sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

5:46

h CEST

10.9 C
Madrid

Noticias falsas: los terribles efectos que generan y cómo distinguirlas de las noticias con información real

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Las noticias falsas, que también se conocen como fake news, son aquellas que ofrecen información engañosa, sin fundamento y con fuentes pocos confiables, ¿pero cómo puedes identificarlas? En este artículo te contamos.

El tema de las fake news o noticias falsas tiene importancia, sobre todo en los medios de comunicación masiva, porque se pueden esparcir con facilidad y las personas pocas veces se dan cuenta de que están ante la falsa informacion que abunda en redes sociales y en medios informativos amarillistas. Sin embargo, no todo está perdido. A continuación, te explicamos de forma clara y sencilla qué son las fake news, cómo identificar una noticia engañosa y los tipos de fake news que existen. 

Tipos de textos periodísticos:
Clasificación, características y ejemplos (noticias, artículos, columna…)

Leer artículo

¿Qué es fake news?

Bien, empecemos con la interrogante principal: ¿Qué es una fake news? Como hemos dicho al principio, las fake news son noticias inventadas o noticias falsas, es decir, información que se creó con el fin de implantar una matriz de opinión en las personas que logren acceder a estas informaciones falsas. 

Dicho de otra manera, las noticias falsas pueden ser definidas como historias inventadas, sin hechos, fundamentos, fuentes o citas verificables. No obstante, no únicamente se pueden encontrar de esta forma, puesto que la persona o las personas (o un medio informativo) que se dispone a hacer noticias falsas, puede generar una propaganda diseñada intencionalmente para engañar al lector o bien puede tener un titular llamativo, como los clickbait, para mostrar una información totalmente diferente con el objetivo de ganar clics, que se traducen en incentivos económicos.

Visto de este modo, las informaciones falsas nacen de una mala intención y las personas que se dedican a crear noticia falsa, terminan beneficiándose de las personas que no logran identificar que lo que está leyendo en realidad es falso. 

¿Qué factores hay detrás de la creación de noticias falsas?

Luego de haber definido qué son las noticias falsas, vamos a definir los factores que hay detrás del lanzamiento de una información falsa. En primer lugar, quienes crean las fake news lo hacen para desinformar y, aunque algunas de esas historias pueden tener una pizca de verdad, las fake news en internet o en medios impresos, carecen de detalles que aportan contexto a la información.

Esto quiere decir que la noticia puede contener escasas fuentes verificables o simplemente ningún hecho que se pueda constatar. A su vez, omiten detalles de relevancia y solo muestran una versión de los hechos; también la redacción destaca por su lenguaje incendiario y alarmante. Por otro lado, el segundo factor que hay detrás de las fake news es la información errónea y, en este punto, hay una salvedad, pues la información errónea puede ser tanto falsa como inexacta, pero se difunde por error. 

La información errónea puede estar en las noticias falsas porque la persona a cargo de la noticia puede haber ignorado la fuente (origen de la información) o que hizo eco de la noticia sin verificar si era falsa o verdadera. Otro factor importante de la creación de noticias falsas es crear una matriz de opinión o un punto de vista único para encasillar a las personas hacia un fin; por ejemplo, incentivar a una persona a que se una a un partido político. También tiene como fin ocultar la verdad, y es por ello que buscan, con ayuda de títulos amarillistas, captar la atención de los lectores. 

Características de las fake news

Hacer una noticia falsa puede parecer cosa sencilla, pero hay ciertas características que debe cumplir para ser considerada una fake news; a continuación, enlistamos algunas de ellas.

Objetivamente inexacto

Cuando se habla de que las noticias falsas son objetivamente inexactas es porque la información parece objetiva, pero en realidad está parcializada y los argumentos no tienen fuentes fidedignas que los soporten. 

Optimizado para compartir

Seguidamente, las fake news están diseñadas y optimizadas para que sean compartidas por los lectores. Para ello, los redactores se ocupan de idear títulos llamativos que logren atrapar a quienes están buscando una noticia relacionada con el tema en tendencia. Es por ello que existen fake news famosas que logran permanecer mucho tiempo vigentes antes de ser descubiertas por profesionales que se enfocan en la verificación de datos.

Distorsión

Por otro lado, las fake news se caracterizan por distorsionar la realidad por medio de la manipulación de la información. Asimismo, se apoya en los prejuicios y en las emociones (como odio, tristeza o una sensación de falsa felicidad), para poder obtener reacciones de la noticia procesada. 

Influencia forzada

Las noticias falsas también tienen como característica clave la influencia forzada, ya que estas noticias tienen el objetivo de crear una matriz de opinión que pueda hacer que la persona cambie de parecer o que se quede con ese único criterio. Esto le da sentido a la aparición de fake news en temporada de elecciones; son noticias que pueden afectar el resultado de las campañas. 

Efectos que pueden generar las noticias falsas

La difusión y creación de noticias falsas tiene efectos evidentes en la sociedad y en el mundo en línea, donde las redes sociales son una de las principales de las fake news actuales. En esta sección vamos a mencionar las consecuencias de las noticias falsas.

Escepticismo

Una de las principales consecuencias de las fake news es que las personas se vuelven escépticas sobre la información que emiten los medios de información. Es por ello que el criterio de las personas puede volver firme y empiezan a dudar de lo que leen.

En este sentido, otras personas se decantan por buscar las evidencias de los argumentos y extienden las dudas sobre la integridad de las fuentes que utiliza la historia, a su vez, identificar información de calidad.

Dudas sobre los científicos

Así como las personas desarrollan el escepticismo sobre los medios de información, la televisión y la radio, y la veracidad de las noticias, también empiezan a dudar de los hallazgos científicos; la ciencia es una de las más y uno de sus detractores más fuertes son las personas antivacunas (antivaxsers).

Ya que el siglo XXI ha estado marcado por un mundo más virtual, las discusiones por la prensa digital y las redes sociales son más constantes. En estos espacios, las personas pueden lanzar en hordas la oposición hacia los hallazgos y la autenticidad de la noticia; al mismo tiempo los grupos pueden obtener información errónea que se alinea con las creencias. desacredita lo que no es de su visión y se apegan a una sola matriz de opinión.

Influencia y condena

Hay un punto crítico con respecto al tema de las fake news y es la influencia que puede tener la información proporcionada, es decir, la información engañosa puede conducir a la toma de una decisión o emprender una acción. En este contexto, la producción de las fake news es una acción condenable. 

En algunos países, quienes incurren en la creación y reproducción de noticias falsas son penados con al menos 15 años de cárcel, en el caso de Rusia. Esto, por supuesto, representa un peligro social y también porque el veredicto en un juicio estará basado en las pruebas de que se trata de una noticia falsa. Las fake news pueden ser perjudiciales porque se puede crear información falsa e inexacta sobre temas políticos, médicos, académicos o personales e incide directamente en la toma de decisiones.

Sesgos

Otro de los efectos de la creación de las noticias falsas es que activa sesgos como sesgo implícito: el sesgo implícito, que son las actitudes o estereotipos que afectan la comprensión, acciones y decisiones de manera inconsciente. Este sesgo se traduce en una tendencia humana básica a dividir el mundo social en grupos. 

Las personas que tienen un sesgo implícito se inclinan a confiar más en las personas de un grupo cercano a las de un grupo diferente. En las redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) es donde más se ven los sesgos, ya que las personas tienden a crear una burbuja de información con quienes comparten sus valores y puntos de vista.

Asimismo, queda en evidencia la presencia del sesgo de confirmación, que es la tendencia a buscar, compartir, interpretar, favorecer, discutir y recordar información de forma que confirme las creencias, hipótesis y teorías preexistentes. En este sentido, las personas no perciben las circunstancias de forma objetiva y prefieren elegir datos o que confirmen sus puntos de vista y coincidan con “el deber ser” de las cosas.

Tipos de noticias falsas

Las noticias falsas son un abanico de opciones para la distribución de información falsa. En esta sección describimos los diferentes tipos de fake news.

Clickbait

Uno de los principales ejemplos de noticias falsas es el clickbait. Se define como la producción de historias que se fabrican para atraer personas a un sitio web, pues de esta forma se generan entradas a la página y también ingresos monetarios. Esta noticia falsa emplea un titular sensacionalista para llamar la atención y generar clics.

Propaganda

La propaganda es otro tipo de noticia que utiliza historias creadas para mentir deliberadamente a los lectores y promover un punto de vista sesgado, para ganar adeptos a una causa o para favorecer a una agenda política particular.

Sátira/Parodia

Otra forma de promover las noticias falsas es con el uso de la sátira o parodia, para entretener a las personas. Son publicaciones basadas en el sarcasmo y la crítica cómica, algo que se puede ver en medios digitales como The Onion, Waterford Whispers, The Daily Mash, entre otros.

Información errónea

La información errónea suele ser compartida por reporteros, periodistas o personas que pueden publicar una historia con información no verificada para dar una primicia de los hechos, y como consecuencia, puede influir negativamente en las audiencias.

Títulos engañosos

Generalmente utilizan los títulos engaños para distorsionar la historia. La persona que escribe, genera un titular engañoso o sensacionalista para que se establezca como una tendencia en redes sociales y empiece a circular rápidamente; es el tema de conversación de la audiencia.

Noticias sesgadas

Las noticias sesgadas están dirigidas a aquellas personas que están en busca de noticias o historias que confirmen sus propias creencias o sesgos, y ese es el punto de las noticias falsas, ya que pueden aprovecharse de estos sesgos. Este tipo de fake news puede encontrarse fácilmente en redes sociales como Facebook y Twitter.

Contenido impostor

Es la información que forma parte de las noticias que utilizan fuentes falsas e inventadas, que carecen de contexto y que se originaron de una fuente de noticias anónima o desconocida. El artículo parece legítimo porque se redacta para que parezca que nació de una fuente legítima.

Contenido manipulado

Finalmente, las noticias falsas también se pueden crear con contenido en las imágenes y los contenidos audiovisuales se pueden modificar para dar a entender que cuentan con una primicia o con una fuente exclusiva. Este contenido se utiliza para crear rumores y una narrativa falsa sobre algo o alguien.

¿Cómo identificar las fake news?

Luego de haber explicado la anatomía de una noticia falsa, es momento de que sepas cómo puedes identificar las fake news para que forjes un criterio propio. Estas son algunas recomendaciones básicas que te servirán de ayuda. 

Busca los elementos clave

Sí hay cómo saber si una noticia es falsa, y es identificando los elementos clave y necesarios para dar con la veracidad de la información. Es decir, debe estar sostenida en fuentes creíbles, debe tener contraste de la información y un contexto explícito.

Utiliza diferentes motores de búsqueda

Seguidamente, cuando busques información en la web, confirma la búsqueda por diferentes motores de búsqueda, ya que la mayoría de ellos no son neutrales, puesto que funcionan con un seguimiento los hábitos de búsqueda, localidad y búsquedas pasadas, para personalizar los resultados de búsqueda en función de sus hábitos de búsqueda anteriores y el lugar donde vive. Algunos de los más utilizados son, además de Google, Bing, DuckDuckGo y WolframAlpha.

Forja un criterio

Ahora que sabes que las noticias falsas se alimentan de sesgos y prejuicios, debes forjar un criterio muy fuerte para poder ser crítico con tus propios sesgos personales, morales y políticos y de esta forma podrás sobre una balanza tu visión y la de la noticia. Esto también lleva a las personas a ser escépticas al momento de leer cualquier tipo de noticias, sobre todo de aquellas que tengan la intención de convencerte de un punto de vista particular. 

Investiga más

Tras leer un artículo o noticia del momento, enfócate en buscar noticias de otras fuentes para tratar de verificar y contrastar la información, que puede ser tan falsa como verídica; espera y verifica la historia completa, no te quedes con la información inicial. Además, debes cuestionar la forma de redacción, el tipo de lenguaje que emplea y las expresiones que utiliza en un tema en específico.  

De ahora en adelante te será más fácil identificar noticias falsas ahora que sabes cuáles son sus características claves, los tipos de fake news  y los ejemplos de fake news que más se utilizan, y también la forma de identificarlos para derribar a la desinformación. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 octubre). Noticias falsas: los terribles efectos que generan y cómo distinguirlas de las noticias con información real. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/noticias-falsas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Lifestyle / Noticias falsas: los terribles efectos que generan y cómo distinguirlas de las noticias con información real

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre