jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

6:28

h CEST

7.9 C
Madrid

Funciones de un psiquiatra: cuáles son las principales actividades de un psiquiatra (enfermedades, terapia…)

Puntuación media: 5 | Votos: 1

¿Para qué sirve el psiquiatra? Las funciones de un psiquiatra son bastas lo cual no es sorpresa tratándose de una ciencia tan compleja, dicho esto su labor está enfocada al tratamiento de la salud mental, pero para comprender exactamente qué hace un psiquiatra hay que profundizar más.

Muchos se han preguntado qué hace un psiquiatra y qué es un psiquiatra, de manera resumida ellos son médicos especializados en diagnósticos y tratamientos de problemas que afectan a la salud mental de las personas. Las funciones de un psiquiatra no terminan ahí pues también pueden educar, referir y complementar a otros profesionales en caso de ser necesario por lo que su existencia es sumamente importante para el campo de la salud mental siempre que sea bien aplicada claramente.

Funciones de un psicólogo:
Cuáles son las principales actividades de un psicólogo (general, clínico…)

Leer artículo

Diagnosticar: ¿qué hace un psiquiatra en la primera consulta?

¿Qué es el psiquiatra y qué es psiquiatría? La psiquiatría es una de las ramas de la salud mental más importantes, una ciencia que ha mostrado avances en el tratamiento de los trastornos psicológicos utilizando la medicina como principal herramienta. La psiquiatría junto con la psicología forman un equipo ideal especializado en el tratamiento de trastornos y aflicciones que se interpongan en el desarrollo normal y pleno de una persona, ambas se complementan y ofrecen un plan de tratamiento completo.

En esta ocasión se hará un enfoque especial en las tareas y funciones que puede desempeñar un psiquiatra, para lograr comprender mejor su labor, para poder entender diferencias con la psicología y saber cuándo acudir a un psiquiatra (lo cual es una confusión común), pero ¿para qué sirven los psiquiatras?

Un psiquiatra es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas y trastornos psicológicos, entre muchas otras cosas estos especialistas se preparan en el funcionamiento orgánico del cuerpo y el cerebro, especialmente el sistema nervioso, la sinapsis, sus distintas fases, los neurotransmisores, sus funcionamientos y alteraciones además de los fármacos y los mecanismos utilizados para modificar el comportamiento de dichos neurotransmisores.

La primera función de la que se hablará es la función diagnóstica, antes de que un psiquiatra pueda tratar cualquier tipo de problema o trastorno mental debe asegurarse de que este exista y reconocer la gravedad e intensidad de este en caso de ser necesario, para esto se valen de herramientas como el estudio del historial clínico, una entrevista donde se preguntan sobre información relevante para un posible diagnostico (o para descartarlo). También pueden utilizar los resultados de distintas pruebas médicas para descartar si la aflicción del paciente es causada por alguna causa que no sea un trastorno psicológico.

Tratamiento ¿qué trata un psiquiatra?

¿En qué te ayuda un psiquiatra? Luego de un proceso de diagnóstico satisfactorio el psiquiatra puede tomar varias rutas dependiendo de lo encontrado, puede referir a otro especialista en caso de que crea que este puede brindarle un tratamiento más apropiado a sus necesidades, puede ser otro médico o en algunos casos un psicólogo, también puede recomendar realizar más estudios y exámenes para seguir descartando posibilidades o puede recetar fármacos para el tratamiento.

La principal herramienta que utiliza el psiquiatra para tratar las necesidades de sus pacientes son los medicamentos farmacológicos estos provocan cambios en el proceso de sinapsis de muchas formas, un ejemplo serian algunos de los medicamentos aprobados para tratar la depresión, (inhibidores selectivos de la re captación de serotonina) como su nombre lo indica estos medicamentos modifican los receptores de serotonina en la sinapsis para aumentar sus niveles, así como estos existen otros tipos de medicamentos.

Al mismo tiempo que los antidepresivos existen medicamentos para el tratamiento de trastornos diferentes como la esquizofrenia y la ansiedad entre otros, estos medicamentos pueden ser ansiolíticos, antipsicóticos, anticonvulsivantes etcétera, cada uno actúa de forma distinta y va dirigidos a neurotransmisores diferentes.

Estos estilos de tratamientos son especialmente efectivos en algunos casos y en otros funciona mejor como complemento, todo depende de cada caso particular y el plan que diseñen los profesionales de la salud mental, por ejemplo los trastornos de esquizofrenia necesitan de medicación para poder controlar las distintas alucinaciones. En casos de depresión mayor severos el paciente puede necesitar de medicación para poder estabilizarse y en otros casos el paciente debe seguir tomando medicación para mantener un balance por el resto de su vida.

Sin embargo la situación ideal (siempre que el caso lo permita obviamente) es que el psiquiatra recete psicofármacos para estabilizar al paciente y que este simultáneamente asista a terapia con un psicólogo para tratar la parte psicológica de su condición, con la esperanza de eventualmente desarrollar herramientas y poder continuar desempeñándose sin medicación, siempre y cuando el caso lo permita pues como ya se mencionó, algunos trastornos como la esquizofrenia necesitan de medicación constante y no basta solo con terapia.

Educar ¿qué estudia un psiquiatra?

Una de las funciones del psiquiatra en salud mental que comparte con el psicólogo además de diagnosticar es la educación del paciente, los pacientes se benefician de comprender todo lo posible acerca de su condición, las características de su trastorno (si lo tienen) y en el caso de la psiquiatría el cómo funcionan los tratamientos que se prescriben.

Esto no solo ayuda a entender qué está pasando en el cuerpo del paciente, sino que puede generar una mayor confianza en el tratamiento logrando que la persona se apegue y lo siga al pie de la letra. Acciones como explicar la vida media de un medicamento puede hacer que alguien entienda la importancia de tomarlos a las horas indicadas, y explicar cómo el fármaco afecta a los neurotransmisores puede asegurarle al paciente que aunque no parezca, el medicamente está actuando.

La educación del paciente es algo importante y desafortunadamente no todos lo hacen o no lo hacen del todo, esto es beneficioso para el paciente en muchos niveles y puede evitar que abandone el tratamiento o que empiece a alterar dosis de medicamentos a voluntad por ejemplo.

Referencias a un médico psiquiatra

La labor de un médico especialista en enfermedades mentales no siempre sigue una línea tan clara como la que se ha marcado hasta ahora donde diagnostica, educa y prescribe un tratamiento, a veces los pacientes llegan con malas experiencias o con un tratamiento inapropiado. En estos casos el psiquiatra igualmente debe evaluar el caso de su paciente y tomar medidas para volver a encaminarlo hacia la recuperación ya sea cambiando el fármaco, recomendando otras medidas como psicoterapia u hospitalización o simplemente ajustando las dosis de los medicamentos que toma el paciente.

Hay que entender que al igual que cualquier otra rama de la salud la psiquiatría no es perfecta y siempre existe la posibilidad de que alguien cometa un error, por lo que si alguien no observa mejorías o directamente se siente peor, buscar una segunda opinión de otro profesional puede traer a la luz algunos de estos errores a tiempo para ser corregidos. Lo mismo ocurre en la psicología cuando un paciente asiste con un psicólogo que utiliza un enfoque que no le gusta al paciente, estos son obstáculos en la creación de una buena relación entre psicólogo y paciente y está bien buscar otro profesional con un enfoque más acorde a lo que se busque.

Psiquiatría y psicología

¿Los psiquiatras hacen terapia? Para este punto son aparentes las diferencias pero también las similitudes entre un psicólogo y un psiquiatra, ambos diagnostican, ambos pueden referir a otros profesionales, ambos educan a sus pacientes y muchas veces trabajan juntos, de ahí se llega a la conclusión de que la diferencia más importante está en las herramientas para el tratamiento.

El psicólogo utiliza psicoterapia y no puede recetar fármacos porque no está calificado ni certificado para eso y el psiquiatra utiliza fármacos y no puede utilizar psicoterapia porque no está calificado ni equipado para eso, de ahí la importancia de su colaboración en algunos casos, de esta forma pueden cubrir las áreas que no manejan juntos.

Obviamente existen profesionales que se han formado en ambas ramas , es decir que estudiaron para ser psiquiatras y psicólogos, estos si pueden utilizar ambas herramientas para el tratamiento debido a que pasaron y cumplieron con la formación necesaria, pero alguien que solo es psiquiatra no debe intentar utilizar psicoterapia en sus pacientes y alguien que es solo psicólogo no debe recetarle medicamentos a sus pacientes, esto es totalmente irresponsable y directamente se estaría poniendo en riesgo el bienestar y la salud (mental y física) del paciente.

En conclusión se tiene que las funciones de un psiquiatra conforman parte del proceso de recuperación de un individuo que sufre de algún problema con su salud mental, que es una disciplina distinta pero relacionada a la psicología pues no se puede estudiar psiquiatría sin medicina y que como cualquier otra rama de la salud cuenta con un margen de error (es decir, no es perfecta) pero aun así no deben quitarse los méritos de la rama, sino que dichos errores deben ser reconocidos para poder aprender de estos y seguir mejorando.

  • E. Shorter (2008) History of psychiatry. Curr Opin Psychiatry.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cabrera, Domingo. (2022, 08 septiembre). Funciones de un psiquiatra: cuáles son las principales actividades de un psiquiatra (enfermedades, terapia…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/funciones-de-un-psiquiatra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Domingo Cabrera
Domingo Cabrera
Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Funciones de un psiquiatra: cuáles son las principales actividades de un psiquiatra (enfermedades, terapia…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre