lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

14:17

h CEST

23.3 C
Madrid

Psicología de pareja: concepto, importancia y terapias de la psicología para parejas en las relaciones

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Cómo superar problemas de pareja? Las relaciones con la pareja pueden llegar a ser complicadas, pues a veces no es sencillo manejar el equilibrio entre individualidad y la convivencia, esto junto con otros factores pueden llevar a conflictos que amenazan con deteriorar la relación a un punto irreparable, afortunadamente la psicología de pareja (o psicología para parejas) cuenta con herramientas que asisten en un proceso de sanación de la relación.

Durante un periodo conflictivo de la relación (así definido por la psicología para parejas) es común preguntarse si se deben contar los problemas de pareja a la familia o si se debe terminar la relación y la verdad es que no hay una  respuesta universal, cada relación es única, algunas tienen más prospectos para ser reparadas y otras es mejor finalizarlas, para poder identificar cuál es el caso está la psicología de pareja.

Etapas de una relación de pareja:
Cuáles son todas las fases de una relación de pareja o noviazgo

Leer artículo

¿Qué es la psicología de terapia de parejas?

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales, esta es una forma de simplificar el concepto, pero al observarlo con detenimiento se llega a la conclusión de que “la conducta” y “los procesos mentales” conforman una enorme cantidad de fenómenos, situaciones, variables y elementos por lo que el alcance de la psicología es bastante amplio. Solo es necesario ver a una persona y lo compleja que puede llegar a ser para apreciar las distintas áreas en las que la psicología concentra sus estudios y posteriormente sus prácticas (de aquí la unión entre psicología y pareja).

Una de las facetas más comunes del humano es su tendencia a formar alianzas, ya sean grupos, amistades, familias o en este caso parejas por lo tanto se ha investigado y desarrollado teorías acerca de los fenómenos que ocurren durante el inicio desarrollo y final de una relación de pareja en psicología.

De dichas teorías y conocimientos se han desarrollado técnicas sobre parejas para poder asistir o ayudar a dichas parejas que busquen ayuda para su proceso, algo que hay que aclarar es que si bien lo más común es ver parejas intentando “salvar” la relación también hay casos donde se busca ayuda durante una separación para volverlo un proceso menos problemático, pues el objetivo de la terapia de pareja (y el de la psicoterapia en general) es llegar a un estado de bienestar.

Casos comunes ¿cómo empiezan las relaciones de pareja y sus problemas?

Existen muchas razones por las cuales una pareja decide asistir a terapia, pero es cierto que existe una causa que es bastante común en varios de los casos y es que muchas parejas que van a terapia lo hacen porque presentan algún problema en su comunicación, y por lo general atienden en un punto donde dichas fallas de comunicación se han vuelto insostenibles y llevan a constantes peleas.

Las fallas en la comunicación se pueden manifestar de muchas formas, pueden generar mal entendidos que terminen en peleas, pueden hacer que uno o ambos integrantes de la relación no se sientan escuchados o reconocidos o pueden crear una manera negativa de comunicar sentimientos cuando no hay necesidad de que sea de esta manera.

Otra causa común entre quienes asisten a terapia de pareja son factores estresores como un ritmo de vida muy acelerado o en ocasiones demasiado trabajo en 1 o ambos integrantes, nótese que estas causas también suelen degenerar en problemas de comunicación, pero por supuesto cada caso es único y no tiene por qué ser así.

Funciones de la psicología de terapia de pareja

Al igual que el resto de terapias psicológicas la terapia de pareja tiene como objetivo principal llegar a un estado de bienestar en ambos miembros de la relación (ya sea juntos o separados), la complejidad de esto viene del hecho de que todos los humanos son individuos con sus propios pensamientos, deseos, ideas, personalidades etc. E integrar todo eso dentro de una nueva dinámica en la que deben aprender a funcionar como pareja puede ser complicado pues es lo normal que ambos miembros no compartan todas esas ideas, deseos o personalidades y en ocasiones esto puede generar tensiones.

Reconocer problemas en las relaciones sentimentales

Una de las funciones principales que tiene la terapia de pareja y que debe cumplirse para poder iniciar un proceso ideal es el reconocimiento de que hay un problema, esto es necesario para poder tratarlo pues si alguien cree que no hay nada malo ¿qué va a arreglar? Uno pensaría que con el simple hecho de asistir a terapia se está reconociendo que hay un problema (y en parte es cierto) pero hay casos en los que es solo un integrante de la relación quien está interesado o interesada en trabajar la situación mientras que su pareja asiste “por obligación” o “por capricho de él/ella” la cual es una actitud pobre si realmente se busca mejorar la relación de pareja.

Identificar patrones en las relaciones amorosas

Una vez que se haya aceptado que efectivamente algo está generando conflicto en la relación y que pudiese ser mejor, la siguiente función de la psicología en pareja es empezar a explorar e identificar exactamente qué está generando problemas, puede ser esa falta de comunicación, o inseguridades o algún evento que deterioró la confianza de uno a otro o más factores, de nuevo cada caso es único.

También es útil empezar a reconocer (y conocer) más a la pareja, durante la terapia se pueden identificar algunos signos (algunos los llaman “señales de alarma”) que indican cuando alguno de los integrantes de la relación está molesto, triste, inseguro, no le gustó algo que se hizo o dijo etcétera, el objetivo de aprender a reconocer estos signos es poder identificar estas respuestas a tiempo y poder abordarlas de una forma sana antes de que se acumulen y exploten en un conflicto por ejemplo.

Sanar la comunicación con psicología para parejas

La última función es el poder “sanar” y mejorar los aspectos del concepto de relación de pareja que han estado causando problemas, es importante seguir teniendo en cuenta que cada caso y pareja es única por lo que pueden existir más pasos en el camino al objetivo deseado, pero en general se busca generar un cambio positivo con el que ambos miembros estén de acuerdo y sean capaces de implementar.

Dado que la problemática más común es la comunicación muchas veces se busca lograr que la pareja sea capaz de comunicarse asertivamente es decir que aunque deban comunicar algún sentimiento negativo sean capaz de hacerlo de manera calmada y sin que sea un ataque por ejemplo.

También se busca que la pareja pueda mejorar actitudes que no sean la comunicación, algunos de los ejemplos más comunes son los celos excesivos y la falta de tiempo de calidad (usualmente causada por dedicar demasiado tiempo al trabajo como se mencionó en las causas más comunes que llevan a parejas a terapia).

Tipos de terapia psicológica de pareja

La psicoterapia de pareja puede ser abordada de muchas formas, dependiendo del enfoque y las especialidades del “psicólogo para parejas con problemas”, uno de los enfoques más comunes para estos casos (y también para el tratamiento de grupos familiares por lo que se conoce como “psicología de la pareja y familia”) es la psicoterapia sistémica.

La psicoterapia sistémica considera que la problemática no es un evento aislado, sino que depende y es condicionada por el entorno y el contexto, por lo tanto el síntoma es una expresión de alguna falla o dinámica disfuncional dentro del sistema (entendiendo sistema como la relación en este caso). Para trabajar y mejorar las dinámicas del sistema existen muchas técnicas y estrategias, estás son algunas de ellas.

Programar tiempo de calidad

Esta técnica es útil para los casos donde el tiempo de calidad es una causa de conflicto, pues no solo los casos de gente que pasa demasiado tiempo en el trabajo generan problemas, también es común observar como una pareja con el paso del tiempo cae en una rutina de la cual rara vez se despegan. En casos como estos puede ayudar que la pareja se comprometa a dedicarle cierta cantidad de tiempo a pasar tiempo de calidad con el otro, por ejemplo apartar 2 días del mes en los que se harán juntos cosas nuevas, cosas que les gustan o algo que siempre han querido hacer.

Establecer ese tiempo de calidad tiene sus detalles, debe hacerse de forma de que no interfiera con otro compromiso importante, debe tratarse de una actividad que ambos puedan disfrutar, una vez establecida la fecha esta debe ser respetada, es decir no cambiarla al momento de que surja otro compromiso y una vez que la pareja esté pasando tiempo de calidad, respetar ese tiempo juntos (esto quiere decir utilizar ese tiempo para estar con la pareja y no concentrado en el teléfono por ejemplo).

Manejar las críticas

Existen muchas técnicas para mejorar la comunicación, varias de estas requieren un proceso de psicoeducación, como ejemplo de esto está aprender a hacer y recibir críticas, es inevitable que en cualquier relación se generen críticas pues se trata de 2 individuos conviviendo juntos como ya se explicó, así que aprender a manejarlas es importante, es normal que alguien al hacer una crítica la haga como forma de ataque y que cuando él sea el receptor de una inmediatamente se ponga a la defensiva.

Esto es lo que se busca evitar, la pareja debe comprender que las críticas son algo normal que ocurrirá de vez en cuando y de las que se puede aprender y mejorar, también se debe aprender a realizar críticas asertivamente y no como un ataque, para que estas puedan ser constructivas en vez de generar peleas.

En conclusión, la psicología de pareja es una rama muy basta que consta con un gran número de herramientas para ayudar a personas que pasan por un momento difícil, dependiendo del enfoque que tengan los psicólogos para parejas se determinará qué tipo de estrategias implementará, sea cual sea el caso, la psicología para parejas es algo que cualquier relación que esté pasando por dificultades debe considerar.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre