lunes, 3 octubre 2022 |

Actualizado a las

9:55

h CEST

15.5 C
Madrid

Problemas de autoestima: qué son, síntomas, causas, ejemplos y cómo solventar la falta de autoestima

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Hay muchos temas relacionados con autoestima pues esta está directamente conectada con la forma en la que nos valoramos, por lo tanto los problemas de autoestima o “falta de autoestima” tiene una serie de efectos negativos en la persona que pueden escalar a problemas más serios.

Si alguien se pregunta “¿tengo baja autoestima?” puede informarse acerca de algunos de los signos y síntomas como constantes comparaciones, pesimismo, desvalorización y la búsqueda de reconocimiento ajeno para determinar o no si es el caso, si la persona considera que tiene una falta de autoestima deberá atender con un profesional para empezar a atender la situación.

Miedo al rechazo:
Definición, signos, ejemplos y cómo superar el temor o fobia al rechazo

Leer artículo

¿Qué es tener baja autoestima?

¿Qué entendemos por autoestima? El autoestima al igual que el autoconcepto son variables humanas con más importancia de lo que se cree normalmente, el autoestima se entiende como un compendio de valoraciones, percepciones y pensamientos que posee cada persona sobre sí mismo, todos estos pensamientos y juicios pueden ser extremadamente positivos, extremadamente negativos y todo de por medio lo cual es importante porque su contenido usualmente tiene influencia directa en otros aspectos de la vida.

¿Qué es autoestima baja? En ese orden de ideas se entiende la autoestima como un elemento importante a la hora de percibir la realidad y como tal algún problema o alteración de este generará consecuencias considerables. Por ejemplo, si la valoración de alguien sobre sí mismo es extremadamente negativa esa persona estará plagada de pensamientos y actitudes que lo detengan y lo desmotiven, en casos como ese se habla de un problema de la autoestima.

El significado de baja autoestima está relacionado con más de un trastorno psicológico (trastornos de autoestima baja) por lo que no deben ser ignorados cuando se descubren, sin embargo esto no significa que siempre desemboquen en algún tipo de trastorno, hay personas que sufren de problemas de autoestima y no cumplen con los criterios diagnósticos de un trastorno, pero igualmente les afecta y les genera malestar psicológico por lo que igual deben ser reconocidos y atendidos.

Los problemas de autoestima tienden a hacer que quien los padece no se encuentre satisfecho con su situación actual (especialmente consigo mismo) unido a una baja motivación o ambición para mejorar su situación, lo cual puede generar un bucle del cual es complicado salir. Eso por sí solo es suficiente para empezar a considerar atención psicológica, pero tomando en cuenta el riesgo que se corre si la situación de la persona empeora pues se tienen aún más razones.

Signos y causas de la baja autoestima

Cuando se habla de signos y causas de los problemas de autoestima lo mejor es observar los casos más comunes (es decir los que más se repiten) pues al igual que con la mayoría de factores humanos, la personalidad e individualidad de cada uno entra en juego, es decir que algunas personas presentarán signos diferentes, o de forma distinta es posible también que algunos sean mucho más aparentes mientras que otros estén más “oculto”. Lo mismo ocurre con las causas hay eventos que afectan más a algunos que a otros, sin embargo los que serán listados a continuación han afectado a personas de todo tipo por lo cual vale la pena hablar de ellos.

Síntomas de baja autoestima

primero hay que empezar con los signos, estas vendrían a ser las “señales” que alguien desde el exterior puede notar y que indican que alguien puede estar sufriendo de problemas de autoestima, existen muchos signos que ayudan a llegar a dicha conclusión así que solo se mencionarán algunos de los más comunes.

Diálogo autocrítico (ejemplos de autoestima baja)

Una persona promedio es capaz de reconocer cuando comete un error y puede aprender de este, sin embargo alguien con problemas de autoestima tiende a percibir esas situaciones de forma diferente, es común que alguien en estas condiciones sea excesivamente crítico consigo mismo, pensando cosas como que “no fui lo suficientemente bueno” o “no debí intentarlo” “debí hacer esto o aquello”. Su autoconcepto distorsionado hace que tomen una experiencia común como el fracaso y en lugar de volverlo algo formativo se transforma en algo negativo que puede funcionar para confirmar los pensamientos desfavorables que tienen sobre ellos mismos.

Miedo al fracaso (pensamientos de baja autoestima)

Una constante entre varios de los signos de problemas de autoestima es esta percepción modificada que hace que una situación normal o ligeramente desagradable para una persona promedio se transforme en algo mucho más devastador. Tal es el caso del miedo al fracaso, esto es algo que todos comparten en mayor o menor medida pero en algunas personas con problemas de autoestima el miedo al fracaso es tan grande que puede paralizarlo evitando que tan siquiera intenten algo por miedo a que salga mal.

La búsqueda de aprobación (problema de autoestima en adultos)

Este signo está muy unido a una de las causas principales que se explicará dentro de poco pero algunas personas con baja autoestima al tener una imagen tan negativa de sí mismos que otorgan mayor valor a cualquier señal de aprobación ajena (ya que rara vez la reciben de ellos mismos la aprobación de terceros empieza a tomar más valor) y esto puede causar que busquen constantemente dicha aprobación de los demás incluso haciendo cosas que realmente no quieren o no les interesa para llegar a ese fin.

Miedo al rechazo (falta de autovaloración)

Otro signo que va de la mano a la búsqueda de la aprobación es el miedo al rechazo o a que los demás piensen mal sobre la persona, si alguien tiene baja autoestima y le da más valor a la aprobación de otras personas (a veces incluso desconocidos) experimentar el rechazo de esas personas puede ser particularmente doloroso, por eso pueden observarse ambos signos simultáneamente alguien que busca la aprobación ajena mientras que hace todo lo posible para evitar el rechazo

Pesimismo

Finalmente como último signo está el pesimismo, esto no es na sorpresa pues alguien que tenga una imagen muy mala de sí mismo tiende a extrapolarla a situaciones que requieran de su intervención, como su trabajo o su relación por ejemplo. En casos más grandes este pesimismo puede terminar permeando situaciones que no tienen nada que ver con la persona que padece de baja autoestima.

Como ya se ha hecho alusión hay muchos otros signos, pero esta es una buena muestra de algunos de los más vistos (de todas formas más adelante se mencionarán otros), con esta pequeña muestra ya es suficiente para empezar a preciar lo grave que puede ser y el malestar que generan, incluso algunos de estos signos empiezan a compartir características con trastornos de ansiedad o de depresión.

Causas de baja autoestima

¿Por qué una persona tiene baja autoestima? Comprendiendo algunos de los síntomas más comunes se puede empezar a analizar las posibles causas o eventos que pueden causar dichos signos y síntoma. Estos han sido algunos de los factores que se han visto y asociado con los signos y con los problemas de autoestima en general, algunos incluso son considerados comunes entre pacientes con la aflicción mencionada.

Ambiente familiar en la crianza

Al igual que varios problemas emocionales o en ocasiones trastornos, los orígenes de los problemas de autoestima pueden observarse durante la infancia, durante este periodo el niño es muy susceptible a los comentarios y actitudes de sus padres pues estos son las figuras más importantes de su vida. Por lo tanto si estas figuras no le dan el apoyo suficiente al niño o en el caso contrario le quitan mérito a los logros que alcanza (sin importar que tan pequeños sean) esto puede afectar seriamente el desarrollo del autoestima del niño ya qué si las personas más importantes para él no valoran sus éxitos será complicado que él lo haga.

Algo importante a considerar es que si bien la infancia es una etapa delicada para el desarrollo del autoestima y el autoconcepto estas relaciones conflictivas de crianza pueden generar consecuencias a pesar de haber salido de la infancia, es decir que esas relaciones e interacciones pueden afectar el autoestima de la persona en la adolescencia y la adultez.

La adolescencia es un caso particular pues hay una búsqueda de identidad y en general es una etapa de descubrimiento personal donde la persona descubrirá nuevos estilos, actitudes e intereses y la aprobación o desaprobación de los padres tendrá efectos en la persona. En algunos casos se puede ver como los padres por ejemplo atacan sin necesidad alguna al hijo generando estos complejos y esta inseguridad a largo plazo con comentarios como  ”estás muy gorda” o “eres un vago”.

Eventos traumáticos

Otros eventos que pueden terminar siendo causantes de problemas de autoestima son las experiencias traumáticas, estas pueden presentarse de muchas formas y su impacto dependerá de la persona (pues algunos serán más afectados por experiencias similares que otros) pero entre las comunes está sufrir de acoso escolar o bullying, pues es común que los acosadores se enfoquen en alguna característica física o personal de la víctima para burlarse de ella.

También experiencias más ligadas a pérdidas o muertes pueden llevar a sentimientos de culpabilidad bastante fuertes, estos también son un síntoma de alarma para el autoestima pero serán explicados mejor más adelante.

Entorno invalidante

La ultima causa que se mencionará es la de entornos invalidantes, esta comparte similitudes con la de la crianza pues si un niño crece con estos padres que le restan mérito a sus logros o directamente los ignoran puede decirse que el niño se encuentra en un entorno que lo invalida. Sin embargo, esta es una categoría en sí misma porque estos entornos pueden aparecer de varias formas, no solo en un ambiente familiar, por ejemplo un grupo de amigos puede ser invalidante como en el caso de que alguien obtenga una buena calificación y el grupo en lugar de felicitarlo le diga que se esfuerza demasiado, o un ejemplo de problemas de autoestima en mujeres puede rastrearse a una chica decidiendo cambiar el color de su pelo y su grupo diga que le queda mal.

También estos entornos invalidantes pueden surgir en ambientes competitivos, en estos casos son utilizados como armas pues todos velan de cierta forma por su propio interés, si todos compiten por 1 puesto se puede ver como a veces compañeros invalidan logros o mejorías de otro compañero para que pierda momentum. También puede venir de parte de maestros o instructores que enseñan bajo la filosofía de que mientras más le exijas al estudiante en lugar de recompensarlo, más mejorará (sin tener en cuenta los daños que esto puede generar).

Problemas de autoestima en psicología en psicología

Los problemas de autoestima y autoconcepto pueden manifestarse de muchas formas, sin embargo algunas manifestaciones suelen aparecer con más frecuencia que otras, en esta ocasión solo se hablará acerca de una de ellas.

Comparación constante

La comparación excesiva es un problema que es cada vez más notorio o fácil de notar y es que alguien con baja autoestima puede tener una tendencia a buscar otras personas que considera “superiores” en algún aspecto y compararse con ellas (quedado mal en su propia comparación) “ella es más inteligente” “él es más exitoso” “¿por qué no puedo ser feliz como ellos?”.

Las personas con esta tendencia a compararse negativamente ignoran el razonamiento de que rara vez se tiene toda la información sobre una persona y a pesar de que alguien parezca exitoso puede estar en la quiebra y aunque alguien aparente felicidad puede en realidad sentirse muy triste, por lo tanto hacer comparaciones con apariencias superficiales no es ni realista ni justo.

Las comparaciones siempre han existido, pero desde hace años se ha visto una nueva forma de hacerlo mediante redes sociales, en donde el razonamiento de que no se maneja toda la información es especialmente relevante pues lo que aparece en redes sociales es solo una fracción de la realidad de la persona (una fracción que suele ser meticulosamente seleccionada) por lo que la comparación sigue siendo injusta.

Mejorar la falta de autoestima y seguridad

Es más que claro que una problemática del autoestima es un tema serio y puede generar serios sentimientos y estados de malestar en quien los padece, además de que es algo por los que todos pueden pasar, así que ¿cómo se puede superar?

Terapia psicológica

La psicoterapia sigue siendo de las mejores opciones para tratar este tipo de casos, puede hacerse desde varios enfoques dependiendo del psicoterapeuta y de las preferencias del paciente y entre sus objetivos (diseñados también según cada caso particular) se busca conocerse a uno mismo, evitar comparaciones injustas, identificar si esas voces internas que desvaloran realmente son nuestras o son el resultado de uno de estos entornos dañinos, crear hábitos de cuidado hacia uno mismo y fomentar frases de afirmación positiva para empezar a mejorar el dialogo interno entre otras cosas.

En Conclusión, hay muchos ejemplos de tipos de autoestima, así como síntomas de problemáticas asociadas a esta falta de autoestima, muchos de estos casos tienen origen durante la crianza o en algún evento traumático y son casos que deben ser atendidos a tiempo para evitar que se degeneren en un trastorno.  

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre