viernes, 9 diciembre 2022 |

Actualizado a las

0:00

h CEST

9.7 C
Madrid

Objetivos personales: 20 ejemplos de propósitos, logros o metas personales de vida

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Seguramente algunos de los propósitos que te presentaremos a continuación, los has escrito en tu lista de deseos para un nuevo año. Son metas personales que se supone nos harán mejor persona, nos ayudarán a superar debilidades, optimizar capacidades, construir nuevas experiencias y relaciones. Pero, la realidad es que apenas culmina enero ya se nos olvidó la mitad de lo escrito. Repasemos algunos de estos objetivos personales olvidados y por qué es importante que los retomemos a esta altura del partido.

Los objetivos personales son esfuerzos que se hacen en función de mejorar la experiencia general de vida, puede ser con el desarrollo de alguna habilidad; promoviendo nuevas relaciones interpersonales; transformando ciertos hábitos; o adentrándose a alguna particular experiencia. Todo con el fin de progresar y ser mejores personas. Pero cumplir metas personales requiere dedicación y perseverancia, para que no se queden en intenciones vagas. A continuación algunas ideas de objetivos personales y profesionales que pueden servirte en tu propósito de esfuerzo por una vida satisfactoria y exitosa.

Metas de vida:
Definición, tipos y 40 ejemplos de objetivos, deseos, propósitos o metas personales

Leer artículo

Superar el pasado negativo

Para dar espacio a cosas nuevas, debemos desechar las que ya no son de utilidad, y aunque suene un poco rudo, igual debe hacerse con los recuerdos, situaciones y personas. Aferrarte al pasado solo impedirá que abras tu mente y emoción a nuevas oportunidades y experiencias.

Si se trata de recuerdos que nos generan sentimientos dolorosos hay que tomar la lección de esa experiencia y dejarlos ir, si se trata de buenos momentos o acciones que nos hacen sentir bien, que sean un incentivo de superación, no de carga, apego y estacionamiento.

Para lograr este objetivo personal, muchas veces debemos acudir al perdón, esto no significa olvidar lo que te lastimó, pero si evitar que su impacto negativo afecte tu presente y futuro. También comprender que solo tenemos control sobre nuestras propias acciones y sentimientos, no sobre los demás, así que mejor es enfocar las energías y voluntad en ser una mejor versión.

Alejarse de relaciones tóxicas

Las personas negativas quiebran nuestra propia confianza y nos roban energía, no existe un motivo para mantenerlas en nuestro entorno. Se trate de familiares o amigos que intenten manipularnos, que se quejen todo el tiempo o que disfruten de juzgarnos constantemente, si no están en nuestra misma sintonía lo mejor es alejarlos.

Para lograr este objetivo no te siente a esperar una transformación por parte de esa persona, debes establecer tus propios límites y aprender a decir No, aunque nos cueste. Muchas de estas personas son parte de nuestro pasado y creemos que deben permanecer a toda costa en nuestras vidas, pero si la relación no es recíprocamente genuina y beneficiosa, es hora de dejarla partir y decir adiós.

Aprender a cuidarse

Este es un objetivo personal que a veces dejamos de lado frente a las ocupaciones y responsabilidad, pero recordemos que no podemos ser buenos padres, parejas o amigos si no lo somos buenos primero con nosotros mismos. No es una actitud mezquina que el cuidado propio sea una prioridad, pues si nos cultivamos, mejoramos y somos felices, tendremos lo necesario para entregar a otros cosas buenas.  

Hay muchas maneras de lograr este ejemplo de meta personal para mejorar nuestra autoestima, a través de actividades que nos hagan mejor persona ya sea en nuestro aspecto o salud física, mental y emocional. Por ejemplo, realizar un pasatiempo creativo o hobby que te apasione; escribir un libro o diario; recompensarte frente a pequeños logros cotidianos; ordena tu espacio vital, reflexionar cuáles son mis metas, entre otros.

Gestionar el tiempo

Con el acceso a la tecnología y a la información, hoy día se nos hace fácil procrastinar o agobiarnos frente a nuestras tareas diarias. Y a la pregunta de cuáles son tus objetivos en la vida; sentimos que no logramos cumplir con todas las responsabilidades familiares, profesionales y sociales que se nos presentan, por no contar con el tiempo necesario.

Sin darnos cuenta caemos en un caos, que podemos resolver si administramos el tiempo y organizamos las tareas diarias, así como organizamos nuestra agenda de trabajo. Delimitando el tiempo para cada actividad lograremos aumentar la productividad, disminuir el estrés y terminar el día con la satisfacción del deber cumplido.  Actualmente muchas personas desempeñan empleos remotos por lo que se les hace necesario adoptar esta estrategia de sistematización del tiempo en casa justo para no caer en distracciones e incumplimientos.

En cualquier caso, es necesario ser conscientes de que el tiempo es un recurso limitado y tener la capacidad de organizar un horario realista y sensato.

Ampliar tu red profesional

Con todo en orden en tu vida personal, es más fácil mostrarse al mundo como una persona feliz y exitosa. La verdad es que pasamos el mayor tiempo de nuestra vida con los colegas con quienes hacemos equipo para el logro de nuestras metas profesionales y aunque se trate de relaciones casi siempre formales y maduras, a veces requerimos ampliar el abanico de contactos e ideas para mejorar oportunidades.

Para este objetivo Internet hoy día nos ofrecen muchas ventajas. Un gran objetivo de desarrollo personal y profesional es crear un sitio web, es una excelente manera de fortalecer tu presencia digital o representar tu marca profesional, así como la oportunidad de ampliar tu red de contactos, colegas y posibles clientes. Otra gran idea es la de crear o actualizar tu perfil de LinkedIn cada tres meses, como propósitos de una persona.

Fortalecer las habilidades interpersonales 

Muchas veces la rutina y la falta de incentivo nos hacen perder el brillo personal. Dejamos de ser elocuente, empáticos  y comunicativo y esto afecta por lo general nuestras relaciones sociales y profesionales, así como la calidad de nuestro trabajo. Con esa actitud se desvanece cualquier aspiración de superación o desempeño laboral, incluso personal.

Una manera de recuperar la energía y optimismo es a través del nuevo conocimiento, que nos abra a una mentalidad novedosa y creativa. Existen muchos cursos presenciales o en línea que ayudan a potenciar esas habilidades interpersonales perdidas, al tiempo que nos adentra a un mundo de nuevas ideas, como en el casos de habilidades para la comunicación y el trabajo en equipo, el pensamiento lógico y crítico, productividad y gestión de tiempo, oratoria, etc. La velocidad de escritura es una opción para quienes tienen cargos administrativos y manejan nóminas de trabajadores remotos.

Mejorar el manejo de redes 

Las nuevas formas de trabajo y comunicación, nos obligan a mantenernos en constante aprendizaje, de lo contrario corremos el riesgo de desaparecer socialmente del planeta. Las redes sociales hoy son parte de nuestro día a día, están presentes en nuestras vidas y en nuestro entorno. Nada queda de lado de las redes sociales, por eso se hacen esenciales para avanzar también en nuestras carreras.

Aprender  habilidades de creación y manejo de redes sociales, es un objetivo personal imprescindible en los últimos años, si queremos proteger y mantener también el éxito profesional. Requerimos estar actualizados al ritmo de esta Era digital y tecnológica que cada día gana terrenos en las distintas ocupaciones y profesiones.

Aprender un nuevo idioma 

Ya sea por motivos de vacaciones o viaje profesional, aprender un nuevo idioma siempre será una inversión personal, pues todo conocimiento es ganancia. Además agregar que manejamos un idioma extranjero en nuestra hoja de vida siempre será beneficioso y atraerá la atención de los empleadores.

En lo personal la capacidad de comunicarte en otro idioma te permite expandirte mental, culturalmente y mejor aún, en los negocios. Generalmente, estos objetivos de una persona son desafiantes pero valdrá el desarrollo intelectual y social que deja. Actualmente, es muy fácil encontrar cursos en líneas que se adaptan a tu horario y disponibilidad financiera.

Aprender del lenguaje de programación 

Es posible que no se trate de una de las metas y objetivos personales más comunes, pero poco a poco va ganando terreno como una necesidad de conocimiento profesional; y así como un nuevo idioma, aprender de programación puede ayudarte a impulsar tu carrera y enriquecer tu perfil profesional.

Y aunque no se trate de algo relacionado directamente a tus responsabilidades diarias en una empresa, es una habilidad muy demandada en los últimos años y en algún momento este conocimiento básico te servirá para salir del atolladero. Te hará ganar puntos con el jefe si entiendes algunos términos de programación como Java, Pitón, Rubí, JavaScript, entre otros.

Ejercitarte cada semana 

Sí, sabemos que es uno de los sueños personales que nos prometemos a comienzo de cada año, de cada mes y de cada lunes. Y aunque nos cuesta comenzar, mantenerlo en el tiempo es una de las metas individuales o metas personales más beneficiosas y placenteras que nos podemos establecer. Hacer ejercicio no solo nos mejora la salud, también favorecer el rendimiento mental y los niveles de energía.

Es que además de los beneficios incontables a la salud física, hacer ejercicio proporciona una estructura de disciplina y logro que favorece nuestra salud mental. Son múltiples las alternativas de hacer actividad física sin excusa, desde practicar el deporte que más nos gusta hasta ejercicios dirigidos de manera virtual en redes sociales y videos.

Conocer gente nueva 

Así como ocurre en nuestras profesiones y lugares de trabajo; a veces requerimos de nuevas ideas en nuestro entorno para desestresarnos o espabilarnos. Conocer gente nueva amplía nuestra visión del mundo y te permite encontrar nuevas formas de pensar. Desarrollar una relación desde cero es el tipo de actividad que evita que tu mente se vuelva obsoleta.

Para estos objetivos en la vida puedes acudir al método tradicional de conocer a los amigos de nuestros amigos o a asistir a reuniones en la comunidad; pero también puedes propiciar conversaciones con extraños a través de redes sociales o páginas web dedicadas al intercambio de amistad con personas en cualquier parte del mundo.

Ahorrar dinero cada semana

Cada semana o cada mes, de acuerdo al presupuesto y gastos. El caso es desarrollar la habilidad de disciplina y moderación al tiempo que aumentas tu cuenta bancaria. Este es uno de los grandes propósitos personales que nos llena de satisfacción, si lo haces eficaz y progresivamente. Puedes empezar ahorrando para comprarte un teléfono nuevo o para regalarte a final de mes una cena costosa, pero también puedes establecerte metas más importantes y a largo plazo como unas vacaciones o la inicial de una casa.

Para estas metas en el área personal existen ingeniosos métodos de ahorro que te permitirán aumentar la posibilidad de guardar dinero con éxito para tus objetivos a corto o largo plazo y conforme a tus posibilidades financieras y compromiso, entre ellos un fondo de emergencia, la regla del 50/20/30; desafío de las 52 semana, el reto de los 100 sobres, método kakeibo, entre otros.

Realizar labor social

Aunque pueda parecer un gran desafío, ayudar a otros es más fácil de lo que parece, siempre encontraremos a alguien que lo requiera si miras un poco en tu misma comunidad o quizás ofreciéndote como voluntario en las cientos de organizaciones benéficas que encontraras en tu ciudad. Esta actividad que aliviará la carga de alguna persona, nos enriquece como persona, impacta positivamente a nuestro entorno y nos hace sentir bien.

Puedes comenzar dedicando unas horas a la semana a colaborar y apoyar las actividades de alguna institución benéfica que brinde atención a enfermos y ancianos, o por tu propia cuenta ayudar a alguna familia o vecino que requiera de alimentos, medicamento, traslado, trabajo o alguna otra necesidad. Será una labor gratificante y muy seguramente, retribuida por el universo.

Despertar más temprano  

Pensaras que no tiene sentido levantarse temprano si no tienes horario o responsabilidad que cumplir, pero créeme, siempre será beneficioso aprovechar las mañanas. Puedes comenzar haciéndolo una hora antes de lo habitual y empezar a practicar los hábitos saludables que cada fin de semana te prometes cumplir, preparar algo nutritivo para el desayuno o salir a trotar.   

Son comunes metas de una persona, muy probablemente también notes un impacto favorable en tu productividad diaria y mejoras en lo personal y profesional.

Cancelar deudas

Muchas veces no lograrnos ahorrar, pues todos nuestros ingresos se deshacen entre los gastos cotidianos y las deudas crediticias que mantenemos. La deuda de una tarjeta de crédito puede entorpecer nuestro éxito financiero, es fácil usarla pero difícil pagarla. Sin embargo es cuestión de planificación del pago y planteárselo por un período concreto para logros y metas personales.

Calcular a conciencia, conforme a la cifra de entrada mensual, en cuantos giros podrá liberarse de esa carga financiera. Para empezar debes olvidarte de usar la tarjeta, la cual quedará guardada solo para situaciones de extrema urgencia; segundo, puedes planificar  reducir parte de los gastos fijos en alimentación y servicios, para acelerar la liberación de deuda.

Aprender a hablar en público

Esto no parece ser un problema para muchas personas, en cambio es una gran dificultad para muchas otras. Estas últimas han podido sufrir el temor y la vergüenza de dirigirse a una audiencia en la escuela o a una entrevista de trabajo, con la frente sudorosa y la lengua trabada. Los que son elocuentes saben que hablar en público con seguridad y soltura abre un millón de puertas.

Aprender a hablar frente a grupo de personas es un desafío personal importante para algunas personas,  por cuanto desarrollará habilidades prácticas, aumentará su confianza y mejorará sus relaciones interpersonales. Además de algunos cursos de capacitación, busca formas de intervenir en las reuniones de trabajo o dirigir presentaciones para tu equipo, así lograrás perder el miedo a expresarte frente a multitudes. Uno de los buenos ejemplos de propósitos para un proyecto profesional.

Cultiva un nuevo pasatiempo

Todos tenemos una capacidad especial ya sea para la música, las artes, las matemáticas, el deporte. Pasar el tiempo libre haciendo un pasatiempo que nos guste o nos apasione, le agrega valor a la vida, nos relaja y nos hace feliz, se trate de un video juego; escribir poesía o tejer un suéter.   

Además siempre hay oportunidad de aprender un nuevo hobby o quehacer que no nos hemos atrevido a experimentar por falta de tiempo o por exceso de responsabilidades. Entre los ejemplos de objetivos de vida; seguro ya es tiempo de aprender a tocar la guitarra, de aprender a jugar tenis o de hacer montañismo.

Dejar un mal hábito 

Así como adquirir un nuevo y positivo conocimiento, es igual de importante  renunciar a un mal hábito o actividad negativa que ha venido afectando nuestra salud y bienestar. Fumar, consumir alcohol o comida chatarra en exceso, ver televisión hasta tarde, pasar el día pegado al teléfono, decir malas palabras y así un sin número de malas costumbres que nos alejan de una vida sana y exitosa.

Establecerse entre ejemplos de objetivos personales, la meta de minimizar y eliminar los malos hábitos cambiará tu calidad de vida y muy posiblemente la de quienes se encuentren a tu alrededor.

Leer un libro pendiente 

Se trate de un libro técnico relacionado a tu carrera, un libro de autoayuda o una interesante novela, leer siempre será un objetivo personal enriquecedor. Una interesante lectura puede hacernos cambia la perspectiva de las cosas, nos instruye y nos estimula la imaginación, además es una manera sencilla y económica de aprovechar nuestro tiempo libre en casa. Es generalmente uno de los ejemplos de metas personales de un estudiante.

Otro de los ejemplos de metas personales es el de escribir un diario, una buena opción para el desarrollo personal y la salud mental. La escritura ofrece un momento íntimo para la introspección y la reflexión, en ocasiones puede servirnos para hacer un balance de los aspectos positivos y negativos de nuestra personalidad y de cómo nos relacionamos con el mundo.  

Cambio de trabajo

Ya sea por costumbre o temor, muchas personas se mantienen por años en un trabajo que no les satisface y que además no cubre sus expectativas de progreso. De los ejemplos de aspiraciones, la meta personal de cambiar de trabajo no es una decisión sencilla y viene acompañada de angustia y el miedo a perder la seguridad que este le brinda. Sin embargo, algunas veces los cambios son la única opción, es posible que merezca algunos sacrificios el objetivo personal de encontrar un trabajo que verdaderamente te apasione.

Si no es posible encontrar de manera pronta un puesto acorde a tu pasión; y quieres establecerse una meta personal relacionada a tu carrera, intenta el objetivo de ganar un  aumento de salario. El dinero siempre es un gran incentivo. Planteate hacer un esfuerzo realista en la empresa por un período de tiempo y luego defiende el beneficio merecido.

Ahorrar dinero, bajar de peso, hacer caridad no tienen que ser propuestas vagas que te haces cada final de año mientras te comes las uvas, aún tienes tiempo de convertirlas en metas personales específicas y factibles que mejorarán tu calidad de vida. Cualquier momento es propicio para comenzar a esforzarte en tus objetivos personales y alcanzar la vida satisfactoria y feliz que tanto anhelas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 01 julio). Objetivos personales: 20 ejemplos de propósitos, logros o metas personales de vida. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/objetivos-personales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.7 | Votos: 3

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Desarrollo / Objetivos personales: 20 ejemplos de propósitos, logros o metas personales de vida

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre