viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:19

h CEST

12.2 C
Madrid

Tipos de terapias psicológicas: enfoques, métodos y cómo funcionan todos los tipos de psicoterapia

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué tipo de psicólogo necesito? Existen muchos tipos de terapias psicológicas utilizadas para distintos tipos de problemas y situaciones, estas están separadas por enfoques y cada enfoque tiene una forma única de ver la terapia y al paciente, esto permite la existencia de múltiples tipos de terapias dentro de cada enfoque, algunas sumamente específicas y otras utilizadas para un grupo considerable de casos.

Los tipos de terapias psicológicas (o “tipos de terapia emocional”) más conocidos son la cognitivo conductual, el psicoanálisis y los especialistas dedicados a poblaciones específicas como por ejemplo un psicoterapeuta infantil o un psicoterapeuta de parejas. No obstante, los tipos de psicoterapia no son tan conocidos como los enfoques y son estos los que realmente se ponen en práctica para el tratamiento del motivo de consulta del paciente.

Abandono emocional:
Qué es, síntomas, consecuencias y cómo superar una ausencia emocional

Leer artículo

¿Cómo funciona una terapia psicológica breve?

¿Qué es una terapia psicológica? La psicología en terapia o psicoterapia como se le conoce mejor es utilizada para el tratamiento de muchos trastornos mentales y los problemas psicológicos más comunes en las personas. La psicoterapia toma los descubrimientos obtenidos por los estudios de la psicología como ciencia y los utiliza en prácticas terapéuticas que tienen como objetivo llevar al paciente a un estado de bienestar.

De todos los enfoques psicológicos han surgido conocimientos específicos dirigidos a distintas situaciones, aflicciones, culturas y edades, esto se traduce en la práctica a un gran número de terapia de un psicólogo y tipos de psicoterapia diseñados para tratar casos específicos, es por eso que se pueden encontrar profesionales que se dedican a una rama en particular y no aceptan casos que se salgan de los confines de esa rama como un terapeuta de parejas, un experto en desórdenes alimenticios o un psicoterapeuta infantil por ejemplo.

De aquí nacen los tipos de tratamiento psicológico, cada uno cuenta con sus características y está hecho para tratar algunos casos específicos con herramientas particulares, el primer tipo de psicoterapia será la psicoterapia breve, específicamente la terapia breve centrada en soluciones este tipo de terapia psicológica es particular porque la mayoría de personas asisten a terapia porque quieren “arreglar” algo, solucionar un problema o directamente porque su malestar es muy grave y necesitan tratarlo. Pero la terapia breve centrada en soluciones no está enfocada en el pasado por así decirlo sino que se concentra en las metas.

Por ejemplo, alguien puede asistir a consulta porque quiere volverse más productivo (una meta) para esto el terapeuta hará un análisis y junto con el paciente se pondrán de acuerdo en los pasos a tomar para alcanzar dicha meta, al igual de cómo y cuándo tomarlos. Una práctica común de estas terapias es la constante evaluación de las técnicas que funcionan y las que no, por ejemplo si la persona en el pasado intentó ser más productiva levantándose a las 4 de la mañana todos los días y no funcionó porque terminaba cansada, esa información será tomada en cuenta en el desarrollo de las nuevas herramientas.

Lo mismo ocurre en tiempo real es decir que si una de las herramientas o pasos planteados en consulta no funciona se debe descartar, modificar y aprender de dicho fracaso. Una vez que algo funciona se da el siguiente paso hacia la meta, siguiendo el ejemplo de la productividad se pudiesen postular la disminución de distracciones y la creación de un horario fijo donde cada actividad tenga su tiempo asignado.

¿En qué consiste una terapia psicológica cognitivo conductual?

Otro de los métodos de terapia psicológica es el enfoque cognitivo conductual, este como su nombre lo indica combina teorías y técnicas de la terapia cognitiva y de la terapia conductual para crear un campo más amplio y completo de tratamiento. La teoría cognitivo conductual se basa en que los pensamientos, ideas y creencias de las personas tienen una influencia directa sobre sus emociones y comportamiento, por lo tanto el enfoque se centra en tratar esos pensamientos e ideas ya sea para, mejorarlas, identificarlas o simplemente eliminarlos y cambiarlos por mentalidades más adaptativas, tal es el caso de la TREC por ejemplo (la terapia racional emotiva conductual).

Este enfoque es utilizado en varios casos, uno de ellos son algunos trastornos afectivos o trastornos de ansiedad (incluidas las fobias) y estos pasan por varios pasos, el primero es poder identificar y reconocer esos pensamientos (incluidos patrones de pensamiento o esquemas de pensamiento) problemáticos y para lograr esta tarea se utiliza un análisis funcional de la conducta este análisis recoge datos acerca de los elementos que disparan y mantienen alguna conducta no deseada y cómo estos están relacionados con la parte cognitiva del paciente.

Estos datos pueden ser la cantidad de veces que la conducta se presenta en un día, qué la precede, qué la procede, sentimientos y pensamientos que ocurren antes durante y después de la conducta etcétera.

Luego de tener toda la información relevante y de haber comprendido el problema se empiezan a utilizar técnicas, estas dependen de cada caso e incluyen reestructuraciones cognitivas, distintos tipos de entrenamiento, técnicas de exposición (estas son comunes en casos de fobias) y estrategias de resolución de problemas por mencionar algunas, todas estas técnicas tienen la finalidad de que el paciente desarrolle nuevas herramientas y estrategias para lidiar con lo que le causa malestar, o en otras palabras modificar un patrón de comportamiento hasta llegar a uno más adaptativo que facilite su interacción y le haga sentir mejor en general.

¿Qué es la terapia psicológica sistémica?

¿Qué es terapia psicológica sistémica? La psicología terapéutica sistémica basada en el enfoque del mismo nombre parte de la perspectiva de que los problemas psicológicos son la respuesta de alguna falla en el funcionamiento de un sistema, por sistema hace referencia a estructuras como la familia, pareja, comunidad, grupo social etcétera. Por esta perspectiva es que el enfoque sistémico es muy utilizado para la psicoterapia familiar y de pareja pues toman en cuenta, escuchan y trabajan con todos los miembros que conforman dicho sistema lo cual en estos casos es preferible a tratar solo a uno de ellos.

Durante la terapia sistémica al igual que en otras terapias se busca crear un ambiente en el que las personas se sientan cómodas de compartir sus pensamientos e inquietudes, pero en este caso se da la particularidad de que no solo se encuentra el psicólogo y el paciente, sino que pueden estar los padres o la pareja por ejemplo, y no solo eso sino que es bastante posible que las inquietudes o críticas que el paciente quiera expresar estén dirigidas a los otros pacientes.

Por esto es de vital importancia el ambiente seguro, donde prevalezca la calma, todos serán escuchados y todos tendrán su oportunidad de expresarse sin ser interrumpidos, además de intentar mejorar la comunicación para evitar posibles ataques mientras se expresan.

Psicoanálisis y terapias de psicología psicodinámica

Finalmente, el psicoanálisis este en realidad no forma parte de la psicoterapia pero ha existido junto a esta durante décadas y sigue siendo utilizada y estudiada por muchos, así que como opción no sería correcto ignorarla. El psicoanálisis es un estilo de terapia basado en el psicoanálisis obviamente, ahora debido a que los autores de esta disciplina a menudo se encuentran en desacuerdo uno con el otro (pues se trata de teorías y no de estudios) esto forma escuelas que pueden girar en torno a un autor (aunque otros opten por un enfoque más holístico) hay psicoanalistas que utilizan la teoría de Freud, otros la de Jung, otros la de Anna, otros la de Klein y otros la de Lacan.

Debido a esta naturaleza de escuelas las ramas del psicoanálisis pudiese ser su propio artículo, sin embargo algunas técnicas populares utilizadas en este tipo de terapia incluye la asociación libre la cual de forma simplificada consiste en darle una palabra al paciente y que este diga en voz alta lo que se le viene a la mente frente a ese estímulo, la interpretación de los sueños, la cual también varía dependiendo de qué autor se siga y la hipnosis.

Además del psicoanálisis existe otra alternativa, esta se llama terapia psicodinámica esta también tomas las bases planteadas por los grandes autores del psicoanálisis pero cuenta con características que la diferencian del psicoanálisis tradicional, entre ellas su duración, el psicoanálisis suele ser un proceso sumamente largo y con múltiples sesiones a la semana incluso mientras que el psicodinámico tiende a ser más breve.

Pero la diferencia más importante es que la terapia psicodinámica también toma elementos de terapias como la cognitiva y si existe evidencia científica acerca de su eficacia, lo cual la trasforma en una opción más segura y confiable de utilizar el psicoanálisis para el tratamiento.

Hay muchos otros tipos de terapias psicológicas como la humanista y la Gestalt (cada una con sus técnicas particulares) esto es positivo pues otorga una variedad de opciones de tratamiento que se ajusta a un mayor número de personas, por ejemplo si a alguien no le gusta como trabaja un terapeuta psicodinámico puede recurrir a otros tipos de psicoterapia como la cognitivo conductual.

  • M. Smith & V. Glass (1977) Meta-analysis of psychotherapy outcome studies. American Psychologist.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 12 septiembre). Tipos de terapias psicológicas: enfoques, métodos y cómo funcionan todos los tipos de psicoterapia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tipos-de-terapias-psicologicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Tipos de terapias psicológicas: enfoques, métodos y cómo funcionan todos los tipos de psicoterapia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre