viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

22:16

h CEST

13.7 C
Madrid

Sentimientos y emociones: qué son, tipos, ejemplos y principales diferencias entre emociones y sentimientos

Puntuación media: 5 | Votos: 4

¿Qué son los sentimientos y emociones? ¿Cómo estas nos ayudan a prosperar? Para muchos serán semejantes, pero lo cierto es que no son lo mismo. Las emociones son una cosa, pero los sentimientos otra. Son varios los autores que han defendido la idea de que existes diferencias entre emociones y sentimientos, por lo que son palabras que permiten etiquetar distintos fenómenos mentales.

Las emociones y sentimientos, parecen ir constantemente de la mano, pero ¿siempre es así? Es necesario, comprender su relación y distinción para tener una mejor comprensión de la mente humana. Así que, en esta oportunidad, te invitamos a descubrir los matices de estas definiciones para comprender como se aplican en la vida diaria. En ambos casos como seres humanos sentimos, pero con la particularidad de que difiere a si es una emoción o sentimiento.

Tipos de reacciones emocionales:
Cuáles son, significado y manejo de los diferentes tipos de emociones que existen

Leer artículo

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas complejas del cerebro ante un estímulo interno (recuerdos, pensamientos y/o imágenes internas) o externo (algo que se percibe por medio de los sentidos humanos). Esta palabra proviene del latín “emovere” que significa desde o mover hacia.

Contrario a lo que se cree, las emociones pueden surgir de forma repentina, siendo algo transitorio, sacan a la persona de su estado habitual y los empuja a la acción. Esto se debe a que estamos hablando de una energía, que se mueve en el cuerpo y que se estanca al ser reprimida.

Por lo tanto, las emociones cumplen con la misión de impulsar al individuo a una acción, son más intensas y menos duraderas en el tiempo que los sentimientos. Tienen manifestaciones evidentes a nivel fisiológico, (es decir expresiones faciales y corporales) incluyendo aspectos cognoscitivos de evaluación de situaciones previas.

Las emociones detonan respuestas neuroquímicas y hormonales como resultado de un estado de activación, impulsando a los seres humanos a actuar de forma inmediata. Son experiencias fugaces capaces de generar altos niveles de placer o displacer.

¿Cómo surge una emoción?

Las emociones aparecen como respuestas hormonales y neuroquímicas que predisponen a reaccionar de cierta forma frente a estímulos externos (ejemplo, la visión de un insecto).

Estas son generadas por el sistema límbico, el cual se compone de diversas estructuras en el encéfalo, siendo su función principal los procesos relacionados a la atención, memoria, aprendizaje y respuestas emocionales.

¿Cuál es su origen?

Una reacción fisiológica como la emoción en sí, no es suficiente para crear sentimientos básicos. Estos son una suma de la emoción más pensamiento, de modo que su base es cognitiva con un componente subjetivo, esto quiere decir que, todo sentimiento proviene de las interpretaciones, atribuciones y evaluaciones que hace la persona de sus vivencias externas e internas.

Las emociones también se encuentran presentes en algunos animales, y esto ha evidenciado un origen evolutivo vinculado con la preservación de los individuos y pulsiones primarias: defensa (rabia), protección (miedo), entre otros.

Tipos de emociones

¿Qué emociones hay? Para saber cuáles hay, primero es necesario entender como pueden clasificarse:

  • Básicas o primarias: Son las elementales y relacionadas a reacciones inmediatas a los estímulos, como: la alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo y asco.
  • Secundarias: Son las más elaboradas y aparecen partiendo de las emociones primarias, como; la satisfacción, orgullo, vergüenza. Son más cercanas a los sentimientos, a medida que se da una mayor elaboración psíquica.
  • Positivas: son las que direccionan a las sensaciones de bienestar y placer.
  • Negativas: son las relacionadas al dolor y sufrimiento.
  • Neutras: son las que no producen reacciones agradables o desagradables, su función es facilitar la aparición de futuros estados emocionales.

Ejemplos de emociones y sentimientos

A continuación, te enseñamos algunos ejemplos donde aparece una emoción:

Celebrando un ascenso

Cuando recibes un ascenso en el trabajo, seguramente sentirás una gran alegría en dicho momento, hasta en los días y semanas siguientes, hasta que ya poco a poco tu estado de ánimo se estabiliza y no ya no está esa emoción de enorme felicidad experimentada días anteriores.

Tristeza ante una pérdida

Al recibir una noticia dolorosa, como la pérdida una mascota o un ser querido, activa la emoción de la tristeza. Frente a esta situación, la reacción es automática y complicada de controlar, ya que es inevitable sentir tristeza e incluso ganas de llorar.

El enojo tras ser plantado

Una persona quedo en reunirse con su mejor amigo (a) para ir a tomar algo, ya planificaron esa salida con antelación, debido a que ambos tienen han tenido mucho trabajo, por lo que reprogramo algunas de sus actividades para compartir el día, pero al momento de verse, avisa que no podrá asistir. Al inicio, la persona siente enojo y tristeza, aunque al pasar algunas horas, estas emociones van pasando.

¿Qué son los sentimientos?

Un sentimiento es la experiencia subjetiva de la emoción. De acuerdo a lo expuesto por el biólogo Huberto Maturana, la emoción se convierte en sentimiento a medida que se toma consciencia de esta.

En otras palabras, los sentimientos intervienen además de las reacciones fisiológicas un componente subjetivo y cognitivo. Por lo que un sentimiento aparece, cuando se etiqueta la emoción y se emite un juicio sobre la misma. Es cuando se interpreta la sensación que se tiene de forma consciente y explícita.

Son más duraderos que las emociones, ya que los sentimientos duran el tiempo en que la persona las piensen. Todos los sentimientos aparecen después de una emoción, no es posible hablar de sentimientos sin una emoción previa.

¿Cómo se origina los sentimientos?

Estos se encuentran ligados con la dinámica cerebral y determinan la manera en que los individuos responden ante distintas situaciones. Al ser similar a las emociones, también se relacionan con el sistema límbico, pero también hay una predisponían incontrolable, espontanea y automática, incluyendo una evaluación consciente que se hace de la experiencia. Esto quiere decir, que se produce de una valoración a nivel consciente de las emociones y la experiencia subjetiva de la misma.

Tipos de sentimientos

La lista de sentimientos y emociones puede clasificarse de la siguiente forma:

  • Sentimientos positivos: se tratan de sentimientos agradables que provocan una sensación de bienestar en las personas. Además, contribuyen en gran parte a preservar la salud mental y física, ya que disminuyen el estrés y ansiedad.
  • Sentimientos negativos: al contrario de las anteriores, estas ocasiones una sensación de malestar y pueden considerarse desagradables. Cabe recordar, que, por las sensaciones de displacer, no necesariamente son malos, ya que pueden resultar se útiles y hasta funcionales. Es común querer librarse de estos, aunque lo cierto es que en cierta medida contribuyen con el progreso y desarrollo personal.

Ejemplos de sentimientos y emociones

A continuación, se detallan algunas situaciones que provocan distintos sentimientos:

Un sentimiento llamado amor

Una persona ha estado durante un tiempo en una relación de pareja (inicialmente se sentía bastante enamorada y con emociones muy intensas al pasar tiempo con esa persona), no obstante, al finalizar la etapa del enamoramiento, dejó de sentir aquellos altibajos emocionales, tomando decisiones de forma más racional que instintiva opto por continuar con la misma porque siente amor. Pese a que se han desvanecido, esas emociones intensas por el enamoramiento, decide continuar la relación porque tiene un sentimiento duradero por la misma.

La culpa después del enojo

Cuando una madre o padre pide un favor y la persona reacciona en el momento de forma irritable y enojada por lo que la ira la inunda y termina respondiendo de mala manera, ya después, al entrar en calma y es capaz de pensar y actuar más racionalmente, se da cuenta de que exagerado y no debió responder de aquella manera. Al pensarlo de forma objetivo se genera un sentimiento de culpa, partiendo del análisis de lo sucedido, ya que no emergió instintivamente como el enojo.

Amor a los padres

Un sentimiento que suele perdurar a lo largo de toda la vida o cuando se decide de forma consciente tener sentimientos de una persona que se convierta en una relación de amistad o pareja.

¿Cuáles son las semejanzas entre emociones y sentimientos?

A pesar de que se ha explicado que ambos conceptos poseen significados diferentes, no significa una relación que los haga similares entre sí.

Función adaptativa

Dentro de los tipos de emociones y sentimientos, podemos encontrar que ambos estados cumplen cada una con una función adaptativa, en otras palabas, permiten al individuo adecuarse a su entorno y situación actual.

Es reaccionar ante una situación

Otra de las razones por las que estas definiciones se prestan a confusiones, es porque ambos provienen de una situación, como, por ejemplo; un ascenso, inicio de una relación, perder un ser querido, ser plantado por alguien, entre otras. Aunque los sentimientos se dan tras reflexionar por un tiempo la emoción, si no existe algún suceso detonante es difícil que se de un cambio fisiológico y cognitivo característico de ambos estados.

Lado positivo y negativo

Algo en lo que muchos puedan estar de acuerdo, es que sentimientos y emociones, en el aspecto social pueden considerarse tanto positivas como negativas, o como sensaciones de places o displacer. No es del todo inusual que, en medio de una discusión con alguien, se hayan usado expresiones como “muy sentimental” o “emocional” para ofender, lo cual no es adecuado ya que todo ser humano experimenta emociones y sentimientos, con la distinción de que algunos individuos son más expresivos que otros, estas definiciones o etiquetas no son malas o buenas, son parte del ser humano.

¿Cuáles son las diferencias entre emociones y sentimientos?

Conocer cual es la diferencia entre emociones vs sentimientos, te permitirá comprender mejor los comportamientos y reacciones, para así regular adecuadamente las respuestas afectivas y promover un mejor bienestar. En el siguiente apartado, se presenta una tabla de emociones y sentimientos, explicando los puntos en que se diferencian:

EmocionesSentimientos
Son transitorias y de rápida apariciónSon estables y duraderas en el tiempo
Aparición inmediataAparecen al combinar emoción + pensamiento
Se sienten con gran fuerza e intensidadSe perciben de forma racional
Son inconscientesSon conscientes
Reacciones psicofisiológicas inmediatasRespuestas cognitivas gestionadas
UnidireccionalBidireccional
Fuente: Elaboración propia

Duración

Las emociones son procesos transitorios que van y vienen con extrema rapidez. Por otra parte, los sentimientos, consisten en estados afectivos que son más estables en el transcurrir del tiempo. Entre algunos ejemplos de emociones y sentimientos, podemos considerar la alegría y tristeza que son emociones básicas, mientras que el amor y odio son sentimientos.

Orden de aparición

Las emociones al ser reacciones espontaneas e inconsciente siempre son las primeras en aparecer. Mientras que los sentimientos son producto de la emoción, de forma que esta suele antecederlos. Veamos un ejemplo, la alegría, con el tiempo puede convertir en felicidad y la atracción en amor.

Intensidad

Si bien, tanto emociones y sentimientos se manifiestan en distintos grados de intensidad, por naturaleza, la emoción irrumpe de manera abrupta y se sienten con mayor fuerza, debido a que su función es predisponer a la persona a actuar. En el caso de los sentimientos al ser más estables, se sienten profundamente de modo racional, no obstante, sus sensaciones físicas son menos fuertes e intensas a comparación que la emoción.

Nivel de procesamiento

Las emociones siempre se procesan de un modo rápido e inconsciente, generando así respuestas inmediatas, mientras que los sentimientos, al demandar más tiempo para que se formen, son procesados de forma consciente, ya sea pensando o reflexionando, es cuando se origina el sentimiento.

Grado de regulación

Las emociones consisten en estados afectivos complejos de controlar, debido a que son resultado de reacciones psicofisiológicas inmediatas. No es posible contener del todo una emoción como alegría o miedo, ya que apenas se experimentan, se manifiestan por medio de microexpresiones. Los sentimientos, por su parte, pueden llegar a ser mejor gestionados a través del tiempo, empleando estrategias para poder expresarlos de un modo asertivo.

Dirección

Otra diferencia notoria entre emociones y sentimientos, es que los primeros son completamente básicos, primitivos y unidireccionales (es decir, aparecen de forma automática al presentarse el estímulo). Los sentimientos incluyen pensamiento y reflexión, de forma consciente acerca de lo que se está sintiendo, por lo que también se vincula con la capacidad de pensar en términos simbólicos y abstractos.

Estos últimos son bidireccionales, esta característica permite reflexionar sobre los mismos, en lugar de que solo desaparezcan sin hacer absolutamente nada. Además, esto permite, que el sentimiento sea reconocido, expresado conscientemente y tomar decisiones al respecto.

Todos los seres humanos experimentan distintos sentimientos y emociones. El mundo afectivo es totalmente variado. Conocer lo diversos tipos de emociones y sentimientos te ayudará a afinar tu conciencia emocional. La relación entre ambos no es sencilla, no obstante, es gracias a diversas investigaciones que han podido ser comprendidos a mayor profundidad en los terrenos de la psicología.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Acevedo, Andrea. (2022, 12 septiembre). Sentimientos y emociones: qué son, tipos, ejemplos y principales diferencias entre emociones y sentimientos. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sentimientos-y-emociones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Andrea Acevedo
Andrea Acevedo
Licenciada en Psicología por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela. Experta en procesos de reclutamiento, captación y selección de personal.
Cinco Noticias / Desarrollo / Sentimientos y emociones: qué son, tipos, ejemplos y principales diferencias entre emociones y sentimientos

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre