, los sitios web usualmente persiguen un grupo de objetivos diferente, dirigido al reclutamiento de clientes y visitantes y la creación de activos de marca específico.

Maqueta de dispositivos

Se puede decir que los productos digitales son los de mayor auge en el mercado de diseño en la actualidad, no obstante los beneficios de utilizar maquetas se extiende a la representación de dispositivos electrónicos como teléfonos, tabletas, pantallas de computadora o relojes inteligentes.

Para las pequeñas empresas tecnológicas emergentes, puede ahorrarles dinero en el desarrollo y concentrarse en las tareas de investigación y el marketing; mientras para los fanáticos o miembros de la comunidad a compartir su entusiasmo por el lanzamiento de un producto. También es de ayuda para diseñadores de aplicaciones y sitios web, quienes pueden compartir el funcionamiento de su aplicación en un dispositivo físico para dar una mejor idea, funcionan como mockup en ecommerce.

Maqueta de impresión

Se trata de una representación fotorrealista de material de impresión potencial y sirve para saber cómo se verá después de imprimirse, en el caso de volantes, pancartas, postales o cualquier otro material impreso. Aparte de verificar el diseño, los mockup en diseño web o las maquetas de impresión son útiles para verificar algunos elementos como el tamaño de fuente y así ahorrar pérdida de tiempo y recursos

Sin dudas las maquetas o lo qué es un mockup pueden ser herramientas poderosas en todo proceso de diseño. Útiles para aplicaciones móviles y sitios web, pero también en proyectos tradicionales impresos para la creación de productos tangibles y comunes. De acuerdo al significado de mockup en el mundo actual, no necesitas ser diseñador o publicista para crear maquetas con diseños versátiles y de aspecto profesional, existen software de diseño como Adobe Photoshop o Illustrator, fáciles de usar e incluso de afiliación gratuita para el acceso a plantillas de diseño en línea. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2024, 25 febrero). Qué es un mockup y cómo pueden hacerte ganar más y mejores clientes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-un-mockup/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Qué es un mockup y cómo pueden hacerte ganar más y mejores clientes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre