jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

2:01

h CEST

9.8 C
Madrid

Lenguaje visual: qué es, características, elementos, tipos y ejemplos de expresión visual (arte, publicitario…)

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El lenguaje es un fenómeno sumamente amplio e interesante que se vale de muchos elementos para poder funcionar y posteriormente para enriquecer su contenido, uno de los elementos que toma es el de la expresión visual, agregando una nueva dimensión a la comunicación que permite la existencia de tipos de lenguaje artístico por ejemplo.

El lenguaje o la expresión visual es un proceso que se origina con la codificación de algunos elementos que serán representados de cierta forma para que luego los receptores puedan decodificar el mensaje en la imagen. Además, ese proceso utiliza elementos como la forma, el color y el espacio para acentuar o agregar características al mensaje.

Sentidos humanos:
Definición, cuáles son, características y órganos de todos los sentidos del ser humano

Leer artículo

¿Qué es el lenguaje visual de la imagen?

El lenguaje es una capacidad y herramienta sumamente compleja, interesante y necesaria, desde hace milenios el lenguaje a existió de una u otra manera, sin importar que tan primitivo sea, el humano ha tenido la necesidad de comunicarse. Actualmente el lenguaje ha evolucionado y ha pasado por siglos y siglos de historia que le otorga mayor complejidad a su funcionamiento.

Como resultado de todo el contenido que se puede analizar del lenguaje se han formado ramas de la ciencia dedicadas y enfocadas a estudiar dichos elementos, si bien a primera vista el lenguaje parece constar solo de lo hablado y lo escrito existen muchas otras facetas como el lenguaje corporal y el lenguaje visual, al leer sobre el lenguaje visual se volverán aparentes todos esos factores a los que nos exponemos diariamente sin prestar atención y cómo pueden o no afectar la manera en la que leemos.

El lenguaje visual es un sistema de comunicación basado en imágenes y contenido visual, este sistema busca poder enviar mensajes mediante elementos visuales, por ejemplo las personas son capaces de obtener un mensaje mediante imágenes del emisor sin necesidad de ningún texto que las acompañe, como es el caso de ver la imagen de una batería color rojo titilando, esto es suficiente para entender que un dispositivo tiene poca batería.

El lenguaje visual es importante por varias razones y es que cuenta con algunas ventajas por encima del lenguaje verbal (otro de los sistemas de comunicación más utilizados), el lenguaje visual es particularmente útil para la emisión de mensajes que deben ser interpretados rápidamente, pues el proceso de decodificación del mensaje en el cerebro humano es incluso más rápido al que ocurre con el lenguaje verbal.

Otra ventaja que lo vuelve importante es que algunos mensajes del lenguaje visual perduran por más tiempo en la memoria que el contenido del lenguaje verbal, dándole cierta valides a la frase “una imagen vale más que mil palabras”. Finalmente se tiene que el lenguaje visual en el arte puede trascender culturas y barreras que el lenguaje verbal tradicional no, si bien el lenguaje visual no es realmente universal porque personas de distintas culturas y países interpretarán imágenes del lenguaje oral o símbolos de forma distinta dependiendo de su contexto, el lenguaje visual por lo general puede ser comprendido por distintas personas que hablen diferentes idiomas (una barrera clara del lenguaje verbal).

¿Características del lenguaje visual artístico?

Ahora que se comprende mejor qué es el lenguaje visual, cuál es su importancia y cuáles son sus ventajas por encima de otros sistemas es momento de analizar sus características, y es aquí donde se puede empezar a ver realmente por qué el lenguaje visual tiene esos beneficios y cómo es que funciona de manera tan eficiente a lo largo de prácticamente todo el mundo.

Codifica imágenes de lenguaje y comunicación

La primera de las características que no ha sido mencionada hasta ahora es que el lenguaje visual se vale de codificaciones pues el lenguaje visual no consta únicamente de fotografías o representaciones exactas de un elemento u objeto. Por ejemplo las estrellas, estas son realmente gas por lo que no tienen una forma única, pero popularmente se conoce la imagen de la estrella de 5 puntas en 2 dimensiones, esta es una representación mucho más sencilla de lo que sería representar una estrella real, simplemente se tomaron elementos de la forma observable de algunas estrellas en el cielo (y su destello) para crear esta simple imagen reconocible.

Lo mismo ocurre con los corazones, un corazón real no se parece en nada a la representación utilizada popularmente en emojis por ejemplo, la codificación consiste en tomar y descartar algunos elementos puntuales de la imagen real para crear su representación de forma sencilla y reconocible.

Relación imagen- concepto (lenguaje de la imagen)

La segunda característica va muy de la mano con la primera pues ambas necesitan existir para que el lenguaje visual funcione como se le conoce, si la codificación de la imagen no es realmente fiel a la realidad sino que es una representación de algunos de sus elementos, significa que las personas (los receptores de la imagen para ser más específicos) deben ser capaces de poner reconocer esas imágenes y no solo eso, deben poder crear la conexión entre la imagen y el concepto que representa. Esto ocurre por un consenso o código mutuo entre varias personas que deciden representar y entender los símbolos de cierta manera.

Esto es lo que ocurre cando una persona ve uno de los ejemplos anteriores (el dibujo de una estrella o un emoji de corazón) estos no se asemejan a la realidad, pero social y culturalmente se ha acordado que estas imágenes representan algo en la realidad y nuestro cerebro puede decodificar la imagen rápidamente, esto también ocurre con los semáforos, son simplemente colores, pero los conductores han aprendido que el verde significa que puede avanzar mientras que el rojo que deben detenerse.

¿Cuáles son los elementos del lenguaje visual?

¿Qué son los elementos del lenguaje visual? Finalmente se tiene que el lenguaje visual se vale de muchos elementos para poder compartir un mensaje, especialmente en el área de la publicidad se ha investigado de qué forma representar imágenes o mensajes para poder transmitir distintos sentimientos o ideas a las personas sin que se den cuenta directamente. El elemento principal del lenguaje visual en general son los puntos, las líneas y las formas ya que estos son los elementos básicos para poder crear las representaciones gráficas.

Otro elemento importante es el color, la psicología del color explica de qué formas distintos colores son interpretados por las personas y de qué maneras esto puede o no influir, durante el ejemplo del semáforo se vio este elemento en acción con los colores rojo y verde, sin embargo es importante destacar que un color no generará una respuesta universal pues cada cultura tiene sus variaciones en el significado de algunos colores.

Entrando a el área de la publicidad se pueden apreciar elementos como la tipografía la cual es un arte en sí y puede alterar completamente el mensaje escrito a pesar de su contenido verbal, luego está el espacio en el cual está representada la imagen, y de qué forma se utiliza dicho espacio, ¿la imagen ocupa la mayoría, o la minoría, se ubica a la derecha a la izquierda o en alguna de las esquinas? Todo esto tiene su propósito y cambia cuando el espacio es compartido por más de una imagen o cosas similares (como varías letras formando palabras por ejemplo).

Tomando el caso de varios elementos visuales al mismo tiempo hay que tomar en consideración factores como el balance y el contraste, para que un mensaje sea efectivo es recomendable cuidar estos aspectos a la hora de diseñarlo, por ejemplo si tienes que combinar el lenguaje visual y escrito para crear un anuncio publicitario no se vería bien que unas palabras sean enormes, ocupando la mayoría del espacio del anuncio mientras que tengas una mayor cantidad de texto pero totalmente reducido al punto de que sea difícil leerlo.

En el caso del contraste también importa y si bien el contraste puede ayudar a que algo destaque también sirve para facilitar que cada elemento pueda ser identificado, descuidar el contraste sería por ejemplo escribir sobre una superficie azul con un marcador del mismo color.

Luego están las escalas las cuales ayudan a proporcionar los elementos, esto facilita el proceso de equilibrar el mensaje y es probable que todos hayan utilizado las escalas en algún momento de la escuela o la universidad, pues la forma de organizar un texto suele estar asociada con el uso de escalas (otro ejemplo de cómo el lenguaje verbal y visual están unidos), para presentar un artículo científico, una tesis, un artículo para una revista, blog o una columna para el periódico se deben seguir unas normas preestablecidas, las cuales han sido creadas para asegurar que el texto se vea equilibrado y proporcionado en cualquier plataforma en la que se presente.

Cada conjunto de normas depende mucho de la plataforma y de la imagen que se quiera emitir, pero algo que comparten muchos estilos es la estructura jerárquica de los títulos, es decir la existencia de un título principal (el más grande y diseñado para llamar la atención) subtítulos que sirvan para separar la información (organizan ideas y ayudan al lector a ubicarse a la hora de leer) y el texto como tal (el grueso de contenido).

Tipos de lenguaje visual

El lenguaje visual puede tener muchos objetivos e intenciones diferentes, es por eso que se ha dividido en 3 tipos de imágenes visuales principales de lenguaje visual distinguidos porque cada uno tiene una intención diferente y busca respuestas distintas en las personas.

Tipos de mensajes visuales objetivos

El lenguaje visual objetivo es aquel que intenta que sus mensajes sean interpretados de una sola forma y si bien suena sencillo las personas son bombardeadas con este tipo de mensajes todo el tiempo, como señales de transido, íconos en botones como pueden ser los de “encendido” y “apagado” las siluetas de personas para identificar los baños de damas y de caballeros etcétera.

¿Qué es el lenguaje visual publicitario?

El lenguaje visual publicitario busca captar, o vender y para ello necesita que sus mensajes sean entendidos fácil, rápida y convincentemente para ello se vale de muchos de los elementos que se explicaron anteriormente como el contraste, el equilibrio y el color.

¿Cómo se define el lenguaje artístico?

¿Qué es lenguaje de arte? Los elementos del lenguaje artístico no son realmente determinantes, es decir el artista (quien las crea) puede buscar muchas cosas diferentes con ellas, puede intentar despertar alguna emoción específica o al contrario puede invitar a la reflexión, incitando a la persona a que se sienta de varias formas dependiendo de su interpretación.

Ejemplos de lenguaje de la imagen

Finalmente es momento de analizar algunos de los ejemplos de lenguaje visual más comunes, a lo largo del artículo se ha mencionado alguno, pero en este caso se explicará por qué son considerados bajo este tipo de lenguaje y por qué son efectivos junto con una ayuda visual.

Señales de tránsito

El ejemplo que ya se ha mencionado brevemente durante el artículo son las señales de tránsito, estas se valen de que el lenguaje visual puede ser procesado más rápido que el verbal y estos microsegundos son valiosos a la hora de evitar accidentes de tránsito. También se conoce que las señales utilizan el color a su ventaja (colores llamativos con distintos significados) junto con símbolos simples como flechas direccionales y el símbolo de “alto” por ejemplo, junto con lenguaje verbal y cifras que complementen el mensaje.

https://www.youtube.com/shorts/d3AY8mRROdg

Logotipos

Otro de los puntos que se destacaron fue que muchos elementos del lenguaje visual son utilizados por el marketing y la publicidad para aumentar la efectividad de sus mensajes, básicamente cualquier logo de las grandes compañías fueron diseñados meticulosamente para intentar generar en sus clientes ciertas emociones.

Estadísticas gráficas

Como último ejemplo se hará mención de las estadísticas, específicamente la representación gráfica de estas, si bien los números son el valor real a tener en cuenta muchas veces se utilizan gráficos para ayudar a comprender las diferencias y la distribución de los datos, pues quizás no todos tengan una idea clara de cómo se ve el 37% de algo pero todos pueden entender un gráfico circular.

En conclusión, el lenguaje y la expresión visual son una parte crucial de la información a la que se está constantemente expuesto y en la cual logramos descifrar información sin darnos cuenta, e inclusive en algunos casos como el de la publicidad puede lograr despertar emociones y sentimientos sin que las personas hagan la conexión entre su estado anímico y el mensaje visual.

  • R. Horn (1998) Visual Language: Global Communication for the 21st Century. MacroVU.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 23 agosto). Lenguaje visual: qué es, características, elementos, tipos y ejemplos de expresión visual (arte, publicitario…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-visual/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Lenguaje visual: qué es, características, elementos, tipos y ejemplos de expresión visual (arte, publicitario…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre