jueves, 6 octubre 2022 |

Actualizado a las

10:24

h CEST

16.7 C
Madrid

Tipos de reacciones emocionales: cuáles son, significado y manejo de los diferentes tipos de emociones que existen

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cuántos tipos de emociones existen? Los tipos de reacciones emocionales son amplios, pues a pesar de que existe una categoría con las emociones más básicas, se han creado distintas categorías diferentes que albergan dentro de sí un enorme número de emociones diferentes, algunas cuentan con justificaciones más válidas y satisfactorias que otras, pero todas son ampliamente interesantes. No obstante, responder cuantas emociones hay en el mundo es complicado y depende de cuantas de estas categorías se tomen en cuenta o no.

Los tipos de reacciones emocionales dependen mucho del contexto debido a que para que una respuesta emocional se dé en su totalidad deben existir 3 elementos claves, el estímulo que dispara el proceso, la respuesta fisiológica y la respuesta conductual. Cualquier cambio o influencia en alguno de estos 3 pasos puede resultar en una variación importante, por lo que determinar cuántas emociones hay en el mundo se complica en lugar de simplificarse.

Emociones primarias:
Cuáles son, significado, tipos y ejemplos de todas las emociones básicas del ser humano

Leer artículo

¿Qué son emociones y tipos de emociones?

¿Cuáles son las emociones? Los humanos responden a las distintas situaciones que se les presentan de muchas formas simultáneamente, hay una respuesta orgánica para la percepción, hay un análisis más complejo para responder cognitivamente y también se dan una serie de procesos psicofisiológicos para generar una respuesta emocional conductual. Las emociones son una capacidad necesaria en las personas, que consisten en respuestas fisiológicas y psicológicas ante distintos estímulos, dichas respuestas son adaptativas, es decir que ayudan a quien las experimenta a responder apropiadamente ante la situación.

Las respuestas emocionales pueden variar pues existen varios tipos de emociones (muchas si se empiezan a considerar distintos puntos de vista) pero antes de observar cada una por separado es necesario comprender el proceso de cómo ocurre una respuesta emocional, para que esto pueda pasar se necesitan unos 3 elementos (información de las emociones), los cuales serían la experiencia subjetiva, la respuesta fisiológica del cuerpo y la respuesta conductual (que por lo general es visible).

La experiencia subjetiva comprende la naturaleza subjetiva de las emociones (esto quiere decir que hay variaciones de persona a persona) pues a pesar de que hay tipos de emociones básicas compartidas por todos, hay factores personales que influencian dichas emociones, como por ejemplo algo puede causarle asco a alguien mientras que a otra persona le da igual y puede incluso gustarle.

La respuesta fisiológica hace referencia a los síntomas corporales que las personas sienten junto a las emociones, algunos de los más comunes es el aumento del ritmo cardiaco, la sudoración, la resequedad en la boca y distintas sensaciones en el estómago, muchas de estas respuestas se dan gracias al sistema nervioso simpático.

Finalmente, la respuesta conductual es el comportamiento que resulta de la emoción, estas pueden ser pequeñas como expresiones del faciales u otros movimientos de lenguaje corporal o más grandes y obvias como llorar y reír en voz alta. Ahora luego de comprender el proceso, estos son los tipos de emociones más conocidos.

Emociones primarias: ¿cuántas emociones existen?

¿Cuáles son los tipos de emociones? Los primeros tipos de emociones están clasificadas como aquellas experimentadas por todos sin importar los contextos, obviamente existen factores influyentes en cada una pero todos son en teoría capaces de experimentar estás 6 emociones básicas, la ira, el miedo, la felicidad, el asco, la sorpresa y la tristeza. Estas emociones son fácilmente identificables como adaptativas, sin embargo existe cierto debate acerca de cuántas emociones primarias existen realmente, algunos estudios afirman que en realidad son 4 emociones primarias mientras que otros creen que deberían ser más (como 8 por ejemplo).

Diferentes emociones secundarias

¿Qué son las emociones secundarias? Si las emociones primarias son aquellas que ocurren debido a un estímulo, las emociones secundarias son las que ocurren gracias a las emociones primarias, es decir que aparecen posteriormente a estas. Las emociones secundarias dependen bastante del contexto social entre otras cosas pues este a veces informa sobre cómo reaccionar ante algo.

Un ejemplo de los tipos de emoción secundaria son la vergüenza, la culpa, el orgullo, el placer, el desprecio y el entusiasmo, alguien puede sentir alegría por alcanzar una meta personal (esta sería la emoción primaria) y luego de eso empezar a sentir entusiasmo por seguir adelante y alcanzar otros objetivos (esta sería la emoción secundaria.)

Emociones positivas y negativas

Los siguientes 2 tipos de emociones y sentimientos se catalogarán en un mismo apartado pues se trata de una valoración opuesta, observar el título es suficiente para asumir que estas categorías son bastante subjetivas (principal motivo por el cual no es tan utilizada como los tipos de emociones primarias y secundarias).

Las emociones positivas son las que generan efectos positivos, agradables o de bienestar en las personas que las experimentan, como la alegría y el placer por ejemplo, mientras que por otro lado las negativas serían lo contrario, estas causan malestar y sentimientos desagradables en las personas, los ejemplos más comunes son el miedo y la tristeza.

Estos tipos de emociones y su significado presentan algunos problemas, el primero es que es probable encontrarse en una situación en la que no se pueda categorizar satisfactoriamente como positiva o negativa, por ejemplo está el caso de la sorpresa, una sorpresa no es ni buena ni mala simplemente es, lo que le otorga una connotación positiva o negativa es el contexto en el cual se presenta, una sorpresa puede considerarse buena en el caso de un regalo pero mala en el caso de un robo.

Continuando con el tema del contexto este presenta una nueva limitación para esta tipología de emociones y es que si se empiezan a considerar las emociones como positivas o negativas se corre el riesgo de perder la naturaleza adaptativa de estas. Un ejemplo para ilustrar el punto es la alegría, esta es considerada como una emoción positiva porque genera placer en la persona, pero no es lo mismo sentir alegría al presenciar una celebración a sentir alegría al presenciar una tragedia, en un caso la emoción es adaptativa, en el otro no. En resumen, separar a la emoción del contexto (o de los estímulos que causan la respuesta en primer lugar) conlleva problemas.

Emociones ambiguas

La descripción de emociones ambiguas son la respuesta a una de estas problemáticas que surgen de catalogar las emociones como positivas y negativas, de ahí nace el tipo de emoción ambigua, la cual no tiene ningún tipo de respuesta predeterminada, tal es el caso de la sorpresa que se dio en el apartado anterior.

Otro ejemplo interesante es el de la esperanza (nótese que en estas categorías se agregan más emociones que se salen de las 6 primarias) pues esta puede verse como un punto medio entre la tristeza y la alegría, porque la esperanza deja implícito que alguien se encuentra en un sitio o momento en el cual no se siente completamente satisfecho (tristeza) pero la esperanza le da cierto grado de seguridad de que eso mejorará (alegría).

Emociones estáticas

¿Cuántos tipos de emociones hay? Otra interesante tipología de las emociones son las emociones estáticas, ya se ha establecido claramente que las emociones responden a un estímulo para luego informar al cuerpo y generar una respuesta conductual. Pero ¿qué ocurre si dicho estímulo no necesita de una respuesta en realidad? Este es el caso de las emociones estáticas, estas son emociones que surgen gracias a la exposición a alguna pieza de arte, como una pintura, escultura o canción por ejemplo.

Emociones sociales y emociones instrumentales

Para terminar de responder a qué tipos de emociones hay las ultimas 2 tipologías de emociones se agruparán en un apartado, las emociones sociales son aquellas donde es necesario la existencia o participación de otra persona para que pueda ocurrir, emociones como la gratitud dependen de que haya alguien a quien pueda agradecerse por ejemplo. Finalmente, las emociones instrumentales son las que ocurren con la intención de llegar a un fin, se considera que son auto sugestionadas o forzadas pues el individuo se inserta en ciertos contextos que le ayuden a alcanzar el estado necesario para sus objetivos.

Teniendo ya más claro qué emociones existen y cuáles son los tipos de reacciones emocionales principales se puede notar lo amplio que puede ser esta temática, empezando por las distintas convenciones de qué puede ser considerado como una emoción o no, pues algunos consideran que en algunas  de las categorías se encuentran más sentimientos que emociones (los cuales son un fenómeno diferente).

En otros casos se encuentra cierto choque entre lo que se conoce de las emociones y lo que se plantea en las tipologías. En conclusión, para comprender el fenómeno de las emociones humanas lo más recomendable es estudiar las bases y las emociones primarias, concentrándose en el proceso fisiológico y cognitivo que ocurre para que estas aparezcan, y luego investigar sobre cómo funcionan las respuestas conductuales y cómo estas varían dependiendo de los distintos factores alrededor del fenómeno.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre