sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:53

h CEST

13 C
Madrid

Conciencia colectiva: qué es, comportamiento, ejemplos y conceptos de conciencia grupal según Durkheim, Jung…

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La conciencia es un tema que ha cautivado las mentes de las personas durante siglos, por lo que se han propuesto y desarrollado conceptos como la conciencia grupal y la conciencia individual según Durkheim por ejemplo. Uno de los conceptos más interesantes que surgió de este interés es el del inconsciente colectivo y conciencia colectiva.

Según Carl Gustav Jung el inconsciente colectivo está formando por arquetipos que son accesibles para todas las personas debido a su condición humana y que tienen influencia sobre la ética moral y conciencia grupal.

Comportamientos humanos:
Qué son, características, tipos y ejemplos de las conductas humanas

Leer artículo

Concepto de conciencia colectiva

¿Qué es la conciencia colectiva? A lo largo de la historia de la psicología se han logrado descubrimientos y se han ofrecido teorías que cambiaron la forma de pensar de las personas, también generó influencias en el paradigma y cómo teóricos posteriores abordaban nuevos fenómenos mediante sus estudios.

Una de las teorías que más dio de qué hablar fue la teoría del inconsciente, Freud aportó varias ideas que ganaron tracción durante décadas e incluso siguen siendo enseñadas y utilizadas en la actualidad, pero uno pudiese discutir que quizás la más importante es la teoría del inconsciente ya que esta terminó sumamente relacionada con varias de sus teorías posteriores.

¿Qué es colectiva? La teoría del inconsciente no se detuvo con Freud sino que continuo evolucionando y su evolución más importante desde su creación vino de la mano de Carl Jung, si el inconsciente es una dimensión de la persona que se encuentra fuera de la consciencia por lo que es complicado alcanzarla, Jung argumentó que el colectivo debe tener la misma dimensión pues está compuesto por personas. Así se obtiene que el inconsciente colectivo es un conjunto de símbolos, imágenes y experiencias psíquicas que no se obtienen por experiencia personal propia sino por el hecho de ser humano y la conexión que esto implica.

Influencia de la conciencia colectiva en psicología

Originalmente Jung creó el concepto del inconsciente colectivo para poder explicar las similitudes entre personas de culturas tan distintas (especialmente por su separación geográfica) similitudes que se presentaban en forma de sueños, creencias, obras de arte etcétera, dicho concepto fue evolucionando hasta 1936 donde se considera que el concepto fue expuesto formalmente por primera vez.

La idea del inconsciente colectivo es sumamente interesante, en parte es por eso que ha perdurado por tanto tiempo, pues al igual que otros postulados del psicoanálisis el inconsciente colectivo carece de evidencia científica significativa que sustente su existencia o funcionamiento, por lo que teóricamente ha encontrado un hogar dentro del psicoanálisis, pero no tanto fuera de dicho enfoque y práctica.

Cultura pop (ejemplos de conciencia colectiva)

Otro sitio en el cual se puede apreciar la influencia del concepto es en el conocimiento popular, ya que se trata de una idea tan interesante y atractiva para explicar un fenómeno complejo del cual a veces no se manejan otras explicaciones, el inconsciente colectivo quedó en las mentes de las personas como una idea fascinante o en ocasiones una herramienta para darle sentido a fenómenos complejos.

Influencia de la vida colectiva en la persona

Ahora, si se toman las teorías de inconsciente colectivo como hechos se puede empezar a hablar del papel que este desempeña en la vida de cualquier persona sin importar su ubicación geográfica, y es que según la teoría, los humanos tienen patrones de conducta heredados de miles de años de evolución, estos son instintivos o han sido comprobados, a esto le suman los patrones de conducta instintivos pero determinados por actividad psíquica pero estos últimos patrones no vienen de la evolución biológica sino que están disponibles para cualquier humano en la forma de arquetipos que moldean a las personas.

Influencia indirecta de la conducta colectiva

Una característica del inconsciente colectivo es que si se decide creer en la existencia de este se le puede dar crédito en el desarrollo de nuevas ideas o avances, pues si se tiene la creencia de este concepto universal al que todos tienen acceso, pero no son conscientes de él es fácil decir que una idea o algo innovador en realidad fue sacado de este inconsciente colectivo.

Por ejemplo, alguien que se subscriba a esta teoría puede pensar que el hecho de que 2 científicos creen básicamente el mismo aparato sin darse cuenta es evidencia del inconsciente colectivo, mientras que alguien que no crea o no lo considere tan influyente pensará que esto es gracias a los contextos a los que están expuestos estas personas.

Definiciones de comportamiento colectivo

En cuanto a definiciones sobre el inconsciente colectivo se refiere ninguna tiene más peso que la de Carl Jung, es de esperarse dado el hecho de que es el creador de la teoría, por lo que algunos de los aporten conceptuales más interesantes vienen en forma de teorías adyacentes o inspiradas en el inconsciente colectivo, pues más que redefinirlo se ha utilizado como complemento.

Conciencia colectiva en Jung

Ya se dio el concepto de Jung acerca del inconsciente colectivo, pero algo de lo que no se ha hecho mención aún es de los arquetipos, estos son sumamente importantes pues son los que conforman dicho inconsciente. Todas esas ideas e imágenes que se mencionaron en el concepto son llamados arquetipos, los arquetipos son patrones de los que se derivan otras ideas, conceptos o elementos es la forma original de la cual partirán posteriores réplicas.

En el caso del psicoanálisis estas imágenes o formas originales son universales (aplican para todos los humanos) y conforman imágenes de comportamiento o figuras de personalidad características como, la madre, el héroes, la sombra el ánima y el ánimus por mencionar algunas, de estos arquetipos las personas toman elementos (réplicas) para sí mismos y pueden venir de muchas formas como las actitudes o representaciones artísticas, por ejemplo escribir un personaje de ficción basado en el arquetipo del héroe (esto es algo bastante común).

Butler y tipos de conciencia

Una de estas extensiones o inspiraciones de las que se habló, fue la de Samuel Butler el cual tomó el concepto del inconsciente colectivo y lo aplicó en áreas fuera de la psicología, este autor generalizó el concepto diciendo que no solo los humanos poseen un inconsciente colectivo, sino que todos los seres vivos lo tienen (una memoria implícita para ser más exactos) e incluso afirmó que los átomos comparten dicha capacidad.

Esta idea crea la perspectiva de que el universo es más una especie de organismo y las leyes de la física son realmente sus costumbres. Esto al igual que la idea del inconsciente colectivo es sumamente interesante, pero carece de fundamentos válidos, existen ideas que tienen peso, pero vistas desde un enfoque distinto.

Manifestaciones de consciencia colectiva, hechos sociales y moral grupal

Finalmente es momento de discutir algunos ejemplos de cómo se manifiesta este inconsciente colectivo según la teoría, pero antes de eso hay que responder a una pregunta que quizás vino a la mente durante la lectura del tema y es que si el inconsciente colectivo es algo que influencia a los humanos universalmente desde hace siglos ¿cómo es que las personas han evolucionado y cambiado paradigmas antiguos?

Esa duda fue atendida por la teoría diciendo que la energía psíquica de las personas cambia con el paso del tiempo por lo que la creación de nuevos elementos y variantes culturales o sociológicas es normal, esto quiere decir que según el psicoanálisis el inconsciente colectivo no solo influencia a las personas, sino que las personas también pueden influenciar al inconsciente colectivo con estos cambios y creación de nuevos arquetipos.

Sueños y conciencia colectiva espiritual

En el psicoanálisis Freudiano se propone el análisis de los sueños como una manera de comprender el contenido del inconsciente (personal, no colectivo) al cual no se tiene acceso normalmente, la información obtenida de un sueño puede ser analizada y relacionada con eventos de la vida del paciente para encontrarle algún tipo de sentido. En el psicoanálisis de Jung los sueños tienen por otro lado, símbolos e información sobre el inconsciente colectivo, ejemplos de esto son soñar con elementos o acciones que tienen una definición dentro del dicho inconsciente como conducir (“tomar el control de la vida”) o el agua (“el alma y la consciencia”).

Arte y solidaridad colectiva

La segunda área (fuera de la personalidad) en la que se señala fuertemente la influencia del inconsciente colectivo es el arte, muchos consideran que la expresión artística contiene mucho contenido de este inconsciente, no importa si se trata de una obra escrita, musical o de alguna de las artes plásticas como la pintura y la escultura.

Bajo este enfoque fenómenos como la inspiración son atribuidos al inconsciente colectivo, este contiene la información y elementos que influenciarán en la obra del artista, quienes creen en la existencia e influencia del inconsciente colectivo señalan correctamente que ninguna idea surge de la nada, todo proviene de algo pre existente, solo que ellos se lo atribuyen a este inconsciente en lugar de a contextos o a la memoria.

La conciencia grupal y el inconsciente colectivo forman campos teóricos interesantes que pueden ayudar a llenar algunas áreas que no son comprendidas totalmente por la ciencia, sin embargo aún es necesario seguir investigando para encontrar información que sea comprobable o una mejor explicación.

  • Bruce (2000) Information Literacy Research: Dimensions of the Emerging Collective Consciousness. Australian Academic & Research Libraries.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 06 septiembre). Conciencia colectiva: qué es, comportamiento, ejemplos y conceptos de conciencia grupal según Durkheim, Jung…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conciencia-colectiva/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Conciencia colectiva: qué es, comportamiento, ejemplos y conceptos de conciencia grupal según Durkheim, Jung…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre