jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:34

h CEST

12.5 C
Madrid

Redacción periodística: definición, tipos, estructura y ejemplos de textos de estilo periodístico (reportaje, crónica…) 

Puntuación media: 5 | Votos: 2

La redacción periodística es una forma de escribir, cuyo principal propósito es informar a los lectores sobre un acontecimiento específico. Se diferencia de otros estilos, por su estructura que, para muchos, puede parecer compleja, pero no lo es.

En primera instancia la redacción periodística o estilo periodístico era usado solo para periodistas, sin embargo, en los últimos años esta concepción ha cambiado y esto se debe a la proliferación de los medios comunicación de impresos y su salto a la era digital. 

Géneros informativos:
Qué son, características y ejemplos de textos del periodismo informativo

Leer artículo

¿Qué es redacción periodística? 

Hablemos desde el ámbito periodístico y explicaremos cómo se estructura una noticia. Sin embargo, iniciaremos con la redacción periodística y se trata de un estilo usado por los medios de comunicación con la finalidad de crear historias.  Si bien, cada periódico o medio tiene su estilo propio, desde hace años, se implementó como un modelo “estándar”, de redacción periodística que se adapta según las necesidades de lo que se desee comunicar. 

Entonces, en la redacción periodística también abarca un estilo relacionado con signos de puntuación, cuándo usar negrilla, comillas, entre otros. A grandes rasgos, lo primero que resalta de la redacción de una noticia periodística es el título, seguido del sumario, dentro del cuerpo se encuentra el lead, el desarrollo y el cierre del texto. 

¿Cuál es el objetivo del estilo periodístico? 

Existen muchas interrogantes alrededor del objetivo periodístico, pero no es tan profundo como algunos se imaginan. Su principal propósito es atraer a la mayor cantidad de lectores posibles, siguiendo las indicaciones del formato establecido. Por lo general, una lectura que llama la atención le permite a los dueños del medio atraer ingresos por publicidad, una de las principales entradas de los medios de comunicación.  Desde la concepción de los medios de difusión, esta ha sido la meta principal. 

Luego de esto, también es necesario mencionar que otro de los propósitos está ligado a educar a los lectores o mostrarle una verdad que necesita ser sustentada a simple vista  A lo largo de los años, los periódicos han jugado un papel importante en la sociedad en la enseñanza y el descubrimiento de casos relacionados con la corrupción, por ejemplo. 

Características de los textos de periódicos

Después de explicar para qué sirve una nota periodística, es el turno de las características. Se trata de un conjunto de factores que forman parte de la redacción periodística. 

Simplicidad y brevedad 

La primera característica de las formas de redacción periodística es la simplicidad y brevedad. Los periodistas deben centrar sus textos en la simplicidad, puesto que así es más fácil que sea entendido por una diversa audiencia. A veces, es normal que los redactores se encarguen de desglosar algunos conceptos porque su propósito es que los lectores comprendan lo que están leyendo. 

En cuanto a la brevedad, consiste en ser conciso y no caer en la divagación. Es comprender que las oraciones más largas son las más difíciles de entender y que los párrafos de más de cinco líneas no son atractivos visualmente. Del mismo modo, antes de que termine este apartado es necesario agregar que en la redacción periodística se prefiere la escritura en voz activa, por su sencillez, en cambio, las oraciones en voz pasiva, suelen ser más largas y difíciles de comprender. 

A continuación, ejemplos de la diferencia entre voz activa y pasiva. 

  • “Matías golpeó la pelota con el bate”, (voz activa) 
  • “La pelota fue golpeada por el bate de Matías”, (voz pasiva) 

Precisión 

La segunda característica es la precisión, pero ¿qué significa? Sencillo. En la redacción periodística los significados de las palabras deben estar ligados a los conceptos que existen en el diccionario.

En los artículos periodísticos no hay oportunidad para la improvisación de conceptos, ya que la idea principal es que los lectores aprendan a medida que leen. 

Asimismo, no hay espacios para jergas ni coloquios, a menos de que se trate de una cita o que sirva para explicar el contexto de la noticia. 

Objetividad y hechos 

Cuando se habla de “objetividad”, se refiere a la ausencia de opinión de la persona que redacta la noticia. 

En el momento que se intenta explicar qué significa periodístico está ligado a tener un texto sustentado por hechos, opiniones expertas y demostrar una verdad con pruebas. 

Un periodista debe despojarse, al momento de escribir, de lo que siente o piensa, para basarse más en lo que se observa y se escucha. Por esta razón, los reporteros evitan agregar adjetivos y adverbios a los textos. 

Justicia y equilibrio 

Otra característica poco nombrada sobre el concepto de textos periodísticos es la justicia y el equilibrio. 

Los periodistas deben encargarse de buscar varias versiones de un mismo hecho, despojarse de creencias y basarse en el equilibrio de la noticia, además de la justicia de las mismas. 

Es observar el trabajo que se realiza con lupa y no creer una sola versión porque una verdad puede tener diferentes matices. 

Puede ocurrir que, alguna vez, una fuente no quiere dar declaraciones y en esos casos debe añadirse en la redacción. Ejemplo. 

“Desde el equipo de este medio de comunicación, se contactó en varias oportunidades a José Ramírez con la finalidad de conocer su versión de los hechos, pero las llamadas nunca fueron contestadas”. 

Pirámide invertida 

Aunque para muchos no es una característica, la pirámide invertida es la forma más común de nota de redacción periodística. De este modo, lo más importante está al principio del texto y abajo lo menos primordial. 

En este formato de noticia, es vital responder una serie de preguntas como: qué, quién, cuándo, dónde y cómo. 

Consejos para redactar con estilo periodístico 

Ahora bien, después de conocer cuál es la utilidad de las notas periodísticas y sus características, es el instante adecuado para introducir algunos consejos para redactar textos con este estilo. 

  • Usar frases cortas y sencillas que sean fácil de entender 
  • Oraciones y párrafos cortos 
  • Oraciones en voz activa y olvidarse de la voz pasiva 
  • Ordenar la información desde lo más importante hasta lo menos importante 
  • Decirlo “no”, a los estereotipos y mantener un equilibrio 

Tipos de redacción periodística

A lo largo de esta entrada, se ha dejado claro la definición de redacción y algunas partes de una nota periodística, ahora hablaremos de los tipos. 

Periodismo de investigación

El objetivo principal que persigue el periodismo de investigación es descubrir la verdad acerca de una persona, evento o grupo. Se trata de una exploración detallada sobre un tema y se requiere el uso de entrevistas, investigación y análisis al respecto. 

Su principal propósito es responder preguntas, aunque a algunos les parezca incómodo. Suelen ser reportajes largos y profundos. 

Noticias 

La extensión de las noticias no es larga y apunta a la precisión de los hechos. 

A diferencia del periodismo de investigación, la noticia pierde vigencia con rapidez y suele responder preguntas específicas como qué, dónde, cómo, cuándo y dónde. 

A su vez, la sencillez juega un importante papel porque lo que se cuenta debe ser conciso y claro. 

Columnas 

Dentro de los medios de comunicación también existen las columnas de opinión, las cuales juegan un papel primordial cuando se trata de fomentar un criterio en los lectores. 

Es usual que las columnas las realice el editor principal o dueño de medio, sin embargo, también existen columnas especializadas en temas importantes como migración, feminismo, racismo, políticas sociales, cultura, entre otros. 

Reseñas 

Las reseñas, así como su nombre lo indica, se encargan de explicar un evento o escribir de forma cronológica cómo ocurrieron los hechos. 

Cuando se trata de eventos deportivos, culturales, cine y televisión, la reseña es el tipo de redacción periodística recomendada. 

Crónicas

Y, finalmente, está la crónica, un género periodístico que pocos escriben y que encuentra su esencia en la narrativa. Es normal que se empleen términos relacionados al nuevo periodismo y se entrelazan elementos literarios con redacción periodística. 

Si estás preguntando cómo se diferencia la crónica de una nota periodística, es sencillo. La primera cuenta los hechos de forma cronológica, así como lo indica su nombre y se centra en los detalles, mientras que la nota periodística es mucho más precisa y pierde vigencia con una mayor rapidez. 

Ejemplos de textos periodísticos cortos

No hay una mejor forma de entender que usando ejemplos. Para comprender mejor la redacción periodística es indispensable leer a personas especializadas en el tema. 

La otra guerra de las Malvinas 

Se trata de un ejemplo de reportaje interpretativo que habla sobre las secuelas que dejó la breve guerra de las Malvinas, hecho que ocurrió en 1982 y que dejó un poco más de 640 soldados argentinos muertos. 

En este reportaje interpretativo, escrito por una de las periodistas más importantes de América Latina, Leila Guerreiro, se adentra a las secuelas que dejó este conflicto y cómo afectó el lado más humano de la familia de los involucrados. 


Yenifer Paredes: PJ reanuda hoy audiencia sobre pedido de prisión preventiva para cuñada de Pedro Castillo

Esta noticia es extraída del medio de comunicación El Comercio de Perú. Es una nota periodística que habla de un juez que reanuda la audiencia para pedir prisión preventiva para Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo. 

Paredes está acusada de lavado de activos, formar parte de una organización criminal y otros delitos. 


Elsa Castillo: «Estamos formando analfabetas funcionales»

Otro estilo periodístico que es necesario mencionar son las entrevistas. Se basan en hacer preguntas y respuestas a un personaje de interés. 

En el caso de esta entrevista, fue extraída de un medio de comunicación venezolano, conocido como El Estímulo. 

La nota se basa en Elsa Castillo, una educadora, quien se encarga de exponer la importancia de la protesta, del seguir educándose para no llegar a ser “analfabetas funcionales” y tener criterio al momento de reclamar derechos. 


Una madrugada en el hospital más caliente de la Capital

Siguiendo con los ejemplos de redacción periodística, esta vez es una crónica de un diario argentino conocido como Clarín. Se trata de un trabajo que se enfoca en hablar de indigentes que duermen en el piso de un hospital en espera de atención. 

A través de descripciones, el autor se encarga de exponer la realidad de los involucrados. 


Por medio de estos ejemplos de cómo realizar una nota periodística, todo aquel que desee entender o hacer notas con estilo periodístico podrá hacerlo sin ningún problema. La redacción periodística tiene su complejidad, sin embargo, todo se encuentra en la práctica y en el deseo de instruirse para crear artículos que nutran a los lectores. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 29 agosto). Redacción periodística: definición, tipos, estructura y ejemplos de textos de estilo periodístico (reportaje, crónica…) . Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/redaccion-periodistica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Redacción periodística: definición, tipos, estructura y ejemplos de textos de estilo periodístico (reportaje, crónica…) 

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre