jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:23

h CEST

12.5 C
Madrid

¿Han muerto los medios de comunicación tradicionales? ¿Qué los diferencia de la comunicación moderna?

Puntuación media: 5 | Votos: 1

La humanidad nunca ha dejado de evolucionar y tampoco los medios de comunicación. Cuando se habla de las tradiciones se enfoca en la radio, la televisión y la prensa escrita, en esta entrada hablaremos de su evolución, características y ejemplos.

En una era digitalizada, existen muchas interrogantes acerca de los medios de comunicación tradicionales y cómo se han mantenido a través del tiempo. El término “medios tradicionales”, está ligado a la forma de enviar y recibir información, es decir, siempre se involucraría un emisor, receptor y un mensaje sin recibir una retroalimentación inmediata. 

Comunicación moderna:
Qué es, historia, importancia, tipos y ejemplos de comunicación actual

Leer artículo

¿Qué son los medios de comunicación? 

Por supuesto que en este apartado, hablaremos de la definición de comunicación tradicional y es que a grandes rasgos son aquellas empresas grandes que manejan un nivel mayor de comunicación. Es decir, tienen un gran número de lectores, seguidores y oyentes. 

Permite dirigirse al público de diferentes maneras, bien sea por prensa escrita, comerciales de televisión, radio o incluso las vallas publicitarias. Es una de las formas de difusión más antigua. 

Aunque, si se habla de antigüedad primero llegó la prensa, gracias a la invención de la imprenta. 

Breve historia de los medios tradicionales 

Si te interesa conocer cómo han evolucionado los medios de comunicación, hablaremos un poco sobre la historia, la cual es interesante de las diferentes ópticas que se plasmen. 

Primero que nada, hay que recordar que antes de comenzar a escribir, la humanidad aprendió a hablar y de este modo la gente se comunicaba, además de transmitir las noticias que eran más interesantes en aquel entonces. 

De este modo, nació la figura de “pregonero”, una persona designada para “cantar”, las noticias y dirigirse a los habitantes de una comunidad. 

Antes de la creación de la imprenta, las primeras civilizaciones crearon símbolos, jeroglíficos y pinturas para transmitir descubrimientos, hechos relevantes. 

Imprenta 

Después de siglos, finalmente, en el XV, un orfebre originario de Alemania, conocido como Johannes Gutenberg, se encargó de inventar la imprenta y ese fue el inicio del medio tradicional más conocido de todos: la prensa escrita. 

Ahora bien, solo representó el comienzo, puesto que luego aparecieron otros sistemas para comunicarse como el telégrafo y posteriormente los teléfonos. 

Los seres humanos estaban deseosos de los cambios y aunque pasó un tiempo considerable para el aterrizaje de la radio, ocurrió en 1894, cuando Guglielmo Marcon, ingeniero electrónico de origen italiano, creó el primer sistema de telegrafía sin hilos y unos años después (1901) se efectuó la primera transmisión de radio transatlántica. 

Para el siglo XX, llegó uno de los inventos más esperados: La televisión. Si te estás preguntando, ¿cuándo se transmitió por primera vez? La respuesta es en 1927 y fue a través de la BBC en Reino Unido, de hecho, lo hicieron por medio de sistemas mecánicos. 

Sin embargo, pasaron 10 años para que iniciaran las transmisiones electrónicas. Primero ocurrió en gran parte de Europa y después se extendió a otras partes del mundo, representando uno de los inventos más innovadores en la historia de la humanidad. 

Esto es un resumen de la evolución de los medios de comunicación, el cual tiene el objetivo de mostrar a grandes rasgos cómo el pasado influye directamente en el futuro. 

Características detrás de la definición de comunicación tradicional

En este caso, cuando se habla de “comunicación tradicional”, es indispensable no pensar en los medios de comunicación, esa es la razón principal por la cual en este apartado se hablará de las características de los mismos. 

Organización formal 

Al mencionar la evolución de un medio de comunicación, se debe hablar de lo que se conoce como una organización formal y es que dentro de este esquema se forman los medios tradicionales. 

Las organizaciones se caracterizan por ser organizadas y formales. Por ejemplo, dentro de un periódico debe existir -estrictamente-, un jefe de redacción, editores, periodistas y en algunos casos existe hasta la figura de correctores. 

Además de esto, se deben seguir lineamientos, canales de comunicación, entre otros. Todo lo publicado pasa por un severo filtro y se debe acoplar a la línea editorial del medio. 

De hecho, esta situación se puede repetir dentro de otras organizaciones, bien sean radiales y televisivas. 

Inversión 

Necesario mencionar que medios tradicionales de publicidad, al igual que todos los demás necesitan de una gran inversión para operar.

En primera instancia, las imprentas no son económicas, sumado el papel periódico y los equipos a utilizar, de esta manera, ocurre lo mismo con las emisoras de radio, puesto que los transmisores, micrófonos y otros aparatos representan una inversión significativa. 

La misma situación se repite con las empresas de publicidad, enfocadas en mercadeo offline, y las empresas televisivas nacionales como las que operan por cable. 

Competitivos 

A favor de los medios de comunicación, estos son altamente competitivos entre sí, primero por la necesidad de obtener la mayor cantidad de lectores y que esto se traduzca en ganancias en un corto plazo. 

Vale mencionar que, los medios tradicionales, tienen el propósito de posicionarse en un ámbito territorial y ser una referencia por la calidad de sus contenidos, más allá de la cantidad de los mismos. 

La situación se repite, sin duda, en los medios de comunicación digitales. En un mundo conectado, captar la atención de los usuarios es clave para posicionarse en Internet y en otras plataformas. 

Ejemplos de medios de comunicación tradicionales

Con la finalidad de comprender más de qué va este tema de los medios de comunicación tradicionales, nos enfocaremos en algunos ejemplos concretos, a pesar de haberlos mencionado en algún punto de este texto. 

Radio

La radio es un medio de comunicación antiguo, el cual se basa en enviar información por medio de señales radiofónicas. En los últimos años, el concepto también se ha expandido para la radio por Internet. 

Televisión 

El televisor ha sido de las innovaciones más valoradas para los seres humanos, en este sentido, es necesario aclarar que su función es transmitir imágenes y sonidos a través de ondas hertzianas. 

Prensa 

Conocida como prensa escrita, se trata de publicaciones periódicas y que el objetivo final es informar a la población sobre diferentes temas de interés. 

Dependiendo del medio de comunicación, se realizan publicaciones de forma mensual, trimestral, semanal o diario. 

Comercial de televisión

Esta es una de los ejemplos de medios de comunicación tradicionales más conocidos. Los comerciales de televisión son conocidos como un soporte audiovisual que tiene la finalidad de publicitar un producto o institución. 

Por lo general, tienen una duración de 50 a 70 segundos e incluyen algún tipo de música pegajosa. 

Publicidad radiofónica

En cuanto al esquema sobre medios de comunicación, la publicidad radiofónica es una de las maneras tradicionales más populares y que se ha mantenido a lo largo del tiempo. 

¿Cuál es su significado? Fácil, también son llamadas cuñas publicitarias y son creadas con el objetivo de entretener y al mismo tiempo promocionar un producto, negocio u organización. 

Publicidad impresa 

Sin duda, la publicidad impresa es algo impensable para los medios de comunicación modernos, ya que este formato no existe. Con el tema de la publicidad impresa es la que suele aparecer en los periódicos, semanarios o revistas. 

Es usual que se encuentre dentro de las páginas y se añade en secciones que al público les interese. Suele ser una ventaja para anunciantes que desean ver crecer su negocio de una manera planificada y muy específica. 

Vallas publicitarias y rótulos exteriores

Tal como lo mencionamos antes, sin duda, una de las maneras más antiguas en los medios tradicionales es la publicidad por medio de vallas y rótulos exteriores, esto quiere decir avisos y publicaciones colocadas en sitios estratégicos. 

Ventas puerta a puerta

Las ventas puerta a puerta es más antigua de lo que muchos creen, incluso, es considerada la forma más tradicional de venta. ¿En qué consiste? En visitar a un grupo específico de personas hasta su casa y vender un producto, mostrarle las ventajas del mismo. 

Llamadas en frío

De las técnicas más conocidas en la mercadotecnia y que aún se continúa llevando a cabo, consiste en llamar a una persona y ofrecerles un producto. En esa llamada, el vendedor se debe encargar de decir -en pocos minutos-, cuáles son las ventajas reales del producto y por qué mejoraría la vida de ese futuro consumidor. 

Comunicación tradicional vs comunicación digital

Esta es la parte más interesante de la entrada, ya que hablaremos de los medios tradicionales y también medios informativos digitales, enfocándonos en la diferencia entre ambos. 

Inmediatez 

Los medios de comunicación electrónicos tienen la ventaja de ser más inmediatos, ¿por qué? Porque funcionan en una plataforma que tiene lugar en Internet y en la actualidad, la mayoría de los usuarios tiene acceso y tiene la posibilidad de leer desde su ordenador o smartphone

En cambio, cuando se trata de prensa escrita, se debe esperar al día siguiente para leer la noticia. Esto los obliga a realizar un esfuerzo mayor, es decir, buscar elementos diferentes y provocativos para los lectores. 

Valor 

Como se mencionó en algún momento de la entrada, los medios tradicionales requieren una inversión mayor a los digitales. En este caso, hay otro factor importante: en Internet los lectores no pagan por el contenido, en el impreso es indispensable comprarlo. 

No obstante, en los últimos años, los medios digitales se han enfatizado en una técnica para generar dinero por Internet: las suscripciones a contenidos exclusivos. 

Interacción 

Haciendo referencia a redes sociales y medios tradicionales, los segundos han tenido que buscar un espacio dentro del mundo digital, puesto que permite tener una mayor interacción con los lectores y sumado a esto, los usuarios pueden emitir su opinión sobre el contenido que están leyendo. 

Datos 

Los medios de información digital tienen una gran ventaja y es que en Internet existen una diversidad de datos que están a la mano, esto les permite saber cuál contenido es más leído y qué es lo que más le gusta a los lectores. 

A partir de los números, los dueños de medios digitales pueden crear nuevas estrategias de posicionamiento. 

Rentables 

Se ha demostrado con la evolución de los medios digitales que son mucho más rentables, puesto que puede comercializarse de otras formas y en una de ellas es por medio de Google. 

Precisión 

Ni la radio, prensa o televisión tienen la precisión de los medios digitales, puesto que se conoce cuántos clics obtuvo la noticia, personas que la leyeron y el promedio de visitas al mes. 

Confianza y alcance global

Los medios tradicionales tienen un alcance limitado, puede ser a un país, ciudad o simplemente una región de una nación, esto no ocurre con los digitales y la evolución de la comunicación digital lo confirma. 

Un periódico digital puede llegar a la audiencia que desea, solo debe enfocar bien sus estrategias y crear contenido más atemporal. 

Elección de audiencia 

En los ejemplos de medios digitales ha quedado claro que existe la posibilidad de elegir la audiencia, pero ¿cómo se hace? A través de crear una buyer persona, es decir, cuál es el lector perfecto para ese medio de comunicación y utilizar las estrategias para que llegue. 

Viralidad 

Esta es una época que se alimenta del contenido viral, en este caso, en caso de viralizarse es más fácil crear credibilidad en las personas y llegar a una audiencia muchísimo más grande. 

Por medio de esta entrada, serás capaz de reconocer medios de comunicación tradicionales o medios tradicionales, sus características y la diferencia con los medios digitales. La comunicación continúa avanzando, de este modo, es indispensable adaptarse y no dejarse llevar por la ola.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 15 septiembre). ¿Han muerto los medios de comunicación tradicionales? ¿Qué los diferencia de la comunicación moderna?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/medios-de-comunicacion-tradicionales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Han muerto los medios de comunicación tradicionales? ¿Qué los diferencia de la comunicación moderna?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre