jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:19

h CEST

14.1 C
Madrid

Procesos psicológicos superiores: qué son, características y ejemplos de las funciones cognitivas superiores

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué son los procesos psicológicos superiores? El concepto de proceso psicológico es toda capacidad que diferencia a los seres humanos de los animales. Las funciones cognitivas superiores son voluntarias y controladas, permitiendo ejercer un dominio del planeta y buscar explicaciones para toda la complejidad que caracteriza a las sociedades.

La definición de proceso en psicología engloba cada habilidad que ayuda a procesar la información recibida. En el caso de los procesos cognitivos superiores, se llevan a cabo tras los básicos, encargándose de integrar toda la información que ya se manejaba de forma previa. Por lo general, son procesos conscientes que necesitan un esfuerzo mental más complejo para realizarlos. Es por esto, que en esta oportunidad profundizaremos sobre algunas funciones cognitivas superiores.

Procesos psicológicos básicos:
Qué son, para qué sirven y ejemplos de los procesos cognitivos básicos (memoria, atención…)

Leer artículo

Gnosias

El concepto de proceso psicológico implica que la persona pueda hacerse consciente de sí misma y el entorno que la rodea. Así que empezamos por las gnosias, siendo las habilidades asociadas a la percepción, pero de un modo más complejo, reconocen y dan significado a la información captada.

Permiten reconocer estímulos que se encuentran almacenados en la memoria. De esta forma, las gnosias permiten que el ser humano reconozca su propio entorno, sus objetos, así como encontrarles un sentido. Engloba a todos los sistemas sensoriales y áreas del cerebro que otorgan diferentes sindicados en función del momento y lugar. Es de esta manera que, la memoria es capaz de relacionar aspectos ya conocidos con los nuevos.  

Gnosias simples

Este tipo de percepción es la que permite brindar significado a la información recibida por medio de los sentidos: auditivo, táctil, visual, olfativo y gustativo.

Gnosias complejas

Consisten en gnosias simples más integradas, estas se combinan para identificar percepciones más elaboradas. Un ejemplo de esto es la percepción del espacio o tiempo, velocidad, movimiento o del propio cuerpo y en qué posición se encuentra.

Praxias

Es la acción de ejecutar movimientos aprendidos y voluntarios. Estos pueden ser simples o complejos y darse en respuesta ante algunos estímulos del entorno. Entre algunos ejemplos comunes se encuentran: tocar un instrumento, comunicarse a través de gestos, atarse los zapatos, lavarse los dientes, abrochar los botones de una camisa, entre otros.

Esto implica que no se produzca ningún tipo de daño en las articulaciones, músculos y huesos. Los centros cerebrales encargados de dirigir el movimiento, deben estar en óptimas condiciones, de igual modo que las áreas que supervisan cada movimiento realizado, además de una memoria preservada, ya que es importante recordar cómo se ejecutan cada uno de los movimientos que se han ido aprendiendo.

Es un requisito necesario que el encéfalo funcione adecuadamente, sobre todo los sistemas sensitivos y motores. En caso de lesiones cerebrales, puede surgir una condición de nombre apraxia, la cual es una incapacidad para realizar tareas motoras sin que exista parálisis motora alguna, problemas de postura o tono muscular o deficiencias sensoriales.

Visuoconstructivas

Se trata de la acción para planificar y hacer los movimientos necesarios y así organizar una serie de elementos dentro del espacio para armar una figura final.

Ideomotoras 

Es la habilidad mediante la cual se manipulan objetos realizando una secuencia de gestos, esto requiere conocer la función del objeto, conocer la acción y orden en que se deben realizar los actos para ejecutar la acción.

Ideacionales

Es la habilidad para formular y realizar las tareas necesarias siguiendo una secuencia.

Pensamiento

Continuando con los procesos psíquicos, responsable de razonar, solucionar problemas y tomar decisiones, entre otras funciones más complejas. Para realizar dichas acciones, primero es necesario definir los conceptos en la mente, organizar cada idea, y agrupar personas, objetos, junto con otros elementos.

Los procesos superiores del pensamiento consisten en sensaciones producidas por movimientos pequeños por parte de los órganos del habla, que son bastante pequeños para reproducir sonidos. Podría decirse que el pensamiento es hablar con uno mismos de manera silenciosa.

Lenguaje

Otro de los procesos mentales superiores más conocidos es el lenguaje, ya que facilita otros tipos de procesos mentales relacionados con el aprendizaje. Desarrollar esta capacidad requiere una función simbólica, en otras palabras, saber representar las ideas por medio de símbolos y comprender su significado, especialmente si fueron creador por otros.

Dentro de este proceso psicológico se encuentra capacidades como expresión o reconocimiento de letras y fonemas. Lo que son el lenguaje escrito como el oral, se ve apoyado en la lengua hablada, permitiendo brindar información o realizar peticiones, desarrollar esta función fue fundamental para la progresión de las civilizaciones humanas.

Funciones ejecutivas

La definición de procesos psicológicos superiores, son aquellos de mayor complejidad, encargados de supervisar, organizar, dirigir y planificar los actos humanos. Las funciones ejecutivas, reciben esta clasificación porque pueden abarcar procesos psicológicos básicos y superiores, encargados de integrar una considerable cantidad de información constantemente.

Aquí se engloban algunas habilidades como toma de decisiones, resolución de conflictos, ideas abstractas, entre otros. Es decir, se trata de la parte racional del ser humano, encargada de organizar al resto de los sistemas de la forma más óptima posible. Entre las funciones ejecutivas se pueden incluir un tipo especifico de atención; la voluntaria que se dirige a un estímulo de manera consciente, inhibiendo otras posibles distracciones.

De igual modo sucede con la memoria, al realizar une esfuerzo activo cuando se busque recordad algún concepto o palabra al que temporalmente la persona no tiene acceso.

Por otra parte, las funciones ejecutivas facilitan que el individuo haga valoraciones, es decir, ver si la opción tomada fue la más adecuada o existe una alternativa mejor. Además de la capacidad de la metacognición, que permite regular el aprendizaje propio para así reflexionar sobre el razonamiento y pensamientos. Dicho de otra forma, es pensar acerca de la manera de pensar.

Estos procesos psicológicos básicos y superiores se encuentran localizados en la corteza prefrontal del cerebro, siendo sus neurotransmisores principales la dopamina y norepinefrina. Entre algunas de las funciones ejecutivas podemos encontrar las siguientes:

Toma de decisiones

En los procesos psicológicos superiores e inferiores, la diferencia esta en cuales son compartidos entre animales y seres humanos, siendo los primeros únicos de las personas. La toma de decisiones es la habilidad para realizar una elección entre varias opciones o maneras para solucionar alguna situación. Además de facilitar un análisis minucioso de las opciones y comparar las diferentes alternativas y sus posibles consecuencias.

Esta capacidad se ve englobada dentro de las funciones ejecutivas, como la planificación, inhibición o razonamiento. Esta habilidad implica una búsqueda creativa, desarrollar estrategias, establecer un juicio crítico, para así escoger la opción más adecuada para resolver un problema. 

Razonamiento

Se entiende como el proceso por el cual se sacan conclusiones e inferencias además de establecer relaciones abstractas entre varios conceptos. Se dividen principalmente en tres tipos: inductivo (cuando se utilizan casos individuales para llegar a una regla general) deductivo (extrayendo conclusiones de las reglas generales) o abductivo (sacar inferencias de la manera más sencilla).

Planificación

Por medio de la planificación se logran crear planes que permite el establecimiento y obtención de metas. Diseñar planes y tomar las previsiones necesarios se dan partiendo de proyectar los recuerdos al futuro, en otras palabras, se trabajan con base en los conocimientos del pasado y durante el presente plantear hipótesis acerca de lo que puede suceder. Esta capacidad se ve fuertemente vinculada con la toma de decisiones.

Fijación de metas

Es la capacidad del ser humano para elaborar estrategias acerca de como emplear sus energías y saber donde deben dirigir sus conductas.

Flexibilidad

Es la habilidad que permite al individuo cambiar su manera de pensar y actuar ante cualquier cambio ambiental o modificar acciones durante la marcha.

Monitorización

Esta función cognitiva se ocupa de mantener la atención en una tarea enfocándose en qué, y como se realiza, de forma que se logre corregir lo necesario en caso de que surjan imprevistos. Se halla relacionada con la flexibilidad.

Inicio y finalización de tareas

Decidir cuando iniciar y terminar una tarea implica una serie de pensamientos en donde se contemplan varios aspectos.

Organización

Otro de los ejemplos de procesos psicológicos superiores es la organización como la habilidad para reunir, estructurar y dar secuencia a la información de forma lógica.

Inhibición

Otra de los procesos superiores del pensamiento, es la inhibición, siendo esta la habilidad para ignorar aquellos estímulos que tengan poca importancia, o de frenar los impulsos inadecuados dentro de un contexto específico. Esta habilidad se va consolidando durante la adolescencia hasta los primeros años de la adultez.

Anticipación

Al hablar de esta capacidad se hace referencia a prever los resultados de una conduta junto con sus posibles consecuencias. En esencia es proyectar a futuro los recuerdos, siendo todo lo que se ha logrado aprender mediante las experiencias vividas.

Todos estos procesos psicológicos superiores de fondo tienen el funcionamiento de millones de neuronas que se encuentran conectadas entre sí, siendo las que permiten procesar la información de forma adecuada. Además, son justamente las funciones cognitivas superiores, las que posicionan a los seres humanos en la cima de la evolución.

  • Bargh, J. A., & Ferguson, M. J. (2000). Beyond behaviorism: On the automaticity of higher mental processes. Psychological Bulletin, 126(6), 925–945. https://doi.org/10.1037/0033-2909.126.6.925
  • Frith, C., & Dolan, R. (1996). The role of the prefrontal cortex in higher cognitive functions. Cognitive Brain Research, 5(1–2), 175–181. https://doi.org/10.1016/s0926-6410(96)00054-7
  • van der Veer, R., & van IJzendoorn, M. (1985). Vygotsky’s Theory of the Higher Psychological Processes: Some Criticisms. Human Development, 28(1), 1–9. https://doi.org/10.1159/000272931
  • Wertsch, J. V. (1979). From Social Interaction to Higher Psychological Processes A Clarification and Application of Vygotsky’s Theory. Human Development, 22(1), 1–22. https://doi.org/10.1159/000272425

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 22 agosto). Procesos psicológicos superiores: qué son, características y ejemplos de las funciones cognitivas superiores. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/procesos-psicologicos-superiores/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Procesos psicológicos superiores: qué son, características y ejemplos de las funciones cognitivas superiores

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre