jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

7:29

h CEST

8.6 C
Madrid

Redacción publicitaria: las características y técnicas más efectivas de la redacción en el marketing actual

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La redacción publicitaria es un elemento clave, pues es una herramienta que nos permite hacer llegar la información que necesitamos a nuestros clientes. El auge del internet como medio de comunicación y herramienta masificadora de contenido, ha traído consigo un replanteamiento total de lo que significa el copywriting y cómo esta actividad puede contribuir con el posicionamiento de productos.

Si investigamos un poco sobre campañas publicitarias y estrategias de marketing modernas, en cualquier artículo o página especializada en el tema encontraremos que se hace un enorme énfasis en lo que se refiere al copywriting como herramienta comunicacional para despertar el interés de los clientes por un producto. Ciertamente; para hacer que un producto realmente se destaque de la competencia dentro del mercado y una de las mejores formas de lograrlo, es aprendiendo cómo destacar las cualidades y ventajas del mismo a través de la redacción publicitaria. 

Qué es el neurocopywriting y por qué es útil para redactar textos irresistibles en publicidad

Leer artículo

El copywriting dentro de la publicidad

No es un secreto para absolutamente nadie, el poder y la eficiencia que existen detrás de las frases publicitarias con adverbios cuando están bien estructuradas y son presentadas de forma coherente dentro de una campaña. Muchos especialistas incluso señalan que la redacción publicitaria incluso funciona como estímulo para activar ciertas facetas de la memoria.

Hoy en día, es bastante común escuchar sobre el copywriting; especialmente cuando se trata de estrategias de marketing a través de los medios digitales. Sin embargo, no todos están al tanto del peso real que tienen los textos publicitarios y cómo los mismos pueden contribuir a mejorar la percepción de un producto.

Algo que siempre hay que tener muy en claro con respecto a la redacción de publicidad, es que su finalidad no es la de concretar ventas o engañar a los consumidores para que adquieran un determinado producto.

Dicho de una forma concreta y bastante precisa, la redacción publicitaria como herramienta de mercadeo consiste en aprender cómo informar de manera adecuada al público sobre las cualidades, características e incluso las ventajas de un producto. Planteando las mismas dentro de un contexto situacional coherente.

Para poder comprender las ventajas estrategias y comunicacionales que ofrece el copywriting en una campaña publicitaria, primero hace falta entender qué es redacción y para qué sirve la redacción cuando se trata de despertar interés por un producto.

¿Dónde podemos encontrar textos publicitarios?

Audiovisuales

Dentro de las piezas audiovisuales, siempre es necesario incorporar herramientas relacionadas directamente con la redacción publicitaria. Especialmente, cuando se trata de hacerle llegar a los espectadores información muy precisa.

Impresos

Si tenemos en consideración la propia definición de texto publicitario, resulta inevitable no percibir a los medios de comunicación impresos como la herramienta por excelencia para presentar y masificar la información a través de la redacción publicitaria.

Marketing digital

El copywriting es una actividad que nació y ha ido evolucionando en conjunto con el marketing digital. Hasta el punto en donde la mayoría de los ejemplos en donde se pueden percibir con precisión las características de una redacción eficiente provienen de los medios digitales.

Redes sociales

Las redes sociales han dejado de ser plataformas dedicadas al ocio, para lentamente irse transformando en herramientas de marketing bastante eficientes. Y una parte importante de dicha eficiencia, es gracias a las técnicas de copywriting.

Marketing de guerrilla

Cuando se habla de marketing de guerrilla, se hace una referencia en el uso de técnicas poco convencionales para informar a los espectadores sobre la existencia o cualidades de un producto disponible dentro del mercado. Evidentemente, la redacción publicitaria juega un rol determinante en el tipo y de qué forma se le hace llegar al público la información.

Principales características de la redacción publicitaria

Hablar de las características de un texto publicitario es mucho más que solamente el principio de comunicacional que existe en el lenguaje escrito como medio para hacer llegar información.

No existe nada más delicado dentro del mundo del mercado, como dotar de sentido y coherencia estética a la redacción publicitaria de una pieza. Principalmente como se trata de transmitir información útil a través de textos escritos, es extremadamente fácil sobresaturar la pieza con información escrita o, por el contrario, no transmitir los datos suficientes.

Si bien es muy cierto que cuando se trata de copywriting dentro del mundo de la publicidad, lo ideal es presentar textos precisos y que se conviertan en una distracción visual para el espectador. Uno de los principios básicos del copywriting, como especialidad, se centra en aprender a jerarquizar las ideas y presentarlas de forma que el texto resulte lo más sencillo de interpretar para los espectadores.

Considerando lo anterior, entre las principales características de los textos publicitarios actuales encontramos:

Simplicidad

La simplicidad en copywriting, se traduce en la capacidad de transmitir información clara y que pueda ser comprendida con rapidez por el público objetivo. Dentro de la simplicidad en la redacción publicitaria se incluyen aspectos como la manera de expresarse, la información que es transmitida y la distribución de los textos dentro de la pieza final.

Asertividad

No resulta muy complicado entender por qué motivo la asertividad es percibida como una de las características de texto publicitario. Sobre todo, cuando se tiene en consideración la enorme cantidad de anuncios publicitarios con adverbios que se ven en la actualidad.

Contexto situacional

El contexto situacional es un elemento que está muy presente en la mayoría de los ejemplos de cuáles son los textos publicitarios. Ya que desde el punto de vista del marketing, un contexto situacional representa una manera bastante eficiente de presentarle el producto al cliente de manera sutil.

Cercanía con el espectador

Aunque parezca algo difícil de comprender, las técnicas de copywriting ayudan a crear una conexión mucho más cercana con los espectadores. Esto se debe a que, por lo general, son textos redactados de manera muy personal y enfocados más hacia las necesidades de los clientes que en la promoción de los beneficios asociados al producto.

Refuerzo de identidad de marca

Como herramienta comunicacional, la redacción publicitaria es una técnica ideal para reforzar todo lo relacionado con la identidad y personalidad de la empresa dentro del mercado. Puesto a que, este recurso lingüístico permite dotar a la marca con una forma distintiva de comunicarse y hacer llegar la información al público.

Jerarquización de la información

Un copywriting publicitario bien diseñado, se caracteriza por ser un texto capaz de transmitir una idea concreta a los espectadores usando la menor cantidad de palabras posibles. Es aquí en donde el jerarquizar ideas se convierte en una parte crucial dentro de las características asociadas a la redacción publicitaria.

Las estrategias de copywriting más conocidas

A pesar de que la redacción publicitaria sea una de las herramientas comunicativas más comunes dentro de todo lo relacionado con el marketing, es evidente que no se trata de un recurso que se utiliza de igual forma en todos los medios de comunicación utilizados para difundir y masificar el mensaje publicitario.

Existen tantos tipos de redacción publicitaria, como maneras de hacer llegar la información al público. Por este motivo, es que la mayoría de las agencias y departamentos encargados del marketing poseen una división que se encarga exclusivamente del desarrollo de estrategias comunicacionales centradas en copywriting.

Incluso en herramientas que proporcionan dinámicas tan similares como las redes sociales, la redacción publicitaria para cada una de ellas debe ser planteada y ejecutada de forma independiente.

Si hablamos específicamente de las estrategias de copywriting implementadas con mayor frecuencia, lo primero que se tiene que tener en cuenta es el tiempo disponible para la transmisión de cada pieza publicitaria y la capacidad de captar la atención del público. Esto no solo permite definir la cantidad de texto que llevará cada pieza, sino también la forma en cómo se presenta la redacción publicitaria dentro de cada pieza.

Ofertas de tiempo limitado

Cuando se piensa en estrategias de redacción publicitaria de la era moderna, las ofertas son una de las herramientas comunicacionales que más dependen de un buen copywriting para ser efectivas. De hecho, es en este tipo de estrategias donde se observa el uso de adverbios en anuncios publicitarios, para así presentar las ideas de forma más clara, con poco texto.

Eventos

Los eventos publicitarios son otras herramientas de marketing en donde la redacción publicitaria es un elemento fundamental para presentar la información al público de manera progresiva y a través de una gran variedad de piezas.

Introducción de nuevos productos

Un producto desconocido en el mercado, debe ser presentado ante el público en general de manera adecuada. Por eso es que para muchos expertos en marketing consideran que una parte considerable del éxito de un producto nuevo, depende de cómo se presente la información a través de la redacción publicitaria.

Estrategias para fidelizar clientes

Para convertir a un consumidor frecuente en un cliente fiel a la marca, hace falta recurrir a herramientas como el copywriting para presentarle información de una manera mucho más personal; a través de un discurso con una fuerte carga emocional.

Ampliación de la línea

Al tratarse de una serie de productos con los que el público ya está familiarizado en cierta forma, es importante hacer uso de herramientas de marketing que permita a los espectadores asociarlos automáticamente con la marca. Y una vez más, una parte del éxito de este tipo de campañas queda en manos del departamento que está a cargo de la redacción publicitaria.

Estrategia de redacción publicitaria paso a paso

A pesar de que la inclusión de textos en piezas publicitarias a través de herramientas como el copywriting pudiesen parecer algo bastante lógico, la redacción publicitaria es más que solo agregar información escrita a las piezas que forman parte de la campaña.

Para cualidades del producto es lo primero que se debe reforzar a través de la redacción publicitaria, construir una pieza publicitaria realmente atractiva e informativa, es necesario seguir algunos pasos para hacer un texto publicitario. Y el punto de partida de toda estrategia de redacción publicitaria, consiste en saber qué es lo que se tiene y hacia qué público va dirigido. Más si estos no se presentan bajo el discurso y de la manera adecuada, se corre el riesgo de perder la atención de los espectadores o incluso llegar a confundirlos.

Es por este motivo que jamás debemos olvidar nunca para quienes ha sido fabricado el producto y cuáles son sus características únicas dentro del mercado. Teniendo en consideración lo anterior, se puede tener una idea bastante cercana de qué es lo que deseamos informarle al público y de qué forma se lo vamos a decir.

Desde la forma en que están distribuidos los mensajes escritos dentro de la pieza final hasta la tipografía que se utiliza, cada detalle debe de estar bien pensado para garantizar que la información llegará al público. Por eso es que para desarrollar una buena redacción publicitaria, primeramente es obligatorio:

Conocer al público

Al hablar de conocer al público objetivo, significa hacer una investigación sobre cada uno de los aspectos que forman parte de su identidad como consumidores. Este tipo de información no solo sirve para construir un estilo discursivo de la marca a través de la redacción publicitaria, además es de gran ayuda para jerarquizar la información aportada en cada pieza a través de los textos.  

Estudiar los atributos reales del producto

Una vez se sabe cómo son las personas para las cuales fue diseñado el producto, lo siguiente en la lista es reconocer qué lo hace diferente a la competencia y cómo puede plantearse a través de herramientas como el copywriting.

Definir el plan de medios

En todos los ejemplos de redacción publicitaria que existen en internet, se hace mucho hincapié en la importancia de contar con un plan de medios bien estructurado. Ya que esta herramienta permite identificar los alcances y limitaciones de cada herramienta de difusión con la que se cuente.

Presentar ideas preliminares

Cuando ya sabemos a quién va dirigido el producto, cuáles son sus características únicas y a través de qué medios se hará llegar la información al público; entonces es momento de hacer uso de la redacción publicitaria para presentar algunas piezas preliminares en donde esté contemplada toda la información que se desea hacer pública.

Editar y publicar

Una parte crucial de todo proceso de copywriting, consiste en estudiar las piezas preliminares y hacer los cambios necesarios para que las mismas puedan ser difundidas en los medios de comunicación. Durante este proceso de edición, se replantean una y otra vez cada una de las ideas centrales de la campaña para presentar textos que se adapten al enfoque discursivo de la marca, pero que al mismo tiempo presenten la información de manera coherente y fácil de comprender.

Seguir la evolución de la campaña

Como en todas las actividades relacionadas con el marketing, el hecho de que ya las piezas previamente editadas a través de la redacción publicitaria ya estén en los medios no significa que el trabajo haya finalizado para el departamento de copywriting. Es necesario hacer un seguimiento constante de la evolución de la campaña no solo para verificar la eficiencia de cada una de las piezas, sino para estudiar con detenimiento cómo el público reacciona a ellas y cómo esta reacción se refleja en las ventas del producto.

Nunca hay que perder de vista que el verdadero objetivo de toda campaña publicitaria es informar a los consumidores, y si se trata de compartir información a través de las herramientas de difusión, la redacción publicitaria sigue siendo la mejor opción. Y como hemos visto a lo largo de todo este artículo, el copywriting es mucho más que solo incorporar frases llamativas a las piezas publicitarias; se trata de darle a la marca un medio para hacerse entender y crear relaciones mucho más sólidas con todas las personas que hacen uso de los bienes y servicios que esta ofrece al mercado.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Vernáez, Bernardo. (2022, 05 octubre). Redacción publicitaria: las características y técnicas más efectivas de la redacción en el marketing actual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redaccion-publicitaria/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Bernardo Vernaez
Bernardo Vernaez
Licenciado en Comunicación Social, Publicidad y Relaciones Públicas, por la Universidad bicentenária de Aragua (UBA), Venezuela.
Cinco Noticias / Dinero / Redacción publicitaria: las características y técnicas más efectivas de la redacción en el marketing actual

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre