viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

23:32

h CEST

18.7 C
Madrid

Periodismo digital: el tipo de periodismo que marcará nuestra época

Puntuación media: 5 | Votos: 3

¿Periodismo digital? En un tiempo se pensó que esto no sería posible, sin embargo, es una realidad absoluta y está dejando de lado a la prensa escrita, de hecho, hay empresas que han abandonado el papel por decisión propia y eso se debe a los cambios en la forma de consumir información y que el ciberperiodismo ha fomentado en parte.

A veces llamado periodismo digital, otras veces ciberperiodismo, se refiere a la producción de contenido noticioso ejecutado por medios de comunicación digitales. Su llegada ha desplazado, aunque no por completo, a los medios de comunicación tradicionales y ha representado un gran cambio en la forma de escribir notas periodísticas. 

Fotoperiodismo:
Qué es, tipos, historia del fotoreportaje e imágenes poderosas del periodismo fotográfico

Leer artículo

¿Qué es el ciberperiodismo digital? 

Si tienes una idea sobre qué es el periodismo digital, pero no estás seguro, te explicaremos en breve. Como mencionamos en el primer párrafo, el periodismo digital es aquel que se encarga de crear contenido dirigido a audiencias digitales, es decir, todas las notas periodísticas están escritas para llegar a un público específico. 

A diferencia de la prensa escrita, una de las ventajas de los diarios digitales es que pueden evaluar a qué tipo de personas están llegando y cuál es el contenido que más le agrada a los lectores. 

Cuando se habla sobre el periodismo digital vs periodismo tradicional, una de las ventajas es la cobertura de noticias y también la cantidad de las mismas. El ciberperiodismo es en tiempo real, no es necesario esperar al día siguiente, como en la prensa tradicional. 

Por otra parte, de la historia del periodismo digital se conoce que el primer medio que se atrevió a estar en Internet fue el Daily Telegraph en 1994. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos más años para que las empresas de comunicación entendieran la importancia de tener presencia digital y que el crecimiento es mucho mayor, en comparación a los medios tradicionales. 

¿Son relevantes noticias de periodista digital? 

Aún en estos tiempos, hay muchas interrogantes sobre si realmente son importantes las noticias en medios digitales y la respuesta es un rotundo “sí”, sin titubeos los periodistas, dueños de medios y los lectores pueden corroborar que la información que se genera a través de Internet son relevantes por la inmediatez, calidad y la combinación con elementos audiovisuales. 

Sin el avance de la tecnología, no sería posible hacer un periodismo enfocado no solo en las letras, también en videos e imágenes, lo que significa que es capaz de llegar a públicos de todas las generaciones. 

La necesidad de las publicaciones digitales están enfocadas en temas específicos, esto quiere decir que existen portales que se dedican a un solo tipo de contenidos, a su vez hay otros que son mucho más amplios. 

Características del periodismo digital 

Luego de entender qué es la prensa digital o qué es ciberperiodismo, es el instante adecuado para adentrarse en las características. 

¿Por qué es necesario comprenderlo? En las cualidades de los medios digitales, se marcan las diferencias con los medios tradicionales y se entiende el proceso de producción dentro de los mismos. 

Multimedia 

De las características más conocidas de los informativos digitales, cuando se habla de multimedia se hace referencia a una plataforma que interactúa con diversos recursos para reforzar la noticia o el escrito. 

Entre estos recursos utilizados resaltan los gráficos, videos, texto, audio, animaciones, entre otros. Todos estos elementos se unen para mostrar una información dinámica y atractiva a la vista. 

De hecho, es una de las razones por las cuales un diario de prensa digital suele ser más atractivo para el público más joven, porque representa el dinamismo, además de la adaptación a las nuevas formas de comunicación. 

Hipertextualidad

La hipertextualidad es aquella posibilidad de conectar con otras informaciones o portales webs. Usualmente, cuando se abre una nota digital, en ella se encuentran frases como “Quizás te pueda interesar”, en esa pequeña sección está insertada otra noticia que guarda relación con el tema en cuestión. 

Con tan solo un clic se abre una puerta de posibilidades y desde lejos se entiende que es una manera de que los lectores tengan la opción de ampliar sus conocimientos sobre la temática del artículo. 

Interactividad

La interactividad es la mayor ventaja de hacer un periódico online, pero ¿de qué manera? Básicamente, casi todos los portales de noticias digitales en la parte final de la nota tienen una sección de “comentarios”, es una carta abierta para los lectores. 

Uno les permite comentar acerca de lo que están leyendo, dejar preguntas y sugerencias, además conocer un poco más del periodista que está detrás de esa nota o investigación. 

Inmediatez 

En algún punto de esta entrada se habló de la inmediatez de noticias de periodista digital. Si la noticia ocurre un día, ese mismo día el lector conocerá los detalles de la misma. 

Uno de los hechos que marcaron el 2022 e impactaron al mundo, fue la muerte de la reina Isabel II, en cuestión de minutos, casi todos los portales tenían información referente. 

Más allá de la muerte, algunas empresas de comunicación digital se encargaron de hacer trabajos de investigación relacionados con la sucesión y los personajes claves de la monarquía. 

De este modo, los escándalos tampoco se quedan de lado y la muestra es el video del rey Carlos II, quien tuvo una “rabieta” y, casi de inmediato, se convirtió en un hecho viral. 

Plataformas en el ámbito digital 

Después de llegar en este punto de la entrada, se deja claro que va más allá de explicar qué es un periódico digital, ahora nos enfocaremos a resaltar aquellas plataformas o herramientas que ayudan a los periodistas digitales. 

Thinglink

Los periodistas digitales en ocasiones tienen que tomar varios roles y entre esos crear imágenes. Thinglink es una excelente plataforma para crear imágenes interactivas y añadirle no solo más color, también información a ese texto que buscas hacer brillar. 

Estadísticas aseguran que los textos con imágenes tienen mayores posibilidades de agradar a los lectores. 

Inshot

Los periodistas digitales, por lo general, también suelen subir su contenido en las redes sociales y la ventaja de esta aplicación móvil es que permite editar fotos y vídeos de una forma rápida. 

Videoleap

Otra herramienta que sirve para editar fotos y videos es videoleap, incluso permite añadir cromos y reemplazar fondos, colores, entre otras funcionalidades. 

Duck Duck Go

Pocas personas conocen de Duck Duck Go, pero es una maravilla para quienes quieren navegar en Internet sin dejar rastros. Puedes descargar una extensión en Google Chrome o simplemente buscarla en tu navegador de confianza. 

El lema de esta empresa es “El buscador que respeta tu privacidad”, tampoco es necesario tener una cuenta. 

Mojo Reporter

Se trata de una herramienta ideal para periodistas, en ella más de 200 mil profesionales en el área de comunicación comparten contenido exclusivo como fotografías, audios y videos. 

Klynt.net

Cuando se trata de crear contenido interactivo, esta página web es ideal, no solo te ayuda a organizar la información de una manera atractiva. La única desventaja es que debes pagar la suscripción, la buena noticia es que tendrás 14 días gratis y en ese tiempo podrás probar la calidad de la misma. 

Splice

Cuando se trata de edición de videos con toques profesionales, una app muy recomendable es Splice. Está disponible tanto para los sistemas operativos iOS como Android. 

Photoshea 

Es una herramienta para retocar fotografías y recortarlas con la finalidad de adaptarlas a las diferentes plataformas o portales digitales. ¿Lo mejor? No necesitas registrarte ni mucho menos descargarla. 

Bitly.com

¿Quieres recortar un enlace? Esta página web tiene ese objetivo, acorta los links y los hace mucho más atractivos para los lectores. 

Tipos de prensa periodística digital 

Cuando se trata del ámbito digital, los tipos de periodismos no son diferentes, más bien se mantiene el sentido y la adecuación según el tipo de público, contenido, entre otras cualidades. 

En este apartado haremos un resumen -corto- de los tipos de prensa periodística, pero haciendo énfasis en la era digital. 

Periodismo deportivo 

En el ámbito cibernético, el periodismo deportivo es uno de los más explotados e interesantes. Sigue la estructura -básica- de la prensa escrita, pero dirigida a un tipo de público específico. 

En estos reportajes se pueden agregar tweets, videos, reacciones, entre otras herramientas para hacerlo mucho más atractivo. 

Otra cualidad que se debe mencionar es que en el ámbito digital, el deporte es una de las disciplinas más seguidas, esto se debe a que los fanáticos se sienten mucho más cerca y conectados con sus ídolos. 

Es así como el periodista digital especializado en deporte tiene varios trabajos importantes: Asistir a los eventos, narrarlos y mostrarlo en las redes sociales. 

Periodismo de investigación 

El periodismo de investigación es sinónimo de profundidad y trabajo. Se trata de una de las expresiones más memorables de la prensa tanto escrita como digital. Los periodistas especializados en esta área, tienen la responsabilidad de inventar nuevas formas de investigar y recopilar información. 

En el ámbito digital, suelen ser textos largos, pero muchos de ellos son interactivos, incluyendo fotografías, videos e incluso audios que sean capaces de sustentar toda la información que el lector está leyendo. 

Periodismo político 

Existen informativos digitales que se basan solo en el tema político, la meta final es comunicar sobre la movida, bien sea a nivel regional, nacional e internacional. 

Los portales especializados se encargan de realizar entrevistas de personalidad, infografías, reportajes especiales, entre otros. 

Fotoperiodismo 

Como su nombre lo indica, son fotografías que se enfocan en imágenes. Muchas veces son series que dicen mucho más que las palabras y esa es la intención final de este tipo de periodismo. 

Dicho apartado no puede terminar sin mencionar el hecho de que a estos se les suma otra serie de tipos de periodismos. Está el periodismo cultural, el social, económico y más. Cada uno de estos puede ser desarrollado en Internet, siempre y cuando sea interés del medio de comunicación. 

Ejemplos de periódico digital

¡El último apartado! La entrada no puede terminar sin dejar algunos ejemplos que incluyan nombres de medios digitales. Leer noticias por Internet se ha convertido en la actividad diaria de muchos y representa una batalla ganada para aquellos que se encargan de construir contenido para comunidades digitales. 

elDiario.es

En España, uno de los diarios digitales más leídos es elDiario.es. Fue creado en el año 2012 y su director es Ignacio Escolar. 

No solo es uno de los pioneros en noticias interactivas y contenido que llegue a multitudes, también su trayectoria periodística lo han convertido en una referencia dentro de las letras hispanas. 

Un dato interesante es que en el año 2018, Escolar recibió el premio “Excelencia periodística”, otorgado por la Fundación Gabriel García Márquez, una de las más importantes cuando se trata de periodismo en América Latina. 


Distintas Latitudes 

El periodismo latinoamericano tiene otra cara y esa es Distintas Latitudes, un medio de comunicación digital y ONG que destaca por cubrir temas relacionados con el feminismo, comunidad LGBTQ+, migración forzosa, derechos humanos y más. 

Se caracteriza por su enfoque inclusivo, su lenguaje fresco y dirigido a una comunidad de jóvenes y adultos que intentan hacer una diferencia en un mundo cambiante, pero anclado al pasado. 

El director es el periodista Jordy Meléndez Yúdico y el consejo editorial está compuesto por diferentes profesionales de América Latina. 


El Español

El Español es uno de los medios digitales más leídos en España, según los números, cuenta con más de 17 millones de visitas diarias. Está disponible en Internet desde el 2015. 

Es de los periódicos digitales independientes con mayor número de lectores y esto se debe a la innovación de su contenido, a la forma de mostrarlo y la sinergia con otras plataformas como las redes sociales. 

El director del diario digital es Pedro J. Ramírez, cofundador y exdirector del diario El Mundo. 


Mail Online

Otro medio digital que llegó para cambiar la forma de escribir noticias es Mail Online de Reino Unido. Representa la viva referencia de un medio digital y es el sitio en inglés más leído a nivel global. 

Antes era conocido como dailymail.co.uk, después cambiaron su nombre para hacer de la experiencia de noticias digitales mucho más amplia y conectada con sus lectores. Se creó en el año 2003. 


New York Times 

El periodismo digital en la actualidad de New York Times es una referencia a nivel mundial. Es uno de los medios de comunicación más antiguos y se ha mantenido en el tiempo con elegancia. 

Se creó por primera vez en 1851 por Henry Jarvis Raymond y George Jones. ¿Por qué es una referencia de periodismo digital? Fácil, con el tiempo se han adaptado a todas las tendencias. 

Sus noticias son interactivas, sus reportajes audiovisuales únicos y son líderes cuando se trata de fotoperiodismo. 


The Guardian 

Al igual que el New York Times, el diario británico, The Guardian comenzó en el impreso, puesto que fue fundado en 1821. Sin embargo, han aprovechado cada una de las oportunidades en el área digital. 

Se han caracterizado por la forma de manejar la información, por su escritura ligera y capaz de ser entendida por diferentes lectores a nivel mundial. 


Con todos estos ejemplos, queda claro el concepto detrás de qué es prensa digital, cada uno de estos diarios son una referencia para todos los periodistas de América Latina, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

¿Un mejor resumen? Es casi imposible. En esta entrada se habló del periodismo digital o ciberperiodismo, los tipos que existen, su relevancia y ejemplos de los más importantes. Se entiende que es una forma de comunicar y que llegó para evolucionar, nunca para marcharse.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 17 septiembre). Periodismo digital: el tipo de periodismo que marcará nuestra época. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/periodismo-digital/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Periodismo digital: el tipo de periodismo que marcará nuestra época

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre