sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:58

h CEST

10.9 C
Madrid

Teorías psicológicas: bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

¿Qué es una teoría psicológica? Las teorías de la psicología ofrecen enfoques para comprender los pensamientos, emociones y comportamientos humanos. Pero te has puesto a pensar ¿qué es teoría y sus características? Y es que este concepto dentro del lenguaje popular, significa algo diferente en la ciencia, siendo la psicología un estudio del comportamiento y procesos mentales. Es por esto que a lo largo del tiempo han surgido distintas teorías psicológicas.

Y es que la psicología no es una ciencia que apareció de un día para otro, sino que se desarrollo tras varios años de investigaciones. Los diferentes tipos de teorías psicológicas, son una demostración de como se han trabajado varios enfoques para entender la conducta y procesos mentales. Las teorías de la psicología poseen en común la explicación para el comportamiento, motivaciones, y personalidad de las personas desde múltiples perspectivas. ¿Cuáles son las principales teorías? Descúbrelo a continuación:

Personalidad creativa:
Qué es y principales rasgos de las personas creativas (imaginación, creatividad…)

Leer artículo

Teoría dualista cartesiana

Entre los principales teóricos de la psicología tenemos al filósofo René Descartes, quien estableció en su teoría dualista que mente y cuerpo son entidades de diferente naturaleza, la primera se ocupa de controlar la segunda y su interacción entre sí, se da en alguna parte del cerebro.

Consiste en la transformación de una posición filosófica sobre el dualismo, siendo Platón un de sus principales representantes. Si bien, la teoría del dualismo cartesiano se desechó de manera formal en décadas anteriores, continuó adoptando formas nuevas y dejando implícito la manera en el que se enfocaban varias investigaciones en neurociencias y psicología.

Psicoanálisis

De las primeras teorías psicológicas, creada por el médico Sigmund Freud, quien se dedicó a las investigaciones y tratamientos de diversos trastornos psicológicos. Este enfoque parte del estudio de procesos mentales a raíz de cómo funciona la mente inconsciente.

Esta postura psicológica posee cuatro bases: pulsión, conflicto, supresión e inconsciente. De acuerdo con Freud, cada acción de la mente es una consecuencia que proviene de un conflicto entre fuerzas distintas. Dicho conflicto, causa una supresión de experiencias dolorosas o vergonzosas por parte de la mente.

Al darse la supresión, las experiencias no desaparecen, sino que se ven almacenadas en una dimensión profunda de la mente, mejor conocida como inconsciente. Por lo que, al partir de esta idea, la teoría psicoanalítica busca descubrir las ideas que se ocultan en la mente inconsciente, debido a que pueden repercutir en el comportamiento y personalidad de los individuos.

Cabe destacar que el psicoanálisis toma en cuenta que el contenido psicológico que proviene del inconsciente, frecuenta manifestarse por medio de ansiedades, lapsus y sueños.

Teoría de la Gestalt

Otro de los tipos de teorías de esta ciencia, es la Gestalt la cual hace referencia a la forma en como individuos siempre percibimos el mundo externo por medio de los sentidos. Siendo uno de los principales autores de la psicología, el médico neuropsiquiatra Fritz Perls en colaboración con su esposa, desarrollaron las leyes de la Gestalt, durante la primera mitad del siglo XX, se ve reflejada con el modo en que la percepción se lleva a cabo a la vez que se da sentido a la información percibida, en lugar de una cosa posterior a la otra.

Varios de los modelos psicológicos opinan que las representaciones mentales creadas por la consciencia consisten en una suman de piezas, tacto, sonido y memoria. De esta manera, el conjunto de dicha información que es recibida desde los sentidos, se va sumando al cerebro y de esta superposición de unidades se da significado a las experiencias.

No obstante, la teoría Gestalt no acepta la existencia de un todo perceptivo que se halle compuesto por un conjunto de datos que llegan al cuerpo. Al contrario, es una de las teorías psicológicas que propone que las vivencias son más que la suma de sus partes, de modo que existe un todo, una figura que solamente se podría considerar entera.

Las leyes de la Gestalt

Las bases de la psicología Gestalt son las siguientes:

  • Figura-fondo: no se puede percibir una misma forma como figura y que a la vez fondo de esa misma figura. Por fondo se entiende el todo lo que no se logra percibir como figura.
  • Continuidad: si existen diversos elementos que parezcan estar colocados formando un flujo que oriente hacia alguna parte, será percibida como un todo.
  • Ley de proximidad: aquellos elementos que se encuentren próximo entre sí, pueden ser percibidos como parte de una misma unidad.
  • Ley de similitud: elementes semejantes se perciben como si tuvieran la misma forma.
  • Ley de cierre: una figura puede ser mejor percibida cuanto más cerrado se encuentre su contorno.
  • Ley de compleción: una figura abierta suele ser percibida como cerrada.

Teoría conductista del estímulo-respuesta

Esta teoría de la conducta cimento sus bases en el condicionamiento operante de B. F. Skinner, creían que cada aprendizaje que se realiza dependía de la forma en que algunas conductas quedaban más o menos reforzadas por un estímulo agradable o desagradable posterior a llevar cabo este comportamiento.

Explicado de forma más sencilla, la base de esta teoría científica en psicología parte  de que los organismos realizan sus conductas como un reflejo ante las condiciones del entorno en el que se encuentran. Entre las teorías y sistemas en psicología, en la actualidad se considera que no es universal, ya que en varios contextos el mismo organismo puede escoger la forma en que responde de acuerdo a sus propias características.

Condicionamiento clásico

La técnica del condicionamiento clásico se descubrió por el fisiólogo ruso, Ivan Pavlov, al investigar el proceso de salivación de los perros. Tras darse cuenta que, al sonar una campana al presentar la comida a los perros, y repetir esta conducta muchas veces, transcurrido un tiempo los animales comenzaron a salivar con tan solo oír la campana. A este fenómeno lo denominó condicionamiento clásico.

El funcionamiento de este proceso es el siguiente: el alimenta causa la respuesta de salivación de los animales de modo natural, actuando, así como el estímulo incondicionado. Tras presentar el sonido de la campana en varias ocasiones repetidas, se convirtió en el estímulo condicionado, consiguiendo crear la misma reacción aún si al inicio no lo hacía.

Condicionamiento operante

La otra técnica del conductismo es el condicionamiento operante, el cual esta basado en manipular las respuestas que reciben los organismos en base a su conducta con la finalidad de manipular su modo de responder en el futuro. Es un complemento del condicionamiento clásico y actualmente se ha seguido empleando en diferentes contextos.

El condicionamiento operante se encarga de realizar las modificaciones del comportamiento de un individuo aplicando refuerzos (el uso de estímulos positivos tiene mayor probabilidad de modificar la conducta) o castigos (estímulos negativos que disminuyen la aparición de una conducta).

Teoría del aprendizaje de Jean Piaget

Desarrollada por el psicólogo suizo Jean Piaget, quien pensaba que los seres humanos logran ir aprendiendo mediante la construcción de experiencias personales. Esto quiere decir que, cuando alguien experimenta algo, le dará significado de acuerdo a sus vivencias anteriores.

Por otra parte, es de las perspectivas psicológicas que concebía la idea de que habían otros factores como la biología humana, que influenciaban en el proceso de aprendizaje. Por esto, Piaget postuló en su teoría que los individuos sostienen una interacción con su entorno como organismos vivos, con una genética y herencia biológica que tienen influencia en el modo que se procesa la información externa.

Igualmente, opinaba que las estructuras biológicas ejercían sus influencias en la percepción y comprensión de los conocimientos, siendo fundamentales al momento de aprender. Un aspecto a destacar de esta teoría es que sus fundamentos pueden asociarse con la teoría de evolución de Darwin.

Un concepto utilizado con frecuencia por Piaget era el de esquema, cuando buscaba referirse a un tipo de organización cognitiva que existe entre categorías en un momento dado. Siendo el modo en el que algunas ideas se ordenan y relacionadas con otras.

Piaget además describió los organismos humanos como producto de dos funciones estables siendo estas: la organización y adaptación, como el proceso de ajustes por el cual los conocimientos e información que se reciben del entorno se van adaptando uno al otro.

Asimilación

Es la forma en que un organismo hace frente a un estímulo externo con base en las leyes de organización presentes. De acuerdo a este principio de adaptación durante el aprendizaje, las ideas, u objetos externos, siempre son asimilados por un esquema mental ya existente en el individuo.

Acomodación

Por otra parte, la acomodación es modificar en la organización la respuesta que se da ante las exigencias del entorno. En donde aparecen estímulos nuevos que pueden comprometer la coherencia interna que posee el esquema, para eso está la acomodación.

Equilibración

De esta manera, entre la asimilación y acomodación, como individuos logramos hacer una reestructuración cognitiva de los aprendizajes de cada una de las etapas del desarrollo. Estos mecanismos invariantes se ocupan de interactuar uno con el otro, siendo esto el proceso conocido como equilibración. Es decir, una regulación que gestiona la relación que existe entre asimilación y acomodación,

Teoría sociocultural de Lev Vygotsky

Durante los inicios del siglo XX era frecuente que el aprendizaje partiera del enfoque de la interacción del individuo con su entorno. No obstante, dicha idea se desarrolló con mayor profundidad en la teoría sociocultural propuesta por Lev Vygotsky, donde se otorgó un enfoque distinto a esta interacción.

Vygotsky planteó que la sociedad actuaba como un medio global, a la vez que también era un instrumento de aprendizaje, por lo que mediante este era posible adquirir nuevos conocimientos.

Uno de los aportes más destacados fue que se dio mayor relevancia al factor social en el desarrollo de conocimientos. Esta teoría estableció que una norma que acate un niño perteneciente a un grupo cultural especifico, puede tratarse de una norma poco adecuada para niños que provengan de culturas diferentes.

Teoría del aprendizaje social de Bandura

Una de las teorías de la psicología social de impacto, ha sido la desarrollada por el psicólogo canadiense Albert Bandura, quien propuso que los conocimientos no se adquirían de forma solitaria, sino que estaban relacionados con la percepción de observar las conductas de otras personas y los resultados obtenidos a causa de tales comportamientos.

Semejante al enfoque propuesto por Vygotsky, Bandura se centró en las interacciones del individuo con su entorno social. Este enfoque contrastó con el conductista, debido a su alejamiento del uso de reforzadores, al centrarse en el aprendizaje de observar al otro.

Bandura consideraba que el conductismo tendía a subestimar la influencia del impacto social en las conductas, dado que esta teoría redujo el aprendizaje a una sencilla influencia de un individuo sobre otro. El enfoque propuesto por Bandura iba más allá de la mezcla del aspecto conductual del aprendizaje con lo cognitivo, mejorando de manera notable el modo de comprender las relaciones sociales.

Aprendizaje vicario

Un aspecto fundamental de la teoría de Bandura, es el aprendizaje vicario, consistiendo en como un organismo es capaz de captar las enseñanzas partiendo de la observación de lo que hace otro.

Cognitivismo

Una de las teorías psicológicas más conocidas es el cognitivismo, el cual se enfoca en los procesos mentales, como, por ejemplo: percepción, extracción de inferencias y planificación.

Estos procesos poseen en común el hecho de que no son medibles y han sido percibidos desde tiempos de antaño como privados. Esta perspectiva se terminó convirtiendo en una de las más importantes en la década de los 60, gracias a que permitió comprensión más precisa de los procesos mentales.

Psicología humanista

De las teorías y corrientes contemporáneas en psicología, se encuentra la psicología humanista, caracterizándose por el estudio al ser humano desde una óptica global. Esto último quiere decir que, no se ve limitada a un solo aspecto como lo hacen otras teorías, sino que valoran: pensamientos, emociones, comportamientos, contexto vital, con el fin de diseñar soluciones y tratamientos para las problemáticas que presenten los pacientes.

Para los psicólogos humanistas el contexto del individuo es fundamental, tomándolo en cuenta para analizar sus pensamientos o comportamientos. Esto puede ir en discordancia con otras teorías centradas en el efecto y causa de los conflictos del individuo.

 Como ya habrás visto, las teorías de la psicología son los diferentes enfoques psicológicos que buscan describir los aspectos importantes de la personalidad, comportamiento, motivaciones y desarrollo cognitivo, entre otros aspectos. Sin duda estas teorías psicológicas han tenido gran influencia en la psicología moderna.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 31 agosto). Teorías psicológicas: bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/teorias-psicologicas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Teorías psicológicas: bases, modelos y principales autores de las teorías de la psicología más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre