martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

22:07

h CEST

13.7 C
Madrid

Características de la psicología: qué son, áreas y cualidades de todas las áreas de la psicología (social, clínica…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Qué es la psicología y sus características? Como algunos quizás ya sepan, esta es la ciencia dedicada al estudio de los procesos mentales, en relación al ambiente social y físico. Existe una interesante variedad de áreas de la psicología que estudian la mente y el alma en niveles conductual, afectivo y cognitivo, desde sus propias perspectivas. Por lo que pensar en las características de la psicología, es conocer las partes que la componen.

¿Qué son características psicológicas? Son todos aquellos aspectos que definen esta ciencia. Las áreas de la psicología estudian el comportamiento humano desde distintas perspectivas, así que para conocer un poco más, te invitamos a seguir leyendo este artículo, que explorará las principales características de la psicología.

Funciones de un psicólogo:
Cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…)

Leer artículo

Se establece ‘en situación’

A diferencia de una ciencia rígida, la piscología se ocupa del análisis de los sentimientos, percepción y conducta de los sujetos, tomando en cuenta los factores sociales, individuales y culturales.

Considerando las costumbres sociales, niveles estandarizados de desarrollo, condiciones ambientales y sociales, junto con todo el entorno del individuo para la configuración de su patrón psicológicos y conseguir soluciones que mejor se ajusten a las condiciones previamente mencionadas.

Principales escuelas o corrientes

Algunas de las disciplinas o ciencias relacionadas con la psicología aparecieron después de que esta emergiera a mitad del siglo XIX. Dividiéndose en escuelas o corrientes siendo algunas de las siguientes:

Experimental

En los tiempos antiguos, la psicología aún no se consideraba como una ciencia ya que carecía de una metodología especifica. Eso se mantuvo así hasta que el fisiólogo y médico Wilhelm Wundt, durante el año 1875, se encargo de fundar el primer laboratorio de psicología experimental. Este mismo se ubicaba en Alemania, dedicándose exclusivamente a los experimentos psicológicos.

Tal como lo indica el nombre, esta escuela se ocupa de los fenómenos psicológicos por medio de la experimentación, basándose en la observación, registro del objeto de estudio (pensamientos y conductas), manipulación y variables vinculadas.

Estructuralismo

Esta corriente de la psicología, se creó durante el año 1898, por Edward Titchener, quien fuera discípulo de Wundt. El estructuralismo sostiene que el objeto de estudio de la psicología era por medio de supuestos componentes elementales y la manera en que los mismos se articulan. Es decir, su principal interés eran las estructuras que constituían la conciencia. Esta escuela se popularizó tanto que llegó a ser uno de los métodos avanzados que permitió el análisis de la sociedad, cultura y lenguaje durante la mitad del siglo XX.

Funcionalismo

Creada a principios del siglo XX, esta corriente implicaba un rechazo a la postura del estructuralismo, es decir, en lugar de concentrarse en el estudio de los componentes de la mente, su objetivo era comprender los procesos mentales. Su análisis no era a las piezas, sino el funcionalismo, precisamente las funciones psicológicas llevadas a cabo dentro de la mente (por extensión, dentro del propio cuerpo).

Psicoanálisis

Es a finales del siglo XIX que Sigmund Freud se encarga de fundar la corriente psicoanalítica. Esta partía de la idea de que la conducta humana, junto con sus pensamientos, emociones y sentimientos, eran resultado de una lucha constante de fuerzas opuestas que buscaban imponerse sobre la otra (siendo esta de naturaleza inconsciente).  De acuerdo con los seguidores de esta escuela, se puede reconocer esta lucha por medio de la interpretación de manifestaciones simbólicas.

Conductismo

La escuela conductual fue consolidada solo tiempo después de que apareciera el psicoanálisis, siendo una corriente opuesta a la de Freud y sus discípulos. A diferencia de estos, los conductistas daban mayor importancia a investigar los elementos observables del comportamiento, evitando especulaciones no justificadas y sin interpretaciones de actos en calves simbólicas.

Terapia racional emotiva conductual

El psicólogo Albert Ellis opinaba que los problemas emociones y conductuales, eran un producto de estas tres fuentes: pensamiento, emociones y conductas.  Hizo énfasis en la manera en que los pensamientos influían en las alteraciones psicológicas.

Ellis afirmaba que los individuos tienen gran responsabilidad de sus alteraciones, las cuales se generan de manera consciente o inconsciente. Por tanto, estos mismos disponían de los recursos necesarios para cambiar sus pensamientos y lograr cambios duraderos y estables en su vida.

Terapia cognitiva

La psicología cognitiva es la rama encargada de estudiar los procesos mediante los cuales la persona obtiene conocimientos del mundo y tomando conciencia de su entorno, así como sus resultados.

Los pioneros que utilizaron sus bases de la rama cognitiva de manera sistemática para ser implementada en los tratamientos de trastornos psicológicos fueron los Psicólogos Aaron Beck y Albert Ellis, el método del primero fue conocida como terapia cognitiva.

La finalidad de la Terapia cognitiva es que el sufrimiento de las personas se debe a la interpretación que hacen de los hechos y no tanto por estos en sí. Es por esto que, Aaron Beck se ocupó de desarrollar un modelo para tratar la depresión que más adelante extendería a otro tipo de trastornos.

Esta corriente se vio fuertemente influenciada por el conductismo, e incluso llegó a utilizar varias de sus herramientas de investigación e intervención. Siendo hoy en día, una de las perspectivas más populares.

Gestalt

La psicología Gestalt se fundó en 1942, por el psicoanalista y médico neuropsiquiatra Fritz Perls con la colaboración de su esposa Laura Posner. El principio de esta corriente es que las personas no logran percibir sensaciones aisladas, que posteriormente integran una totalidad, sino que dan la sensación de totalidades. Desde que se consolidó esta terapia, se trabajo para extender su aplicabilidad más allá del campo de la clínica.

En efecto, la Terapia Gestalt logra expandirse a otros ámbitos sociales para aplicar los principios de la Gestalt en varios objetivos. Debido a esto, se ha visto que esta terapia se está muy relacionada con el desarrollo personal, en lugar de limitarse únicamente a la tradicional consulta de psicología, también se ha convertido en una herramienta que permite redefinir los estilos de vida.

Diferencias entre psicología y psiquiatría

Aunque por lo general ambos conceptos han sido considerados como sinónimos por algunas personas, cuando son dos campos diferentes. La psiquiatría es una especialización de la ciencia médica encargada de estudiar las funciones fisiológicas y neurológicas responsables de los síntomas y trastornos.

Por otra parte, la psicología clasifica como una ciencia social que analiza los factores emocionales, conductuales y ambientales (es decir aquellos que no sean fisiológicos). Previo a la aparición del psicoanálisis y psicología, existía la creencia de que todo trastorno mental y emocional, abarcando de igual forma los trastornos del comportamiento, fobias, de la atención, obsesiones, represiones y otras similares, solían considerarse patologías médicas.

Objetivos de la psicología como ciencia

¿Qué es lo más importante de la psicología? Cabe recordar que la psicología es una disciplina que se rige por el método científico, siendo su objeto principal de estudio el comportamiento humano. Algunos de estos objetivos son los siguientes:

Descripción

La psicología recopila datos sobre la conducta y funcionamiento de los procesos mentales que estructuran una imagen coherente y exacta de los mismos. Se busca que esta descripción se realice con la mayor precisión posible, midiendo directamente o desarrollan instrumentos como cuestionarios, encuestas, entrevistas, entre otras.

Explicación

La explicación establece una red de relación de causa y efecto, siendo mejor conocidas como hipótesis, las cuales se someten a prueba por medio de experimentos controlados.

Predicción

Cuando se comprueba que una hipótesis es verdadera, se logra hacer una descripción de lo que pasará en situaciones semejantes.

Control

Cuando se prueba la hipótesis, las condiciones que se suponen son las que causan las conductas o procesos mentales, las cuales se pueden alterar de forma controlada para determinar si dicho fenómeno puede cambiar.

Áreas aplicadas

La descripción de psicología aplicada es emplear los conocimientos obtenidos y métodos que han sido desarrollados por la psicología básica con el fin de solucionar problemas de la vida cotidiana, mejorar la calidad de vida o conseguir que los grupos funcionen de manera más óptima.

Se trata de una disciplina bastante amplia, ya que hace referencia a las distintas vertientes prácticas de la psicología. Algunas de las ramas básicas de la psicología son:

Psicología clínica

Las características de la psicología clínica es el estudio, prevención y tratamiento de conductas disfuncionales para mejorar el bienestar mental. Dentro de esta rama, las terapias de modificación de conductas es una orientación teórica más aproximada a la aplicación de conocimientos por medio de investigaciones científicas.

Psicología comunitaria

Los psicólogos comunitarios son responsables del conocimientos y características de un psicólogo social, con la finalidad de promover una mejor calidad de vida en grupos grandes, como lo son los barrios marginales. Una de las mayores peculiaridades de esta rama es focalizarse en aspectos macrosociales a partir de una perspectiva territorial.

Organizacional y de los recursos humanos

La psicología organizacional se enfoca en la prevención y solución de problemas que aparecen en el ámbito laboral. Por otra parte, al referirse al departamento de recursos humanos, es de forma más especifica al reclutamiento y selección, capacitación y gestión de personal de acuerdo a los objetivos de las organizaciones.

Educativa

Esta disciplina consiste en aplicar los conocimientos de la psicología científica, especialmente en las instituciones encargadas de enseñar a niños y adolescentes. Esta parte de ramas teóricas como algunas características de la psicología del desarrollo y cognitiva.

Social

Las generalidades de la psicología social son el análisis de procesos psicológica influyentes en el modo en que actúa la sociedad, junto con la forma en que se realizan las interacciones entre grupos. Es el estudio de procesos sociales que modulan las características y distintas personalidades de cada individuo.

Ambiental

Esta corriente busca aplicar los conocimientos de la psicología en la relación que tienen las personas con el entorno que los rodea, entendiéndose en un amplio sentido; la psicología ambiental incluye la disposición de mobiliario para promover un rendimiento laboral junto con la aplicación al conservar la naturaleza, entre otros ejemplos.

De la salud

Se ocupa de estudiar la relación entre el comportamiento y trastornos físicos, especialmente los crónicos, como asma o problemas cardiovasculares. Esta área se ve solapada con la psicología clínica, ya que se concentra en la prevención y tratamiento, así como manejo de enfermedades.

Del deporte

La psicología del deporte analiza aquellos factores que repercutan sobre el rendimiento de los deportistas con el fin de potenciarlos. Además, también suele encargarse del manejo de conflictos grupales dentro de los equipos y ayudan a reducir los niveles de ansiedad durante las competiciones de alto rendimiento.

Forense

La rama forense se encarga de aplicar la psicología científica a los procesos legales. También contribuye en la investigación sobre crímenes, resolver conflictos de custodia infantil y análisis de testimonios de testigo, entre otras funciones.

Las áreas de la psicología cada una tiene sus propios enfoques o abordajes teóricos. Lo cual significa que observan al ser humano desde diferentes perspectivas. Conocer las características de la psicología es comprender las partes de un todo que permiten conocer más acerca de como esta constituida esta disciplina científica.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 25 agosto). Características de la psicología: qué son, áreas y cualidades de todas las áreas de la psicología (social, clínica…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/caracteristicas-de-la-psicologia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Características de la psicología: qué son, áreas y cualidades de todas las áreas de la psicología (social, clínica…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre