viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:05

h CEST

13.7 C
Madrid

Periodismo social: ¿Qué funciones tiene exactamente un periodista social y cómo las lleva a cabo?

Puntuación media: 5 | Votos: 3

El periodismo social es una rama de la comunicación que se vincula con los movimientos y procesos sociales. Provee las herramientas para el análisis del contexto, desde un punto de vista más integral. En este sentido, el periodista social es una figura relevante que deja de ser un “emisor privilegiado” para desempeñarse como un actor social, cercano y transparente. Sin duda, es una profesión con innumerables retos y un gran alcance. Veamos por qué.

La importancia del periodismo social radica en la transformación del ejercicio periodístico. Ya no solo se concibe como un ámbito de especialización, sino como una iniciativa de carácter ético-ideológico. Se separa de la concepción “objetivista” de los medios tradicionales y se asume como un espacio de participación. También, como un servicio mediador que garantiza la democratización de la comunicación.

Tipos de censura:
Significado, causas y principales ejemplos de censura que existen en el mundo

Leer artículo

Rasgos distintivos del periodismo social: ¿qué hace diferente al periodista social?

Una de las profesiones más relevantes en la actualidad es la del periodista social. Para profundizar en su connotación, resulta fundamental repasar la definición de comunicación social y periodismo. La primera tiene el propósito de proveer información y entretenimiento a la audiencia de manera general. En cambio, el periodismo es una especialidad que se enfoca en difundir noticias y sucesos que responden a una dinámica dentro del rango de lo inmediato.

El periodismo social, de acuerdo a Alicia Cytrynblum (2000), es transversal, ideológico, articulador, educativo, movilizador y responsable en el uso del lenguaje. Se sitúa en el ámbito social, pero se configura en un marco extenso de causas y consecuencias relacionadas con la política, la economía, la cultura y el medio ambiente.

En este contexto, el periodista social tiene la función de contribuir en la visibilización de los procesos sociales. Además, pone en práctica cada uno de los aspectos que componen la definición de periodismo social. El trabajo de este profesional está vinculado a la construcción de un discurso más pertinente, así como a la divulgación de una imagen fidedigna sobre la composición política e identidad de los espacios populares.

Las fuentes de la noticia social

Cuando se le pregunta a una persona, ¿qué entiendes por noticia?, seguro podrá dar una definición de acuerdo a la experiencia que le proporcionan las grandes cadenas de información. Pero si se le solicita identificar qué es una noticia social, es posible que la respuesta tenga un tinte más cercano a su cotidianidad.

Generalmente, se entiende qué es la noticia, sin embargo, comprender cómo es una noticia social, es lo que evidenciará el alcance de esta perspectiva del periodismo. La dinámica política, cultural y económica en las organizaciones y comunidades genera información trascendente que tiene un impacto cohesionador para el resto de la sociedad. El periodista social se encargará de atender dichas actuaciones y conectar el contenido con su carácter de servicio público. 

Las noticias sociales van más allá del discurso básico de los medios tradicionales. Se originan dentro de las comunidades e instancias populares que agrupan voluntades y propósitos comunes. Uno de los ejemplos de periodismo social actual, que explica lo descrito, es la iniciativa LATFEM. Este es un medio digital que surgió para cubrir las actuaciones del movimiento feminista argentino y difundir al resto del mundo.  

Tratamiento de la noticia en el periodismo social

La función del periodismo social es defender la información como parte del patrimonio ciudadano. También, consolidar una perspectiva comunicacional articulada a las distintas disciplinas y enfoques. El objetivo es transformar la manera de presentar las noticias sociopolíticas, convertirlas en elementos que incidan en la formación y estímulo de conciencias críticas.

En el tratamiento de la noticia, el periodista social asume la responsabilidad de hacer uso de un lenguaje inclusivo y no discriminador. En este tipo de periodismo, se mantiene una lucha frontal contra los estereotipos, el racismo y los estigmas. Además, el significado de ámbito social adquiere una dimensión política fiel a los esquemas organizativos que se constituyen en el territorio geográfico.

El carácter articulador de esta perspectiva del periodismo, implica sostener un proceso de investigación que explique las causas y las consecuencias de un determinado acontecimiento o problema. La contextualización requiere la identificación de los ejes transversales (político, cultural, económico y medioambiental) que se relacionen. El propósito es ofrecer una información completa que ayude a entender los factores estructurales e históricos, subyacentes.

Divergencias respecto a la opinión pública

Diversos autores defienden el derecho a que la sociedad civil asuma un espacio en los medios de comunicación. No obstante, las organizaciones y movimientos sociales, representan un eje independiente de la opinión pública tradicional. De hecho, son los que contrastan los discursos provenientes de distintas fuentes clásicas de poder y, por lo tanto, cumplen un papel activo en el planteamiento de perspectivas más cercanas y pertinentes a la dinámica popular.

Lo que hace trascendente al periodismo social es la prioridad que se le otorga a los requerimientos y demandas informativas de la población. Sin duda, se constituye como la alternativa frente al dominio de las fuentes oficiales que configuran la noticia bajo su propia línea editorial.

En cambio, el periodismo social va más allá. Transmite la noticia desde los espacios donde los colectivos populares asumen la organización como el epicentro de la transformación. El periodista social se asume como un aliado de la causa, por lo que su labor está en la difusión de todas las noticias relevantes, así como en propiciar la participación de las voces disidentes y grupos que tengan argumentos para enriquecer el debate público sobre temas de sociales.

Cualidades del periodista social

Quienes forman parte de esta profesión conocen el alcance de los cursos de periodismo social. Estos ayudan a encontrar los métodos más eficientes para abordar las distintas temáticas que surgen en campo. Es decir, servir de altavoz para amplios sectores de la sociedad, implica un compromiso personal con la formación constante.

Ante la abundancia de temas, generalmente, el periodista social se especializa en aquellos con los que tiene mayor afinidad. No es el dueño de la información, sino un sujeto activo dentro de los acontecimientos. Tiene la función específica de emplear la narrativa adecuada, aunque sea en una noticia social corta.

Los recursos con los que cuenta el periodista social son abundantes en comparación con otras especializaciones. Tiene un número considerable de protagonistas, escenarios, temporalidades y fuentes. Esto le confiere una cantidad importante de herramientas y factores de noticiabilidad para desarrollar su labor.

Destrezas y conocimientos profesionales

El reto que genera el abordaje del espacio social, con todos sus matices y temáticas, requiere que el periodista social tenga un conocimiento amplio de las diversas problemáticas sociales. Además de aptitudes interdisciplinarias sobre diversas áreas. Es un deber de este profesional tener la habilidad para elaborar agendas. También, identificar las fuentes confiables donde obtener información clave para sus investigaciones.

Uno de los aspectos que distingue al periodista social de las demás especialidades, es la sensibilidad respecto a la diversidad cultural en el espacio colectivo. Sin embargo, aunque puede ser partidario de una causa específica, no debe caer en el activismo. Su propósito, en el acercamiento con los sujetos activos, es la recopilación de información exacta y rigurosa.

Las capacidades para desarrollar métodos de investigación, las destrezas literarias son cualidades inherentes al periodista social. Las mismas que le proporcionarán la habilidad para utilizar todos los géneros de la especialidad para difundir la información. Además, de la posibilidad de combinar correctamente los datos para proporcionar una contextualización adecuada.

Conclusiones

Cuando se compara la definición de periodismo económico con periodismo social, se evidencia que el segundo es mucho más extenso. Los temas como economía, psicología, política y cultura, son ejes transversales que consolidan el trabajo del periodista social. Sus rasgos distintivos se componen del carácter ideológico, educativo, articulador y movilizador. También destaca la responsabilidad por el uso de un lenguaje incluyente y democrático.

Para dimensionar la función de esta rama del periodismo, es indispensable comprender qué es la noticia social. Esta se origina dentro de un contexto sociopolítico distinto a las fuentes de poder tradicional. Se basa en la dinámica política, cultural y económica que se desarrolla en las organizaciones y comunidades. El periodista social, en este caso, conecta la información generada con su carácter de servicio público.

El periodista social se convierte en un aliado de las causas sociales, pero no es un activista. Desarrolla su trabajo con todos los recursos que le proporciona el entorno (protagonistas, escenarios y temporalidades). Además, utiliza las fuentes autorizadas para complementar su investigación y se le distingue por su sensibilidad hacía las luchas sociales y la defensa de los derechos humanos.

En la actualidad, el periodismo social está ganando mayor protagonismo. En parte, por las ventajas que proporciona internet y las nuevas tecnologías de comunicación y también por el posicionamiento de los movimientos sociales como las voces contrastantes de la línea informativa hegemónica. El carácter cohesionador y formativo, son elementos que influyen en la labor del periodista social y en el avance de esta perspectiva periodística.

  • Álvarez Díaz, A. (2009). Periodismo social, una nueva mirada a la realidad. Sociedad Latina de Comunicación Social. https://www.revistalatinacs.org/09/sociedad/actas/100araceli.html
  • Cytrynblum, A. (2022). Periodismo Social. Una Nueva Disciplina (2.a). La Crujia.
  • (s. f.). LatFem – Periodismo feminista. https://latfem.org/
  • Suárez García, I. (2007). Utopía Informativa. Propuestas para un periodismo más social. Bilbao : Hegoa.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Tinedo, Elvia. (2022, 27 septiembre). Periodismo social: ¿Qué funciones tiene exactamente un periodista social y cómo las lleva a cabo?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/periodismo-social/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Elvia Tinedo
Elvia Tinedo
Licenciada en Administración y Gestión de Empresas en el Colegio Universitario Francisco de Miranda de Caracas, Venezuela. Licenciada en Realización y Producción Audiovisual en Escuela de Medios y Producción Audiovisual de Caracas, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Periodismo social: ¿Qué funciones tiene exactamente un periodista social y cómo las lleva a cabo?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre